martes, 12 de diciembre de 2023

Crítica: The Killer

SHAGGYFARACHE NOS HABLA SOBRE "THE KILLER". LA PERFECTA BENGANZA "NADA PERSONAL" DE DAVID FINCHER


En el ático de un oscuro edificio parisino, un silencioso sicario se encuentra a la espera de la llegada del “cliente”, y para aguantar la espera, pasa el tiempo escuchando en su iPod canciones de la banda "The Smiths", ejercitándose con complejos estiramientos y aplicando una rutina estricta comiendo en McDonald´s en donde siempre paga en efectivo, evitando cámaras de vigilancia, usando celulares desechables y durmiendo vestido con un atuendo que lo hace ver como si fuera un turista alemán. 

Se trata de un asesino profesional extremadamente meticuloso, minucioso, flemático y preparado cuya máxima filosofía es hacer un trabajo perfecto y sin dejar la más mínima huella de su presencia evitando cualquier rastro físico o biológico y evitando a toda costa involucrarse con sus víctimas. Cuando finalmente el blanco aparece, por primera vez en su letal y eficiente carrera comete un minúsculo error de cálculo de menos de una milésima de segundo. Este insignificante, pero garrafal error, desencadenará una sangrienta persecución que a su vez detonará una implacable y eficiente venganza, que de acuerdo a este sanguinario sicario, “no es nada personal”. 


“un proyecto largamente anhelado por Fincher a lo largo de 20 años donde originalmente Brad Pitt iba a encarnar al implacable protagonista” 


Esta es a grandes rasgos la sinopsis de “The Killer” (2023), la nueva brutal, impactante, violenta, adictiva y absolutamente genial película de ese genio cinematográfico llamado David Fincher, y que en palabras de este servidor, pudiera recibir merecidas nominaciones al Oscar de la academia de 2024. 

Una obra cinematográfica muy personal 

Basado en la popular serie de novelas gráficas de Alexis Nolent y Luc Jacamon, “The Killer” fue un proyecto largamente anhelado por Fincher a lo largo de 20 años donde originalmente Brad Pitt iba a encarnar al implacable protagonista, pero las sucesivas demoras y cambios en el guion lo hicieron desistir de protagonizarla, y no fue sino hasta que Fincher finalmente se alió con Netflix que pudo llevar esta película a buen puerto. Para obtener el draft de guion ideal, Fincher contó con la colaboración de su viejo aliado Andrew Kevin Walker, responsable del guion de esa joya llamada “Se7en” (1995), además de fungir como Scrip Doctor sin acreditar en “The Game” (1997) y “El Club de la Pelea” (1999). 


“una puesta en escena llena de tensión, suspenso, impacto, una gran dosis de violencia gráfica y en un interés que no decae en absoluto a lo largo de 115 minutos” 


Como ya es usual en el cine de Fincher, la película se sostiene sobre una potente fotografía muy particular, a cargo del siempre competente Erik Messerschmidt, donde la fría iluminación, las sombras misteriosas y los colores recargados ayudan a crear los estados de ánimo del protagonista, así como de los ambientes y escenarios tensos y duros donde este asesino, que utiliza hasta nueve alias a lo largo de la película, despliega todo su mortífero profesionalismo. Los otros pilares que sostienen la película es la estupenda edición de Kirk Baxter y la ecléctica y perturbadora música de los siempre interesantes Trent Reznor y Atticus Ross, todos ellos colaboradores habituales del cine de Fincher. 

Pero sin duda quien mantiene firme todo el entramado cinematográfico y se destaca de manera admirable es Michael Fassbender en la piel del implacable y frío sicario, en un papel perfecto para este intérprete británico que ya ha demostrado en el pasado ser un actor muy competente y en esta ocasión despliega todo su talento de una forma sugerente y atractiva, con un personaje que al igual que en “El Club de la Pelea”, se convierte en un narrador en off que funge como un alter ego, un guía existencial y en una conciencia incidental fría y calculadora. Además de Fassbender, la película cuenta con excelentes cameos de importantes artistas como Tilda Swinton y Arliss Howard, quienes ayudan a incrementar el interés y la vitalidad de esta historia que es, en sí, una película creada como vehículo de lucimiento para el ya inmortal Magneto. 

Un mago que despliega todos sus trucos con eficiencia 

Todos estos elementos se mezclan de forma admirable para que Fincher exprima todo su potencial en una puesta en escena llena de tensión, suspenso, impacto, una gran dosis de violencia gráfica y en un interés que no decae en absoluto a lo largo de 115 minutos donde el tiempo pasa volando y que, como ya es habitual, convierten a este prestigioso cineasta en un mago que despliega todos sus trucos con eficiencia y maestría. Estos trucos del oficio, todos ellos harto conocidos por los fieles admiradores del cine de este magnífico director, como el uso de planos detalles cuidadosamente elaborados, movimientos de cámara precisos, el mantenimiento de la banda sonora como elemento desequilibrante, cortes de edición matemáticos y el uso correcto de los planos picados y contrapicados, parecieran irse puliendo con cada película, sin importar si se trata de un film noir como “Se7en” o un drama biográfico como “Mank” (2020), y que ayudan a hacer avanzar la historia y mantener el interés. 


“un thriller puro y duro que no deja títere con cabeza y que encumbra, aún más, a David Fincher como un digno heredero de grandes cineastas de suspenso” 


En “The Killer”, todos estos trucos de artesanía audiovisual mantienen una tensión casi insoportable, donde el asesino avanza lentamente hacia su objetivo final hasta desembocar en un curioso anticlímax, que a diferencia de otros cineastas con poca experiencia que harían trastabillar la película, Fincher lo convierte en una importante clave de interpretación para recalcar el enunciado del asesino: todo esto se trata de una venganza nada personal, sino basada únicamente en el profesionalismo. 

Un clásico instantáneo del cine de suspenso 

Estrenada en el Festival de Venecia con un gran éxito de crítica, “The Killer” está llamada a convertirse en otro clásico instantáneo de este talentoso director, y si no fuera por la presencia de esa obra de arte llamada “Oppenheimer” (2023) que debería de arrasar con la inminente temporada de premios, esta película de Fincher podría fácilmente convertirse en una de las candidatas con mayor chance de llevarse importantes galardones en la noche del Oscar 2024. Se lleve o no reconocimientos o galardones, “The Killer” es un thriller puro y duro que no deja títere con cabeza y que encumbra, aún más, a David Fincher como un digno heredero de grandes cineastas de suspenso de la talla de Hitchcock, De Palma, Kubrick y Mann.


8 comentarios:

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Un peliculón como una catedral. Para mi está en el top de Fincher y es, sin discusión, una de las mejores películas del año junto a "Vidas pasadas". Visualmente es fascinante y es muy difícil ponerle algún pero. El retrato de personajes es magnífico y minucioso y es capaz de meternos dentro de una mente compleja y atraparnos como una atela de araña. El final, que muchos han criticado, me parece perfecto y coherente con el personaje y sus motivaciones. Una maravilla y, tal como dices, un clásico instantáneo. Y encima una banda sonora plagada de temas de The Smiths... ¡que más se puede pedir!
Si no está en lo mi lista de lo mejor del año es, simple y llanamente, porqué se aleja de mi concepción del fantaterror. Pero es una puñetrera maravilla.
Buena reseña.

shaggy dijo...

Muchas gracias por sus buenas apreciaciones amigo Moloko, coincido totalmente en que es una de las mejores películas de Fincher, lo cual ya es decir mucho.

Art0rius dijo...

Lo mismo que Mister Moloko: No la tendré en mi top porque no es ni fantasý ni terror, pero es uno de los peliculones del año. A Fassbender le hacía falta una película así después de algunas malas elecciones de papel en los ultimos años, y me alegro mucho por él. El idilio de Fincher con Netflix continua, y que dure!

MAX CADY dijo...

Estupenda crítica Shaggy. Comparto enormemente todo lo que mencionas.

Sin lugar a dudas entre lo mejor del año. Una vez más David Fincher (el cual es garantía de calidad, y no falla) demuestra que está en el top del arte cinematográfico.

Un thriller estupendo que te mantiene enganchado pese a lo extremadamente simple de su premisa/guion. Como bien comentáis técnicamente es una pasada y los actores (aunque destaca obviamente un omnipresente Fassbender) están de lujo. ¡Una gozada!

Saludos enormes

P.D. Sí estará en mi top del año (terror/thriller/fantasía/ciencia-ficción/aventuras-acción) porque si sólo fuera de películas de terror y fantasía no llego. :p

shaggy dijo...

Gracias por sus amables comentarios amigo Max Cady. Una de las razones por las que escogí hacer esta reseña es debido a su excelente tensión de suspenso/thriller (lo que demuestra que no es exclusivo la fantasía/terror para crear un suspenso suculento), es por eso que mis siguientes reseñas serán clásicos de acción/suspenso que merecen ser recordados

Anónimo dijo...

muy buena shaggy!
¿no sentiste que la película dialoga con schrader? ¿o le tira a scorsese, a través de schrader? (como herederos de bresson) le sentí un humor paródico, belicoso, quizá de homenaje, como homenajes se puedan hacer a esta altura de la realidad. parece una película de mafiosos que hayan visto a los soprano como los soprano habían visto al padrino, uno, dos, en el universo que los personajes habitan. no de palma, quiero decir, tan fiel, pegadito al maestro. pegadito a sí mismo.
por otra parte, estoy con los que ven en alien 3 lo mejor de fincher en el batallar, batallar. su gran fracaso, su voz.
en mi lista, para el balance del año, va master gardener, pero también the killer, como decepción.
abrazos,

fer

shaggy dijo...

Sí, sin duda que a lo largo de la cinta se siente un humor negro corrosivo y cínico muy sutil al estilo Tarantino, pero manteniendo intacta la firma de Fincher. Personalmente Se7en es y será lo mejor que ha hecho Fincher, pero se trata de un artesano audiovisual tan bueno que cualquiera de sus otras películas podrían perfectamente ser elegibles como favorita, incluyendo esta.

Krueger dijo...

Para servidor la gran sorpresa del film es esa secuencia de acción física de tremenda intensidad, perfectamente rodada. El resto es más o menos lo que me esperaba. Un buen Fincher siempre es un sobresaliente en cualquier otra filmografía. Siento discernir; para mí, su auténtica obra maestra es Zodiac.

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.