lunes, 29 de noviembre de 2021

"Hellbound", te dicen cuando palmas, te revientan y para colmo, te mandan al infierno

DONNIE NOS HABLA SOBRE LA NUEVA SERIE DE SANG-HO YEON, DIRECTOR DE LA EXITOSA SAGA DE "TRAIN TO BUSAN"


Póster Hellbound netflix
Fe. Religión. Fanatismo. Dos notables y muy interesantes series estrenadas recientemente en Netflix utilizan estos conceptos y analizan como afectan a las personas. Tras 'Misa de Medianoche' (2021) de Mike Flanagan podemos disfrutar ahora de 'Hellbound' (2021) dirigida por Sang-ho Yeon, un director capaz de lo mejor como es el caso de 'Train to Busan' (2016) y también de otras cosas un tanto decepcionantes como 'Psychokinesis' (2018). Hablar de ambas series no es casualidad. No solo lo hacemos por encontrarnos con la idea de como la religión mal entendida afecta a las personas o de las difíciles relaciones entre padre e hijos (tema que puede parecer quedar en un segundo plano en 'Hellbound' al menos durante sus primeros episodios pero de gran peso e importancia), sino también por el hecho de que aunque ambas series tienen una gran calidad estas no son todo lo redondas que a muchos nos gustaría. 


“No es mi intención despreciar El juego del calamar, simplemente decir que aunque disfruté con esta, creo que hay series o películas surcoreanas mucho más interesantes y con mucha más profundidad” 


mejores series de netflix 2021
En el caso de la de Flanagan porque en algunos casos nos encontramos con diálogos alargados hasta la saciedad que aunque interesantes acaban por cansar, en el de la de Sang-ho porque las dos partes claramente diferenciadas de la historia resultan desiguales y también porque algún personaje como ese 'teentoker' es capaz de poner de los nervios a más de uno y tal y como fue mi caso, desconectar en esos momentos en los que el director considera que la mejor manera de contar la historia es meter esos directos de un personaje tan excesivo (sí, puede que sea demasiado mayor y esté desfasado, pero al menos a mi esos momentos me saturaron y me hicieron desconectar). Pero a pesar de estos y otros fallos que podamos achacar a ambas series, estas son dos obras muy interesantes que no solo nos hacen pasar un buen rato sino que además pueden llevarnos a reflexionar sobre el fondo de lo que nos están contando. 

series coreanas de terror
El punto de partida de 'Hellbound' no puede ser más interesante A algunas personas se les anuncia cuando morirán e irán al infierno. Llegada la fecha indicada, tres extraños seres se presentarán para matar a la persona que ha recibido el mensaje y le arrancaran la vida de la forma más violenta posible. Voy a hacer aquí un comentario muy personal. Cualquiera de las muertes causadas por estos tres seres me impacta más que cualquier escena de 'El juego del calamar' (2021). Cualquier idea acerca de la religión, del miedo que puede producir en la gente, de la necesidad de aferrarse a una creencia o de como personas se intentan aprovechar de ella me parece mucho más profundo que la lucha de clases de la serie de Hwang Dong-hyuk. No es mi intención despreciar 'El juego del calamar', simplemente decir que aunque disfruté con esta, creo que hay series o películas surcoreanas mucho más interesantes y con mucha más profundidad como es el caso de esta 'Hellbound'. 


“No es Hellbound una serie de terror, o no al menos en el concepto del terror que muchos pueden esperar” 


chica coreana con teléfono móvil
Tiene dos partes claramente diferenciadas 'Hellbound', una primera donde se nos cuenta como la sociedad empieza a asimilar esos primeros avisos y lo que conlleva recibirlos. Ik-joon Yang da vida a un policía encargado de investigar el asesinato de una persona a manos de esos seres mientras que una secta de nombre 'The New Truth' difunde el mensaje diciendo que esos mensajes solo los reciben los pecadores. 

mejores series del año
Tras una muy impactante escena inicial y una presentación de personajes muy prometedora, parece que 'Hellbound' no funciona como nos gustaría. Puede que todo sea simplemente por culpa de uno de los trailers más potentes que hemos podido ver últimamente, que aquello que esperamos ver no sea exactamente lo que estamos viendo. Dejan un regusto un tanto extraño estos dos primeros capítulos al menos eso me ocurrió a mí, pero a partir del tercer y cuarto episodio la serie entra en lo que podríamos definir como segunda parte de la misma tomando fuerza el personaje interpretado por Jeong Min Park y esta despliega gran profundidad que deriva en que todo lo que cuenta Sang-ho Yeon resulte tremendamente interesante y es cuando 'Hellbound' se vuelve tremendamente adictiva


“Es profunda, habla de temas sobre los que merece la pena reflexionar y nos hace pasar un muy buen rato. Bienvenido sea Netflix si nos sigue trayendo cosas como Misa de Medianoche, El juego del calamar y Hellbound”


netflix cine asiático
'Hellbound' acaba por encontrar el equilibrio perfecto entre la tensión que producen los hechos en los que se ven envueltos los protagonistas, la crítica a como la religión es utilizada por algunos y unas pizcas de gore. No es 'Hellbound' una serie de terror, o no al menos en el concepto del terror que muchos pueden esperar. No voy a definir a esta serie como 'thriller sobrenatural' o cosas así. Da igual la etiqueta que se le ponga o se le pueda poner aunque parece que esto últimamente se lleva mucho. 'Hellbound' es una serie muy potente y recomendable que gustará a muchos aficionados al cine surcoreano y que servirá para ver si el idilio con el cine de este país que ha surgido gracias a 'El juego del calamar' es igual de duradero o más que lo que ocurrió hace un par de años con 'Parásitos' (2019) de Bong Joon Ho. 

cine asiático en plataformas de streaming
Tiene 'Hellbound' varias bazas a su favor. Una de ellas es la muy cuidada puesta en escena y la fotografía, así como los efectos especiales. Pero sobre todo 'Hellbound' destaca gracias a sus actores donde todos consiguen brillar y hacernos creíbles sus sentimientos, sus dudas y su forma de actuar. Dejo de lado esos directos que como ya he dicho me cargaron, pero eso no es culpa del actor que hace lo que tiene que hacer, que realmente es muy bueno, y que creo que refleja el histrionismo de muchos de esos vídeos de youtubers y demás, sino del creo, abuso, que hace de ellos el director. O simplemente es que me estoy volviendo muy viejo. En resumen, 'Hellbound' es una muy buena serie, que puede que decepcione a más de uno porque puede esperar de ella otra cosa. Es profunda, habla de temas sobre los que merece la pena reflexionar y nos hace pasar un muy buen rato. Bienvenido sea Netflix si nos sigue trayendo cosas como 'Misa de Medianoche', 'El juego del calamar' y 'Hellbound'.


11 comentarios:

Manuel dijo...

La estoy viendo y también me resulta de interés,agradezco el comentario.

Donnie dijo...

Manuel, para mí mejora con el paso de los capítulos. Espero que en caso que te resulta de interés te ocurra lo mismo y la disfrutes como lo hice yo.. ya nos dirás si te ha acabado gustando o eres del grupo que no pudo con ella..

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Yo me quedé en el primer capítulo. La escena inicial, con esos monstruos que parecían sacados de la versión Rusa de "Los Vengadores", por no remitirme directamente a The Asylum, ya me lo pusieron muy complicado. Luego, más allá de la premisa, que sí me parece sugerente, tampoco me pareció excesivamente interesante en cuanto al desarrollo de la historia. Demasiada cháchara. Puede que me haya bajado del barco muy rápido, pero es que no le vi nada especial.

En lo que a mí respecta, toda esta retahíla de series asiáticas que pululan por Netflix, son bastante prescindibles.

Conste, eso sí, que aun no me he puesto con la del calamar.

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos

La verdad es que a mi me resultó entretenida. Parto de la base de que es una serie muy asiática en planteamientos, historia e interpretaciones (no deja de ser la adaptación de un manga coreano) por lo que seguro que a más de uno le echa para atrás. En mi caso encuentro cosas interesantes y desde la perspectiva de ciertas críticas sociales me ha sorprendido gratamente.
Aunque existe una disociación clara entre los tres primeros y los tres últimos capítulos, el conjunto funciona y a mi e ha dejado con ganas de más.
Eso si, los efectos son muy, muy mejorables.

Saludos

Donnie dijo...

Rector, no voy a ser yo quién te anime a dar una segunda oportunidad a la serie con todo lo que hay por ver y siendo que no te entusiasmó mucho creo que no la acabarías disfrutando aunque como digo, para mi mejora mucho a partir del final del segundo episodio.

yo soy de esos, parece que igual en este grupo estoy solo, de los que le gustaron los efectos especiales...

Un Saludo!

Donnie

Mister Moloko, coincido en que hay una diferencia muy grande entre los tres primeros episodios y los tres siguientes, yo me quedo con estos últimos y también como a ti me ha dejado con ganas de mas. No he leído el manga en el que se basa así que no puedo opinar de si esta es una buena adaptación, espero que esto no sea un freno para que la gente se anime a ver esta serie pero nunca se sabe..

azero dijo...

Después de ver el primer capítulo tuve exactamente la misma sensación que El Rector. Me baje del barco, pero como siempre que leo vuestras opiniones (habéis conseguido que diera oportunidades a películas que nunca habría hecho, descubriendo auténticas joyas), sin duda coincido 100% en que el primer capítulo solo es la punta del iceberg y la forma en la que profundiza y nos hace reflexionar sobre ciertas cosas la hace una serie a tener muy en cuenta. Los fx no son demasiado buenos (algo me dice que lo han tenido en cuenta), porque se nota que si han cuidado el detalle de la brutalidad de las muertes tanto por la parte física, como la parte emotiva que arrastran muchas de ellas. Me gusta el pulso que tiene el director y cuando en otras series occidentales hubieran apartado la cámara, aquí la mantienen el tiempo que hace falta.

Unknown dijo...

Para Mister Moloko: si es coreano no es manga, es manhwa. Saludos

Donnie dijo...

Unknown, muchas gracias por el comentario.. aunque se lo indicas a Mister Moloko, yo caí en el mismo error y consideré que era un manga

Azero, la serie va claramente de menos a mas.. creo que tras un trailer de tanta fuerza, el encontrarte con un primer episodio así puede frenar a mas de uno, pero coincido en que es la punta del iceberg y que hay mucho debajo de él, hay mucha profundidad y la serie tiene la capacidad de hacerte reflexionar sobre aquello que estas viendo. Y si, el pulso del director es muy de agradecer, los coreanos por ahora se siguen manteniendo fieles a sus principios para bien y para mal y se andan con las modas occidentales acerca de como mostrar ciertas escenas y a ciertos personajes..

Un saludo!

donnie

Johanna dijo...

Efectivamente el comic coreano se llama manhwa, pero en este caso Hellbound no tiene su origen en un manhwa, sino en 2 cortos animados de 2002 y 2003 por el mismo Yeon Sang-ho titulados "The Hell (part 1&2)", solo la primer parte se encuentra disponible en youtube y con subtítulos en inglés, la segunda ya no se encuentra más en youtube. La buscan como (지옥(The hell part 1) 2003).

Luego en 2019 sale el webtoon, el webtoon es un manhwa en versión digital, se hacen pensado ya para celulares o dispositivos digitales, difieren en que suelen poseer un solo panel (facilita la lectura en un celular), la mayoría son a color (no es este caso), y algunos tienen movimientos y sonidos. En el caso de Hellbound no es un manhwa, es un webtoon.

El webtoon ya está finalizado pero su traducción va muy lenta (van 6 de 57), si gustan, saben o son valientes puedo dejar el link al webtoon en coreano, si está permitido obvio (también al video en el caso que no lo encuentren).

De paso comento que no me gustó nada de nada la serie, aprecio la idea , comprendo la intención, pero no su ejecución, les pasé el dato del video en caso que no lo hubiesen visto porque vi que les había gustado pero en lo personal fue de menos a cada vez menos ja!

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Gracias por la aclaración Johanna. Sabía que era en formato web, pero, sinceramente, tampoco quería entrar en los matices entre el Manga (Japonés), el Manhwa (Coreano) y el Manhua (que es la versión china)...
No lo he leido pero cuando tenga un poco de tiempo le daré un vistazo.

Gracias de nuevo

Donnie dijo...

Johana, muchismas gracias por la información..la verdad es que es muy completa y se agradece un montón ya que a mi se me escapan muchos de estos conceptos y me gusta aprender cosas nuevas e informarme bien.

Con respecto a la serie siento que no te gustara la ejecución a pesar de que te gustara la idea.. aunque para mi fuera de menos a mas.. que lastima

Un saludo y un placer conocer tu opinión y la información que has compartido.

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.