sábado, 22 de octubre de 2022

Crítica: Black Adam

MISTER MOLOKO NOS HABLA SOBRE LA LLEGADA DE BLACK ADAM AL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DC DE LA MANO DE THE ROCK Y JAUME COLLET-SERRA

En uno de los mejores gags de la divertida "DC Liga de Supermascotas" (2022), vemos como Kypto y el perro de Back Adam discuten acaloradamente sobre si este último es un villano, un héroe o un antihéroe. La broma, que la mayoría de los críos que había en la sala no entendió, refleja muy bien la esencia de Black Adam, un personaje que siempre ha tenido un rol ambiguo dentro del universo DC.

Creado en 1945 por Otto Binder y C.C.Beck para Fawcett Comics, Adam era en sus orígenes la némesis del popular Shazam. Cuando en el año 1973 DC compra la editorial, sus responsables no dudan en integrar dentro de la continuidad de su universo a los dos personajes franquicia. Llegados a este punto es necesaria una aclaración. Aunque en nuestro país es mucho más conocido Shazam (o Capitán Marvel), en los Estados Unidos la popularidad de Black Adam es muy superior. Esto se debe a dos factores. El primero es que Shazam nunca ha tenido una gran historieta a sus espaldas (con la pequeña excepción de lo que hicieron Geoff Johns y Gary Frank, el mejor cómic del personaje es obra de Alan Moore y no está protagonizada por él sino por un trasunto llamado "Miracleman") que le haya permitido trascender su rol como héroe secundario . El segundo lo encontramos en la propia esencia del personaje. Mientras Shazam es un personaje algo cursi y con una personalidad completamente blanca, Adam resulta mucho más violento, complejo, interesante y contradictorio, algo que le ha permitido a los guionistas explorar caminos menos trillados y, por ende, ofrecer historias más complejas.

“Johnson no sólo ha aportado su descomunal carisma, sino también ha cuidado hasta el más mínimo detalle de la producción”

Teniendo en cuenta esta mayor acogida popular, a muchos les puede parecer sorprendente que el primero en llegar a la gran pantalla en 2019 fuera Shazam y no su rival Black Adam. La explicación a todo ello es muy sencilla. Dwayne Johnson, un hombre que hacía muchos años que quería encarnar al personaje, estaba empeñado en ofrecer un producto espectacular en el que estuviera cuidado hasta el más mínimo detalle. Mientras "Shazam" (2019) era una película sencillita muy pensada para un público tirando a infantil, con "Black Adam" (2022) se pretendía hacer un Blockbuster que arrasara en taquilla y mostrará un tono más adulto. Para muestra un botón: "Black Adam" ha costado 200 millones de dólares, exactamente el doble que "Shazam".

Podemos afirmar que Dwayne Johnson es el padre espiritual del proyecto y que ha tenido una inmensa capacidad de decisión en todos los temas relacionados con esta adaptación. Desde el tono de la película hasta la elección de un director como Jaume Collet-Serra, con quien había quedado muy satisfecho por su trabajo en "Jungle Cruise" (2021), la mano de Johnson ha sido muy alargada. Él está acreditado como productor y estoy completamente seguro de que no se ha limitado a figurar y cobrar el cheque. En resumen: Johnson no sólo ha aportado su descomunal carisma, sino también ha cuidado hasta el más mínimo detalle de la producción

Pongamos las cartas boca arriba. "Black Adam" es una película de origen que cuenta con un guion sencillo y plagado de los arquetipos característicos del género. Tenemos a un antihéroe que tiene que descubrir cuál es su sitio en el mundo; otro grupo de héroes que al principio le toman por una amenaza para descubrir que nuestro protagonista no es tan malo; un niño que empatiza con el personaje y le hace humanizarse; una damisela en apuros; alivios cómicos; redenciones; ciertos cambios en personajes icónicos que permiten cumplir con el cupo racial (Cyclone y Hawkman); y un villano random muy poco definido y cuyas motivaciones son un pelín confusas (sin duda lo peor del film). Todo ello está expuesto en la película con una simpleza absolutamente intencionada y sin demasiados aspavientos. Aquí no hay grandes introspecciones, ni conflictos complejos ni más profundidad que la justa y necesaria

“Los puristas pensarán, no sin razón, que el Adam de los cómics es mucho más oscuro y retorcido. Pero no podemos negar que el personaje funciona como un tiro”

En este sentido debemos agradecer que los guionistas se hayan molestado mínimamente en justificar algunos de los tópicos que pueblan la historia. Por ejemplo hacen que el niño no resulte muy cargante y que su inclusión esté medianamente justificada. De la misma forma el alivio cómico, que viene principalmente por parte de Atom Smash (el personaje peor tratado de todos), se medio tolera debido a que su torpeza es producto de su bisoñez. Ejemplos así encontraríamos unos cuantos. El objetivo principal de la película es ofrecer un producto comercial de calidad que guste al mayor número de espectadores posible. Esta circunstancia la debemos tener muy clara y está en nosotros comprar o no el producto. El resto es marear la perdiz innecesariamente.

Dicho esto, destaquemos lo que convierte a "Black Adam" en un entretenimiento de primer orden y en una de esas películas en las que, si uno entra en el juego, disfruta como un poseso. El primer factor es, ni más ni menos, un inmenso Dwayne Johnson que encarna al antihéroe de forma sublime. El bueno de Johnson ha hecho algo muy inteligente a la hora de definir al personaje: ha eliminado aquellos aspectos más turbios de su personalidad para llevarlo a su propio terreno sin que por ello pierda la esencia. El californiano ha aportado las dosis justas de ironía (sus pullas con el Doctor Fate son brillantes), humanidad, agresividad y carisma (porque esa es la palabra) como para hace suyo al personaje y dar un absoluto recital. Los puristas pensarán, no sin razón, que el Adam de los cómics es mucho más oscuro y retorcido. Pero no podemos negar que el personaje funciona como un tiro y que llena la pantalla de principio a fin. Johnson es ahora mismo el mayor héroe de acción que existe en Hollywood. Y encima cada día demuestra ser mejor actor.

La otra columna que sustenta a la película viene de mano de Collet-Serra. El director español es un artesano con talento que ha entendido muy bien cuál es su rol en la industria y que es lo que se espera de él. Que no tiene un estilo autoral definido ¡Y qué más da! Es un narrador cojonudo capaz de adaptar cada película al estilo visual requerido y hacer un trabajo de puesta en escena modélico. La película no sólo tiene secuencias de acción resueltas de forma magistral (ya verá cómo les viene a la cabecita un tal Zack Snyder), sino que logra algo muy difícil en una película de dos horas con un argumento tan exiguo: no aburre nunca. ¿Qué más se puede pedir de un director que trabaja dentro del cine comercial? Además no escatima en violencia gráfica demostrando que la calificación R que le dieron a la película en primera instancia no era una estrategia de marketing. Solicito firmas desde ya mismo para que se pueda llegar a ver la versión uncut del film.

“un maravilloso entretenimiento con un guion funcional y correcto y un actor que ha dado vida de forma superlativa a un icono de la viñeta”

A tenor de lo visto en "Black Adam" parece que DC empieza a entender cuál es el camino a seguir para dar una cierta consistencia al berenjenal en el que habían convertido su universo cinematográfico. El que "Black Adam" esté relacionada tangencialmente con "Shazam" (2019) "El escuadrón Suicida" (2021), la serie "El Pacificador" (2021) u otro personaje importante que no desvelaré por no entrar en spoilers, demuestra que es posible, después de tantos años, que DC tenga un plan.

Estos días ustedes leerán muchas cosas sobre la película. Lo que ya no tengo ni la más mínima idea es si estas serán buenas o malas. Los de siempre, los que lo hacen por sistema y bajo el paraguas de una nostalgia mal entendida o un elitismo intelectual deleznable, la pondrán a caldo; otros criticarán los cambios que le han dado a un personaje que hasta hoy era para los muy cafeteros y que, no nos engañemos, la mayoría de ellos ni ha leído ni les ha interesado nunca un pimiento. Espero sinceramente que se sepa apreciar esta película como lo que realmente es: un maravilloso entretenimiento con un guion funcional y correcto y un actor que ha dado vida de forma superlativa a un icono de la viñeta. Yo, por mi parte, les tengo que confesar que me lo he pasado bomba.