lunes, 12 de diciembre de 2022

Crítica: Hasta los Huesos

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA NUEVA BOFETADA DE LUCA GUADAGNINO TRAS SU FABULOSO REMAKE DE "SUSPIRIA"


Reconozco que Luca Guadagnino me puso completamente a sus pies con su excelente remake de “Suspiria” (Luca Guadagnino, 2018); película que recuperaba aires del cine esotérico y deprimente de los 70 y que afirmo resulta superior a la obra de Argento, sin que se me caigan los anillos. Una maravilla llena de brujas y simbología, a la que tengo que sumar ahora “Hasta los Huesos” (Luca Guadagnino, 2022), una de mis películas favoritas dentro de un año que no ha andado precisamente corto de propuestas memorables. 


“Si quieres sentirte libre durante dos horas, conduciendo por zonas desiertas y en decadencia, esta es tu película, siempre que estés dispuesto a pagar el peaje de un par de secuencias de franca truculencia”


“Hasta los Huesos” es principalmente una película romántica hasta el tuétano, aunque curiosamente es la parte que más desdibujada queda dentro del conjunto de elementos que ofrece la propuesta. Es también un coming of age en forma de road movie caníbal. Un viaje por carreteras secundarias, en términos de vagabundos, bajo el mandato de Ronald Reagan, que bebe visualmente de Malick y del Lynch de “Una Historia Verdadera” (David Lynch, 1999), lo que equivale a puestas de sol en tonos anaranjados y mucha carretera desierta. Si quieres sentirte libre durante dos horas, conduciendo por zonas desiertas y en decadencia, esta es tu película, siempre que estés dispuesto a pagar el peaje de un par de secuencias de franca truculencia

El principal problema que presenta “Hasta los Huesos” es que sus personajes secundarios resultan mucho más interesantes que los principales, especialmente si no eres un adolescente. Los personajes de Mark Rylance, Jessica Harper (protagonista del “Suspiria” original) o Chloe Sevigny transmiten más intensidad e interés que la pareja protagonista, a pesar de que la interpretación de Taylor Russell resulte portentosa. Esos secundarios, algunos de ellos casi sacados de la novela “Doctor Sueño” de King, pero cambiando el consumo de energía por el consumo de carne, ofrecen los momentos más potentes de la historia, que a la par también son los más inquietantes. El primer encuentro con Sulli engaña al espectador, creyendo que va a ver una película que finalmente transcurre por derroteros muy distintos, una vez que el amor hace acto de presencia. El director sabe dosificar esas secuencias de puro género, excesivas y tremendamente bellas, a lo largo del metraje, para que el exceso de algodón de azúcar no se atragante. Las secuencias, que pueden contarse con los dedos de una mano, transmiten un mal rollo considerable y aquí es donde Guadagnino se descubre como un excelente director de cine de terror: la tensa charla en la hoguera, el primer arranque (nunca mejor dicho) de la protagonista, la visita al hospital o el tremendo clímax se encuentran, bajo mi punto de vista, entre algunas de las mejores secuencias del año. 


“El aire preciosista con el que todo se rueda, provoca que las explosiones gore impacten aún más, pero lejos de desagradar, fascinan” 


Guadagnino llena la historia de bellas estampas, consiguiendo que las secuencias terroríficas resulten a su vez estilizadas. El aire preciosista con el que todo se rueda, provoca que las explosiones gore impacten aún más, pero lejos de desagradar, fascinan. Ayuda, muchísimo, una fantástica (y preciosa) banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, que se alejan de sus producciones anteriores, para ofrecer un soundtrack intimista, casi desnudo, de guitarras suaves y melodías melancólicas. La música perfecta para un romance que empieza entre bellas puestas de sol. Es posiblemente su mejor banda sonora y tienen algún que otro Oscar ya. 


“La trama romántica gana demasiado peso y termina desplazando la naturaleza devoradora de sus protagonistas, pero es que el director en realidad quiere hablar del amor, no de la antropofagia” 


He dejado para el final un comentario anecdótico: había infravalorado totalmente el poder de seducción que ejerce Timothée Chalamet. Al ir a la sala de cine esperaba encontrar algún que otro intelectual y algún que otro freak del terror. Cuál fue mi sorpresa al ver una sala bastante llena de adolescentes, que suspiraban con cada aparición de Chalamet. Desde luego la idea de estrellas de Hollywood está cambiando: nada tiene que ver la buscada androginia de Chalamet con la belleza plúmbea de Brad Pitt, por ejemplo. Guadagnino quiere a Chalamet y aunque sea un jodido vagabundo caníbal, no puede ser más cool; el cabronazo consigue que le quede bien hasta un maldito mullet… Considero que es un buen actor, que además logra eso que tantos se aferran en buscar sin éxito: magnetismo; aunque siendo sincero, su compañera le come la tostada en la película

La mezcla de “Hasta los Huesos” implica cierto compromiso por parte del espectador. La trama romántica gana demasiado peso y termina desplazando la naturaleza devoradora de sus protagonistas, pero es que el director en realidad quiere hablar del amor, no de la antropofagia. De ese amor que duele, que atrapa, que libera y que literalmente te haría comerte a alguien hasta los huesos. Un peliculón.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran análisis Krueger! Poquísimo que añadir, salvo resaltar que coincido con lo del fenómeno Chalamet. Acabe del "que guapo está" de un grupete de fans hasta las narices, pero fue estar en una de las escenas gores del personaje y escuchar de nuevo el mismo comentario dicho con adoración que hizo que me descojonase en mitad del momento.
Y lo peor? Que como dices tenían razón. Joder, hasta la sangre le sentaba como un guante! Arnie Hammer debe de estar orgulloso de su partenaire en Call me by your
name.

By Art0rius

Krueger dijo...

Teniendo en cuenta la temática del film, hubiera sido justo que el protagonista fuera Hammer y no Chalamet, vistas las últimas habladurías...Cosas del cine jejeje.

Saludos!

Missterror dijo...

Hola, Krueger. Vi anoche la película y sigo fascinada con todo lo que Guadagnino es capaz de hacernos sentir. Me ha flipado este viaje de descubrimiento de los dos personajes. Viven y aprenden mediante la muerte. Sienten a través de la carne y la sangre y solo dejan huesos para que sus víctimas no desaparezcan. Impagable el monólogo de la hoguera. La declaración de intenciones de lo que significa "Bones and all". Como dices, un momento de una tensión brutal (al igual que los otros dos momentos que destacas).
SPOILER- Nunca había visto un tratamiento del canibalismo así, como si fueran vampiros. Me ha fascinado esa idea de la herencia (algo que Julia Ducornau ya mostró en "Raw", aunque con un tono muy diferente). El drama se mezcla tan bien con el horror y con el romance que sería un crimen no deshacer el top ten que ya tenía en mente para meter "Bones and all" en un buen puesto.
Una película bella, terrorífica y triste que te deja entre tocado y emocionado. Es una sensación extraña. Creo que hay mucha química entre Russell y Chalamet y llega un punto en el que el espectador puede oler también el aroma metálico de la sangre.
Cada aparición de Sully genera una angustia increíble. Como dices, los secundarios son una maravilla, pero en mi caso, por mucha fuerza que tengan no consiguieron empañar el magnetismo de Maren y Lee.
No he sido nada fan de las interpretaciones de Chalamet hasta ahora. Tiene un aire tan frío y despreocupado siempre, que hay veces que creo influye en sus personajes y no al revés (como debería pasar). Lee necesitaba a alguien así para llevarle a la gran pantalla, por lo que, por primera vez estoy muy conforme con su elección para encabezar el casting. También coincido en que Taylor Russell está maravillosa y se lo come todo, ejem ejem.

Por aquí me quedo, dándole vueltas a la película y deseando que Guadagnino no se aleje del terror.

Un abrazo.

Krueger dijo...

Missterror, a mi Chalamet me ha conquistado con esta película, previamente le tenía en el radar, pero salvo en Dune no le había prestado demasiada atención.

A pesar de lo bien que lo hace la pareja protagonista, tengo que quedarme con los secundarios, que aportan los momentos más turbios de la historia. SPOILER SPOILER justo lo que comentas, esa concepción del canibalismo es muy fresca y personalmente me recordó mucho a la tribu de Doctor Sueño SPOILER SPOILER

A pesar de haber leído opiniones muy en contra de la película, creo que su puesto en las listas de lo mejor del año no es ninguna locura, spoiler, en la mía está jejej.

Saludos!

mariano dijo...

krueger:
me gusta tu análisis, guadagnino es un preciosista y se nota en cada plano y en cada escena. Me gusta el arranque hasta la mordida de dedo de la amiga debajo d ela mesa, el film podía ir para cualquier lado y evoqué a "it follows" y a las referencias estéticas ochenteras. Desde que sabemos de ese mordiscón, empieza un problema: el tono. Creo Guadagnino no define, si estamos en una pelicula road movie a lo Jarmush o en algo mas a lo carpenter.
Esa cosa errática debilita el relato, pese a cosas notables como el manicomio con la madre sin manos. El protagonista masculino cumple, la chica me parece queda en deuda, pero por falta de decisión en la direccion.
Con suspiria y con la serie "somos lo que somos", ambas extraordinarias, dejó una vara que no alcanza aqui el italiano. Saludos desde Bs As, con la copa de Leo Messi en este suelo. Abzo.

Alonzo sin brazos dijo...

Muy buena reseña Krueger! Al punto de que después de leerla corrí a verla y la terminé agregando en mi top. La verdad no lo tengo muy presente a Chalamet (salvo por Dune) pero creo que estuvo a la altura. La referencia a Dr. sueño, con todos los peros del caso, me pareció de lo mas acertada.

Krueger dijo...

Mariano, lo que te parece el problema de la obra es lo que a mí me atrae: el hecho de no ser una película estrictamente de género, si nos atenemos a aspectos estéticos. Es decir, esa mezcla que dices es la que da un sabor distinto a la propuesta. No coincido con la protagonista, creo que hace un trabajo espectacular. Como culé, felicidades por esa merecida Copa para el jugador más grande de la historia.

Alonso, es que viendo el vestuario del personaje de Sully, no podía evitar acordarme de Rose y su chistera...Me alegro que disfrutaras la película y se haya colado en tu top!

Saludos!

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Krueger esta vez coincidimos plenamente. Una maravillosa película que, al menos a mí, me ha provocado un torrente de emociones. Me hubiera gustado que acabará diez minutos antes, aunque entiendo que acabe cuando lo hace y con ese hermosísimo plano final. Es preciosa en cuanto a la historia que plantea, es perfecta narrativamente y es la constatación de que el señor Luca Guadagnino es uno de los directores más interesantes del panorama actual.
Dos cosas que me han llamado la atención. Hay momentos que narrativamente (el tipo de encuadres, los silencios, los paisajes, la música) me ha recordado al Clint Eastwood más crepuscular. Por otra parte esta el tema Timothée Chalamet... A mi este chico hace muchísimo tiemp que, junto a Robert Pattinson, me parece uno de los mejores actores de la actual panorama cinematografico. Yo no entiendo las críticas y me parecen estupidas. Vamos, debe ser que Nolan, Villeneuve, Woody Allen o Guadagnino son gilipollas y lo cogen por el impacto con las adolescentes.
Una gran película.

El Rector dijo...

Yo me quedo con ese aroma triste/raruno que desprende la película en cada fotograma a lo Hillcoat y Jarmusch. Me ha gustado la puesta en escena, la banda sonora tiene su aquel (aunque no soy nada fan de Retznor y cia) y los personajes secundarios son la mar de interesantes, tanto, que se comen al dúo protagonista, demasiado estereotipados para una historia como esta donde lo que realmente mola, es su reverso surrealista.

Tiene su punto y a nivel técnico no baja del notable, pero el relato no me ha llegado (me resulta imposible empatizar con los protagonistas) y se me ha hecho, como se suele decir, bastante bola.

Saludos.

Krueger dijo...

Moloko, celebro que hayas disfrutado la película. Sinceramente soy poco experto en el cine de Eastwood, ya que sus temáticas y postura política suelen tirarme para atrás. Totalmente de acuerdo con Pattinson, me encantan sus trabajos con Cronenberg y sigo afirmando, con el riesgo que ello conlleva, que es mi segundo Batman favorito después de Keaton. Con Chalamet simplemente es que no había prestado atención, pero tal y como indicas, la pléyade de directores que atesora el chaval son poca broma. Guadagnino ha conseguido solo con dos películas tener toda mi atención.

Rector, creo que hemos tenido el mismo problema, pero en tu caso ha sido más grave, ya que yo he pagado el peaje de no empatizar demasiado con la historia romántica del dúo protagonista, en aras de una propuesta bella, gore y plagada de secundarios magníficos.

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.