martes, 16 de noviembre de 2021

Crítica: El Viaje

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE LOS ENTRESIJOS DE ESTA RECONCILIACIÓN DE PAREJA EN CLAVE WIRKOLA


El Viaje netflix póster
Partiendo de que las relaciones largas de pareja son tan insondables como los universos que las películas de ciencia ficción nos suelen mostrar, no hay certezas y llegados a un punto, todo lo que asumíamos como parte del juego de la pareja se puede volver en contra y hacer que perdamos el control por completo. Ya os digo que a veces los sonidos que hacen las tripas no son solo causados por el hambre, sino que puede ser un alien a punto de salir y reventarlo todo. Y ese es el verdadero sacrificio de la pareja, mantener al alien dentro y hacer de tripas corazón. 


“Que nadie se llame a engaño porque forme parte del catálogo de Netflix, porque es burra como ella sola y se pasa la corrección política por el arco del triunfo” 


The trip tommi wirkola
Con corazón o sin él, Tommy Wirkola vuelve unir en santo matrimonio al gore más salvaje con el humor más negro, consiguiendo dar un nuevo hermanito a esos zombies nazis que llevaban ya seis años sin poder jugar con un nuevo bebé en casa. Sin duda, la combinación ganadora de Wirkola sigue funcionando como un tiro y aunque esta vez no lo hace a golpe de terror sino de thriller, consigue que “El Viaje” (2021) sea una de las películas más divertidas de este año, tal ya como ocurrió en 2014 con “Dead Snow 2: Red vs Dead”

Noomi rapace en El Viaje
La sinopsis de “El Viaje” ya indica el tipo de película que podemos esperar. Que nadie se llame a engaño porque forme parte del catálogo de Netflix, porque es burra como ella sola y se pasa la corrección política por el arco del triunfo. Wirkola parece haber tenido libertad creativa para dirigir esta película y dinamita la relación de pareja para conseguir que un típico viaje de “necesitamos pasar más tiempo juntos para sacar adelante la relación” sea absolutamente despiadado. Para ello, aprovecha los momentos más crueles que estos experimentos de sinceridad suelen esconder y se monta su propio “La Guerra de los Rose” (Danny De Vito, 1989) o “Sr. Y Sra. Smith” (Doug Liman, 2005), llevando todo al extremo y convirtiendo el viaje en una experiencia que lejos de tener voluntad conciliadora, tenga voluntad totalmente asesina. 


"Gracias a la magnífica química entre los actores protagonistas, Noomi Rapace y Aksel Hennie, se logra que personajes tan mezquinos y odiosos, se conviertan en dos personajazos con los que empatizas desde el minuto uno"


comedia de terror gore
Así es como el director de culebrones, Lars, y la actriz que lleva años sin un papel, Lisa, se convierten en dos seres desalmados que no dudan en emplear toda la violencia de la que son capaces para herir, humillar y menospreciar al contrario mediante unas conversaciones y discusiones de pareja en las que vuelan más cuchillos que los que se clavan en la carne. El guion, también a cargo de Wirkola, no escatima en diálogos largos que con más o menos ingenio consiguen que el humor negro no se descuelgue en casi ningún momento de la película y que interesen tanto como la acción. 

mejor comedia de terror del año
Gracias a la magnífica química entre los actores protagonistas, Noomi Rapace (Lisa) y Aksel Hennie (Lars), se logra que personajes tan mezquinos y odiosos, se conviertan en dos personajazos con los que empatizas desde el minuto uno. Esto es fundamental para que cuando comienzan a entrar más personajes en escena, no pierdas nunca de vista que lo que ha llevado al espectador a la cabaña no es la promesa de los paisajes noruegos sino el morbo de ver lo despiadados que podemos llegar a ser con las personas por las que en algún momento habríamos dado la vida. Esto, junto con los acertadísimos flashbacks en forma de episodios donde el espectador va hilando la historia, hacen que las casi dos horas de metraje pasen en un suspiro y que el ritmo no decaiga en ningún momento.


“un tipo de humor básico y sin complejos que no necesita segundas lecturas y que bebe de un instinto tan primario como el que nos hace reírnos cuando alguien se cae” 


Noomi rapace en netflix
Con la premisa de tener a dos perdedores tocando un fondo cada vez más profundo, el director riza el rizo añadiendo otra serie de personajes que actúan como vehículo perfecto para mostrar un tipo de humor básico y sin complejos que no necesita segundas lecturas y que bebe de un instinto tan primario como el que nos hace reírnos cuando alguien se cae. Es así cómo, con parte del trabajo hecho con esta comitiva de descerebrados, a Wirkola solo le faltaba aderezar la acción con un gran chorro de sangre para que “El Viaje” fuera lo memorable que resulta ser. 

Y teniendo en cuenta de lo que es capaz este director noruego, a nadie le sorprenderá ver el desfile de gore y violencia que pasa por la pantalla en un espacio tan reducido como la cabaña. Un festival de efectos artesanos y hostias como panes que casan sumamente bien con el espíritu relajado de la película y que hacen que “El Viaje” sea la película perfecta para despejarte y simplemente disfrutar. Es que en serio, ¿Cómo no se va a disfrutar con una película como esta?


7 comentarios:

azero dijo...

Pepinazo de película, sin duda para mí una de las grandes sorpresas del año. Me encanta el ritmo que este director imprime a sus películas y humor negro que usa. Tiene uno de los puntos más políticamente incorrectos que me he echado a la cara (hasta me sentía mal mientras me reía)

Mister Moloko dijo...

Hola a todos

Completamente de acuerdo contigo. Es una película con una mala hostia impresionante (Desde "la guerra de los Rose" que citas no veía algo tan mordaz sobre las relaciones de pareja), divertida, gore y sin una pizca de corrección política. La definición de los personajes ayuda mucho (el abuelo es impagable) y los actores están estupendos. Este es el tipo de cintas que yo echo de menos: entretenimiento, diversión y una historia que va a alguna parte. Una de mis favoritas del año.

Saludos

El Rector dijo...

Me sumo al entusiasmo generalizado. Es imposible no pasárselo pipa con una película como esta. Wirkola firma su mejor trabajo hasta la fecha, un thriller violento, ágil y muy divertido que además, hace un análisis, macabro (no me atrevería a decir "exagerado", pues cosas muy gordas se han visto), pero muy certero, de hasta donde puede llegar a degenerar una relación de pareja. Humor mordaz e inteligente (su reverso más primario también funciona como un tiro) apoyado en una gran dirección, un libreto afilado y repleto de sorpresas, unas interpretaciones de su pareja protagonista absolutamente maravillosa (y me alegro mucho en lo que refiere a la Rapace, por aquello que quitarme el mar sabor de boca que me dejó "Lamb") y un festival de sangre de primer nivel marca de la casa.

Muy fan también del veterano y de eso trío de "sinvergüenzas", of course. El elenco de personajes es pura high class.

Sin ninguna duda, una de las grandes películas de este 2021. Creí que en clave de comedia, lo de "Barbaque" este año era insuperable, pero entre el amigo Wirkola y nuestra estimada Noomi, la cosa no está tan clara.

Me alegro de que Netflix acerque al gran público películas tan "nuestras" como esta. Para que luego algunos sigan negándole méritos a este tipo de plataformas.

Saludos.

Krueger dijo...

Francamente divertida, con algunos gags para el recuerdo. Desde luego a Wirkola cada vez se le está poniendo mejor cara.

Saludos!

Art0rius dijo...

Poco que añadir....en mi top3 del año. Temía qu Wirkola hubiese sido devorado por Hollywood, pero la que se marca aquí es antológica.
Por cierto, el homenaje a Blade Runners (ese PJ llamado Roy rubio platino ya ojos azules!) y el otro a "Deliverance" me ha subido más enteros si cabe. Como bien dicen más arriba, entre esta y Barbeque el pabellón ha quedado muy, muy alto.

Missterror dijo...

Hola, Azero! Para mí también fue una gran sorpresa y eso que viniendo de Wirkola, uno ya podía imaginar que le peli iba a ser divertida, pero confieso que no creí que lo fuera tanto.
Entiendo eso que comentas acerca de sentirse mal riéndote con ciertos temas. Creo que de pura incomodidad aún te hace más gracia ;)

Hola, Moloko! El dibujo de los personajes es uno de los grandes aciertos. Yo no sabría con cuál quedarme de todos ellos. Sin duda, también una de mis favoritas del año.

Rector, "El Viaje" es el festival del entretenimiento! Como en tu caso y en el de Artorius, junto con "Barbaque", para mí esta es la comedia del año. Creo que estábamos necesitados de incorrección y dejarnos llevar.
Yo también me alegro de que plataformas como Netflix se fijen en este tipo de película aunque son carne de una semana y poco más. Con un catálago tan amplio hasta el estreno de "El Exorcista" dejaría se ser tendencia en pocos días. Aun así, encontrarse este tipo de películas es una gozadera.
Respecto a "Lamb", comparto en parte tu sensación. Las interpretaciones son magistrales y tiene su encanto, pero supongo que por un tema de super expectativas, no me conmovió lo que debería y supuso una pequeña decepción.

Krueger, divertidísima!!Sinceramente, con "Dead snow 2" creí que Wirkola había tocado techo con este tipo de propuestas, pero está claro que me equivoqué ;)

Artorius, yo aún no tengo claro mi top 3, pero que "El Viaje" tendrá un buen puesto en el top 10 es seguro :)

Muchas gracias a todos por comentar y disculpad la demora en contestar.

DIOSNOSGUARDE dijo...

WIRKOLA o la capacidad de sonreír sin dientes. Maravillosa explosión de mala virgen y humor. Un viaje de cannabis mental que atrapa a martillazos. A la altura de zombies nazis II que para una traducción buena, tocamos los huevos con snow. Ni te dejes llevar por el titulo, ni la traduzcas. Mira y goza.

SALUDOS Y QUE DIOS NOS GUARDE. PD. Sigue siendo mejor zombies nazis II

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.