martes, 17 de octubre de 2023

Crítica: V/H/S 85

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA NUEVA (Y POSIBLEMENTE PEOR) ENTREGA DE LA FRANQUICIA V/H/S. NI SCOTT DERRICKSON Y DAVID BRUCKNER SALVAN ESTE NUEVO DESASTRE


La sexta entrega de la saga “V/H/S” tiene una portada que es una auténtica pasada, con un cráneo presidiendo unas escaleras futuristas, en una deliciosa ilustración de aires ochenteros. Durante los títulos de crédito finales suenan dos temazos que son puro sintetizador y calentadores de Eva Nasarre. Aquí podría terminar la crítica, ya que estos dos elementos son, de lejos, lo mejor que ofrece la aberración fílmica conocida como “V/H/S 85” (David Bruckner, Scott Derrickson, Natasha Kermani, Mike P. Nelson, Gigi Saul Guerrero). Muy probablemente estemos ante la peor entrega de toda la franquicia. No es que el nivel estuviera muy alto, pero después de la tercera entrega, servidor encontró en la cuarta y quinta parte elementos de interés, de ahí que el chasco haya sido rotundo; sobre todo leyendo los nombres de algunos de los implicados. 


“Scott Derrickson ofrece la única buena historia de toda la antología, aunque para ello el muy perro ni se esfuerza, ya que se ha limitado a copiar los efectos visuales y sonoros de los videos de Sinister”


Antes de analizar segmento a segmento, conviene aclarar que en esta ocasión no hay ningún tipo de conexión entre las historias; simplemente asistimos a una sucesión de fragmentos, alternados con imágenes de televisión, como si estuviéramos viendo la caja tonta. Sí existe una historia que se desarrolla durante toda la película, pero sin relación con el resto; y como una novedad, un relato aparece partido en dos en la película. Ahora, vamos allá con lo que podemos encontrar en “V/H/S 85”. 

No Wake/Ambrosia (Mike P. Nelson) 

Mike P. Nelson tiene en su haber el curioso relanzamiento de “KM.666” (es una forma de hablar…) con la incomprendida “Wrong Turn” (Mike P. Nelson, 2021). Su fragmento para “V/H/S 85” presenta la novedad de aparecer partido en dos mitades durante el film. La primera sección es una divertida historia rollo “Creepshow” que peca de una realización algo mareante. La segunda parte enlaza con la primera mediante excelente detalles, para convertirse en una especie de “Red State” (Kevin Smith, 2011). En el cómputo global se puede salvar, pero el espectador se queda con ganas de saber el porqué de ambos relatos. 


“Bruckner cuenta una tontería, con fx terribles, de la que solamente salvo su chiste final” 



God of Death (Gigi Saul Guerrero) 

Gigi Saul Guerrero no tuvo suficiente con hacernos sufrir la horrible “Bingo Hell” (Gigi Saul Guerrero, 2021) y en “V/H/S 85” nos escupe en la cara 20 minutos de una horrible planificación que tú y tus colegas podríais haber grabado mejor en un finde de borrachera. Los actores son horribles y todo luce insultantemente cutre y barato (esas cuevas que ni son de cartón piedra… es que directamente son de papel). Se salvan un par de planos finales, pero ¿a quién se le ocurrió hacer un acercamiento al cine de catástrofes (con sorpresa) con cuatro miseras perras? 

TKNOGD (Natasha Kermani) 

La otra tomadura de pelo, y el peor segmento con diferencia, es “Tknogd”. Es tan visualmente feo que casi parece un sketch del Saturday Night Live. ¿Os apetece oír un estúpido monologo, supuestamente con aire trascendente, culminado con efectos visuales de la época del Spectrum? Ya, a mí tampoco. Mejor no entrar en las tonterías, a lo Cronenberg/Lovecraft de saldo, sobre su dios de la tecnología. Aburrido y con unos efectos especiales que, lejos de resultar entrañables, son más feos que un demonio, nunca mejor dicho. 


“En época de Halloween siempre apetece ver una buena antología. ¿Mi consejo? Elegid cualquier otra que no sea V/H/S 85” 



Dreamkill (Scott Derrickson) 

Scott Derrickson ofrece la única buena historia de toda la antología, aunque para ello el muy perro ni se esfuerza, ya que se ha limitado a copiar los efectos visuales y sonoros de los videos de “Sinister” (Scott Derrickson, 2012), con la que comparte también protagonista, el policía bobalicón, ascendido a héroe en “Sinister 2” (Ciarán Foy, 2015). La historia no es ninguna maravilla, pero es que el nivel eran tan bajo, que “Dreamkill” casi parece una obra maestra de John Carpenter. Lo verdaderamente salvable son las pintas góticas de ese zagal, en una historia de asesinatos y paradojas temporales. 

Total Copy (David F. Bruckner) 

Hemos visto varios ejemplos de realizadores que con un exitoso cortometraje, son incapaces de plasmar esas buenas sensaciones contando la misma historia en formato largo. Que le pregunten a David F. Sandberg con su aterrador corto “Lights Out”. Pues la saga “V/H/S” es capaz de hacer el efecto contrario: usa a excelentes directores para parir cortos de mierda. David F. Bruckner es, con solamente dos largometrajes (“El Ritual”, 2017 y “The Night House”, 2020), un realizador al que seguir la pista muy de cerca. Os aseguro que no será recordado por su participación en este largometraje. Bruckner cuenta una tontería, con fx terribles, de la que solamente salvo su chiste final. Una soberana tontería de criatura/ciencia ficción que ni siquiera se luce con los efectos especiales. En época de Halloween siempre apetece ver una buena antología. ¿Mi consejo? Elegid cualquier otra que no sea “V/H/S 85”.


11 comentarios:

El Rector dijo...

Aberrante. A Satanás pongo por testigo, que no volveré a caer con esta franquicia. Por lo que a mí respecta, muerta y enterrada.

Salvas la de Scott Derrickson, pero es que yo no tuve agallas de aguantar hasta ella, lo de la performance ciberdemoniaca me pareció tal tomadura de pelo, que tuve que abandonar el barco. Pero es que ya venía calentito de antes... es increíble en lo que ha degenerado esta franquicia tras un par de primeras entregas muy interesantes. Eso sí, el poster muy chulo.

Saludos.

Krueger dijo...

Yo estoy alucinando con la gente a la que le ha parecido la mejor entrega. Bien sabes que tengo tragaderas y que soy un perfil de espectador disfruton, pero es que esta mierda no hay por donde cogerla. Como dices, el fragmento de la performance es que es, directamente, insultante.

Me temo que seguiré picando, pero el hedor resulta insoportable...

Saludos!

RoloS dijo...

Mire ayer la película y debo confesar que me diplome de masoquista.
Después de haber visto (y reseñado) VHS 1999 sabía que iban a hacer otra y sostuve que por mi salud no iba a verla, la saga estaba muerta en mi opinión.
Pero como dije soy un masoquista y vi este adefesio llamado VHS 1985.
La impresión que me dio la misma es que se juntaron un lunes y escribieron las historias, las filmaron el martes y entregaron la cinta el miércoles.
Una falta de respeto a la audiencia.
Estoy de acuerdo con tu critica Krueger, salvo en un punto.
Escribís que esta es la peor de la saga y no estoy de acuerdo.
Ya me imagino una VHS 1970 el año que viene, logrando llevar la franquicia a nuevos niveles de decadencia y mal gusto.
Dejen descansar ya a VHS.
RoloS.

El Rector dijo...

Yo es que estoy de acuerdo con lo que comenta Rolos. Viendo la "evolución" de la franquicia, da toda la sensación de que lo peor está aun por llegar y eso, que esta 85 deja el listón muy alto en ese sentido y cuesta creer que se pueda hacer más mal.

Krueger, lo de según que corrientes de opinión, da para otro debate. Si hablamos en clave de Twitter, cuesta discernir (a no ser que ya tengas identificado al sujeto en cuestión) entre opiniones sinceras y otras que tienen más que ver con otros intereses, como llamar la atención o generar polémica artificial. Total, los likes y los retweets valen igual y algunos pareciera que comen de esto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sin duda una pena hacia donde se ha dirigido esta "saga". La primera parte no me termino de convencer demasiado. Sin embargo la segunda me pareció una pasada, con historias mucho más interesantes y efectos/trucos de cámara muy bien utilizados. Cuesta creer con la de años que han pasado luzcan tan tan mal las nuevas entregas. Bueno para quitarme el mal sabor de boca me pondré el corto de Heavens Gate.

Missterror dijo...

Aunque ya en "VHS99" me juré que no volvería a picar con más entregas, aquí estoy para soltar bilis y recordarme lo poco que me cuido. Viendo lo visto y teniendo en cuenta de dónde venimos y cómo ya ha degenerado todo, creo que la franquicia es insalvable.
Por muchos directores de renombre que anuncien para que atraernos como moscas a la mie..l, hay que pensar que en estos encargos, no pierden ni 5 minutos de creatividad en su valioso tiempo.
Yo no salvo ni uno de los fragmentos de "VHS84", ni uno solo. Lo peor es que cada vez se ve más cutre todo el conjunto. Creo que los fans del género hemos encumbrado una saga que no se lo merece y que no deja de ser un conjunto de cortos infames.

Un abrazo.

Krueger dijo...

Veo que aquí sí hay consenso. Todos hemos sufrido V/H/S 85.

Rolos, para mí sí es la peor con diferencia, de hecho reconozco que encontré puntos de interés en las dos anteriores, no así en Viral. Y totalmente de acuerdo, tres días de trabajo son incluso excesivos para esta auténtica basura.

Rector, reconozco que es tal mi desapego de los nuevos canales de información que ni siquiera tengo Twitter. Y los gurús, que abundan, se mueven entre la tontería y el odio/alabanza interesado. En ese sentido me mantengo pureta y sigo confiando en críticos de los de toda la vida en los medios de siempre. Aunque puedan estar compradas (igual que las otras) prefiero bloody disgusring que vídeos de YouTube con tipejos poniendo caras y jugando la baza del clickbait. Pereza absoluta. No es inmovilismo, pero tengo aprecio por la denostada figura del crítico cinematográfico, sección que siempre era mi favorita en las publicaciones de cine; usada siempre como orientación y no como mantra.

Es curioso Missterror, tal y como comentas, permitimos a esta saga demasiado y terminamos pasando por el aro. Creo que en términos publicitarios sí hacen bien su trabajo, ya que muchos seguimos picando.

Saludos!

Krueger dijo...

Se pasó del anterior, anónimo, yo también considero la segunda parte de la saga la cola de todas, con el mejor segmento de todas las antologías: Safe Heaven.

Saludos!

Art0rius dijo...

....alguien me explica como consiguen directores de presunto primer nivel para dirigir esto? Es una broma entre amiguetes, una apuesta, algo....?

Krueger dijo...

Debe ser cosa de porros...vamos, digo yo

Anónimo dijo...

Nunca pensé que iba a haber una peli peor que viral, pero esta en particular le ganó en ser la peor de la franquicia. Viral hasta me parece divertida ahora.
Perdí tiempo de mi vida viendo esta porquería, no la miren por favor. Quiéranse, miren cualquier otra; miren Viral de nuevo

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.