martes, 28 de febrero de 2023

Crítica: Sick

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL NUEVO SLASHER DE JOHN HYAMS CON KEVIN WILLIAMSOM MEDIANTE, CABEZA PENSANTE TRAS LA SAGA SCREAM


Pese a quién pese, tanto Kevin Williamson como Wes Craven legaron al cine de terror el último (verdadero) icono del fantástico. Es cierto que ahora vemos posibilidades de (mucho) futuro en muñecas que quieren ser tu nueva mejor amiga, o en payasos con afición por la sonrisa pocha y los métodos de aniquilación expeditivos; pero tanto por contexto como por importancia, considero que tardaremos mucho en ver un ídolo del terror tan importante como lo fue Ghostface. No hablo de calidad, que en mi opinión la saga tiene para dar y tomar, si no de la capacidad para ir más allá de los límites del género y pasar a formar parte del acervo popular. Hoy en día, en tiempos de Tik-Tok, Artie puede convertirse en toda una estrella, pero es justo reconocer que el mérito, además de ser más inmediato, puede ser efímero. Todo el puto mundo conocemos la máscara de “Scream” (Wes Craven, 1996). 


“una película que juega con todos los tropos del slasher para finalmente ofrecer algo distinto” 


La introducción viene al cuento ya que “Sick” (John Hyams, 2023) es, además de un divertidísimo y frenético slasher, una fiesta privada a la que el señor Williamson ha tenido a bien invitarnos. Es cierto que Williamson es solamente creador de la idea original, ya que el guion es obra de Katelyn Crabb, quién no por nada fue guionista del reseteo de “Scream” (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2022); película que coloqué en el puesto número 1 del ranking de esta santa página… en uno de los años más prolíficos que recuerdo para el fantástico. Aporto el dato para que os imaginéis lo que he disfrutado con “Sick”; y es que más allá de la labor de Crabb, la (penúltima) producción de Blumhouse es un continuo ir y venir de guiños cómplices a los fans de Ghostface… del mismo modo que lo era la citada “Scream” de 2022. 

Solamente es necesario ver el excelente prólogo, después de un logo vintage de Miramax (madre mía, la de alegrías que nos dio esta productora en los dos miles, más allá de los hijos de Satanás que estaban al mando…), para empezar a buscar como un loco a Drew Barrymore en la pantalla. Todo nos remite al clásico inicio de “Scream”: ahora son mensajes de texto en lugar de llamadas, pero la sensación de acoso (y fatalidad) inminente se encuentra presente, con el añadido de que en este caso la secuencia típicamente slasher se encuentra rodada con más violencia y ritmo. No oímos (leemos) “¿cuál es tu película de terror favorita?; pero a cambio tenemos “¿quieres ir a una fiesta?”. 


“a pesar de no tener un número demasiado elevado, algunas de las defunciones resultan tremendamente vistosas, añadiendo un plus de crueldad” 


Más allá del (evidente) paralelismo, “Sick” también es una película que juega con todos los tropos del slasher para finalmente ofrecer algo distinto. No es que la resolución vaya a volar la cabeza de nadie, pero desde luego es coherente con el universo fílmico que la propuesta plantea y termina sacando la sonrisa del espectador. Respecto a los guiños- homenajes, la verdad es que tenemos prácticamente todos, salvo el aviso en la gasolinera: final girls, lagos, fiestas con drogas (descacharrante el baile con desinfectante…), vecinos sospechosos, llamadas misteriosas, etc. Además, a pesar de no tener un número demasiado elevado, algunas de las defunciones resultan tremendamente vistosas, añadiendo un plus de crueldad que no se encontraba en anteriores guiones de Williamson. 


“se esfuerza de lo lindo para que te lo pases en grande durante 80 minutos… y eso que a pesar de la corta duración hay diez minutos que resultan aburridos” 


Gran mérito recae en la planificación de un John Hyams que solamente se ha prodigado en el fantástico con la reciente “Alone” (John Hyams, 2020), que por cierto tiene algún que otro paralelismo con el film que nos ocupa. En el dato inútil de hoy, comentaré que Hyams también ha dirigido dos entregas de la saga “Soldado Universal”… no aporta absolutamente nada a la reseña, pero joder, ¿por qué callarlo?

Otro aspecto que he disfrutado sobremanera de “Sick” es como traiciona su condición inicial de slasher al ofrecer un final totalmente cerrado, negando de este modo cualquier atisbo de secuela, aspecto que resulta condición sine qua non de la naturaleza del subgénero. A ver, secuelas pueden sacar todas las que gusten, pero serían una auténtica triquiñuela argumental… aunque pensándolo bien… ¿no son precisamente eso todas las secuelas de todos los slashers de la historia…? De primeras “Sick” no va a colarse en mi ranking de este año, pero hay que reconocer que se esfuerza de lo lindo para que te lo pases en grande durante 80 minutos… y eso que a pesar de la corta duración hay diez minutos que resultan aburridos. Sí, me refiero a esos que parecen de adolescentes enamorados y es que parafraseando a Jay en “Jay y Bob el Silencioso contraatacan” (Kevin Smith, 2001): “a la mierda tú y tu Dawson Pierde”.


3 comentarios:

El Rector dijo...

En mi opinión, mucho más divertida que el 90% de la franquicia "Scream" :)

Un slasher muy resultón, con mucho ritmo, personajes cercanos alejados de los habituales tópicos del subgénero, muertes bastante truculentas y un remarcable giro final. Y con todo esto, donde me parece que más destaca es en el hecho de enmarcar la historia en un contexto pandémico, retratando muchas de las delirantes situaciones en las que nos hemos visto sumidos estos últimos dos/tres años y que aquí, sirven tanto para otorgar de nuevo a la obra de un punto extra de credibilidad como para introducir algunos elementos de humor negro que le sientan de muerte.

"Alone" no me dijo gran cosa, pero con "Sick", Hyams se ha ganado toda mi atención para futuros proyectos. Grata sorpresa.

P.D: ¿En serio hacía falta una nueva entrega de "Scream"? Pero bueno, con suerte y siguiendo la cronología, la próxima entrega de Ghostface será en el espacio y quien sabe si de ahí sí pueda salir algo interesante.

Saludos.

Art0rius dijo...

Yo a todo lo que venga filmado por Hyams le doy una oportunidad, me lo ha hecho pasar demasiado bien en los últimos años como para no hacerlo. Gracias por recordarme la existencia de esta "Sick", va al saco de visionados a la de ya.

Krueger dijo...

Rector, después de ver la maravillosa sexta entrega de Scream me duelen tus comentarios. Siendo Sick una película notable, en mi opinión, queda muy lejos de cualquiera de las entregad de Scream, pero para gustos... Creo que al igual que pasaba con Host, el contexto pandemico juega a favor de la película y suerte para añadir elementos delirantes (vuelvo a incidir en el baile con desinfectante...). Y sí, era necesaria una Scream 6, así que compro una séptima, aunque sea especial a lo Jason X o Hellraiser.

Art0rius, creo sinceramente que vas a gozada de lo lindo con esta Sick, ya me contarás cuando la veas

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.