sábado, 23 de octubre de 2021

Crítica: The Night House

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL NUEVO TRABAJO DE DAVID BRUCKNER Y PROTAGONIZADO POR UNA DESCOMUNAL REBECCA HALL


The night house película de terror
Enfrentarse al visionado de una película sobre casas encantadas poco margen de sorpresa deja hoy en día. Uno de los argumentos más clásicos de nuestro adorado género, cuya cima, a título personal, coloco en la tremenda “La Leyenda de la Mansión del Infierno” (John Hough, 1973); cinta insuperable en muchos aspectos y con menos crédito popular que otros fenómenos del fantástico como “Poltergeist” (Tobe Hooper, 1982). No tiene sentido esperar una revolución dentro del (sub) género; ni tan siquiera una lectura meta o post moderna; algo habitual en otras modalidades más proclives a ello, caso del slasher por ejemplo. Me explico: por su propio concepto, las mejores jugadas siempre ocurren en tanto en cuanto más elementos clásicos añaden a la receta. 


“Rebecca Hall, una de esas actrices, con menos nombre que compañeras de generación, que siempre supone una garantía de calidad en cualquier propuesta en la que participa” 


the Night house de david bruckner
Dicho lo cual, “The Night House” (David Bruckner, 2021) ofrecía suficientes atractivos, a priori, para prestarle toda mi atención. En primer lugar, la dirección de David Bruckner que, tras pasarse por la nueva serie televisiva de “Creepshow”, venía de ofrecer la muy satisfactoria “El Ritual” (David Bruckner, 2017), de cuya primera hora guardo un recuerdo tremendamente grato, a pesar de no comulgar tanto con la segunda parte de la historia. En segundo lugar, la presencia de Rebecca Hall, una de esas actrices, con menos nombre que compañeras de generación, que siempre supone una garantía de calidad en cualquier propuesta en la que participa

mejor película de terror 2021
Voy a empezar por dicha interpretación: Hall ofrece un muestrario de emociones digno de elogio, además de evitar, con su papel de viuda reciente, muchos de los lugares comunes a los que se prestaba la historia. Resulta simplemente perfecto como se maquilla, lo que sobre el papel serían confusas decisiones de guion, mediante el recurso de una mujer que se resiste a despedirse de la persona que ama, por mucho que no termine de entender ciertas aspectos de su marido. ¿Sabéis esa sensación de las películas de terror en las que no entendemos las decisiones de los protagonistas? Pues aquí se encuentran totalmente justificadas: en la negación del duelo, siempre viene mejor un espíritu y unas cuantas botellas de alcohol, que hacer carretera y manta. Hall también añade capas de humor (triste, desesperado y desolador) que resultan simplemente refrescantes en su interpretación. La entereza que demuestra a la hora de sobrellevar el suicido de su marido, provoca que la secuencia en la que finalmente se derrumbe sea muy dolorosa para el espectador, y es gracias a los matices de Hall. Incluso se permite recordar a la secuencia del metro de Isabella Adjani en “La Posesión” (Andrzej Zulawski, 1981) en ciertos fragmentos. 


“las segundas lecturas adoptan un cariz muchísimo más interesante que la sobada dicotomía fantasía/trastorno y resulta una gozada pensar sobre la película una vez que has descubierto todo el pastel” 


Rebecca hall en The night house
Estamos frente a una obra que deja lugar a las dobles lecturas sobre la historia (la clásica dualidad entre el elemento fantástico y el trastorno mental), pero la cinta no tarda demasiado en dejar entrar, poco a poco, con tempo pausado, los elementos fantásticos para dejar más claro que el agua que estamos frente a una cinta de terror. ¿Contenida, pausada y sin secuencias de impacto? Correcto, pero terror al fin y al cabo. De este modo, las segundas lecturas adoptan un cariz muchísimo más interesante que la sobada dicotomía fantasía/trastorno y resulta una gozada pensar sobre la película una vez que has descubierto todo el pastel. También debo reconocer que la resolución de la historia, sin ser rompedora o dejar con la boca abierta, justifica y explica de modo ciertamente coherente lo que hemos estado viendo, además de apoyarse de forma excelente en la puesta en escena. 


“lo que hace lo hace tan bien, que no queda otra que caer rendido ante una propuesta clásica en historia y ciertamente novedosa en imagen” 


rebecca hall atormentada
Aquí entra en juego el aspecto que más he disfrutado: la excelente dirección de Bruckner. Existen numerosas escenas cuya planificación es digna de aplauso, además de numerosos recursos, juegos de espejos y trampas visuales que adoptan plena razón de ser una vez que todas las cartas de la historia están puestas sobre la mesa. El director también logra crear un par de secuencias ciertamente escalofriantes, jugando con escasos elementos y dejando (completamente) fuera de la ecuación el recurso de la subida de volumen. Un aplauso para el señor Bruckner. 

No es “The Night House” una cinta rompedora ni revolucionaria. Su historia es fácilmente rastreable en varias obras similares (quizás no tanto la resolución), pero todo lo que hace lo hace tan bien, que no queda otra que caer rendido ante una propuesta clásica en historia y ciertamente novedosa en imagen. También agradezco que la película evite, pese a su tempo pausado y su enfoque serio, caer en el saco del elevated horror. Los tiros no van por ahí: simplemente se trata de pasar al otro lado del espejo.


7 comentarios:

Nolsen dijo...

Hola Krueger,

Si, concuerdo bastante con tu reseña. Partiendo de unos elementos muy trillados logra
hacernos interesante la historia, y Rebecca Hall hace una gran interpretación.

El Rector dijo...

Para mi lo mejor de largo, es el trabajo de Rebecca Hall. Ella solita sustenta una historia bastante convencional que tiene bastante más que ver con el thriller sobrenatural de "Lo que la verdad esconde" (sin llegar a ese nivel) que con el terror made in Wan que tanto ha influenciado al género en estos últimos tiempos. No se trata de una película aterradora, de hecho, no me atrevería ni a hablar de una película de casas encantadas. Puede que por ahí haya venido mi pequeña gran decepción, por ahí y por ese descafeinado clímax final que creo, no está a la altura de un suspense que sin duda Bruckner, consigue generar a lo largo de todo el metraje.

¿Disfrutable? Sin duda, pero me mantengo algo escéptico respecto al gran entusiasmo generalizado que ha despertado. Sin tener mucho que ver, me quedo de largo con la anterior película de Bruckner.

Saludos.

Missterror dijo...

Hola, Krueger! "The Night house" fue mi elección para la noche de Halloween y aunque la disfruté, en parte sentí esa terrorífica sensación de decepción al saber que algo se ha escapado entre las manos.
Parto del hecho de que a mí "The Ritual" me fascina por completo y considero que es joya y debe estar entre las grandes películas del género. Entiendo que superar o igualar lo que hizo en los bosques suecos era tremendamente complicado, pero con las buenas críticas cosechadas y ante un exceso de emoción al leer que era una película de casas encantadas terrorífica, te aseguro que esperé al momento oportuno para disfrutar esta película con mucha ilusión. Puede que las expectativas me jugaran una mala pasada o puede que la realidad sea que ni casas encantadas ni terror, pero "The Night House" me parece que se ha quedado algo tibia. Cumple con creces como thriller sobrenatural y está claro que Rebecca Hall es la película, pero yo no la entiendo con esa doble lectura que comentas. Desde mi punto de vista, no hay ambigüedad sino certezas durante todo el metraje. Y pese a que la historia es muy clásica y Bruckner le da ese sello especial que sin duda tiene, los espacios son solo adornos y cuando todo se resuelve, te das cuenta que ni la casa, ni el lago, ni el aislamiento juegan un papel determinante. Si en lugar de estar rodada en ese idílico paisaje, se lleva la historia al centro de una ciudad, mismo da. Lástima que una casa nocturna perdida y clandestina se haya explotado tan poco.
Como al Rector, a mí también se me vino a la cabeza "Lo que la verdad esconde" y como aquella, molan mucho este tipo de thrillers fantasmagóricos, pero yo creí que el tema iría por otros derroteros y de ahí mi decepción. Algo personal, sin duda.

Un abrazo.

Donnie dijo...

Me gustó mucho esta 'the night house' pero me pasa como con 'The empty man': Me fascinan sus primeros minutos, la atmosfera en el arranque y ese desasosiego que siente el personaje interpretado por una excelente Rebecca Hall y que se transmite perfectamente al espectador.. pero la parte final me decepciona un poco.. creo que el listón del misterio está tan alto que se me queda un poco light.. Pero aún con todo me parece una gran muestra de cine de terror y creo que su director con esta y 'The Ritual' es uno de los grandes nombres del género del momento

Un Saludo!

donnie

Krueger dijo...

Rector y Missterror, creo que una diferencia importante es que vi la película sin ningún tipo de expectativa, aspecto que juega a favor del visionado creo yo. Expectativas había, viviendo firmada por Bruckner, pero desconocía esa buena prensa. Ahora bien Missterror, resérvala para Halloween es jugar muy muy fuerte. No estoy tan de acuerdo con ese aspecto de thriller sobrenatural Rector: al igual que a Donnie, sí me parece una película de terror.

En lo que coincidimos todos, incluido el amigo Nolsen, es en la fuerza de la interpretación de Hall.

Saludos!

Miguel dijo...

Nunca conecté con los intentos de generar la atmosfera inicial y eso es clave, por más que coincida que Hall hace un trabajo increíble. Lamentablemente, en lugar de ir metiendome de a poco con la pelícual, la primera parte se me empezó a hacer "lenta" y esa sensación me atravesó durante toda la película, con lo cual me fue muy difícil empatizar con el intento de Hall por descifrar lo que esta pasando. Situación diametralmente opuesta me sucedió con The Ritual, en el cual el gran acierto (quizás) es mostrar las cartas rápidamente (el homicidio de uno de los amigos) para hacer sentir cómo el tema de la culpa atraviesa cada momento en ese bosque que, para colmo, les va a presentar otros problemas.
Igual estaré expectante al tercer trabajo del director....
Gracias por el blog

Krueger dijo...

Hola Miguel!

Coincido en que está Night House es inferior a The Ritual, aunque yo si entre en la historia, reconozco que más por el portentoso trabajo de Hall que por la atmósfera propiamente dicha.

Gracias por las impresiones.

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.