domingo, 8 de septiembre de 2024

Crítica: Dark Angel

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE LA IMPERDIBLE BUDDY MOVIE NOVENTERA DE NUESTRO MADELMAN RUBIO DE ESTOCOLMO FAVORITO

Cuando vi este artefacto en argentina, la conocí como “Destructor Mortal” (1990). Pecata minuta sí, como ven, en su América natal misma se conocía con dos títulos diferentes, siendo “Dark Angel” su título original. El baile de títulos fue debido a que había varias películas llamadas igual, así que para curarse en salud la productora pensó en el “I come in Peace”... pero por algún inexplicable motivo depende del país y del año de su emisión a estrenar ha ido mutando de titulo. Pero no nos desviemos.

“una buddy movie de corte clásico, con un Dolph Lundgren haciendo de Dolph Lundgren e imponiendo presencia y diálogos de tipo duro hasta el sonrojo”

“Dark Angel” es serie B, de la que nutría las estanterías de los videoclubs en ingentes cantidades, pero de serie B bien entendida. El guion está despachado entre otros, por el insigne David Koepp (“Spiderman” de Raimi, “La Guerra de los Mundos”, “Misión imposible” por un lado y cosas como... en fin, las dos ultimas de “Indiana Jones”), y hay que decir que su buena mano en la escritura se deja ver en un argumento que, de tan delirante, tiene mucha gracia pese al reducido presupuesto que se maneja. También tiene esta película el mejor escote forzado del mundo mundial, pero eso queda para el pajillero adolescente y machista de los 90 que era servidor, y no reviste mayor interés para esta crónica. Creo.

A lo que íbamos: Tenemos aparentemente una buddy movie de corte clásico, con un Dolph Lundgren haciendo de Dolph Lundgren e imponiendo presencia y diálogos de tipo duro hasta el sonrojo. No le pidan más, Dolph es lo que tiene y aquí encaja con un guante con un personaje que ha repetido hasta la extenuación cambiándole el nombre y cuatro rasgos, pero es un héroe de acción de los 80-90 y eso entra en la lógica de dicha clase de personaje fílmico. Lo acompaña el típico y tópico compañero obsesionado con el reglamento, interpretado por un muy hostiable Brian Benben al que estuve deseando toda la película que alguna bala tuviese a bien alojarse en el cráneo de su antipático personaje, lo cual supongo significa que el actor lo hacía bien. Hasta aquí, todo normal.

“un producto hijo de su época: una producción directa a videoclub, pero con una estrella de la B de acción y un presupuesto si no generoso, sí suficiente”

Hasta que nos damos cuenta de que estamos metidos en un exploitation bizarro de “Depredador” (1987) en toda regla, y es cuando nos quedamos ojipláticos por la sorpresa… a menos que te leyeses antes la trama completa en la contraportada del vhs, que te la espoileaba sin piedad. ¡Pero de alguna manera había que vender el producto oiga! Y la verdad es que la película tiene su miga.

Sin caer en el spoiler, tenemos a un asesino alienígena que corre por las calles de Los Ángeles acechando a sus víctimas, pero que su motivo para ir asesinando a diestro y siniestro de tan vulgar y pedestre lo hace destacar. Este alien va por la pasta planetaria, dinero, parné o como se diga en su mundo, y por métodos ilegales que lo convierten en un delincuente callejero mortal para cualquier incauto que se cruce en su camino, y la idea es muy original... aunque el look del “monstruo” es impecable por lo cutrongo: el sin par actor y eterno extra Matthias Hues a cara descubierta y con cuero por encima. El actor se marca un ejercicio de sobre actuación épico dentro de sus capacidades actorales (nulas), pero le pone tanto empeño que combinado con su look de villano de saldo, su frase fetiche que da nombre a la película y la originalidad de su arma principal, consigue caer simpático sin dificultad. El apartado sonoro es también correcto, aunque el disparo de las armas alienígenas tenían un sonido rarísimo que no venía a cuento.

“disimula sus carencias lo suficiente para convertirse en un pequeño clásico de las producciones de segunda fila del Hollywood noventero”

En resumidas cuentas, estamos ante un producto hijo de su época: una producción directa a videoclub, pero con una estrella de la B de acción y un presupuesto si no generoso, sí suficiente para articular una producción con cara y ojos dentro de determinados parámetros. Dirigida con ritmo, lo cual es de agradecer, disimula sus carencias lo suficiente para convertirse en un pequeño clásico de las producciones de segunda fila del Hollywood noventero que tan buenos ratos hizo pasar de infante al señor alopécico que tienen delante. Y francamente, si la serie B te da diversión, pedirle cualquier otra cosa es señal de que a) no sabes donde te estas metiendo y b) ser un poco pedante pedirle al cojo que corra y al ciego que vea.

Lo mejor: Lo original del villano y la idea principal. El ritmo impecable.

Lo peor: Chascarrillos que han envejecido fatal. Lo peor de los tópicos de Buddy Movies. Que alguien se la tome en serio.

7 comentarios:

Hola ARTORIUS soy GABI buena crítica y buena peli. La diferencia entre PREDATOR Y DARK ANGEL es el alienigena en sí. Uno es el clásico mostruo espacial y el otro un humano o humanoide de otro planeta verás siempre me gusto STAR TREK por la gran variedad de humanoides que salen eso me encanta y éso hace qué me guste mucho esta película. Respecto a DOLPH LUNDGREN el GEYPERMAN de tamaño natural pues es el clásico musculoso repartidor de leña y bien visto cuando te apetece ver una peli de combates fisicos. La pega es qué siempre le an puesto tipos musculosos pero no de su talla, por éso siempre e deseado un combate entre el y RALF MOLLER. DIOS CREO QUÉ SERIA LA PELEA DEL SIGLO. Otra cosa de DOLPH LUNDGREN es ? Porque MARVEL en los 80 no lo cogió para hacer de THOR y encambio lo pone de PUNISHER no lo entiendo ? Pero vamos como HE-MAN quedó Fantástico. Un saludó.

Una de mis películas favoritas de su filmografía. "Masters del Universo", "Rocky 4", "Rapid Fire", "Red Scorpion" y esta "Dark Angel" cerraría el top 5.

Sobre la peli, muy de acuerdo con el análisis, aunque yo le daría algo más de nota teniendo en cuenta el contexto, una carrera la de Lundgren que salvo contadas ocasiones, se ha desarrollado en la serie B más discreta y mucho tiene que ver el escaso talento del tipo, mucha planta, pero a años luz de las prestaciones interpretativas de otros compañeros de armas de generación. Esta "Dark Angel" es un buen ejemplo de ello, no siendo capaz ni de rodar las cuatro secuencias de acción que contiene la película y que no implicaban más que dar un par de patadas a media altura.

Que maravilla y cuantos grandes momentos nos han dado los Buddy movies, la lista de grandes películas es tan interminable como gloriosa, de ahí que sea imposible hacerle hueco entre las mejores a "Dark Angel", lo que no quita que sea un buen divertimento y una historia sorprendentemente original, pese a los clichés del género y alguna secuencia "romántica" absolutamente bochornosa, jeje.

Gabi, "Masters del Universo" sigue siendo una maravilla a día de hoy, es una película para la que no pasan los años, es increíble lo que consiguió rodar Goddard y aun lo es más que luego no hiciera carrera como director. Una sesión doble con He-Man y el Flash Gordon de Mike Hodges, no tiene precio.

Gaby y Rector: A riesgo de que haya incidencia cósmica como una conjunción astral, el top que ha mencionado el Rector es exactamente punto por punto el mio en materia de Dolphismo. Nuestro sueco, maestro de la paella valenciana por cierto segun dicen, es uno de mis grandes placeres culpables en materia de serie B, sobretodo porque hay algo en su nulidad interpretativa que me fascina, y no se como definirlo. Gabi, ,me extraña que con toda la extensa filmografia de Moller y Dolph no hayan coincidido en ninguna producción, tendré que repasarlo! Y muy de acuerdo contigo sobre de que dolph fue un error de casting clamoroso en the Punisher, aunque creo que esa película fue una concatenación de errores a tantos niveles que quedó algo tan hilarante que hace que me la haya tragado tropecientas veces. Hubiera sido un buen Thor? Hmf....seria dudas tengo yo, después de ver He Man que el personaje tiene un aire y en el que Lundgren no es capaz de vocalizar 3 palabras en ingles coherentes. Pero ojo, que no penseis que estoy denigrando la opera magna de Cannon Films! Dadas las circunstancias del rodaje, que ya son una peli en si mismas, quedó un divertimento de primer orden con escenas imborrables en la memoria y que yo recuerdo con muchisimo cariño. Rector, yo me apunto a esa sesión doble!

Jorge Guateque dijo...

Saludos desde Colombia. Esta es una joyita, con todos los clichés, frases del tipo duro y demás, pero muy entretenida, excelente ritmo, sin pretensiones transcendentales. La vi en su época de salida en cine y he repetido otras veces, siempre disfrutándola. Y lo volvere a hacer !! Gracias

Contad conmigo para esa sesión doble "Masters del Universo" y "Flash Gordon" :) Ambas películas están en mi top de acción/fantasía. Para mí es obligatorio ver "Masters del Universo" una vez al año. Es una maravilla atemporal.

Casualmente, vi "Dark Angel" hace poco y la verdad es que no me acordaba de nada por lo que creo que esta se me había quedado en el tintero en mi tierna juventud. Puede que fuera la nostalgia o el momento en que la vi, pero me divirtió muchísimo y entré totalmente en su loco guion. Supongo que volví a la época videoclub sin tener que forzar el sentimiento.
Dolph Lundgren es un actor terrible, pero amigos, tiene algo que hace que no puedas apartar la mirada de él y no, no me refiero a sus abdominales.

Voy a hacer de abuela cebolleta ahora y decir que ya no se hacen buddy movies como las de antes. Siento que es una deuda a saldar. Hoy en día hay que tomarse todo tan en serio...grrrrrrrr

Jorque Guateque: A veces lejos de complejidades lo que nos pide el cuerpo son esterotipos, acción sin más, y guiones entretenidos. Yo también volveré a caer en Dark Angel fijo!
Missterror: Coincido en el misticismo extraño de Dolph! La de bodrios que me he tragado solo por estar él, incluso en cameos! Lo más parecido a buddy movies ochentera-noventera que puedo encontrar hoy es con will smith en dos policias rebeldes, parte 24 (no se cuantas llevan ya), y aún así muy poquito...A veces se añora la simpleza y payasada de acción por encima de los caretos trascendentes, en efecto.

Y no puedo evitar rematar esto con un grito de : FLASH! AaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAH!