domingo, 27 de marzo de 2022

"Crepúsculo", la humillación de Afrodita

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE LOS OSCUROS ENTRESIJOS DE UNA DE LAS SAGAS DE FANTASÍA TEEN MÁS POPULARES DE NUESTRO TIEMPO


El autor de estas líneas gusta de pensar que algún día Stephanie Meyers tendrá ovarios y sacará un libro con el título de este post. Porque permítanme adoptar la figura de Afrodita como ejemplo divino de feminidad liberada, con todas las reservas que me quieran poner al respecto, a la hora de dar título al presente texto (también podría haber elegido a Demeter, pero me gustó más la sonoridad de la primera). Uno muy personal y que siéntanse con toda la libertad de discutirlo, faltaría más. Pero ya les aviso que está escrito desde la indignación más personal.  


“esta saga es lo que es: algo que quiere coger la autoestima de la mujer, si es joven e influenciable mejor, y bajo el envoltorio del género fantástico exponer un panfleto de extrema derecha de una sordidez extrema”   


Porqué, estimados lectores, y preparando las barricadas para los/las que tomen por asalto esta santa institución, la obra de Stephanie Meyers y su adaptación cinematográfica es el mayor ataque a la figura femenina moderna en un producto de consumo de masas que he visto en mi vida, incluyendo la saga de James Bond pre-Daniel Craig, que son productos de su época en la que si tenias tetas, pues eras un alegre florero presto a que el héroe de turno te rescatase y otros verbos acabados en -ase que no voy a repetir, que habrá infantes leyendo esto. Y esto utilizando un género, el fantástico, que es bien capaz de vehicular cualquier mensaje, incluido uno tan funesto como este.    

No, la saga “Crepúsculo” en cines no se hizo en los 60-90, es una saga parida en la época de la posmodernidad digital, con un mensaje muy concreto y directo: meterles en la cabeza a las jóvenes que su fin último es formar una familia, aunque para ello tengas que soportar maltrato, riesgo de tu vida, y dependencia emocional y física peor que cualquier culebrón de sobremesa. Ojo, no me considero militante de la causa feminista moderna, pero hay cosas que tienen que llamarse por su nombre, y esta saga es lo que es: algo que quiere coger la autoestima de la mujer, si es joven e influenciable mejor, y bajo el envoltorio del género fantástico exponer un panfleto de extrema derecha de una sordidez extrema.  


“He leído fantasía romántica, de la mala y de la buena, y nunca me he encontrado con un espectáculo tan crudo, con un ninguneo a la figura femenina tan sibilinamente adoctrinadora, y dirigido al público juvenil femenino”


¿Cómo he llegado a esta conclusión? Vamos al lío. Me parece una tremenda estupidez explicar de nuevo el argumento de “Crepúsculo y secuelas”, así que lo resumiré esquemáticamente: Mujer objeto con poca autoestima, por no decir ninguna, encuentra la excusa perfecta para perpetuar su lamentable condición dejándose mangonear por su pareja, que cada dos por tres hace hincapié en que sería capaz de hacerle cosas terribles si no controla su "bestia interior", y debatiéndose entre el citado individuo y otro maromo que parece mejor persona, y el sujeto en cuestión.   

Pero claro, el otro no la amenaza veladamente de muerte, ni la obliga a renunciar a su vida para estar con él, ni la pone en peligro de muerte constante, así que como da menos morbo y menos caña que el otro, se queda con el primero. Se casan (of course!), tienen sexo post-matrimonial como buenos adolescentes modernos, y el embarazo posterior de ella casi la mata, debido a que el feto la está matando (literal) y a nadie se le ocurre por un momento preservar la vida de la madre.  


“Muy bien, la condición femenina no la deja, ¿verdad? Someteos por amor, féminas, dejaos matar por él. El hombre es poderoso, y vuestras vidas deben gravitar a su alrededor”   


Obviamente, ella no muere. No que va. Solamente tiene que renunciar a toda su vida anterior, y rehacerse al modo de vida del macho dominante que rige los destinos de su vida hasta en lo más nimio, y una vez “conversa” (¿Cierta apología de la religión a la que pertenece la Meyer?) adquiere superpoderes, se siente más viva que nunca y se le sube la autoestima por las nubes... Sí, una vez te has dejado la vida por él, has dejado que te diseñe la existencia, te ha puesto en riesgo tropecientas veces, y te has convertido en un simple objeto con el colofón de que te has dejado matar por él. Pero tú tranquila, que tendrás una recompensa después. Bravo, hurra y viva.    

He leído fantasía romántica, de la mala y de la buena, y nunca me he encontrado con un espectáculo tan crudo, con un ninguneo a la figura femenina tan sibilinamente adoctrinadora, y dirigido al público juvenil femenino. Y no hablo de un espectáculo de serie Z, sino uno producido con lujo de detalles y difusión mundial. Pues que quieren que les diga... Muy bien, la condición femenina no la deja, ¿verdad? Someteos por amor, féminas, dejaos matar por él. El hombre es poderoso, y vuestras vidas deben gravitar a su alrededor. ¡Por duro que sea, el amor romántico (el concepto más nocivo del amor a mi entender) lo puede todo, todo....! ¿Todo....? Señora Meyers, será porque soy licenciado en psicología, será porque he visto mucha, mucha mierda. Y casos de maltrato psicológico y físico a gogo que me han provocado que su panfleto derechista no me ha hecho puta la gracia, por el peligrosísimo mensaje que se lee entre líneas. Si pretende que cualquier niña  vea que por amor tienes que someterte al otro hasta los extremos que presenta su novela/films, se lo digo de corazón. NO.


7 comentarios:

Krueger dijo...

No he visto ninguna película de la saga, salvo un ratejos de la entrega que dirigió David Slade. Siempre tuve claro que no era, para nada, el target que buscaba la película, lo que no es obice para quitarme el sombrero ante el maravilloso texto que has parido (espero que al contrario que la pobre muchacha, sin dolor y sin renuncias de principios) Artorius.

He disfrutado enormemente con su lectura. Y desde luego se agradece la claridad con la que expones la teoría. Felicidades.

Saludos!

Missterror dijo...

Hola, Artoruis. Entiendo todo lo que comentas, pero creo que yo nunca percibí las novelas (sí, me las he leído todas) como un ataque tan demoledor a la figura femenenina, al menos no más que muchos otros relatos que he leído, visto o escuchado con anterioridad y en el presente. Está claro que hay una intención adoctrinadora sobre la importancia y los valores de la familia. Meyer no puede sacarse de encima la religión mormona en ningún momento y sus mandatos pululan por las páginas constantemente, pero yo no percibí que todo ese rechazo que esto me provocaba fuera mayor en estas novelas que en otras, precisamente porque creo que la pareja de la protagonista no pretende mangonear. Sabe que es capaz de hacer cosas terribles porque es vampiro y por eso intenta una y otra vez apartarse de ella o incluso ¡ohhh, blasfemia! insiste en que aborte para evitar que siga poniendo en peligro su vida. Jo, no sé si yo leí las novelas desde la perspectiva equivocada por alguna mierda ya aprendida e interiorizada, pero el que me parecía un papanatas era el vampiro. Cero morbo, Artoruis. Meyer mete toda su artillería religiosa en nombre de ese amor romántico y coincido en lo dañino de esto, pero al menos deja a su protagonista decidir, algo que no suele pasar en las relaciones vampiro-humana que tantas veces hemos leído o visto. Obviamente su elección estará condicionada a lo que la autora quiere poner de manifiesto, que es que la mujer por libre voluntad sabe que lo correcto es formar una familia. Lo que atenta contra la modernidad (y no solo femenina) es esta idea rancia de la familia y la religión. Eso es lo que hace que la saga Crepúsculo naciera ya caducada, pero discrepo en que Edward Cullen esté diseñado para ser un manipulador y ella la víctima perfecta. Creo que él es un pardillo y ella una pardilla en el mundo de los Santos de los últimos días. Supongo que nosotros somos los más pardillos por leerlas, pero admito que es una de las mierdas más adictivas que he leído y eso que creo que odiaba a todos los personajes. Supongo que hay momentos de la vida donde lo único que necesitas es literatura plana para los viajes en metro, sin complicaciones, solo el tocho mal escrito y tú. Puede que al vivirlo así, no me diera cuenta de todas esa manipulación entre los dos personajes que comentas, yo solo quería que todos brillaran...

Un abrazo.

Art0rius dijo...

Krueger: Celebro que te haya gustado! Debo reconocerle que algunos fragmentos de la parte dirigida por slade tienen su que, las escenas de combate. Pero es que uso todo el reparto de extras de 30 días de oscuridad y el mismo coreógrafo para el estilo de lucha de los vampiro.

Missterror:Coincidimos en el fondo pero no del todo en la forma, lo cual es grato cuando quieres crear un debate. Yo no le veo libertad real de elección a Bella en toda la saga ni escrita ni fílmica, precisamente por esos postulados que la Meyer machaconamente repite sin cesar camuflados de fantasy. Sobre la literatura romántica de evasión tiro la primera piedra contra mí mismo y coincido contigo en que hay momentos que lo que el cerebro necesita es desconectar.Pero en este caso tengo que discrepar contigo: Bella para mi el esta hecha para ser la victima, al menos hasta que asuma los valores/condición de Eduardito, y encima argumentado en primera persona en toda su gloriosa relación de dependencia suicida, y no puedo con eso. Y la versión fílmica solo le pone más estética y ropa de marca al asunto para enfatizar el mensaje.
En fin, que como he dicho este era un ensayo escrito desde las vísceras, y me alegro de encontrar una opinión enfrente bien argumentada. Merci Miss!

Alexander Strauffon dijo...

Ah, cómo fue causa de debate cuando salió esa saga...

Bella dijo...

Edward no me mató, me concedió la vida eterna.

bleach510 dijo...

Uffff me leí los libros hace mil y las películas las ví hace muchos años también. Yo estoy quizás algo más de acuerdo con la postura de MissTerror que con la tuya Artorius pero te entiendo y te comprendo. También la saga creo que es muy infravalorada y de hecho Kristen Stewart y Pattinson no se quitan el cartel de los chicos de Crepúsculo. Los dos me parecen buenos actores que en esa época se metieron en un berenjenal del quince pero claro, si no hubiesen hecho Crepúsculo serían los actores que son ahora? Ya hemos visto como se las gasta la industria borrando miles de actores (hoy eres conocido y tienes tu momento y mañana no). En fin, que nada tiene que ver la retahila que he contado con el motivo de tu texto jeje. He leído mierdas peores y visto pelis mucho peores, pero esta saga es muy infravalorada bajo mi punto de vista. Algún merito tiene aunque sólo sea escuchar a Muse jeje. Y creo debate y digo desde ya que la peor mierda que he leído y también super conocida es 50 sombras de Grey y expone lo que has hablado de todas todas. Vaya bazofia!!! Mal escrito...tuve el error de ver la película y mierda también. Horror!!!

Art0rius dijo...

Alexander Strauffon: Creo que hay temas de lls que nunca está de más hablar.

Bella: Que majo Eduardete de tener la deferencia de conceder cosas a sus subalternos. Gracias por ilustrarme!

Bleach510:personalmente me cuesta encontrarle algún mérito, incluso en la parte actoral la cosa me da harta grima y solamente en la parte dirigida por David Slade le encuentro algún acierto en el planteamiento de algunas escenas. Evidentemente que hay películas mucho peores a todos los niveles, pero ninguna que haya visto en una gran producción que tenga un mensaje tan sibilino y tan dañino para cierto publico objetivo como esta saga.
50 sombras efectivamente, es una bazofia que ya nació como una FanFiction de Crepúsculo. A mi entender lo único que hace es desnudar a la propuesta base hasta la raíz del asunto, pero al no ser de género fantastico ya no entra dentro del espectro del Nido creo yo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.