domingo, 10 de abril de 2022

"Mil Colmillos", terror referencial en la selva amazónica

DONNIE NOS HABLA SOBRE LA OBRA PÓSTUMA DEL CINEASTA COLOMBIANO JAIME OSORIO MARQUEZ, QUIEN YA ABORDARA EL GÉNERO CON "EL PÁRAMO"


Decía Javier Ocaña en 'El País' acerca de 'El páramo' (2011) que esta 'viene a ser un cruce de referencias mal digeridas que regurgitan mediante un discurso tedioso, vacuo y repetitivo'. Ocaña hacía referencia por ejemplo a que igual vale la esencia de 'La cosa' (1982) de Carpenter que la de la escena del extintor de 'Irreversible' (2002). No he podido comprobar si uno de los temas musicales que suenan en el capitulo seis de 'Mil colmillos' (2021) es el mismo que el 'Rectum' que compuso Thomas Bangatler para la cinta de Gaspar Noe pero si no lo son me ha sido imposible no pensar en el tema de Bangatler al ver ese episodio de la serie creada por Jaime Osorio y Guillermo Escalona. Los referentes están ahí y tampoco creo que haya que esconderlos. Es cierto que el cine de Jaime Osorio está lleno de múltiples referencias, algunas mejor incluidas en la historia que otras, forman parte de ella de una manera mas natural pero desde luego estas no están mal digeridas y mucho menos regurgitadas mediante un discurso de las características que cita el periodista. 


“la forma de hacer evolucionar la historia me ha sorprendido, lo que ha hecho que la sensación general al acabar de ver Mil Colmillos haya sido bastante satisfactoria” 


He querido empezar a escribir acerca de 'Mil Colmillos' haciendo referencia a las palabras de Ocaña porque creo que tanto esta serie como 'El páramo' son dos obras realmente interesantes en las que puede que hubiera sido mejor pulir ciertas aristas pero que por desgracia han pasado demasiado desapercibidas y que también creo que se las ha tratado con excesiva dureza. Son irregulares, igual quieren abarcar más de lo necesario, pero son una serie y una película muy entretenidas, muy interesantes, que ofrecen al espectador lo que espera de ellas y que a pesar de sus múltiples referentes tienen su propia personalidad.

'Mil Colmillos' trata de comando de élite que es enviado a la selva para acabar con un peligroso delincuente Lo que en un principio parece una misión relativamente sencilla, se complicará, cuando unas extrañas presencias los empiecen a atacar. 


“puede que los personajes sean demasiado tópicos pero Osorio y Escalona cuentan con un grupo de actores capaces de hacer creíbles a estos”


'Mil colmillos' es una serie breve, siete episodios, pero que parecen sentar las bases para algo que puede ser mucho más grande. También es cierto que esta toca tantos palos que por momentos el espectador no tiene muy claro hacia donde va a avanzar o si lo va a hacer de una forma que pueda resultar satisfactoria para la persona que está viendo la serie. Como no puede ser de otra manera esto último es algo demasiado personal para generalizar pero en lo que a mi se refiere, la forma de hacer evolucionar la historia me ha sorprendido, lo que ha hecho que la sensación general al acabar de ver 'Mil Colmillos' haya sido bastante satisfactoria


“Recientemente fallecido a la temprana edad de 46 años, Jaime Osorio nos ha dejado con este último trabajo una muy interesante serie de la que merece la pena su visionado” 


'Mil colmillos' no se centra solo en el intento de supervivencia de ese grupo de soldados que se encuentran aislados en medio de la selva (al leer esto puede que a muchos les venga a la memoria alguna que otra película). Osorio y Escalona introducen diversos personajes en diversos tiempos (pasado y presente) que hacen que en ciertos momentos la narración vaya saltando de unos a otros. Suele ocurrir en estos casos que las historias se siguen con desigual interés o que estas no tienen el mismo nivel, pero los guionistas saben dosificar la intriga como para que estos cambios no hagan que la serie se resienta a pesar de que en algún momento alguno de estos saltos pueda resultar un tanto brusco.

No voy a entrar a comentar todos y cada uno de los referentes que se pueden apreciar en esta serie, aunque es algo que personalmente me encanta hacer, creo que aquellos que no la hayáis visto os animéis a hacerlo, la disfrutareis más. Puede que 'Mil colmillos' se pueda resentir un poco por el hecho de mostrar a ese grupo de supervivientes caminando por la selva, en especial en lo que a una de sus protagonistas femeninas se refiere, también puede que esa idea ya comentada antes de que 'Mil Colmillos' parece querer abarcar más de lo que puede como si se hubiera querido, salvando las diferencias, seguir la estela de 'Perdidos', pero esta es una muy interesante serie que merece mejor suerte que la que por ahora ha tenido. También puede que los personajes sean demasiado tópicos pero Osorio y Escalona cuentan con un grupo de actores capaces de hacer creíbles a estos. Tiene esta serie la capacidad de crear buenos cliffhangers y la de crear grandes escenas y momentos, personalmente me quedo con ese del capitulo seis cuya música me recuerda a 'Irreversible'. 

Recientemente fallecido a la temprana edad de 46 años, Jaime Osorio nos ha dejado con este último trabajo una muy interesante serie de la que merece la pena su visionado. Sería bonito ver como 'Mil Colmillos' nos ofrece una nueva temporada, y como espectadores es algo que a muchos nos gustaría. Siete episodios llenos de referencias que se ven muy bien y se disfrutan. Animaros a verla.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.