viernes, 21 de octubre de 2022

Crítica: Bodies, bodies, bodies

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA NUEVA APUESTA DE LA PRODUCTORA A24, PRIMERA INCURSIÓN EN EL GÉNERO DE LA ACTRIZ Y DIRECTORA HALINA REIJN

La productora A24 se ha convertido en una suerte de Shangri-La para todos los aficionados al fantástico. Da igual la propuesta que llegue, tenemos la seguridad de que el producto va a resultar interesante y muy probablemente de calidad. A un año donde nos han traído maravillas del multiverso como “Todo a la vez en todas partes” (Daniels, 2022) y propuestas erótica festivas como “X” (Ti West, 2022), ahora toca añadir el “slasher” “Bodies, Bodies, Bodies” (Halina Reijn, 2022), que vuelve a ser muy satisfactorio para el rastreador de obras peculiares.

“La campaña de marketing ha vendido el film como una supuesta vuelta de tuerca al slasher, cuando considero que la película se encuentra más cerca del whodunit que del body count”

Podríamos calificar 2022 como el año en el que A24 se ha reído de todos nosotros. Después de convertirse en el adalid del llamado terror elevado, con directores como Eggers, Aster o películas como “Saint Maud” (Rose Glass, 2019), se han descolgado con propuestas revisionistas, locuras de ciencia ficción y comedias negras. Todos productos digamos “más ligeros” pero igualmente notables. Vamos a dejar claro que “Bodies, Bodies, Bodies” se encuentra por debajo de la cosecha del 2022, pero resulta muy agradable como afilada comedia de terror.

La campaña de marketing ha vendido el film como una supuesta vuelta de tuerca al slasher, cuando considero que la película se encuentra más cerca del whodunit que del body count. Me explico: no tenemos aquí asesinos enmascarados, muertes creativas ni gore a rabiar. En su lugar nos encontramos con un nutrido grupo de sospechosos, dentro del cual ninguno parece ser de fiar. ¿La excusa? Un grupo de jóvenes, ricos hasta la náusea, quedan en una mansión para una fiesta llena de excesos, mientras que en el exterior tiene lugar un huracán (posible homenaje a “¿Aún sé lo que hicisteis el último verano?” (Danny Cannon, 1998)). Una vez resguardados y hasta las trancas, juegan a un sucedáneo del castizo polis y ladrones, en el que uno desempeña el papel de asesino sin que el resto lo sepan, pero el asunto no tarda en irse de madre…

“hace un retrato descarnado de eso llamado la Generación Z, plagada de imbéciles que se pasan el día vapeando en lugar de fumarse un buen canelo”

“Bodies, Bodies, Bodies” no tarda demasiado en dejar claro que prefiere ser una comedia de terror con gotas de suspense, que un film que de verdad asuste al respetable. Lo más gratificante, al menos para un servidor, es ver como hace un retrato descarnado de eso llamado la Generación Z, plagada de imbéciles que se pasan el día vapeando en lugar de fumarse un buen canelo

Niños ricos con problemas de chichinabo bien cercanos al enfoque Melrose Place. Resulta curioso, y muy divertido, en ese sentido como tratan problemas en verdad serios (trastornos mentales, adicciones) con la misma banalidad y pasotismo que el resto de diatribas, como deja claro la reveladora secuencia a cuatro en el salón. Es una película en la que todos son unos mentirosos, tanto en la vida real como en las redes sociales, por lo que al quedarse sin wi-fi, empiezan a caer las caretas y se muestran como seres simplemente repugnantes. Basta con dar un par de vueltas, para darse cuenta de que el guion tiene bastante más mala baba de la que parece en un primer momento, además de estar bastante bien hilado.

“Como buena película de misterio, los trailers también han jugado al despiste, por lo que es probable que el público termine viendo un producto distinto al que esperaba”

El reparto está bastante entonado y Pete Davidson se encuentra en su salsa siendo él mismo: un auténtico cretino. Aunque estemos frente a un whodunit sin investigadores y un slasher con muy poca sangre, sí se cumple una de las máximas de este último subgénero: todos los personajes son idiotas. La directora Halina Rejin juega bien con la oscuridad y con un solo escenario, haciendo avanzar la trama con interés, aunque es cierto que sobre la mitad de la historia, la película encalla entre persecuciones que no llevan a ningún sitio y muchas escenas iluminadas con móviles. También considero que las muertes podrían haberse resuelto con algo más de gore, de cara a premiar al espectador curtido. Tampoco termino de conectar con el personaje más agradable de la historia: hubiera preferido que todos fueran absolutos bastardos.

Como buena película de misterio, los trailers también han jugado al despiste, por lo que es probable que el público termine viendo un producto distinto al que esperaba, pero sinceramente, compro totalmente ese giro final que demuestro lo estúpido que ha sido y que son todos. Es posible que la crítica podría haber sido aún más afilada, pero si Tarantino dejo claro en “Érase una Vez en… Hollywood” (Quentin Tarantino, 2019) lo poco que le gustaban los hippies, a Rejin no le tiembla el pulso a la hora de decir que la Generación Z está plagada de cabezas huecas y narcisistas drogadictos. Te aplaudo Rejin.

8 comentarios:

Alonzo sin brazos dijo...

Si si. Me pareció de lo mejorcito del 2022. El panorama que dibuja de cierto sector de la juventud es desolador. La escena de las 4 es tremendamente acida, la secuencia de la chica blanca tratándose de poner en el lugar de ''la chica negra con problemas de adicción'' me pareció genial y tan significativa como la escena final (por las dudas pongo un SPOILER) en la que las sobrevivientes pelean por un teléfono teniendo un revolver al alcance, sobre todo si creemos que , hoy en día, las redes pueden ser mas letales que un arma de fuego FIN SPOLIER . Si bien es cierto que el personaje de María Bakalova es el mas simplón, al fin de cuentas (otra vez SPOILER) termina siendo al única asesina! FIN SPOILER. Creo (espero), que debido a los temas tratados, en breve va a quedar desactualizada, esto lejos de ser un defecto creo que refuerza aun mas el mensaje de la peli.

Que ingrato me resulta ejercer el papel de enano gruñón, pero en este caso soy incapaz de verle nada positivo a esta descafeinada comedia de terror si es que es tal cosa, pues el humor (más allá de la estupidez de los personajes) no se lo veo por ninguna parte. Que sí, que el retrato de la denominada generación z está muy bien pero entre que los personajes son absolutamente detestables, que no hay gota de sangre, que la historia no tiene el menor interés, que la banda sonora es horripilante y que durante buena parte del metraje no pasa absolutamente nada más allá de un puñado de corredizas a oscuras para estirar artificialmente la duración del producto, yo no he sabido verle la gracia. Si acaso el desenlace, que me parece de lo poco inspirado del título.

Será que estoy mayor para este tipo de cine tan teen, pero teniendo en cuenta lo mucho que se había venido hablando de este película y viniendo de la mano de A24, para mí es uno de los grandes fiascos del año.

Pues yo también voy a ejercer de voz discrepante ya que la película me ha decepcionado. Con toda franqueza, me da la sensación de que se ha intentado retratar a unos personajes que son profundamente estúpidos a través de una historia que se ha contagiado de su propia idiotez y que a mí me ha resultado muy vacua. Soy consciente de sus intenciones y de su vertiente crítica, pero es que al final se ha caído en una cierta autocomplacencia que a mí me ha resultado muy, pero muy cargante. Este suele ser el problema de los retratos generacionales: o eres capaz de poner mucha distancia o acabas pecando de lo mismo (en fondo y forma) que criticas. La historia es tontísima y juega a no contar nada interesante con el pretexto de retratar a unos personajes que, en el fondo, son arquetipos andantes. Te reconozco que el final tiene cierta gracia pero el resto es un envoltorio que cae en la misma superficialidad y tontería que critica. Entiendo perfectamente tus argumentos, pero a mí me ha resultado decepcionante.
En una línea muy similar me parece mucho más divertida y honesta "Sissy". Pero eso ya son puntos de vista.

Alonzo sin brazos dijo...

Yo no creo que tenga que ver con una cuestión de edad, de hecho hace rato que no soy adolescente. La peli me llegó, básicamente, porque la sentí como una voz disonante (Superficial, seguro) dentro de el ruido preponderante. Me tiene un poco podrido esta actitud hollywoodense que dice que , a pesar de haberse dedicado durante décadas a estigmatizar a determinados sectores ( negros y latino delincuentes, homosexuales como ''locas'') generando estereotipos de lo mas pedorros, ahora, porque hacen 2 o 3 peliculitas y le dan el Oscar lavan culpas y, no solo eso, los ubica en el lugar de fiscales del universo y tengan la capacidad de señalarnos a el resto de los mortales con el dedito acusador. Por mi que el dedito se lo metan en el culo, no son la solución, son el problema.
Pero como ven son cuestiones muy personales y entiendo perfectamente que a otros les haya parecido una porquería.
A todo esto, A24 ya es Hollywood ?no?. (Mi teclado es tan yanqui que no me deja poner el signo de interrogación para el otro lado.)

Yo me voy a decantar por unirme a esas voces disonantes (parece que cada vez menos, jejeje). Yo no veo esas bondades que le adjudicas a esta película y supongo que por el hype que llevaba consigo, el resultado me ha parecido poca cosa.
El retrato de la generación Z llevado a la parodia resulta reiterativo y teniendo un guion tan poco punzante, la parte de comedia se queda sin la relevancia que debería haber tenido. En mi caso, se me hizo incluso pesada y como han comentado más arriba y siendo tan superficial como los personajes, diré que todo terminó reduciéndose a carreras por los pasillos de la casa móvil en mano, menos sangre de la que se prometía e ingenio justo en el libreto.
El desenlace salva los muebles, pero no consigue que la película sea memorable. Decepción.

Aunque para mi la comedia no funciona, y no la considero una pelicula de terror, creo el metraje está bien llevado, no entra en clichés que hemos visto cientos de veces en el terror adolescente, y su duración es más que correcta. Me hizo sentir viejo, porque creo que usa códigos para gustar sobretodo a la susodicha generación Z.

Me voy a tomar la licencia de contestar a todos los comentarios de forma conjunta. Era totalmente consciente, al escribir la crítica, que Bodies, Bodies, Bodies era un film que iba a acumular mucho hate. Solamente digo que entiendo perfectamente las opiniones en contra y de hecho, puedo rebatir pocas de ellas. Es posible que fuera con la mente abierta, pero indudablemente estamos frente a un film fallido en muchos aspectos. Sinceramente yo he hecho de tripas corazón y he comprado la propuesta, con todas sus fallas. Me he divertido y creo que me ha gustado por cuestiones personales (mi absoluto odio a las nuevas generaciones...), pero entiendo que el film no deja de ser una tontería, que en mi opinión resulta coherente, pero que desde otros prismas puede molestar o incluso irritar...No va a estar en mi top ten del año, pero, sinceramente, tampoco supone una decepción.

Quizás peque de no mojarme, pero entiendo tanto a los entusiastas como a los detractores, que parecen más numerosos...

Chupasangre dijo...

Muy mala, a la altura de la peor entrega de "Scream". Me gustó el rollo fiestero pero todo lo demás es un despropósito. Conversaciones alargadas y estúpidas, muertes deslucidas y una crítica de la generación z exagerada. La evolución en el consumo de drogas, del ritual espiritual/chamanico al puro divertimento fiestero, se dio hace décadas, y la estudez y la violencia siempre han estado ahí... También la lucidez y la luz. Las nuevas tecnologías marcan la diferencia... Mi último móvil murió hace más de una década... Para algunos, eso me convierte en un delincuente. Un aplauso para ellos.