domingo, 9 de abril de 2023

Crítica: Tin & Tina

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA ÓPERA PRIMA DE RUBIN STEIN, TERROR COSTUMBRISTA BASADO EN EL CORTOMETRAJE HOMÓNIMO


No he visto el cortometraje homónimo de la reciente “Tin y Tina” (Rubin Stein, 2023), pero era consciente de que atesoraba en su haber un buen puñado de premios en todo tipo de festivales. El material de partida era bueno, vaya. Un tráiler potente y un material publicitario exquisito terminaron por convencerme de dar una oportunidad al film; pues bien, “Tin y Tina” demuestra lo bien que le sienta al género hundir sus garras en el costumbrismo e idiosincrasia puramente españolita; y sí, lo digo de forma peyorativa. 


“no estamos precisamente ante una película de terror, sino más bien ante un drama de época” 


Existe una amplia tradición de infantes malnacidos (nunca mejor dicho) en el cine fantástico, desde el cabroncete de Damien en “La Profecía” (Richard Donner, 1976) hasta los disgustos de Rosemary en “La Semilla del Diablo” (Roman Polanski, 1968). Incluso podríamos hablar de “El Pueblo de los Malditos” (Wolf Rilla,1960) con los que nuestra pareja protagonista, Tin y Tina, comparten peluquero; pero casi siempre estas obras se han trabajado desde un enfoque fantástico, satánico o de ciencia ficción. Muy pocas veces el comportamiento anormal de los pequeños hijos de una hiena ha ido unido al fanatismo religioso, o al menos yo no recuerdo ningún ejemplo. 

Ahí se encuentra el primer aspecto que debe aclararse sobre “Tin y Tina”: no estamos precisamente ante una película de terror, sino más bien ante un drama de época (casi contemporánea), que presenta una serie de estampas (y comportamientos) escalofriantes con la excusa de la religión, aunque puestos a ponernos tiquismiquis... ¿Acaso no es la Biblia el libro de fantasía definitivo? Valga de aviso para quien pretenda encontrar una película plagada de jump scares o niños poseídos por el diablo. 


“El director cuida y mima el aspecto visual de la cinta, de la que resulta sencillo recordar bastante planos, especialmente si hablamos de los momentos de impacto” 


En plena Transición (es importante para el mensaje, algo evidente, del film) un matrimonio descubre, durante su boda, que han perdido la capacidad de dar a luz. Bueno, concretamente ella, que ahora se nos llena la boca con lo de que ser padres es cosa de dos, algo que es cierto, pero que yo sepa nosotros no nos tiramos nueve meses con un bicho en la barriga cual alien. Lo que en un principio parece ser el fin de la felicidad, da un giro al plantearse adoptar a un par de niños albinos, más raros que un perro verde, que no sueltan la Biblia ni a palos. Lo que podría ser el inicio de una nueva vida, se convierte en un auténtico vía crucis, en el que las ideas de muerte, castigo, redención, religión y Dios, así es mayúsculas, desfilan ante nuestros ojos gracias a una cuidada y preciosista (sin recargar) puesta en escena. 

El director cuida y mima el aspecto visual de la cinta, de la que resulta sencillo recordar bastante planos, especialmente si hablamos de los momentos de impacto (no se me va de la cabeza cuando se descubre la forma de ver a Dios…). También muestra que no se achanta, aunque se trate de su primera película, y entrega un portentoso plano secuencia, de varios minutos, en la parte final del film. Menos afinado podíamos decir que se encuentra el guion, que trabaja mejor unos roles que otros: Milena Smit es un personaje fascinante, mientras que Jaime Lorente representa más una idea que un personaje tridimensional. Aunque sí que hay que reconocerle al libreto como suelta, durante todo el metraje, miguitas de pan que una vez vista la obra completa, adquieren total y pleno significado, además de jugar abiertamente con la ambigüedad del film


“el autentico terror nace de recordar que nuestro país ha legado al mundo algo como el Super Disco Chino de Enrique y Ana” 


Aunque no produzca escalofrío en ninguna momento, “Tin y Tina” es una película totalmente recomendable. Debe uno ser consciente de lo que va a ver, ya que más que una película de género, el film es un retrato de un país que es, ha sido y será siempre machista y capillita, por muchos cambios en los que esté metido. Y lo peor de todo es que casi es mejor no pensar y marcar la X en Iglesia en la Renta, nos vaya a pillar Dios no confesados. Con todo y con eso, con todas las atrocidades que la película muestra y la dureza de su mensaje en ciertos fragmentos: el autentico terror nace de recordar que nuestro país ha legado al mundo algo como el Super Disco Chino de Enrique y Ana. Malos tiempos para la lírica.


7 comentarios:

Jason Myers dijo...

Sin duda la reseña más divertida que he leído nunca en esta web, me ha encantado y veré la peli. Lo de compartir peluquero me ha hecho soltar una carcajada que creo que mis vecinos están un poco asustados. Muchas gracias.

Krueger dijo...

Muchas gracias a ti por las palabras Jason! Yo creo que la película merece la pena y mucho me temo que va a pasar algo desapercibida en taquilla. Si finalmente la ves, espero que la disfrutes y ya me cuentas que te ha parecido.

Saludos!

Erika. dijo...

Gracias por la recomendación, muy buena película, la disfruté bastante.

Krueger dijo...

Gracias a ti por dar una oportunidad a la película Erika. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado!

Saludos!

DIOSNOSGUARDE dijo...

krueger, promete este Rubin. Para los niños de los ochenta (me incluyo) es una autentica noria de sensaciones, recuerdos, olores. Fluye de forma natural la trama sin aburrir en ningún momento, destapando con cada fotograma las vergoñas
de un país en plena transición. Un canto a la independencia de la mujer, al empoderamiento sutil y sufrido que sufrieron tantas mujeres de la época y que aún estaba mal visto. Digo sutil porque no ahonda de lleno en ninguna miseria, ni religiosa, ni social, pero te las muestra todas con una elegancia y normalidad, pasmosa.
Sin lugar a duda la mejor película de terror patria de 2023, lastima que la maquina publicitaría no funcione como con las comedias telecinqueras que inundan los cines con una calidad vomitiva.
Estos son los directores, y este es el cine que quiero subvencionado amigos. Promete, promete, este Rubin.

Saludos y que dios nos guarde.

Krueger dijo...

Desde luego es una lástima que una propuesta tan interesante no haya encontrado su lugar en taquilla...con suerte tendrá una segunda vida en Netflix. Rubin tiene muy buena pinta si señor, y desde luego, Tin y Tina es una de las tapadas del año DIOSNOSGUARDE.

Saludos!

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Una absoluta sopresa y una película que me ha gustado mucho. Tres aspectos destacados.
1- Es una película que ha logrado generarme auténtica inquietud. Partiendo de la base de que al principio necesitas una dosis de pacto de ficcionalidad (cualquiera en circunstancias normales hubiera devuelto a los niños al orfanato a la primera de cambio), la película logra ponerte muy nervioso y la atmósfera está francamente lograda. Buena definición de personajes y de sus motivaciones.
2- Excelente ambientación. En todo momento te crees que están en los ochenta. Y no sólo por los elementos diegéticos, sino también por unos personajes que se comportan tal y como lo haría alguíen que vive en esa década.
3- Muy buen trabajo del director (ese plano secuencia es brillante) y un sonido que, teniendo en cuenta que es una película española, permite que a los actores se les entienda lo que dicen. A nivel técnico es impecable.
Por finalizar decir que la película tiene unos claros homenajes a Chicho Ibañez Serrador (tanto en forma como en fondo) que la hacen todavía más interesante.
De lo mejor que he visto en cine fantástico español en mucho tiempo.
Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.