sábado, 29 de abril de 2023

Crítica: Posesión Infernal: El Despertar

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA NUEVA ENTREGA DE UNA DE LAS MEJORES SAGAS QUE HAYA DADO NUNCA EL CINE DE TERROR, CON LEE CRONIN A LOS MANDOS


He dejado pasar un par de días antes de encarar esta crítica. Era tal el subidón con el que salí de la sala, que temía hacer un reseña envuelto y dopado en endorfinas provocadas por litros y litros de sangre. El principal motivo de la espera era ser coherente y hacer una comparativa entre está “Posesión Infernal: El Despertar” (Lee Cronin, 2023) y “Posesión Infernal” (Fede Álvarez, 2013) lo más justa posible; y es que pretendo dejar a un lado la trilogía original de Raimi. Los tiempos y los productos han cambiado; ha pasado mucho tiempo desde su estreno y estamos hablando de nuevos enfoques sobre el libro de los muertos y los demonios kandarianos, de ahí que aún teniendo presente la santísima Trinidad de lo que para mí es el cine gore, vaya a dejarlas un poco de lado, ya que siendo sinceros, cintas sobre “Posesión Infernal” sin el personaje de Ash deben analizarse desde un prisma distinto, por mucho homenaje (velado o no) que presenten. 


“Un circo de tres pistas gore que no se corta ni un pelo, alcanzando cimas de paroxismo sanguinolento en su clímax” 


De primeras, la última entrega de nuestra saga de posesiones favorita es una bestialidad. Un circo de tres pistas gore que no se corta ni un pelo, alcanzando cimas de paroxismo sanguinolento en su clímax. De hecho, una vez dejamos a un lado la introducción (no el prólogo), que vista la chicha que iban a mostrar se antoja algo larga, la película se convierte en un continuo tour de force por ir más allá, hasta el punto de que el publicitado rayador de queso termine siendo algo anecdótico, dentro del carrusel de barbaridades que van a desfilar antes nuestros ojos. En ese sentido, solamente podemos aplaudir, sonoramente y en pie, a un Lee Cronin que presenta una cinta, con claras aspiraciones comerciales y de saga, tan bruta como la que nos ocupa... y es que esto no es “Terrifier 2” (Damian Leone, 2022) comercialmente hablando. 

Dejando claro que estamos frente a una película imprescindible para amantes de la saga y uno de los must de este 2023 (demos gracias a Satán por que haya llegado a salas de cine…), hay que reconocer que el combate lo gana Fede Álvarez, aunque sea por puntos y no por K.O. A su favor, la última entrega tiene los aires de renovación: un cambio de escenario, que no molesta en absoluto, y el hecho de atreverse a ampliar la mitología de la saga (fantástico el diseño del nuevo Necronomicón, no tanto sus dibujos); pero es que la película de Álvarez era una obra maestra, una película sin una gota de esperanza ni de humor y por encima de todo, un brutal relanzamiento de un producto querido por los fans, que iba a prescindir de su principal reclamo, esto es, el personaje de Ash Williams. Partir de ese inicio y entregar una cinta tan espectacular como la que nos ofreció Álvarez a los aficionados, es para aprender a pronunciar “klaatu barada nikto” sin equivocación alguna. 


“El trabajo de Alyssa Sutherland es maravilloso, ofreciendo la más aterradora y convincente muestra de maldad de toda la saga” 


La película de Álvarez, aún partiendo de un escenario conocido por todos (en ningún momento se abandona la famosa cabaña), resultaba más personal que la cinta de Cronin, aunque está no se encuentre exenta de personalidad propia, pero sí parece existir una sensación de rendir cuentas a la saga (los homenajes, el par de momentos cómicos que sobran totalmente) que la cinta de Álvarez se paso por el forro del libro de los muertos. Es curioso que termine resultando más rompedora la cinta que menos se aleja de los cánones de la obra original. 

Técnicamente pocas pegas pueden ponerse a “Posesión Infernal: El Despertar”: las set pieces de terror se encuentran elaboradas con un notable ritmo de la tensión y la fotografía transmite a la perfección esa sensación de oscuridad y peligro. El guion, más allá de las notas a pie de página que amplían la mitología, se esfuerza en presentar y remarcar la humanidad de la familia protagonista, de cara a intensificar el sufrimiento que viviremos durante el asedio demoníaco. No puede decirse lo mismo de los personajes secundarios, pero el film demuestra, mediante un curioso recurso de puesta en escena, que están ahí para lo que están. Otro acierto resultan los maquillajes prostéticos (hay algunos aspectos verdaderamente fantásticos, especialmente en el clímax) y el CGI conviven sin molestarse el uno al otro, en buena lid y con el objetivo común de ofrecer el mayor espectáculo sangriento. 


“Una película de terror puro y duro, sin concesiones al espectador casual, pero con mucha miga para el aficionado de toda la vida” 


Hay un aspecto en el que la cinta de Cronin si ganaría a la de Álvarez y en este caso sería por goleada: “Posesión Infernal: El Despertar” presenta la mejor encarnación de un deadite de toda la saga. El trabajo de Alyssa Sutherland es maravilloso, ofreciendo la más aterradora y convincente muestra de maldad de toda la saga. Una performance escalofriante, con planos que se quedan grabados en la retina, como esa sonrisa demoníaca a través del ojo de pez de la mirilla. 

En estos tiempos en los que el terror goza de buena salud, pero a veces se pone el traje de las segundas lecturas gafapastiles, es tremendamente gozoso encontrar un producto tan old school como el que entrega Cronin. Una película de terror puro y duro, sin concesiones al espectador casual, pero con mucha miga para el aficionado de toda la vida. Así, por muchos años más de la saga.


18 comentarios:

Nolsen dijo...

Saludos Krueger, yo sigo dopado por el baño de sangre en el que nos sumerge Lee Cronin :).
Para mi es una peli muy muy disfrutable que es otro regalo a los fans. Aunque es cierto que, como bien dices, desde el film del 2013 sin Ash esto es otra cosa, no le quita calidad a las cintas.
Alyssa Sutherland impresiona con su actuación, el ritmo no decae nunca, hay grandes momentos, toques de humor........y sobretodo hay que verla en el cine para dejarse apabullar por el sonido, la sombría fotografía y el gran espectaculo sangriento.

Krueger dijo...

Hola Nolsen, tal y como comentas tenemos que dar gracias por haber podido ver la película en pantalla grande. La experiencia cinematográfica en salas no tiene que ser solo mis adoradas cintas de Marvel o el IMAX de Nolan. Películas como esta nueva Posesión Infernal se disfrutan de forma diferente acudiendo a una sala, especialmente por esa sensación que se produce, de expectativas previas que, no nos engañemos, no son iguales si te la plantas en el salón de tu casa.

Cronin ha hecho un peliculón y Alyssa va para mito del género.

Saludos!

Art0rius dijo...

Me gustaría ser más fino, pero es lo que hay: esto es la rehostia! Después del buen regusto que me quedó en 2013 la verdad es que ya de base era optimista con esta versión, y no hay nada como no equivocarse alguna vez en temas de cine! Coincido con todo en la crítica, y me quedo sobretodo con el buen gusto de Cronin a la hora de diseñar planos que realmente perturben al espectador. Bra-vo!

Tracy Kong dijo...

Mientras excursiones familiares abarrotaban Supermario en la sesiòn matinal, coincidì en la sala donde proyectan Evil Dead Rise con un señor y su hija, de unos 8 o 9 años. No entraron despistaos, conozìan la saga y a ella le entusiasmò esta nueva entrega por lo que me comentaron durante los macabros creditos finales, con los qe se hizo algùn selfie incluso.
El film es hora y media de disfrute que pasa volando.

Krueger dijo...

Hola Art0rius! La verdad es que resulta complicado reprimir el entusiasmo cuando como aficionados (al terror en general y a la saga en concreto) nos entregan un producto tan juguetón y sangriento como esta película. Te firmo, te compro y te aplaudo ese la rehostia.

Anécdotas como esa Tracy Kong me hacen pensar que quizás no todo está perdido. Que toda una nueva generación de ghouls espera su momento para destronarnos... Ojalá lo vean estos ojos y que mientras tanto disfrutemos de películas como Posesión Infernal el Despertar.

Saludos!

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
He esperado unos días para dar mis impresiones sobre la película. Reconozco que es un festival, que me lo he pasado bomba, que tiene momentos increíbles, que es, dentro de sus intenciones, un producto brillante... Pero no puedo evitar hacerme una pregunta, tener una duda que me corroe por dentro y que el ángel o (diablillo) que llevo en el lado derecho de mi hombro no para de recordarme ¿No estamos valorando, por encima de sus verdaderas aportaciones cinematográficas, a un producto que, en el fondo, no es más que un fan service? Porque lo cierto es que me he encontrado exactamente lo que esperaba. Y que conste que no tengo nada contra los fans services y me lo he pasado bomba. Ahora bien (y repito: es una película sobresaliente) ¿Es eso suficiente como para no ser consciente de los problemas evidentes que tiene?
Y ahí dejo la pregunta
Saludos

azero dijo...

Personalmente he sentido un poco de "plof" al terminar la pelicula (creo que el hype impulsado por las primeras opiniones han influido). No le pongo peros a nivel tecnico, pero si he tenido esa sensacion que habeis comentado acerca del fan service. Soy asiduo de la trilogia original, serie y la version del 2013. Y mirando hacia atrás veo que tenian algo que no he visto en Rise... Hablo de cierto efecto sorpresa y mucha mayor mala osti... Aqui he sentido que en muchos momentos se frena y creo que podria haber pisado mas el acelerador a la hora de ser salvaje (En la version 2013 si que senti que lo hacia). Por asi decirlo, me ha parecido casi mas un Remake de Demons 2. Sin duda recalcar las 2 escenas de ascensor, para mi lo mejor de la peli.

Mister Moloko dijo...

Hol azero
Es curioso pero yo pensé lo mismo. Tanto como un remake no, pero si en determinados momentos me vino a la cabeza "Demons 2". De la misma foma que es descaradísima cogiendo cierts cosas de algunas de las últimas pelis más célebres de terror indonesio. Esas escenas del ascensor (homenjea al Resplandor de Kucrick ediante) me han recordado un montón a una que salía en "Satan Slaves 2".

Krueger dijo...

Hola Moloko, considero que los méritos de la cinta se encuentran más allá de su indudable componente fan service (cosa con la que no tengo absolutamente nada en contra, siempre que se haga cómo se tiene que hacer). La película cuenta con atmosfera, con una buena dirección y con buenas interpretaciones. Existen ciertos elementos que sí están pillados por los pelos (encontrar vinilos y que el hijo sea DJ, un parking lleno elementos para destrozar demonios por ejemplo), pero como he comentado, me parece más novedosa que la anterior entrega, que curiosamente prefiero a esta. Y respecto a valorar como aportaciones cinematográficas...que me den todas las 5 quintas entregas de una saga (además de una serie de tres temporadas..) así, que firmo jejeje.

Azero, teniendo reciente un segundo visionado, no creo que la película pise el freno en ningún momento; de hecho, creo que pocas cosas igual de salvajes vamos a ver en pantalla grande este año. Y respecto a lo de Demons, lo comido por lo servido, la primera entrega no dejaba de "tomar prestados" los demonios de Raimi jejeje.

Saludos!

El Rector dijo...

Agradecí mucho lo arriesgado de la película de Fede Álvarez. Si hay algo que valoro mucho en el cine (y otras artes) es la valentía de intentar ofrecer cosas nuevas incluso en lo escenarios más poco propicios para ello, pues estamos en una sociedad cada vez menos tolerante y abierta a nuevas experiencias (buen ejemplo el que tuvimos con "Halloween Ends"). Por ello, disfruté mucho con la película de Älvarez, pese a que se alejaba bastante (algunos dirán demasiado) del espíritu de la trilogía original.

"Evil Dead Rise" regresa a dicho espíritu. Una propuesta que sin perder el tono más "serio" de la entrega anterior, recupera muchos de los resortes habituales de las películas de Raimi (no podía ser de otra forma, estando este metido en el proyecto), acertando con la inclusión de ese negrísimo sentido del humor (A mí no me sobran para nada Krueger) tan característico de la saga, rozando lo delirantemente absurdo en algunos pasajes como en aquellos maravillosos años y con toda una retahíla de guiños e la franquicia, la mayoría de ellos apuntando directamente hacia "Evil Dead 2", lo que no deja de resultar curioso y que parece dejar claro cual es la entrega favorita de Cronin.

Nunca he entendido como alguien le puede atribuir algún tipo de connotación negativa al denominado fan service. La aplicación de este, en cualquier escenario, siempre es algo positivo siempre y cuando existe una base de calidad en el producto que lo sustente como es el caso.

Con cada nueva entrega, tengo claro que esta es la mejor franquicia de la historia del fantástico (con permiso de maese Krueger, el de Craven, digo). Una trilogía de diez con tres películas de culto. Un remake, una serie de televisión y ahora esta nueva secuela. El universo "Evil Dead" parece no tener límites, para gozo del personal.

¡Muerte al amanecer!

Saludos.

Missterror dijo...

Hola, Krueger. Lo que he disfrutado " Evil Dead Rise" solo está escrito en el Necronomicón. No le puedo encontrar ni una sola pega, ni una solita.
Vaya por delante que a mí me quitaron el carnet de fan del cine de terror cuando expresé mi opinión sobre "Evil Dead II". Desde entonces, con casi todos los fans mirándome desde arriba, me he sentido liberada para hablar de cualquier película sin miedo a que los lectores me crucificaran porque entiendo que según muchos, más bajo ya no podía caer. A día de hoy, "Evil Dead II" me sigue pareciendo una chorrada, aún siendo muy consciente de que objetivamente es una película a la que no se le puede atribuir nada negativo. Lamentablemente para mí, no soy capaz de disfrutar de ese humor y sigo viendo esta película como una comedia con terror y no al revés.
"Evil Dead" me gusta porque tiene algo muy perturbador y aun siendo 100% Raimi y consciente de que él siempre va a tirar de ese humor negro característico, su primer acercamiento a los deadites tiene algo maligno que traspasa la pantalla y eso me flipa.
Lo que hizo Fede Álverez me pareció una maravilla absoluta. Tenía ese espíritu maligno, tratado desde la más profunda seriedad y desde el drama y la tragedia. No solo es un espectáculo hemoglobínico inmenso, sino que deja un poso de pesimismo absoluto.
Ahora llega Lee Cronin y hace un híbrido entre Raimi y Álvarez y la experiencia ha sido de 10. Entiendo que hay mucha referencia a "Evil Dead II", pero dese mi punto de vista, el humor está muy dosificado y tiene ese punto de mala leche que creo que le suele faltar al humor de Raimi.
Sinceramente, encuentro que todo es hipnótico en esta película y si ahora se cerrara el 2023, ya te digo que primer puesto de mi top sería para "Evil Dead Rise".
Respecto a lo que comenta Moloko sobre el fan service, estoy muy en la línea de pensamiento del Rector y de ti mismo, Krueger. Creo que cualquier secuela, precuela, remake, reboot o reinvención de otra película debe estar al servicio del fan. De hecho, ser fan service debería ser la cláusula número 1 del contrato. Después de que eso quedara claro, ya se debería pensar en hacer una buena película, una película que marque diferencias, un exploit o simplemente un producto para pasar por caja. Si un director no hace una película de Alien pensando en los fans de Alien, ¿en quién deberían pensar? No creo que piensen en los fans de las comedias francesas, así que afortunadamente, el fan service existe y aunque, a veces se contemple como algo peyorativo, es lo mejor que nos puede pasar.
Y hablando de Alien y Fede Álvarez...¡qué ganas, par favar, qué ganas!

Un abrazo.

Krueger dijo...

Pues no podría estar más de acuerdo con tus impresiones Rector. Pesadilla es la mejor saga del fantástico, en mi humilde opinión (alguna vez lo hemos comentado) y en segundo lugar irían los demonios kandarianos. Aunque debemos reconocer que en materia televisiva, y aún teniendo mucho encanto Las Pesadillas de Krueger, la obra de Raimi sale ganando.

Contestando a ambos, veo que tenemos puntos de vista similares sobre el fan service (un concepto ideado para agradarnos a nosotros, los aficionados, no puede ser negativo...) y sobre la devoción por la obra de Alvaréz. Que sepas que no estás sola Missterror, Evil Dead 2 no me parece una chorrada, pero disfrute más de sus efectos especiales que de su humor; de hecho, habría que ver que puesto ocuparía en el ranking de la saga...

Para cerrar...madre mía ese Alien que se avecina...

Saludos!

El Rector dijo...

Krueger, "Las pesadillas de Freddy" resultó una serie tan peculiar como encantadora, pero precisamente por su naturaleza de exploit descarado y desvergonzado, nunca la he considerado parte de la franquicia, como sí ocurre con "Ash vs Evil Dead". De todas formas y evidentemente, no hay comparación entre una y otra, siendo la primera entrañable y la segunda, una puta maravilla.

Joder, si es que la saga incluso a sobrevivido a un buen puñado de videojuegos, algunos absolutamente brillantes como es el caso del de Saber Interactive y eso que es un formato que no me gusta nada.

Saludos.

DIOSNOSGUARDE dijo...

KRUEGER Esto si que es una obra maestra, (para los amantes del necronomicon por supuesto). Me falto que el Marido ausente llegase como posdata del film, un tipo con cara de sorpresa con una gran maleta, comercial de motosierras stihl . Y allí estuviese ASH .... Y es que sorprende que se sostenga posesión infernal sin Ash y de esta forma.
Y sin nada más que añadir un 10 de peli.
Saludos y que dios nos guarde.

Krueger dijo...

Creo que ese es el epílogo que todos estábamos esperando y que hubiera sido el sueño húmedo de cualquier fan de la saga DIOSNOSGUARDE; pero hay que reconocer que la saga ha decidido distanciarse de Ash para ir por otros derroteros y a la vista está que la jugada les ha salido perfecta!

Saludos!

Ted dijo...

Film publicado en HBO, protagonizado por mujeres. El libro de los muertos enseña maneras de morir o ser muerto. La destruccion clmpleta del cuerpo tras la muerte. La corrupcion del alma. Humo, inutil. Decadencia. Mal de vista. Mal ejemplo. Mala vida.

LUCIFERNOSGUARDE dijo...

Me gustó mucho, tanto que la vi de nuevo al día siguiente. Copia alguna escena del Remake del 2013 pero aún así yo la situo por encima de éste. Alyssa Sutherland efectivamente está espléndida en su papel. Muy satisfecho con ésta nueva entrega.

Jason Myers dijo...

A ver, yo soy de la vieja escuela, la original de Raimi me dejó petrificado por su frescura, su mala baba y por lo atrevida que era, la segunda nunca dejará de ser la primera con más medios y más humor y la tercera es sin duda la mas divertida de todas, el homenaje a Ray Harryhausen hace que siempre se me empañen los ojos recordando al gran maestro! El remake de Fede Alvarez me gustó, prescinde de todo el humor de la original, cosa que me gustó y tiene escenas antológicas, esa pistola de clavos! pero tampoco me volvió loco y lo mismo me ha ocurrido con esta. Me lo he pasado pipa, el apartamento me ha parecido una pasada, el cambio de escenario creo que le ha sentado bien y desde luego Alyssa Sutherland está insuperable. Buen gore, una ambientación estupenda y mucha sangre, que es lo que queremos, pero en mi opinión no es sobresaliente. Hay que verla? por supuesto, imprescindible? no estoy tan seguro.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.