miércoles, 26 de octubre de 2022

Crítica: Terrifier 2

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL SALVAJE SLASHER DE SALDO QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO EL PANORAMA FANTÁSTICO

Todos aquellos que descubrimos el potencial icónico de Art El Payaso en “Terrifier” (Damian Leone, 2016), film que podéis encontrar sin problema en varias plataformas conocidas, esperábamos con ansia la secuela. Algo me decía que Leone iba a hacer lo que le saliera de las gónadas, sensación que me confirmó la duración de la película: 140 minutos. Sí amigos, un slasher guarrete de 140 minutos, lo mismo que dura "Midsommar" (Ari Aster, 2019) o cualquier blockbuster que se digne, hoy en día, de llamarse así.

“Damian Leone ha hecho la película que le ha dado la real gana. Apoyado en la condición de culto de su predecesora, la secuela es la hipérbole de la formula”

Antes de entrar a comentar la película, un par de detalles anecdóticos. En el momento actual, el film es todo un sleeper, un sorprendente éxito que, con un presupuesto de cuatro perras, lleva recaudados 2,5 millones de dólares. Para una película que es directamente cine trash y que se habrá estrenado en pocas salas, supone un logro digno de aplauso. Por otro lado, el film se está viralizando ya que ha provocado desmayos y vómitos en varios pases. Os digo que gore hay para vosotros y para vuestras primas, pero tampoco os va a joder el día, a nada que hayáis sufrido experiencias como “Martyrs” (Pascal Laugier, 2008).

Confirmo: Damian Leone ha hecho la película que le ha dado la real gana. Apoyado en la condición de culto de su predecesora, la secuela es la hipérbole de la formula. Esto es una orgía de sangre, en la que el metraje avanza gracias a asesinatos configurados directamente como set pieces. Leone sabe que es lo que quiere el público y se lo ofrece sin cortapisas, con algunas secuencias extremadamente crueles (el asesinato del dormitorio es simplemente vomitivo). En los primeros cinco minutos ya hemos visto un despliegue de casquería a nivel industrial. La violencia está constantemente presente durante los 140 minutos de metraje que, sorprendentemente, no se hacen largos en ningún momento, ya que siempre estamos expectantes ante la siguiente salvajada que vamos a presenciar. Dicho lo cual, ¿podría haber durado 40 minutos menos? Perfectamente.

“la película es consciente de su naturaleza, se la suda la dirección de actores, siempre que los FX queden estupendos”

La película apenas hace el esfuerzo de crear una historia. Juega la baza de elaborar una suerte de mitología del personaje (gran acierto Little Lady Art), pero la escupe a la cara del espectador, sin ninguna explicación. Aquí viene otra de las novedades de la secuela; en la primera parte había un cierto halo sobrenatural, aspecto que aquí se presenta directamente en la condición de Art, pero no existe ningún tipo de justificación para la misma, por lo que Leone, de nuevo, puede hacer lo que quiera. No hay otra explicación para una secuencia onírica (injustificada y alargada) como la del “café de los payasos”. Esa sensación argumental de todo vale, otorga a la propuesta un delicioso aire ochentero, acercando al asesino a Freddy más que a Michael Myers. Tirad vuestros ejemplares de Cahiers du Cinema a la basura (si es que acaso alguien lee esa basura elitista…) y mentalizaros para aceptar aspectos directamente increíbles. Cuando veáis el clímax me entenderéis.

“Me resulta curioso cómo han coincidido en el tiempo dos propuestas tan diferentes como Halloween Ends y está secuela de Terrifier. Su acercamiento al slasher no podría ser más distinto”

Indiscutiblemente Art El Payaso es la estrella de la función. El sonriente y gracioso payasete tiene un potencial estético tremendamente poderoso. El maquillaje, la sonrisa podrida y su sempiterna bolsa de basura a la espalda bastan para crear un personaje que huele a franquicia a la larga. Destaca no por la creatividad con la que lleva a cabo sus tropelías, sino por la brutalidad de las mismas. Lo mismo le vale un palo de madera, con trozos de tenedores, que un soplete. Importa que la muerte quede lo más asquerosa posible en pantalla. Esa fuerza que transmite el personaje se convierte también en el principal enemigo de la película, ya que cuando no está en pantalla, todo se resiente una barbaridad. Tampoco ayuda un reparto terrible con algunas interpretaciones de juzgado de guardia (el grito de la madre en el dormitorio es de traca, pero es que el chaval tiene una cara que pide ser palmeada cada vez que aparece en escena). Tampoco hay que rasgarse las vestiduras, la película es consciente de su naturaleza, se la suda la dirección de actores, siempre que los FX queden estupendos

No se me ocurre una película más apropiada para la casi inminente noche de difuntos. Todo en “Terrifier 2” (Damian Leone, 2022) es disfrutable para el aficionado: títulos de crédito con sintetizadores a lo Carpenter Brut, una secuencia en una casa encantada en un circo, cabezas vaciadas que hacen las veces de calabazas llenas de chuches, protagonistas que escuchan heavy metal (un jodido poster de King Diamond), etc. Todo cerrado con una secuencia post-créditos que ríete de Marvel. Un epílogo simplemente maravilloso. Me resulta curioso cómo han coincidido en el tiempo dos propuestas tan diferentes como “Halloween Ends” (David Gordon Green, 2022) y está secuela de “Terrifier”. Su acercamiento al slasher no podría ser más distinto. Aunque he disfrutado mucho la nueva trilogía de Myers, no puedo evitar pensar, viendo como Artie (ya me permito el colegueo) saca tripas para comérselas, que algo se ha perdido por el camino…

14 comentarios:

Nolsen dijo...

Me he comido de un bocado las dos partes y són un auténtico festín para los amantes de los slashers y el gore más burrote.
Como bien dices Krueger sus creadores saben perfectamente el producto que quieren entregar, y no pretenden nada más que hacerte disfrutar con una gran cantidad de salvajadas a cual más exagerada. A veces llegan a límites que té acaban arrancando alguna que otra carcajada, sobretodo con el contrapunto de los gestos de ri
sa de Art.
En resumen me ha parecido una animalada muy disfrutable, como cuando vas a un fast food y té pones como un cerdo.

No se puede negar que es una propuesta muy excesiva Nolsen. Pensándolo en frío, ojalá hubiera las dos películas, de primeras, del tirón; debe ser una experiencia aún más divertida. Reconozco que en tiempos de meta y deconstrucción de los mitos, he disfrutado como un gorrino con un slasher tan desvergonzado, tal y como dices, como en un fast food...

Hacia el final de la película, dentro de la atracción de feria donde la protagonista busca a su hermano, aparece saliendo de repente de una pared...una rata-mono gigante de Sumatra!!!.
Está claro que el bueno de Damiano ha bebido muchísimo cine del maestro Peter Jackson.

Pues se me pasó ese detalle Anónimo, pero resulta evidente que Leone ha mamado mucho splatter de los maestros, aunque en mi opinión carece del enfoque divertido de Jackson, que siempre tenía pie y medio en la comedia...

bleach510 dijo...

Vista el otro dia. Coincido contigo Krueger pero me gustó algo más la primera, más cortita y directa. La secuela tiene problemas de ritmo importantes y como bien has dicho cuando no está Art se resiente. Cierto que está todo magnificado con respecto a la primera pero no siempre más es mejor. Tampoco me convenció el halo que se le da al personaje... Aun así Art el payaso ya es un icono del cine de terror. Larga vida a Art. Para mí un 7 por la brutalidad y esa escena que comentas que me flipo la cabeza

Llevas toda la razón respecto a la duración bleach510, pero creo que la condición de film independiente ha permitido a Leone hacer lo que ha querido. La propuesta hubiera funcionado mejor con una duración inferior? Desde luego, pero reconozco los arrestos de un director que planta un splatter de 140 minutos y encima se convierte en el sleeper del año.

Art ya forma parte de hasta la generación TikTok y exacto, la escena es tremendamente brutal...

Nellie Vance dijo...

Tengo unas ganas locas de ver esto, porque una anda ya un poco saturada de la "intelectualización" del género que hemos vivido en los últimos años. No digo que esté mal, nos ha dado propuestas muy interesantes y puede que haya servido para generar legitimación hacia el cine de terror por parte de ciertos sectores o para ampliar el fandom, pero a veces una solo quiere ver casquería y no podemos olvidar que el cine de terror debe ser diverso y que debe haber espacio para propuestas más radicales. Me alegra mucho que comercialmente les esté saliendo bien, a ver si este es el principio de propuestas un pelín más locas y menos contenidas

La verdad es que desde hace un porrón de tiempo tenía en mi lista de pendientes tanto “All Hallows' Eve” como “Terrifier”. Las dos me daban un poco de pereza, algo que, unido a mi inexplicable payasofobia, hacía que siempre las pospusiera. El interés suscitado por “Terrifier 2” me ha supuesto una motivación extra para ver las tres películas. La primera me ha parecido una propuesta que, con la excepción del último corto, he encontrado bastante amateur. Del primer “Terrifier” diré que aún reconociendo el carisma de este Art the clown, su absoluta falta de argumento ha provocado que, pese a su corta duración, se me haya hecho pesada.
Esta “Terrifier 2” me ha gustado algo más. El director se ha molestado en darle a la historia algo más de enjundia y me ha resultado entretenida. Deja muchas peguntas en el aire que me parecen interesantes y que, por lo que he leído, resolverá en la tercera y cuarta parte.
Tema violencia. Como espectador me interesa mucho ese cine que juega con la transgresión como elemento narrativo. Soy un apasionado de títulos como “Salo”, “Martyrs”, “Anticristo” “The bunny game” o, incluso, debo ser uno de los pocos a los que “A Serbian film” le parece una película con valores cinematográficos. Lo que pasa es que cuando esa transgresión se basa en la violencia por la violencia me deja de interesar (para entendernos en la línea de algunos cortos de “Guinea Pig” o de esa vomitiva saga titulada “August Underground's Mordum”) Seguramente yo no soy el target de este tipo de productos, aunque el gore y el splater me gusten (pero siempre que se contextualicen con sentido narrativo dentro de un mínimo argumento) No sé si mis palabras son contradictorias, pero mi miedo con este “Terrifier 2” era un poco ese. Lo cierto es que no me ha pasado. Uno porque la historia me ha enganchado y dos porque la violencia es tan exagerada que, incluso en la secuencia de la que todo el mundo habla, se nota la intención autorreferencial (eso por no hablar de que sobrepasan cualquier límite de la física humana y del umbral del dolor) y de homenajear al cine de los ochenta.
Dos últimas reflexiones: 1) el actor que encarna a Art the Clown tiene una expresión corporal brutal (a este señor le auguro un gran futuro); 2) este personaje y esta franquicia huelen a un “Pesadilla en Elm Streat 2.0” por todos los lados.
En conclusión, una peli divertida y juguetona.

Nellie, desde luego en la mezcolanza está el disfrute, pero es posible que debido a cierta saturación de películas con segundas lecturas (y un enfoque más ambicioso) se haya dejado de lado propuestas más despendoladas. Creo que que Terrifier te ofrecerá justo lo que estás buscando ...

Moloko, recientemente me he suscrito a Planet Horror, solamente para ver Allí Hallows Eve. La primera Terrifier debe verse como lo que es: un juguete sucio y grumoso splatter. En la segunda parte, tal y como comentas, se suben las apuestas y desde luego el contenido onírico recuerda poderosamente al hijo más infame de Springwood. Yo todavía no he llegado al punto de asquearme con la violencia por la violencia y Terrifier me ha parecido un excelente divertimento. La secuencia de la que todo el mundo habla creo que se merece su fama...tranquilo, no estás solo con A servían film...

Hola Krueger
Ya que veo que te has suscrito a Planet Horror una pregunta ¿El catálogo que tienen en Amazon es el mismo de la aplicación propia? Estoy ahora enfrascado en recuperar la filmografía de Empire (me lo estoy pasando bomba) y me ha dado la sensación de que no tienen lo mismo en la plataforma Amazon que en el portal propio (no se si me explico). A lo mejor son imaginaciones mías.
Si me lo podéis aclarar alguno.
Merci

Hola Moloko, pues es complicado, porque al venir como un canal, no puedes ver el listado completo como en la web o en la app (o no he sido capaz de averiguar cómo...). Me parece una cutre no poder ver el catálogo completo, así que por ahora mira en la web de Planet lo que hay y busco en Amazon, no se si me explico...por ahora lo que he buscado estaba disponible.

Si quieres saber si tienen algún film (o varios) dime sin compromiso y lo checkeo.

Hola

Si más o menos he hecho lo mismo que tu. El tema es que el Planet lo que tienen es el catálogo de Full Moon y para poder ver el de Empire te tienes que suscribir al canal de MGM. En fin, estas cosas de los derechos de distribución raras que pasan. Al menos me estoy viendo la saga de Puppet Master como un campeón.
Saludos y merci

Amigoooo, es que claro, lo de Full Moon se que lo tienen, pero Empire... Por cierto, si no lo has leído te recomiendo el libro sobre Empire de Applehead Team. Es una gozada. Supuestamente iban a sacar un segundo libro sobre Full Moon, pero a saber...

Hola

Precisamente después de leerlo es cuando me han venido las ganas de verlas. En Filmin también hay algunas... pero encontrar otras es un trabajo digno de Indiana Jones.