sábado, 16 de octubre de 2021

Sitges 2021, premio Máquina del tiempo para Neill Blomkamp

Sitges encara la recta final con el premio Máquina del Tiempo a Neill Blomkamp 

El Festival amplía el aforo de salas hasta el 100% a partir de este viernes 15 de octubre 

El director belga Fabrice Du Welz vuelve a Sitges para presentar su nuevo trabajo, ‘Inexorable’, el mismo día que visitan Sitges los equipos de ‘Silent Night’, ‘The Blazing World’, ‘Chucky’, ‘Pennywise: the Story of It’, ‘Barbarians’ y ‘Jacinto’ 

El aullido del lobo empieza a apagarse, Sitges 2021 se acerca a su fin. Pero como lamentarse no sirve de nada, hemos aprovechado para reunir en una misma jornada un montón de talentos del fantástico presente para exprimir las últimas horas hasta el final. Por delante queda un fin de semana donde todavía nos esperan títulos para descubrir, como la premiere de Y todos arderán, La abuela, de Paco Plaza, la unión en Prisoners of the Ghostland entre el realizador japonés Sion Sono y un Nicolas Cage que puso Sitges patas arriba con su visita en 2018, o el cierre de David Lowery con El caballero verde. No os deis por vencidos todavía, Sitges no acaba hasta que la última butaca de la última sala quede vacía. 

La trayectoria de Fabrice Du Welz está muy ligada a la historia del Festival de Sitges. Desde su debut con la enfermiza Calvario en el año 2004, el director ha presentado casi todas sus películas en el marco del Festival, incluido su último largometraje, Inexorable, donde un escritor que busca la inspiración se muda con su familia a una antigua mansión que empieza a ser asediada por una joven fascinada con su obra literaria. Du Welz ha explicado esta mañana en rueda de prensa con respecto a una reflexión que ha hecho la crítica Desirée de Fez, presente en la mesa con él, sobre el uso de la violencia en su cine: “La violencia no es un tema central para mí, sí lo es el amor y la imposibilidad de estar en pareja o e star solo. Me interesa cómo gestionamos una imposibilidad que acaba generando esta violencia.” 

Otro de los protagonistas de hoy ha sido Neill Blomkamp, que ha recibido el premio Máquina del Tiempo previo a la proyección de su nueva obra, Demonic, una película que aborda el tema de las posesiones demoníacas a través de la realidad virtual y las nuevas tecnologías, una de las principales inquietudes de su cine. Blomkamp ha explicado sobre el proceso de creación de la cinta: “Fue un camino extraño, diferente a lo que he hecho hasta ahora, la pandemia paró mi trabajo y me tuve que reinventar. Demonic está completamente financiada por mí y mi hermano, rodada durante el confinamiento y aprovechando los recursos que tenía al alcance para explorar los elementos que me interesan”. 

Por la tarde, en la sala Tramuntana, se ha presentado un avance de Chucky, la nueva serie creada y dirigida por el propio Don Mancini que se basa en la serie de películas homónima y es independiente del reboot de 2019 dirigido por Lars Klevberg. A la proyección ha asistido la actriz Fiona Dourif, quien no tan solo tiene un papel en la serie, sino que además es la hija de Brad Dourif, actor que pone voz al sádico muñeco, para participar en una ronda de preguntas y respuestas del público asistente a la sesión. También hoy se han presentado otros títulos destacados como el preestreno de Jacinto, de Javi Camino, director y guionista que ha trabajado en numerosos cortos, videoclips y webseries. El equipo de la película, formado por l os actores Juanma Buiturón y Corinna Rautenberg, la productora Uxía Taboada Otero y el compositor Wenceslao Lamas, ha aterrizado en Sitges para posar ante las cámaras y presentar la peculiar propuesta ante el público del Retiro. 

En el ámbito de actividades paralelas, hoy se han entregado los Premios Queer Kong en la zona Meeting de la King Kong Area con la presencia de Aurora Carbonell, alcaldesa del Ayuntamiento de Sitges. Estos premios, organizados por Stop Sida en colaboración con el Festival, celebran por tercer año consecutivo el reconocimiento a la diversidad LGTBIQ+ con el galardón Queer Kong, que premia películas programadas en el certamen. El jurado formado por Marc Sala, Miriam Martínez Hierro, Jordi Izquierdo Berbel, Eliza Martínez Parra i Miquel Claudì-López, han premiado la Medusa de Anita Rocha da Silveira por su aportación a la salud sexual, al Titane de Julia Ducornau por visibilidad e integración, y la serie Chucky de Don Mancini, por su representación en la industria y por servir de metáfora del bullying al colectivo. 

Siguiendo las indicaciones del Procicat, a partir de este viernes 15 de octubre, el Festival amplía su aforo al 100%. Por esta razón se ha añadido una sesión doble que tendrá lugar la noche del próximo sábado al domingo en el Auditorio con los títulos Hunter Hunter + The Sadness, dos de las películas con mejor acogida entre el público.

3 comentarios:

El Rector dijo...

Que le den un premio a Neill Blomkamp, justo el año que presenta en el festival una película como "Demonic", es una de esas cosas "mágicas" que solo pueden ocurrir en un festival como el de Sitges. Muy TOP.

Saludos.

Anónimo dijo...

Necesita vídeo y explicación en sus conversaciones como antaño se hacía en Tramuntana. Él solo con traductor. Con más público. De gratis. Menos sectario.

Art0rius dijo...

A mi lo que me resulta sorprendente es que a un autor con una trayectoria tan corta y para mí irregular le den este premio, y más como decís con lo que presenta este año. Pero para gustos colores.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.