lunes, 2 de octubre de 2023

Crítica: El Último Viaje del Demeter

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA NUEVA PELÍCULA DE ANDRÉ OVREDAL, ADAPTANDO UNO DE LOS CAPÍTULOS MENOS EXPLORADOS DE LA INMORTAL OBRA DE BRAM STOKER

“El último viaje del Demeter” (André Øvredal, 2023), última (valga la redundancia) película del interesante director noruego André Øvredal, parece que finalmente no va a encontrar su hueco en la taquilla española. Tras un considerable baile de fechas y una alarmante ausencia de información, mucho me temo que el film terminará derechito en cualquier plataforma de streaming; lo que supone una auténtica lástima, ya que lejos de ser una experiencia perfecta, sí considero que es una película que ganaría puntos en la comodidad de una sala de cine.

“una cinta de terror con aires de aventura que no intenta en ningún momento ser una película transgresora para con el mito que adapta”

A estas alturas de la película, abordar una adaptación, sea como sea, de la figura de Drácula es un arma de doble filo. Por un lado, sabes que tienes atención captada de antemano, ya que no dejas de estar empleando una figura que trasciende la cultura pop para entrar en terrenos legendarios colectivos; pero al mismo tiempo esa popularidad, y la existencia de una inabarcable filmografía previa, capaz de lo peor y de lo mejor, va a provocar que el largometraje sea juzgado en base a unos mínimos de calidad, sorpresa u originalidad. “El último viaje del Demeter” se queda a medio camino de conseguir sus objetivos.

Adaptando un capítulo de la mítica novela de Stoker, concretamente el trayecto en barco de los Cárpatos la abadía de Carfax, el film de André Øvredal es una cinta de terror con aires de aventura que no intenta en ningún momento ser una película transgresora para con el mito que adapta. El objetivo de Øvredal es ofrecer una historia de aires clásicos y personajes básicos, que pueda venderse con la etiqueta de ofrecer la representación del vampiro más brutal hasta la fecha. Algo de eso hay, con sus arrebatos de gore (imperdonable las muertes en fuera de campo…) y su representación nada romántica del monstruo; pero el principal problema de “El último viaje del Demeter” es que el espectador tiene en todo momento la sensación de estar frente a una obra correcta, pero que debería haber sido algo mayor/mejor en todos sus apartados. Más épica, más terrorífica, más sangrienta…

“Øvredal se muestra respetuoso, manteniendo una narración en off que evoca el carácter epistolar del libro de Stoker”

A pesar de las licencias que el director toma (especialmente el final y ciertos personajes), Øvredal se muestra respetuoso, manteniendo una narración en off que evoca el carácter epistolar del libro de Stoker. Es un recurso que siembra ciertas dudas en la coherencia narrativa, pero dados los aires clásicos de la propuesta, se perdona. Pocas pegas se le pueden poner al reparto: siempre es agradecido ver a David Dastmalchian más allá de los estrafalarios papeles que le suelen ofrecer y pocos actores hay que luzcan como Liam Cunningham en personajes de época. Corey Hawkins mantiene el tipo como protagonista y como curiosidad encontramos el chiquillo de “No tengas miedo” (Samuel Bodin, 2023) en un papel radicalmente distinto a aquella.

Si narrativamente el film funciona, técnicamente pocas pegas podemos ponerle: cumplidora, e incluso notable, en la mayoría de sus aspectos. El diseño de producción es efectivo, la fotografía resulta agradecidamente nublinosa y la música, aún en un segundo plano, ofrece bellos momentos de terror. No puedo decir lo mismo del CGI, correcto en algunos momentos y totalmente prescindible en otros. Los efectos por ordenador son los culpables del principal problema de la obra: Drácula debería dar un miedo de tres pares de narices, especialmente en su versión Nosferatu/Salem´s Lot; pero en su lugar tenemos otro monstruito por ordenador que se mueve rápido y al que en unos años se le verán los costuras…

“una película muy entretenida, muy bien hecha y que no le busca los tres pies al gato, ofreciendo además algún momento de inusitada crueldad”

No me gustaría cerrar la reseña sin hacer un pequeño y humilde homenaje a ese mito (lo digo sin ningún tipo de duda) del fantástico que es Javier Botet. No somos lo suficientemente conscientes del hecho de estar compartiendo época con una (futura y actual) leyenda del cine fantástico. Los tiempos han cambiado, pero Botet es un Chaney, un Lee o un Karloff y eso no es nada fácil. Los monstruos que ha interpretado, las sagas en las que ha participado, las pesadillas que nos ha provocado… Botet es una maravilla que debemos celebrar todos los días del año; sin olvidar nunca su evidente carisma (y tremendo tempo cómico) en las producciones en las que podemos verle sin estar bajo capas y capas de maquillaje. Para público con dudas, su descacharrante papel en “Ventajas de viajar en tren” (Aritz Moreno, 2019) o la fisicidad de su interpretación en “Amigo” (Óscar Martín, 2019).

Probablemente los aficionados al inmortal (jeje) vampiro encuentren en “El último viaje del Demeter” una oportunidad perdida; personalmente prefiero centrarme en sus aciertos antes que en sus taras. Es una película muy entretenida, muy bien hecha y que no le busca los tres pies al gato, ofreciendo además algún momento de inusitada crueldad. Como sucedáneo marítimo de “Alien, el octavo pasajero” (Ridley Scott, 1979) tiene su encanto. La comparación no es cosa mía: Scott lo dijo de Stoker; Øvredal lo dijo de Scott... ¿Veis? Si lo de no ser original ni arriesgado tampoco es de ahora…

15 comentarios:

Aunque le reconozco como tu los meritos contraídos, yo empiezo a estar cansado de la combinación Botet/Doug Jones + CGI. En ese sentido, haciendo de monstruo (que es un arte en si mismo) no me da la sensación de que hagan suyo el personaje, sino que en el caso de Botet lleva con los mismos tics de la niña de Medeiros desde hace más de una decada, de manera que cada criatura que interpreta me hace pensar en un "otra vez Botet". Haces la comparativa con bestias como Chaney, Karloff o Lee, y en mi opinión no está a la altura de esos monstruos: Botet hace de Botet, no importa el registro de la criatura, y aunque me ha regalado bellos sustos al inicio de su carrera, a mi personalmente me tiene agotado. En "Amigo" está IMPERIAL

(Toque publicar sin querer! Sigo) y me gustaría mucho verlo en papeles más sin latex o cgi de saldo por encima. En cuanto a esta película....bueno, han sido 20 años esperandola, ha cambiado de guión y de silla de director tantas veces (Proyas, Slade....) que yo ya tenía 0 expectativas en un proyecto que nació cojo. Y estoy muy de acuerdo en que, si la miras objetivamente sin ningún tipo de pretensión, entretiene. pero creo que es más una película para streaming que para estreno en cine. Como tú dices, se queda muy corta en todo. Felicidades por la critica!

Entretenida, pero es tan tópica y previsible que al terminar el visionado te preguntas: ¿Tanto tiempo esperando para esto? Y eso que lo peor de todo no es eso, lo peor son los horribles efectos especiales. Es una pena, pues el diseño de Drácula mola, pero está tan mal hecho por ordenador que te saca por completo de situación. Uno se acuerda de su antepasado en el "Drácula" de Coppola, en la secuencia de la cruz ardiendo y se te caen las pelotas al suelo.

Lo mejor, el reparto y en especial Liam Cunningham, uno de esos actores que siempre te aseguran nivelazo interpretativo y al que la película se le queda pequeña. Una ambientación correcta, buen apartado sonoro... pero, muy de acuerdo con el análisis, le falta de todo en todos los apartados, falta sangre, falta épica, falta terror.

Artorius, afortunadamente, hoy ya no hay diferencia entre la calidad de los estrenos de cine y los de streaming.

No solo estoy hablando de calidad en sí estimado Rector. Si fuera solo por eso artefactos horribles como Expendables 4 no tendrían perdón de dios de estar en una pantalla grande. Creo que si "El último viaje...."se hubiera promocionado esta película en un canal de streaming el estudio se habría ahorrado los casi 80 millones de dolares de perdidas que se le calculan y incluso podría haberle sacado beneficio a la larga.

RoloS dijo...

Buenos días, ayer vi la película y comparto en gran medida tus palabras Krueger.
Pero vamos por partes.
Es una cinta que como escribiste, sentí artísticamente elevadísima y eso lo agradecí por un lado y lo sufrí por otro.
El nivel técnico, producción, ambientación, actuaciones están en gran nivel (no se espera menos de Ovredal), lo que lleva a disfrutar la experiencia fílmica (y como dice Krueger en un cine hubiera sido otra experiencia).
Pero por otro lado también siento que falto rebajar la cinta "al barro" para que pudiera sentirse la desesperación en que se encontraban los marineros de ese buque maldito. Falto suciedad, degradación, sangre, mutilación, caos y demencia, y siento que eso resto muchos puntos.
Hay incoherencias en la trama, pero son el resultado de que la misma está atada al capítulo de la novela de Stoker y el barco debe llegar a Inglaterra como sea (en la vida real seguramente prenderían fuego el barco y lo abandonarían en plena luz de día)
Sigo sosteniendo que David Dastmalchian tiene la capacidad de elevar el nivel de cualquier cinta en la que se encuentre, es impresionante la cantidad de películas en la qué este actor ha trabajado en tan poco tiempo (Dune, El Escuadron Suicida, Prisoners), lo que muestra su calidad. Estoy generando debilidad por este artista.
Aquí me costó reconocerlo, pero el papel que hace como el segundo al mando es notable.
Ni que hablar del gran trabajo de Liam Cunningham como el atribulado capitán del "Demeter".
El final me pareció inadecuado a no ser que el doctor del barco hubiera tenido de apellido Van Helsing, sino el mismo no tiene ningún sentido.
Un saludo grande.
RoloS.

Artorius, es que todo apunta hacia esa dirección. Las salas de cine parecen ya algo arcaico y alejado de la realidad cinematográfica actual (salvo festivales, que son otra historia). Parece ya algo limitado a cuatro gatos y tres, son amebas unineuronales a las que la proyección en sí les importa un pimiento. Todo pinta a que cada vez veremos más estrenos en plataformas y menos en salas. Yo, que ya hace mucho tiempo que no tengo paciencia para enfrentarme a las "emociones" de una sala de cine, pues estoy encantado.

Rolos, si al final hay un giro y Clemens resulta ser Van Helsing, la película hubiera ganado en promoción... nivel "La Sirenita", jeje...

A mi se me ha hecho ligeramente pesada. Creo que es muy reiterativa y que al final la fórmula no se sostiene mucho. Requiere de una gran suspensión de la credulidad (¿porqué, una vez saben cual es la caja, no la abren por la mañana para acabar con el vampiro?) y al final el guión nos lleva por caminos un pelin trillados. A su favor diré que el trabajo del director es muy competente y que logra una estética visual y narrativa interesante.
Tema Botet. Para mi es un especialista que hace muy bien de monstruo, pero eso es más expresión corporal que interpretación. A mi en "Amigo" me gustó porque, y creo que es así, era un papel muy adecuado a sus características físicas. Cuando no es así, es un actor regulero.
Respecto a lo de las salas. Yo soy de los que aún voy al cine (imagino que más por romanticismo que por otra cosa) y creo que hay películas que todavía merece la pena ver en salas ("Top Gun: Maverick", "The Batman" o "Dune" serían un ejemplo claro de ello) Lo que si es cierto es que elijo muy bien la sala en función del tamaño de la pantalla, el sonido o que la imagen este bien calibrada. Para mi todavía es un espectáculo. Y si, es triste tener que ver "Babylon" en una sala cojonuda totalmente solo. Pero prefiero eso a la experiencia que tuve con "Hereditary" en una sala diminuta y rodeado de canis. Francamente parte de mi memoria emocional esta en las salas de cine y me cuesta mucho renunciar a ello.
En el fondo soy un romántico.

Yo le tengo muchas ganas, me encanta todo lo que ha hecho Ovredal, ruego a todos los dioses y diosas para que se estrene en cine.

Hola Art0rius, en realidad Botet hace los papeles que le ofrecen; otra cosa es que sea una figura ya reconocida dentro del sector y los creadores se aprovechen de su fisionomía a la hora de elaborar sus monstruos. Cuándo me refiero a mito, quiero decir que su currículum tira de espaldas este hombre ha trabajado en Alien, en Star Wars, ha sido el puto Drácula... Aunque soy capaz de entender tu cansancio respeto al tipo de monstruos que interpreta. En Amigo me pareció un actor total, ya que usaba todos los recursos a su alcance para potenciar el papel.

Rector, totalmente de acuerdo, los efectos especiales son francamente espantosos y se cargan gran parte del resto de méritos del film. Justamente pensaba en los maravillosos maquillajes de la versión de Coppola. Y Rector, aquí no puedo coincidir. No soy un troglodita nostálgico que dice que las plataformas de streaming son el demonio, pero que nadie me quite mi visionado en cine. Como aficionados al terror, todos hemos sufrido quinquis, preadolescentes y en general garrulos, pero me niego a dejar de hacer algo tan importante en mi vida por el simple hecho de que haya gilipollas. Me busco las castañas y voy a sesiones donde los riesgos son mucho menores. Y sin ir más lejos, en festivales he sufrido al mismo tipo de cretinos. No es lo mismo ver Wolf Cop, con todo lo que ellos conlleva, que ver The Witch con los comentarios son jodida gracia del respetable, solamente por estar en un festival de género. Y que conste que soy muy partidario de la diversión en sala.

RoloS, es que creo que la película, técnicamente, es muy competente; pero en aras de una comercialidad que nunca llegó, se eliminó ese componente sucio que, tal y como comentas, debería haber tenido. Dberia haber sido más salvaje y menos académica, por decirlo de algún modo. El final, pues una licencia como la copa de un pene que tal y como comenta el Rector podía haber hecho salir a los nazis que tienen todo el día la palabra Woke en la boca.

Moloko, yo también soy incapaz de renunciar a las salas de cine. Soy de extrarradio, así que he sufrido gentuza en multicines más de lo que alguien puede soportar. La última vez con Terrifier 2, pero joder, vi Terrifier en una maldita pantalla grande!!! Como he comentado, ajustar los horarios y abrazar, si el trabajo lo permite, las sesiones matinales.

Pues Jason, mala pinta tiene el enfermo. Como mucho una plataforma y me temo que con bastante retraso..

Saludos a todos y gracias por los comentarios!

Muy de acuerdo con tu crítica, Krueger. "El último viaje del Demeter" se centra más en la acción que en el mito tatuado en nuestro ideal gótico. En el aspecto formal, la película cumple adecuadamente, incluso teniendo en cuenta esos momentos CGI tan horribles de los que todos nos hemos percatado.
Creo uno de los principales problemas está en la concepción del viaje, ¿cuál era el objetivo de Ovredal en esta película? Si su objetivo era mostrar el accidentado viaje y poner el foco en los peligros de la expedición, no habría reproches por mi parte. Si por el contrario, lo que se pretendía (o lo que pretendíamos los espectadores) era expandir la mitología de Drácula y añadir elementos novedosos, decepción.

Respecto a la polémica cine/plataformas, como siempre, para mí lo perfecto es poder elegir y no demonizar ni una cosa ni la otra. Mi deseo utópico es que todo esté disponible en ambos formatos (ya sé que es soñar despierta). Quien quiera ir al cine, que vaya. Quien quiera esperar a ver la misma película un poco más tarde en la comodidad de su casa, que lo haga. Personalmente diré que me encanta la experiencia de ver una película en pantalla grande, es lo ideal para cualquier cinéfilo, pero me he llevado tantos malos ratos en el cine por culpa de la mala educación de los asistentes, que hace tiempo decidí que a mí no me merecía la pena pasarlo mal en una sala. Adoro ver película en el cine, pero odio a mucha de la gente que va al cine. Yo lo siento, pero no puedo abstraerme de gente comentando como si estuvieran en su puta casa, comiendo como animales o deslumbrando con el móvil cada 10 minutos para ver si les ha llegado un puto mensaje. Hace tiempo también buscaba sesiones matutinas, o días de poca afluencia, pero ni aún así tenía la paz que necesito. Decidí invertir mi dinero en una pantalla grande en casa y disfrutar con la única persona con la que me gusta ver las películas. También te digo que no me avergüenza para nada decir esto y no me hace menos cinéfila.
Respecto a los festivales, tengo que decir que mi experiencia en el festival de Sitges año tras año (y ya son muchos) es muy positiva. Es un entorno de un festival y obviamente va a haber aplausos, risas y entusiasmo, pero yo siempre me he encontrado respeto absoluto y he visto las películas sin tener que preocuparme de energúmenos a mi alrededor. En mi paso por festivales de Madrid (Muestra Syfy o el Nocturna), mi experiencia no ha sido igual. Supongo que yo no estoy preparada, ni ganas de estarlo, para la sala mandanger. En la sala alternativa (sala 2) tampoco encontré mucho más silencio. Puede ser que tuviera mala suerte en mi elección de película o sesiones, pero es así como lo recuerdo.
Me faltan muchísimos festivales por visitar y estoy segura de que todos están hechos con respeto máximo al género, pero si algo tengo claro es que nunca dejaré de recomendar a cualquier fan del cine fantástico y de terror que, al menos una vez en su vida, viva la experiencia que supone el festival de Sitges. Para mí es lo más esperado del año. Mi ilusión, mi dinero y mis vacaciones de desconexión absoluta se centran en estos maravillosos días que se viven en el mejor festival del mundo.

Missterror faltaría más! El hábito no hace al monje y cada uno decidimos la forma en la disfrutamos de nuestra afición, sin que eso imponga una suerte de clasismo. Disfruto viendo cine en casa como un gorrino en un charco, pero la experiencia en sala grande es tan indisoluble de mi formación no como aficionado, sino como persona, que soy incapaz de imaginar un futuro son ese ritual que, para mí, resulta catártico. Y no te creas que por ritual me refiero a comer madlitas palomitas jejej.

Como vecinos de Madrid me temo que hemos sufrido lo mismo respecto a festivales. En Nocturna conseguí entrar en el juego y para mí era de las semanas más esperadas del año, pero hace tiempo que deje de ir a la Muestra. Como he dicho soy partidario de la chanza y hay ocasiones en que la película pide claramente el jolgorio; pero a título personal, lo que me interesa es ver la puta película, no oír las ocurrencias de un respetable que se hace fuerte en la ordinariez. Me pasó con La Bruja y lo sufrí con Expediente Warren 2; pero lejos de ser un gruñón, insisto, recuerdo ver Wolf Cop 2 en sesión de madrugada entre risas y jolgorio.

Saludos y a seguir disfrutando el cine!

Alonzo sin brazos dijo...

Hola a todos!
Krueger, muy buena crítica, mucho más entretenida que la peli. Coincido con Moloko, se me hizo pesada. Pero también adhiero a tu apreciación: meterse con semejante clásico es un arma de doble filo y estar a la altura de las expectativas es difícil.
Por otro lado, adoro a Botet y el CGI me tiene podrido.
Y con respecto a las plataformas...que se yo...tengo una posición similar a la de MissTerror, creo que la forma de disfrutar el cine a pleno es en pantalla grande, pero cada vez me cuesta mas soportar al resto de los mortales. Últimamente voy a pelear con los que hablan, comen, se sacan fotos, dejan que los chicos corran por la sala, prenden el celu en medio de la peli... estoy viejo. Ya no estoy para esos trotes. El streaming, en principio, debería ser una opción pero, en general, la oferta me parece floja.
Un abrazo para todos.

Es que Drácula es poca broma. Acercarse a semejante obra es como hacerlo a un barril de gasolina echando un piti.

Respecto a lo que comentáis de sufrir en el cine, parece ser que las proyecciones de Five nights at Freddy están siendo un auténtico infierno de chavalería...

Que la he vuelto a ver oigan, y.....
Menudo coñazo.
Mala, previsible, enseñando sus cartas (que son pocas, y muy malas) desde el principio, incluyendo tópicos como el "es mi ultimo viaje antes de jubilarme"....los diálogos, pasados la buena voluntad del primer visionado, no son malos. Son terribles. Son topicos. Son previsibles. Son horrorosos del primero al último. Que sí, que está atado al material original de Stoker, de acuerdo. Pero el grado de imbecilidad suma de toda la tripulación, incluída la que encuentran de polizón, da grima. Tardan 20 dias (lo dicen!) en darse cuenta de que oye, quizá el bicho se esconde en los cajones....Y encima el ritmo. Menuda porqueria de ritmo. Tardas 2 horas en una película que podría durar 90 minutos. Eso sí, mucho primer plano y mucha mirada presuntamente dramática para un desperdicio actoral de primera linea.
Amigo Andre, con perdón de la expresión, para filmar esto ten la decencia que tuvieron Proyas o Slade y haber abandonado el barco. Para mi, la chusta del año. Y prefiero ver de nuevo Under Paris con sus tiburones vengativos que este sopor que ni siquiera sabe usar la oscuridad de la noche iluminandola como si fueran las 12 del mediodia. Un desastre contemplado por primera vez con exceso de benevolencia por mi parte al que después se le saltan todas las costuras.

Yo también tengo pendiente un segundo visionado, con su reciente incorporación a Amazon. Es posible que baje la puntuación, pero dudo muchísimo que sea peor que Under París, de lo más infame e infumable que he visto este año. Solamente el curro en vestuario y barco del film demuestra más cariño y esfuerzo que el chochurro de telefilm de Gens.