lunes, 3 de abril de 2023

Crítica: The Munsters

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE LA MÍTICA SERIE TELEVISIVA DE LOS SESENTA REIMAGINADA AHORA EN LARGOMETRAJE POR ROB ZOMBIE

Siempre me gustó la rebeldía adolescente y en mis años de la edad del pavo, la practicaba más como corriente que como concepto. En aquel momento, para mí era fundamental marcar la diferencia: Diferentes gustos, diferente estética, diferentes objetivos. Abrazaba la discrepancia y la extravagancia con fuerza. Supongo que no era por convicción, sino porque el pavo que a mí me tocó vestía de negro. Y con el color negro por bandera, todos mis gustos fueron de la mano. A mí, como a todos vosotros, el cine de terror me marcó de la misma manera que lo hizo la música. Rob Zombie era el híbrido perfecto y fue determinante desde que escuché “La Sexorcisto”. Supongo que él representaba todo lo que mi tierna mente quería experimentar.

“sigue el patrón marcado por la serie de los 60 al dedillo. No desentona con el espíritu original, es ligerísima, tontorrona, estéticamente deliciosa, caricaturesca, videoclipera y atractiva”

Crecí siendo fan de su música, fan de su cine y fan de su chulería. Rob Zombie siempre me ha fascinado de una manera que incluso me avergüenza reconocer. No es un gran músico, pero en el escenario tiene algo tan magnético que ruboriza. Demostrado ha quedado que no es un gran cineasta, pero sus cuatro primeras películas son auténticas maravillas que defenderé a muerte. No cabe duda de que Zombie no deja indiferente y eso es lo que conecta con esa parte de mi juventud que, aunque superada, tanto he disfrutado.

Que Rob Zombie es un director que ha ido de más a menos es algo en lo que estaremos todos de acuerdo. No he venido aquí a hacer sangre con sus últimos trabajos, pero no me resisto a dar una vueltecilla rápida por su filmografía. “House of 1000 Corpses” (2003) es una de mis películas imprescindibles de todos los tiempos. “The Devil's Rejects” (2005) es una puta obra maestra. “Halloween: El Origen” (2007) es prácticamente perfecta. “H2” (2009) es perfecta (mi película favorita de la saga, por encima de la original del maestro Carpenter). “The Lords Of Salem” (2012) probablemente sea su mejor película, pero para mí fue una decepción. Objetivamente no puedo decir nada malo de ella, subjetivamente, no conecté con su atmósfera la primera vez que la vi. Con los siguientes visionados (y el uso del sentido común), he descubierto que es una grandísima película, pero mi espina sigue clavada. Desde Salem, Rob Zombie ha ido en caída libre: “31” (2016) y especialmente “3 From Hell” (2019) son dos películas indignas (mejor lo dejo aquí). Me bajé del tren Zombie hace ya casi una década, por eso creo que he tardado tanto en subirme de nuevo para ver “The Munsters” (2022).

“tan sumamente impersonal que hace que te debatas entre la decepción por una nueva oportunidad perdida para recobrar el rumbo, o la sorpresa ante el cambio de registro en el barro del cine familiar”

Reconozco que pese a que Zombie ahora me provoca más pereza que otra cosa (¡quién me ha visto y quién me ve!) su proyecto de revitalizar a los Munsters me daba buena espina. De pequeña adoraba los Munsters y en un inicio creí que Rob Zombie podría dar una vuelta de tuerca muy salvaje a una de las familias más naive de la televisión. En cuanto se supo algo más del proyecto y entendí que los tiros no iban por donde yo pensaba, mi hype se volvió a desinflar y temí lo peor, pero una vez vista he de decir que está bastante mejor de lo que me había imaginado y el término “simpática” le va como anillo al dedo. ¿Es negativo decir que Rob Zombie ha hecho una película simpática? No lo creo.

“The Munsters” sigue el patrón marcado por la serie de los 60 al dedillo. No desentona con el espíritu original, es ligerísima, tontorrona, estéticamente deliciosa, caricaturesca, videoclipera y atractiva. Definitivamente, es una de esas películas que se ven con una sonrisa en la boca. Rob Zombie dirige un reboot correcto, pero tan sumamente impersonal que hace que te debatas entre la decepción por una nueva oportunidad perdida para recobrar el rumbo, o la sorpresa ante el cambio de registro en el barro del cine familiar. Teniendo en cuenta que la mano de Netflix ha estado en el ajo desde el inicio del proyecto, algo que definitivamente hubiera favorecido a este reboot, hubiera sido un cambio de formato. Como largometraje no encaja, teniendo en cuenta que el guion es una tontería de cuidado, que el montaje vuelve a ser asignatura pendiente, lo mucho que se alarga en las escenas de recreo artístico y el coitus interruptus que supone el final. Un formato miniserie de capítulos inferiores a 30 minutos, le hubiera sentado infinitamente mejor al resultado final. Una película de casi dos horas con estas características cansa porque carece de emoción. Solo es simpaticona porque los personajes son viejos conocidos, los decorados interiores y exteriores son increíbles, la fotografía es un videoclip alucinante y los trabajos de vestuario y maquillaje tienen un nivel superior.

“The Munsters supondrá una rareza en la carrera de Rob Zombie, pero poco más aportará a la cueva en la que ahora dormita la bestia”

Desconozco lo cómodo o incómodo que se ha sentido Zombie dirigiendo una película con esa mezcla de colores y música de cantajuegos rocakbillys que seguro que le fliparía a mi sobrinito. No sé si la experiencia le ha enriquecido como artistas o solo ha vuelto a rodar pasándolo bien con su troupe de amigos, ha trincado la pasta y se ha ido, pero lo que tengo claro es que, a día de hoy, pocos directores han mirado a sus musas como lo hace Rob Zombie con Sheri Moon Zombie. Es increíble ver a través de sus ojos y entender lo mucho que la admira. Cada plano de Moon está rodado con tal mimo y pasión que es de alabar. Lástima que él sea el único que no vea la realidad de las interpretaciones con las que Sheri Moon nos “deleita”

“The Munsters” supondrá una rareza en la carrera de Rob Zombie, pero poco más aportará a la cueva en la que ahora dormita la bestia. Con todas sus referencias, su gótico technicolor, su cultura pop, su espíritu sitcom, su colección de monstruos (qué desaprovechado Orlok, por cierto), y el cariño que le tenemos a Lily, Herman, el conde y Lester, “The Munsters” se siente como un alargado viaje en un “Dragula” que se ahoga justo al llegar al destino. Aun así, tuve una sonrisa en la boca durante toda la película y de momento, en el altar de mi habitación, el único santo sigue siendo Rob Zombie.

Yo es que es leer lo de película "simpática" y ya se me aprieta el culete. Y así es, la nueva paja de Zombie es la mar de simpática, tal y como era la serie original. Una lástima que Zombie no se haya atrevido a llevar el show a su universo, que entiendo hubiese sido lo interesante a ojos del espectador, y se haya limitado a rodar un episodio eternamente largo, cuando está claro que la broma deja de tener gracia a la hora... y gracias.

Es cierto que la estética está cuidada y todo está puesto donde debe estar. Pero es que el show televisivo de "Lo que hacemos en las sombras" está igual de currada (o más) y además, es graciosa. No es el caso de "The Munsters", donde uno no encontraría un gag divertido e ingenioso aunque la tontería durase cuatro horas.

Podría haber salido muy bien con otro enfoque (u otro formato, como comentas, Missterror), pero si a estas alturas una obra de Zombie tiene que sustentarse 100% en su diseño de vestuario y en la fotogenia de Shery Moon, mal vamos. La nostalgia está muy bien, pero tiene que venir acompañada de algo más y yo aquí, no lo veo por ninguna parte.

Hola Misterror! No pude terminar de verla, no la encontré por ningún lado. Me aburrió terriblemente y los gags me parecieron horribles. La caída de Zombie no deja de asombrarme, después de su primer trio de películas entro en picada sin freno. Lo que antes era un poético y salvaje lo-fi hoy es una serie B inmunda. Hasta podría integrar su segunda Halloween a esas tres primeras, pero lo que vino después...aun sigo sin entender esa reivindicación que hay hacia Lords of Salem, la mire de nuevo y me pareció un espanto, la película y la actuación de su esposa. Entiendo que sea otro tipo de terror y sus homenajes pero hay films del estilo que la dan vuelta como una media, como La Casa del Diablo de Ti West. De 31 y 3 From Hell mejor ni hablar.
Tengo tan buenos recuerdos de sus comienzos que siempre espero con ansias el nuevo proyecto de Rob pero el resultado es siempre el mismo...yo retorciéndome en el sillón de aburrimiento viendo con horror de su interminable caída .

"House of...", "The Devi's reject" y el diptico de Halloween, la segunda incluida, se las compro como obras de autor interesantes y muy divertidas. Pero a partir de ahi.....es que para mi no se salva ni una siendo este el peor colofón posible a su trayectoría. Hacía tiempo que no encontraba una película que no tuviese nada salvable a mi juicio, y esta consigue ese hit con varios cuerpos de ventaja. Duda me queda qué sería del Rob Zombie autor sin ese servilismo a su "musa", y qué hubiesemos tenido. Me recuerda en cierta manera a los binomios Anderson-Jovovich o Neil Marshall y su actual pareja perpetradora, que más que musas han formado parte de su peor versión artística. Me permito incluso preguntar abiertamente....esta película tendría la puntuación que tiene si estuviese firmado por otro autor?

Art0rius esta película no solo no tendría puntuación en este blog, sino que directamente no se la nombraría en ningún blog del mundo de no estuviese firmada por Zombie.

Hola, Rector. Conozco la erótica de la palabra "simpática", por eso la he utilizado ;)
No cabe de duda que la decisión tomada por Zombie de no asumir ningún tipo de riesgo en sus últimas películas es alarmante. Choca mucho lo conservadora que es esta película respecto a la serie, viniendo de un director que, gustase o no, había conseguido tener un sello reconocible. Asumo que todos queríamos ver otra película, pero "The Munsters" es lo que es, una película para toda la familia que sigue el hilo de la serie original y tipo copy paste.
También digo que yo he cometido mil veces el error de juzgar una película por lo que yo quería que fuera y no por lo que es. He intentando no hacerlo de nuevo con Rob Zombie y entendiendo el tipo de producto que es, no me queda duda, es una película simpática (tal y como era la serie)
"Lo que hacemos en la sombras" es una liga muy diferente, Rector. Es una maravilla porque siempre buscar ir un paso más allá en irreverencia, en chorrada, en genialidad, en carisma y en locura. "The Munsters" no va de eso, solo va de plasmar en formato largo el espíritu de la serie de los 60. Podría estar mucho mejor, sin duda, pero teniendo en cuenta el engendro del que venimos (3 from hell), ni tan mal.
Si no se aprecian los valores estéticos en una película como esta, ¿dime tú dónde hay que hacerlo entonces? Sí, creo que cas todo su mérito reside en la parte artística.

Anónimo, supongo que el hecho de que a mí no me aburriera en ningún momento es lo que marque nuestras diferencias. Coincido contigo en que los gags son horribles y que Zombie sigue en caída. Desde mi punto de vista, tocó fondo con "3 from Hell". Desde esa película todo tiene que ir a mejor.
Como he comentado, en su estreno "Lords of Salem" me decepcionó. Estoy convencida de que esto ocurrió porque yo buscaba otra película mucho más en la línea de su trayectoria hasta entonces, pero esto fue un problema mío, no de la película. Comentaba antes que no se puede juzgar una película por lo que queremos que sea, sino por lo que es. Yo ya tropecé con esa piedra y cuando la vi de nuevo (varias veces) entendía que era un gran ejercicio de terror atmosférico que incluso bebía mucho más de Carpenter de lo que yo jamás hubiera pensado. Sinceramente creo que es su película más madura, a pesar incluso de la chunga interpretación de Sheri Moon.

Artorius, entiendo que es lícito dudar del criterio ajeno cuando es diferente al nuestro, todos lo hacemos, pero tienes una crítica entera que defiende ese 6 y creo que esa es suficiente respuesta a tu pregunta.
Comparto lo que comentas sobre las musas nocivas. Pienso en cada uno de esos tres directores que mencionas y sin duda, algo se torció en la inspiración marital.
Hablas de esta película como el peor colofón de su carrera. Yo no tengo esa impresión para nada. Insisto en que se hundió en el barro en 2019 con "Three From Hell". Si solo comparara estas dos, "The Munsters" incluso subiría de nota.

Anónimo, ¿has visto todo lo que publicamos aquí? Créeme que si no hubiera sido una película de Rob Zombie también estaría en este blog y puede que incluso con mejor puntuación (si dependiera de mí la crítica, claro).

Un abrazo a todos.

Pues creo que yo me posiciono de tu lado Missterror, ya que la película me ha parecido simpática (lo siento Rector...) y no me ha parecido tan insoportable como muchos indican. Es cierto que tiene gags completamente fallidos, pero ha habido otros que sí me han gustado (ese vampire, vampire, sexy, sexy me hizo mucha gracia...). Además mejora ese horror que fue 3 From Hell. Yo es que enseguida pillé cariño a los personajes, el diseño de producción me flipo y reconozco que llevo queriendo ser Rob Zombie desde la adolescencia. De hecho, yo le compro hasta 31, que me pareció muy divertida.

Menos mal que aparece otra opinión simpática, jejeje. En mi caso, ninguno de los gags me pereció gracioso, pero en conjunto, creo que la película es un homenaje bastante digno.
Yo también he querido mucho a Rob Zombie, pero "31" es demasiado mediocre para venir de alguien cuyas 4 primeras películas son magistrales.