jueves, 3 de noviembre de 2022

Crítica: Deadstream

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA NECESARIA ACTUALIZACIÓN DEL MOCKUMENTARY Y LA ALARGADA SOMBRA DE EVIL DEAD

El found footage ha encontrado en las nuevas tecnologías el salvavidas que necesitaba. Cuando el formato, plagado de propuestas similares y agotadoras, con sus carreras constantes y sus cámaras mareantes, agonizaba, el fenómeno stream (o si me apuras las conversaciones por zoom) apareció para realizar un RCP al cadáver. Claros ejemplos son la notable “Spree” (Eugene Kotlyarenko, 2020) con Joe “Pelazo” Keery o la reciente “Dashcam” (Rob Savage, 2021). “Deadstream” (Joseph Winter, Vanessa Winter, 2022) es la nueva propuesta que nos sitúa en una retransmisión en directo y el resultado no podría ser más satisfactorio. Es “Deadstream” una de esas películas que se disfruta mucho más en compañía, con jolgorio y vítores, ya que tirando de clichés, supone toda una fiesta para el aficionado. Con deciros que yo la vi solo, ya que vivo en una espiral decadente de soledad y mascotas muertas, y aun así me lo pasé como un enano.

“una comedia de horror a la que le sale bien la jugada más importante: el protagonista, aun siendo un tremendo idiota, consigue caernos bien”

Un youtuber (soy consciente de que hay ya otras plataformas más relevantes, pero sinceramente ni las conozco, ni las voy a conocer…) cancelado vuelve a poder monetizar sus vídeos. Su estilo es el de la mayoría de los llamados “creadores de contenido”: hacer el cretino en distintos lugares, ofendiendo a la mayor cantidad de gente posible. También se caracteriza por realizar vídeos en los que hace frente a sus fobias, por lo que decide volver a lo grande: pasando una noche en una casa encantada

Es “Deadstream” una comedia de horror a la que le sale bien la jugada más importante: el protagonista, aun siendo un tremendo idiota, consigue caernos bien desde el primer momento. Es un tipo gracioso, los chistes funcionan y terminamos preocupándonos por las tribulaciones de este pobre diablo que solamente quiere amasar la mayor cantidad de dinero posible, pero acaso ¿no es eso lo que queremos todos? Es el ejemplo perfecto de lo que debe hacer una propuesta de este tipo, agradar con el protagonista, ya que vas a pasar literalmente todo el metraje con él. En el extremo opuesto, por ejemplo, estaría la insoportable protagonista de “Dashcam”, que se cargaba muchas de las intenciones de la película, con su insoportable actuación y actitud.

“la historia tiene sustos y momentos muy creepys, pero esa atmósfera inicial no tarda en dejarse a un lado. No es algo malo, simplemente me hubiera gustado ver una historia más aterradora”

El guion, plagado de buenos chistes, no deja prisioneros: los sponsors, la política de cancelación, las estúpidas reglas de las retransmisiones, etc. Además de funcionar como afilada sátira del mundillo del stream, el guion se permite justificar lo que en una película de terror serían comportamientos estúpidos… precisamente porque los realiza un personaje directamente estúpido (pero adorable al fin y al cabo): descacharrante resulta como se encierra en la casa y sabotea su propio coche.

Hemos dejado claro que “Deadstream” es una comedia excelente, pero ¿funciona como película de terror? Aquí estaría el principal problema, ya que las posibilidades de acojonar del film (que os aseguro que existían), se abandonan en una decisión creativa que, personalmente, hubiera preferido que equilibrara más la balanza. No puedes poner un personaje tan abiertamente cómico y que el terror funcione como un tiro. No os voy a engañar, la historia tiene sustos y momentos muy creepys, pero esa atmósfera inicial no tarda en dejarse a un lado. No es algo malo, simplemente me hubiera gustado ver una historia más aterradora

“Cuando el film pisa el acelerador, momento en el que se abandona el conseguido trabajo de atmósfera, todo se convierte en un carrusel de monstruos, con maquillajes del todo a cien”

Volviendo a tirar de cliché, “Deadstream” supone una perfecta película para incluir en cualquier maratón de Halloween, ya que es (aquí llega…) un auténtico tren de la bruja. Cuando el film pisa el acelerador, momento en el que se abandona el conseguido trabajo de atmósfera, todo se convierte en un carrusel de monstruos, con maquillajes del todo a cien. Resulta muy divertido, pero no asusta. Rebajar las expectativas; cuando digo maquillajes baratos, no estoy exagerando, son primos vuestros con caretas de látex, nivel “El Club de los Monstruos” (Roy Ward Baker, 1981). No supone un verdadero problema, pero es importante tenerlo en cuenta.

Para cerrar dos pequeños apuntes. No soy capaz de expresar lo feliz que me está haciendo Shudder en los últimos años, ya sea comprando películas o con producciones propias, como el caso que nos ocupa. No os vayáis nunca Shudder. En segundo lugar, me llena de gozo que después de más de 40 años, “Posesión Infernal” (Sam Raimi, 1981) siga siendo fuente de inspiración para los directores jóvenes. Es “Deadstream” una película que respira old Raimi por todos sus poros (el momento mordisco en ciertas partes no puede ser más claro). Larga vida a Shudder, larga vida a Raimi y ¡qué bien me has caído Shawn!

8 comentarios:

Muy divertida. Y creo que das en la clave krueger en tu apreciación sobre el protagonista, en el hecho de que sea un personaje que cae simpático (incluso resulta gracioso en muchas ocasiones) desde el principio. Tratándose de un monólogo de Joseph Winter, era vital que el personaje funcionara y lo hace.

Como comentas, la película tenía potencial para explorar la comedia dentro del terror desde la óptica opuesta, tal y como hizo Raimi tanto en "Evil Dead" como en su secuela (llevándolo ahí al extremo). tanto la historia como la atmósfera que la película consigue en su primera mitad, daba para ello, para una de terror con mucha comedia negra, pero, los directores y guionistas prefieren apostar por la comedia burra y consiguiendo rodar un producto muy divertido y muy loco, a uno le queda esa sensación de oportunidad perdida para hacer una de esas películas que hoy, tanto cuestan de ver cuando hablamos de terror y humor.

Lo de los efectos especiales es una macarrada de cuidado. Uno no sabe muy bien como tomarse según qué cosas, ya que algunos muñecos como dices, parecen sacados de la tienda de disfraces de turno, pero en el fondo, esa cutrez también puede interpretarse como parte del encanto de la cinta.

Tiene pinta que los Winter pueden aportar algo de valor a un formato tan exprimido y estancado como el mockumentary/found footage. Sin ir más lejos, su segmento en la reciente "V/H/S 99", es de lo poco salvable de una antología horrible... pero de eso ya hablaremos otro día.

En alguna que otra ocasión hemos parlamentado Rector sobre la mezcla de comedia y terror, lo difícil que resulta equilibrar ambos enfoques. En este caso resulta evidente la apuesta de los directores y la verdad es que funciona como un tiro. Yo hubiera preferido que se apostara más por el horror que si se logra en los primeros minutos, pero al fin y al cabo, es la película que yo hubiera querido ver y no resta mérito a la propuesta.

Desde luego el protagonista se gana las simpatías del respetable y en una obra así, resulta fundamental.

Tengo ganas de ve la nueva V/H/S pero ya he leído en varios sitios que el fragmento de los creadores de "Deadstream" es el mejor...

En general coincido con todo lo que decís. La película es muy divertida y tiene momentos descacharrantes. No soy muuy fan de mezclar terror con comedia (creo que muy ocas veces funciona) pero en este caso la mezcla es cuanto menos curiosa. Desde mi punto de vista prima la parte humorística. Yo en el tema terror no me he metido en ningún momento y hasta muy avanza la película pensaba que era el típico rollo Scooby Doo y que era todo un inmenso fake del protagonista para ganar Likes. Imagino que los efectos y maquillajes tan cutres ayudan a que te hagas esa idea.
Por cierto Rector, muy de acuerdo contigo con que estos directores han hecho el mejor segmento de la última V/H/S... sólo por el merece la pena la película. Y ya puestos, a los observadores atentos les diré que hay un personaje que se repite en ambas propuestas. Me hizo mucha gracia cuando lo vi.

Krueger, cuidadín con esas ganas, no te vayas a pegar la hostia gorda, jeje...

Moloko, tiene toda la pinta de que Melanie Stone se va a convertir en la musa oficial de los Winter.

Dantekaram dijo...

Acabo de verla por esta reseña y definitivamente me alegra haberlo hecho, yo encuentro algo mágico en su maquillaje cutre, definitivamente me llevó al Raimi de los 80's. En general la cinta me ha gustado muchísimo. Ahora quisiera saber, ya que Men ionas a Shudder ¿cuales son para vos las mejores películas de esta plataforma?

No creas Moloko, tengo el mismo problema que tú con la mezcla de comedia y terror. En mi opinión (ya tuvimos un debate el Rector y yo en mis primeros días en esta gloriosa web) las mejores mezcla de horror y comedia se hicieron en los 80 con producciones como Noche de Miedo, Jóvenes Ocultos, Un hombre lobo americano en Londres... A raíz de Zombies Party, todo se decantó descaradamente hacia la parodia (meta o no) y sinceramente siempre me ha costaeo conectar con ese enfoque tan decididamente cómico. Deadstream y Tucker y Dale podrían ser las excepciones. He disfrutado, vista la última entrega de V/H/S, con el campo de látex jejeje.

Dantekaram, me alegro que hayas disfrutado la película tras la reseña. Respondiendo a tu pregunta, creo que Shudder tiene una producción (y criterio de compra) muy bueno, que la establece como un lugar seguro para los aficionados, quizás hastiados de los valores de producción de SYFY, por ejemplo. Si me preguntas por mis obras favoritas de la plataforma, tendría que decirte Host, Hellbender (aunque no es de producción propia) y los documentales de In Search Of Darkness (a pesar de que pueden llegar a agotar...). En cualquier caso creo que tiene un poco para todos tus siempre con un mínimo de calidad, teniendo propuestas tan interesantes como Caveat o las últimas entregas de la saga antológica V/h/s.

Muy fan de los Winters, de "Deadstream" y de Shawn. Desde que la vi, no logro quitarme de la cabeza el momento tan divertido que me hizo pasar.
Yo tampoco soy nada fan de la mezcla terror-humor porque carezco del sentido del humor necesario para disfrutar este mix, sin embargo en "Deadstream" creo que funciona como un tiro. Obviamente se decanta mucho más por el humor que por el terror, pero en mi caso sí consiguió tenerme en tensión en muchos momentos clave y un poco acojonada sí que estaba ;) Reconozco que el descargo cómico no solo me aliviaba, sino que me alegraba el alma. El cariño inmediato que se le coge a Shawn y a los deadites, perdón a los monstruos que aparecen es algo maravilloso que hacía mucho tiempo que no veía. Para mí "Deadstream" es de lo mejor el año y espero que Raimi haya aplaudido cuando la haya visto.
Auguro muy buenos momentos con esta pareja de directores. Desde luego en "VHS/99" su segmento destaca muy por encima del resto y deja claro el tipo de cine con el que nos van a deleitar en el futuro.
Me atrevo a destacar algunos otros títulos de Shudder: "Revenge", " Vicious fun", "Yummy", "The queen of black magic", "Anything for Jackson", Fried Barry, "The Sadness", "Aterrados" y la reciente "Sissy".

Missterror, yo en los compases iniciales también estaba en tensión, con las primeras secuencias en la casa. Una vez que se descubre el pastel, esa sensación de amenaza desaparece, para abrazar totalmente el despendole. El segmento en V/S/H es maravilloso, por lo que deduzco que estamos ante las dos primeras sorpresas de las muchas que nos dará el tándem...

Mucha buena película veo en tus recomendaciones de Shudder, de hecho "Anything for Jackson" se coló en mi top ten y "Queen of Black Magic" es maravillosa.