domingo, 24 de noviembre de 2024

"El Problema de los Tres Cuerpos", Netflix se gana las "simpatías" del pueblo chino

ROLOS NOS HABLA SOBRE LA CONTROVERTIDA ADAPTACIÓN NETFLIX MEDIANTE DE LA POPULAR NOVELA CHINA DE CIENCIA FICCIÓN ESCRITA POR CIU LIXIN


Cuando apareció la novela de Ciu Lixin y vi el revuelo que esta generaba me apresuré a conseguirla para ver de que iba la cosa. La cuestión es que la misma me pareció tan buena que leyéndola en el ómnibus de camino al trabajo olvidé bajar y seguí de largo en mi viaje. La cuestión es que quedé en una lejana calle vacía un día oscuro de invierno a las 7 am (fácilmente pudo todo haber pasado de Ciencia Ficción a Terror en un instante). Soy consciente que a la hora de trasladar una obra literaria a la pantalla se deben hacer alteraciones, es algo inevitable como resultado de los cambios de formatos (sino veamos los comentarios que muchos han realizado por las variaciones que se realizaron en “Dune 2”). Lo que sí es imprescindible es que por más modificaciones que se realicen, se debe sí o sí, mantener el espíritu que busca transmitir la obra original, esto es algo que no puede perderse ni perdonarse de no ocurrir. 


“dejaron de lado la ambientación china para darle un cariz británico occidental; y créanme que se nota la diferencia haciendo que el resultado final difiera con el libro de Ciu Lixin” 


Al ver “El Problema de los Tres Cuerpos” (2024) en Netflix y habiendo leído el libro puedo entender el malestar (por no decir odio puro y duro) que sienten en China con la adaptación de una novela que es de las pocas manifestaciones literarias y culturales de este país que ha logrado trascender fronteras, y volverse masiva. Y es que la novela esta escrita por un chino, sus personajes son chinos, y ocurre en China (tanto en el presente como en el pasado), siendo interesante por que nos permite ver mucho de las maneras y practicas culturales de ese país. 

En el libro se nos muestran los estragos del totalitarismo maoista y de la trágica “Revolución Cultural” que asoló ese país en los sesenta llevándolo al oscurantismo. Pero también se nos presenta una China moderna y pujante, líder y pionera en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías; una potencia económica en todo aspecto. Además sus personajes son interesantes y complejos, con una profundidad que nos permite ver la razón detrás de sus acciones. Este es el gran problema que tuvieron Benioff y Weiss a la hora de realizar la adaptación de esta novela al formato televisivo; dejaron de lado la ambientación china para darle un cariz británico occidental; y créanme que se nota la diferencia haciendo que el resultado final difiera con el libro de Ciu Lixin


“La serie es un ejemplo de lo que puede hacer Netflix, de todas las virtudes y defectos en que la empresa de streaming puede incurrir” 


En la serie de televisión se obvió todo lo positivo que se podía ver del país oriental para solo mostrarnos lo peor que puede venir de aquella tierra, la “Revolución Cultural”, la falta de derechos humanos, la destrucción ambiental, pero sobre todo la gran traición hacia la especie humana de una de sus protagonistas. Mostrar solo un lado de la moneda es en mi humilde opinión algo sesgado e injusto y explica obviamente el rechazo que ha generado esta obra en el gigante asiático

Pero vayamos a lo que se puede decir de este trabajo. La serie es un ejemplo de lo que puede hacer Netflix, de todas las virtudes y defectos en que la empresa de streaming puede incurrir. En primer lugar esta adaptación muestra un despliegue técnico y visual de gran nivel, todo lo que se ve en pantalla esta filmado magníficamente y luce impecable. Cuenta con muy buenos efectos especiales lo que no es de extrañar dado que es una producción de Netflix y cuenta con los medios económicos para hacerlo. Un ejemplo de esto es la escena de la destrucción del barco en el canal de Panamá, la misma esta filmada con un nivel de maestría que asombra y creo que es una de las mejores escenas de acción de este año.


“Es muy entretenida, aunque con altibajos genera interés, es visualmente impecable y cuenta con actores de primer nivel logrando algo central: me entretuvo y me dejó ganas de ver una segunda temporada” 


En cuanto a las interpretaciones los que se llevan los galardones son Liam Cunningham como el director de inteligencia que debe hacer frente a la amenaza alienígena. Siempre es un placer ver al actor irlandés pero aquí esta en su salsa y se roba cada escena en que aparece, un manipulador que esta siempre un paso adelante de los demás. Jonathan Pryce es otro de los actores destacados, como un conspirador con un compromiso no saludable con la salvación del planeta. Se muestra frio y calculador en su rol de mantener impoluta la tierra, pero siendo al final de todo un peón más en un tablero de ajedrez cósmico. Entonces el apartado técnico y actoral es de primer nivel. 

¿Qué podemos mencionar como negativo? Por un lado la cantidad de actores y la cantidad de tramas internas de estos, son tantos los protagonistas y tantos sus arcos (profesionales, familiares, personales) que se logró en varias oportunidades que me mareara sobre que importancia tenía esto ante la invasión trisolariana que amenaza a la humanidad. Un ejemplo de esto es un personaje (que no aparece en el libro) que sufre una enfermedad terminal y que está enamorado de una protagonista, esto solo sirvió para que por un lado se perdiera tensión ante una amenaza de escala global y por otro que yo terminara odiándolo. ¿Pero es entonces “El Problema de los Tres Cuerpos” una mala serie? Yo no digo eso, es más, considero lo contrario, es una buena serie y es de lo mejor que Netflix ha publicado en lo que va de este año (lo que seamos honestos no significa mucho), recomendando su visionado para que cada uno tome postura sobre esta. Es muy entretenida, aunque con altibajos genera interés, es visualmente impecable y cuenta con actores de primer nivel logrando algo central: me entretuvo y me dejó ganas de ver una segunda temporada que ya esta confirmada. Aunque también considero que no es un trabajo destinado a trascender, dudo que en 10 años se esté hablando de ella como si ocurrirá con otras series de Ciencia Ficción. Y no, no considero que exista contradicción en mis palabras ya que con lo que inicie esta crítica es diciendo que es una mala interpretación, no una mala obra.

7 comentarios:

Jason Myers dijo...

Por lo que parece Rolos creo que solo has leído el primer tomo de la trilogía, si no es así corrígeme, no he visto la serie pero si he leído los tres tochazos de Cixin Liu y te puedo decir que el primero me gustó sin más, el segundo subió el nivel considerablemente y el tercero fue un subidón increible, de lo mejorcito que he leído en ciencia ficción en mucho tiempo y es un género que me apasiona y que leo constantemente. Tarde o temprano veré la serie, pero de verdad que os recomiendo que leáis la trilogía, a mucha gente se le atraganta el primero, pero es que cuando llegas al tercero es tal la magnitud de la historia que os aseguro que tengo mis dudas de que hayan podido conseguir plasmarlo de la forma que se merece, es algo inmenso! Gran reseña Rolos.

Nolsen dijo...

Un argumento inicial muy intrigante que me mantuvo con interés unos cuantos capítulos, de hecho la idea en sí es muy potente, pero a medida que avanza fuí perdiendo las ganas, se volvió una especie de serie de acción con dramas personales de algunos personajes que no me interesaron nada (le pillé manía a la protagonista femenina lo siento) .......pero en fin.......como siempre digo el problema a menudo soy yo y mis manías jejeje.

Saludos!!!

Estrella dijo...

Me encantó la serie, me dan ganas de leerme el libro, es una historia muy original, espero con ansias la segunda temporada, amo este tipo de historias, como diseñadora de videojuegos son mi inspiración, me encanta jugar en Tom Horn Gaming, y también estar en Twitch siguiendo a DiceGirl Egle expert slot streamer, amo los videojuegos, y series asi me encantan porque son muy emocionantes y definitivamente inspiradoras, muchas gracias pro sus reseñas, siempre tienen excelente contenido ;)

RoloS dijo...

Jason, ¿cómo estás?
Como bien supones, solo leí el primero (o debo decir devoré) y me pareció fascinante.
Ya conseguí el segundo "El Bosque Oscuro", pero decidí arrancarlo luego de releer de nuevo "El Problema de los Tres Cuerpos", esta obra se merece una lectura concatenada.
Es cierto que la serie tuvo que "elevar la vara" en relación a los libros.
Nolsen, un saludo, a mí me pasó lo mismo, sentí que los problemas personales de los personajes (que son decenas), rompían con el clima de la serie.
El berrinche de la protagonista (por el uso de su tecnología) ante una amenaza extrasolar de carácter genocida me pareció propio de una serie de adolescentes de Disney Channel. Así que, sin preocupaciones, no son cuestiones de manías.
Estrella me alegro de que te gustara la serie, yo te puedo recomendar solo el libro (no la trilogía) que es magistral, como dije me llevó a pasarme de mi destino en el omnibus y terminar en tierra de nadie, solo un gran autor logra eso.
En cuanto a los juegos, yo soy más fan de las aventuras gráficas y los de estrategia de los años 90.
Un saludo.
Gracias por sus palabras.
RoloS.

Art0rius dijo...

Me haría mucha, muchisima ilusión que una historia tan culturalmente ligada a la cultura china se hubiese formulado tal cual, desde el punto de vista chino. Estoy hasta las narices de ver la apropiación cultural anglosajona BLANCA a todos los niveles, deformando una historia que hubiese sido muchisimo más rica y valiente si hubiese mantenido su espiritu original. Ya tenemos historias angloamericanas a patadas. Lo de la apropiación cultural les debe de venir a los genes a los británicos, solo hay que pasear por sus museos. En resumidas cuentas: entiendo perfectamente el cabreo chino y a mi, en lo personal, esta serie me ha dado un asco de tal calibre que la tengo en el top 3 de decepciones.

RoloS dijo...

Art0rius, tanto tiempo.
Entiendo lo de la apropiación cultural y para disimularlo hicieron que el grupo de amigos científico sea lo más diverso posible, igual repito las historias personales se me hicieron inaguantables en todo nivel (el adulto adolescente que no quiere crecer, el amigo enamorado y enfermo, la que siente que su invento se utiliza con fines militares, bla, bla, bla).
El enojo chino es más que entendible ya que dicho país solo se muestra como un nido de fanáticos y fuente del posible fin de la especia humana, casi nada.
No llego a tenerla entre lo peor del año, pero si considero que daba para más.
Gracias por tus palabras.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No se compliquen, en youtube esta la serie china completa, es muy buena.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.