sábado, 6 de marzo de 2021

Crítica: Alone

ANDREA CATÁSTROFE NOS HABLA SOBRE EL REMAKE DE JOHN HYAMS DE LA CINTA SUECA DE MATTIAS OLSSON Y HENRIK JP AKESSON

Póster de Alone de John Hyams
Siempre me han incomodado mucho las películas en donde parte de su argumento central, radica en además del acoso, también en violentar a una mujer por el hecho mismo de ser mujer. No me refiero al cine slasher en donde observamos a un psicópata asesino persiguiendo de inicio a fin a la mujer de sus sueños homicidas, no, más bien a esas películas que incluyen en sus personajes masculinos el desdén hacía las mujeres. Un ejemplo por excelencia es “Irreversible” (2002) de Gaspar Noé o “Rust Creek” (2018) de Jen McGowan, ésta última más cercana al filme que nos compete; ahí una joven también es humillada, perseguida y capturada en medio del bosque. Me angustia su situación... ¡sin embargo!, en el género de supervivencia, sin llegar a ser un rape and revenge, me interesa ver cómo la chica sale avante, con la esperanza de que su ingenio, más pronto que tarde, destroce a sus perseguidores.

“un efectivo thriller de supervivencia; remake de la sueca Försvunnen (2011) de Mattias Olsson y Henrik JP Åkesson”

Jules Willcox en plena naturaleza
Dirigida por John Hyams (colaborador en la dirección de las series “Z Nation” y “Black Summer”), y protagonizada por Jules Willcox y Marc Menchaca (quien en este mismo 2020 tuvo uno de los roles antagónicos en la serie “The Outsider”). “Alone” (2020) es un efectivo thriller de supervivencia; remake de la sueca “Försvunnen” (2011) de Mattias Olsson y Henrik JP Åkesson (es un dato del que apenas me estoy enterando, veo el tráiler y se parecen muchísimo).

Jules Willcox en apuros
Sin demasiados recursos que la propuesta en sí misma, Hyams inicia su historia presentándonos inmediatamente a sus dos protagonistas. Jessica, una mujer en duelo que después de una tragedia familiar busca el retiro en soledad para replantear su vida; y “El hombre”, un potencial asesino serial que por cuestiones del azar, su mirada por el retrovisor del auto se encuentra con Jessica, convirtiéndola así en el objetivo de sus deseos de temporada; y es que “El hombre” (así figura en los créditos) es un amoroso padre de familia que ocasionalmente se da un respiro de los negocios y de su hogar para asesinar a alguna desafortunada mujer.

“Hay más de un cliché en Alone, no obstante, el mayor merito de Hyams es apegarse a los cánones del género. Reducir a su mínima expresión sus elementos y ejecutarlos con eficacia”

Marc Menchaca asesino en serie
De narración lineal pero dividida en varios capítulos, el primero nos recuerda a “Duel” (1971) de Steven Spielberg, sólo que de una manera más “nociva” psicológicamente, ya que después de casi ver chocar a Jessica en su auto, iniciará la persecución a distancia que el asesino más disfruta, el placer de la intimidación. Una primera parte en mi opinión, que logra transmitir las emociones de su protagonista, el miedo y esa desagradable sensación de “acoso”. El planteamiento es efectivo y simple. Necesariamente Jessica tiene que perder este primer round y terminar encadenada en el sótano de alguna cabaña.

Jules Willcox relajada en la naturaleza
“El río” es el segundo capítulo más orientado al thriller de supervivencia. Jessica logra escapar a base de persistencia y con ello, arrojarnos al bosque por el resto del filme. Si acaso hay algo de simpatía por su protagonista, disfrutaremos el reto. No es nada nuevo pero consigue entretener, sin caer en trucos baratos (como que se arroje de un acantilado y milagrosamente salga con vida), seguiremos su escape, lidiando con la naturaleza, un frío espectador que en ocasiones puede jugar tanto a su favor como en contra, y en algún momento orillarle a preguntarse si huir en realidad es la única forma de salir con vida. “La lluvia” y “La noche” serán testigos del resultado de sus decisiones.

“La fotografía de Federico Verardi hace de la naturaleza un testigo ocular majestuoso, en sus tomas aéreas como close-up, me agrada mucho la forma en que contrastan las horas en el transcurso del día”

Jules Willcox intenta escapar de su raptor
Hay más de un cliché en Alone, no obstante, el mayor merito de Hyams es apegarse a los cánones del género. Reducir a su mínima expresión sus elementos y ejecutarlos con eficacia. Tanto los personajes como los escenarios son pocos y los flashback brillan por su ausencia, limitando así el pasado de sus protagonistas (quiénes son ellos) a alguna charla ocasional, una par de vídeos en una cámara y una llamada telefónica, centrando su atención en la lucha por sobrevivir, construyendo una historia más directa y concisa

Jules Willcox aterrada
Tal vez en algunos momentos parezca demasiada austera y el desenlace se demora bastante, es donde el formato en “capítulos”, nos ayuda mucho a llevar mejor el ritmo de la historia. Las actuaciones son muy adecuadas, creíbles dentro de lo que se puede esperar, así como su caracterización, en especial la de Marc Menchaca (el monstruo que oculta tras un bigote y gafas, pleno de malevolencia y vanidad). La fotografía de Federico Verardi hace de la naturaleza un testigo ocular majestuoso, en sus tomas aéreas como close-up, me agrada mucho la forma en que contrastan las horas en el transcurso del día, muy importante a la hora de tener en mente una persecución y el tiempo que representa. Por último a mencionar la música, casi inexistente, añadiendo suspenso en cada toma larga, gracias a sus silencios y el tenue sonido de la naturaleza

El final me parece que es satisfactorio, ahí un combate físico, que me hace un poco de ruido, pero creo que en suma es correcto. Incluso me sorprendí inventando un diálogo inexistente, que hubiese quedado perfecto, justo antes de caer los créditos.

Lo mejor: La claridad de sus intenciones, lejos del melodrama.

Lo peor: Tal vez su falta de innovación.