viernes, 24 de mayo de 2024

Crítica: Late Night With the Devil

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE EL GRAN PRIMER TRABAJO PROTAGONISTA DE DAVID DASTMALCHIAN. TERROR EN LA CAJA TONTA


Hace mucho, mucho tiempo en España, poco antes de la llegada de los años 2000, noche tras noche, la mayoría de nosotros nos plantábamos delante de la televisión para cruzar el Mississipi junto a Pepe Navarro y asistir a las Crónicas Marcianas de Javier Sardá. Confieso que siempre fui carne de late night y que lo era por puro morbo. A mi yo adolescente no le importaba la actualidad y odiaba profundamente los momentos de crónica negra, solo estaba ahí por la ingente cantidad de personajes fascinantes que se acercaban al plató a contar sus historias, sus paranoias, sus invenciones o sus mierdas: Tristanbraker, La Veneno, Carlos Jesús, toda la troupe de Paco Porras, el padre Apeles, Pozí y Carlos Blanco (el niño egiptólogo) entre muchos otros. Me fascinaba la desvergüenza con la que se podía pasar de un tema extremadamente serio y polémico, a un striptease o un gag de Krispin Klander sin que explosionara el formato. 


“los hermanos Caine siempre tienen presente que el objetivo de esta película es ir seduciendo poco a poco hasta conquistar con su explosión de terror” 


Obviamente, en ese momento yo desconocía que no había nada original en estos programas nocturnos y que simplemente importaban exitosas fórmulas americanas. El late night está en el ADN de la cultura Norteamericana y es inquebrantable. Esto ha hecho que conductores como Johnny Carson, Jay Leno, David Letterman o Jimmy Fallon hayan sido (o sigan siendo) auténticas leyendas de la televisión, aunque el desgaste y el paso del tiempo pase factura. Es por esto que la necesidad de mantener la atención del espectador es algo sagrado y hay que recurrir a todo tipo de argucias para conseguirlo. Curiosamente, han sido dos directores australianos quienes han sabido sacarle rédito. 

“Late night with the devil” (2023) recoge el guante de un encarnizado combate por la atención mediática. En este caso, la acción nos lleva a unos maravillosamente bien recreados años 70 y nos sitúa en un solo espacio, un estudio de televisión. El conductor del espacio, Jack Delroy, regresa a las pantallas tras un tiempo de ausencia debido a delicados motivos personales y pretende convertir el directo de la noche de Halloween en una experiencia inolvidable para los espectadores. Para ello, prepara una serie de entrevistas e intervenciones de personajes relacionados con lo oculto y lo paranormal que terminarán ofreciendo un espectáculo muy distinto al planeado. David Dastmalchian, interpretando de una manera magistral a Delroy, el presentador del espacio de entretenimiento “Night owls”, será el encargado de dirigir los tiempos en directo de la película y de protagonizar también el metraje encontrado que se nos muestra en los cortes para publicidad. 


“unos efectos digitales que, si bien a día de hoy claman al cielo, creo que tienen su encanto y para nada desentonan con la ambientación” 


Con muchos puntos en común con “Historia de lo oculto” (Cristian Ponce, 2020), “Late night with the devil” simplifica la narración para que la atención no se centre únicamente en el guion, sino en el resto de apartados técnicos como ambientación, escenarios, vestuario y maquillaje, banda sonora y movimientos de cámara. La utilización de la parapsicología americana está cuidada y si bien se plantea una ambigüedad lógica, los hermanos Caine (directores del film) siempre tienen presente que el objetivo de esta película es ir seduciendo poco a poco hasta conquistar con su explosión de terror

El ritmo de la película se mantiene estable durante todo el metraje y aunque en una propuesta como esta, siempre se guarden los fuegos artificiales para el final, a nada que te interesen este tipo de programas nocturnos, estarás enganchado desde el inicio y seguirás con interés cada una de las apariciones. El tono de la película también es bastante homogéneo. En un programa de variedades hay espacio para todo, por tanto, hay momentos de tensión, humor (a veces negro, a veces sutil), emoción, drama, rabia y terror. Todo analógico hasta que en el final se rompe con unos efectos digitales que, si bien a día de hoy claman al cielo, creo que tienen su encanto y para nada desentonan con la ambientación


“Demos gracias a los hermanos Caine por haber pensado en Dastmalchian para dar vida a su Jack Delroy. Él es el 80% de la película y reafirma en su primer papel protagonista lo que ya mostraba como secundario” 


“Late Night with the devil” nos muestra a tiempo real, un turbio y malévolo cuento con una de esas moralejas vigentes en cualquier momento y época. Otra película que muestra un descenso a los infiernos, con una fotografía que va del color al blanco y negro para marcar las diferentes facetas de los protagonistas y un buen control del absurdo para trazar el camino del estallido del caos

Demos gracias a los hermanos Caine por haber pensado en Dastmalchian para dar vida a su Jack Delroy. Él es el 80% de la película y reafirma en su primer papel protagonista lo que ya mostraba como secundario, siendo mucho más que un rostro enigmático. “Late night with the devil” es una película corta, sencilla y directa con un clímax de órdago para cerrar por todo lo alto. Tiene aroma a episodio de “The Twilight zone” y, condensada, hubiera encajado a la perfección entre las historias de Landis, Spielberg, Dante y Miller. No decepciona.


11 comentarios:

Nolsen dijo...

Que ganas tengo de verla!! He buscado fecha oficial de estreno en España pero no la he encontrado, es posible que aún no se haya concretado?

El Rector dijo...

Me dejó sensaciones encontradas. Por un lado, me encanta la ambientación, la recreación tanto del show televisivo como de la época y el trabajo de Dastmalchian me parece fabuloso, por no hablar del final de fiesta, que me recordó a los mejores momentos de la saga "V/H/S" (yo a diferencia de ti, Missterror, encontré estupendo ese CGI). Pero por el otro, el guion me pareció bastante flojo. En este sentido, "Historia de lo Oculto" me pareció bastante más trabajada. Me hubiera gustado ver ese giro final, alguna sorpresa... al final, la cosa se queda en un puñado de intervenciones de los protagonistas que, más allá de algún momento divertido, aportan tan poco a la trama como las secuencias de backstage.

Pero pese a todo y en su conjunto, me parece una película digna de ver y de revisitar, al menos yo sin duda lo haré en cuanto tenga oportunidad.

Nolsen, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo, jeje... primero que se estrene, cosa que yo no tengo nada clara.

Saludos.

J dijo...

Vista en Sitges donde fue presentada por uno de sus responsables. No es un film americano y se nota, despues todo acaba como un chiste, ese chiste de Internet donde un sapo te hipnotiza. Es curiosa. Muy solicitada en Sitges donde se programo muy tarde. Creo que Arucity es mejor que esta peli. No ha sido el mejor Festival.

Nolsen dijo...

Bueno esperaremos a ver si alguna plataforma se anima a ponerla en su catálogo.
Por otro lado Historia de lo oculto me "embrujó" (nunca mejor dicho), una maravilla de peli.
Saludos!

Ted dijo...

Creo que falta erotismo y comedia en los films, mezcla que viene a ser amor, mientras que el terror tiene, tiene miedo e impotencia. Esto es lo que le falta a este film.

Missterror dijo...

Hola, Nolsen. Me temo que aún no se sabe nada del estreno en España :( Ni se sabe si llegará a salas de cine, ni qué plataforma se hará con sus derechos.

Rector, yo creo que el CGI en el contexto de esta película está muy bien integrado, pero reconozcamos que en una película diferente, serían bastante criticados.
El guion es sencillo, pero no flojo. No es una película que juegue sus cartas a giros enrevesados, su encanto está en otro punto. Yo no eché de menos giros (aunque bien hilvanados son casi siempre bienvenidos). Creo que la sorpresa viene de la mano de una resolución contundente. Las secuencias del backstage en realidad son las que anticipan la resolución de la historia, por tanto, creo que son imprescindibles.
"Historia de lo oculto" sí que deposita todas sus bazas en la brillantez de su guion y sale ganando. En realidad son como las dos caras de la moneda ;)

Ted, resumiendo, desde tu punto de vista le falta un poco de todo, no?

Un abrazo.

Nolsen dijo...

Saludos cuervos!
Casi ocho meses después, buena jugada volver a resaltar la excelente crítica de Missterror sobre Late night with the devil, ahora que por fin se ha acabado estrenando.
Supe desde un primer momento que esta película por su temática y actor principal me iba a gustar, y no me equivoqué. La ambientación és deliciosa, ese mundo de los lates americanos que representan tanto lo que es su cultura del show business.....en fin....no puedo ser nada objetivo con esta peli.....para mi es una maravilla pero entiendo que para otros no tenga interés.
Saludos!!

Missterror dijo...

Eres hombre de palabra, Nolsen. Aquí te encuentro tantos meses después con la película bien disfrutada. Me alegra mucho leer que te ha gustado.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

cómo vender tu alma al diablo por ganar audiencia. Magnífica ambientación, un ejercicio de tensión que va creciendo poco a poco, cargado de personajes que dan mucho mal rollo, y que termina explotando en un final muy loco y divertido.

Anónimo dijo...

gracias, cuervas. si hay una droga asociada a una epoca, esa epoca la narra la pelicula. es una peli cocainomana. y el terror no acaba en laduracion del found footage. muy buena. gracias, cuervos. abrazo

Missterror dijo...

Anónimo 1, has resumido la esencia de "Late night with the Devil" a la perfección. Es una grandísima película.

Anónimo 2, gracias a ti por el comentario :) Me guardo el término "peli cocainómana" para usarla en el futuro.

Un abrazo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.