SR.STEVENS NOS HABLA SOBRE UNA DE LAS GRANDES COMEDIAS DE TERROR DEL CELULOIDE, LA DANZA VAMPÍRICA DE POLANSKI
Hablar de una película clásica como es “El baile de los vampiros” (1967), es una tarea sencilla, pero a la vez de gran responsabilidad. Estamos hablando de uno de los mejores homenajes (junto a “El Jovencito Frankenstein” (1974) ) del cine de terror, en clave de comedia. Que un tipo tan extraño como es Roman Polanski, que posee un humor retorcido y peculiar, hiciera este film, es cuanto menos sorprendente. Polanski venía de hacer “Repulsión” (1965) y “Callejón sin salida” (1966), dos enrevesadas cintas protagonizadas por la francesa Catherine Deneuve.
“La magnífica recreación de paisajes, escenarios y lugares por los que transcurren las escenas, absorben y recrean un ecosistema propio”
“El baile de los vampiros”, se centra en el profesor Abronsious y su joven ayudante Alfred, interpretados por Jack MacGowran y el propio director Polanski. Junto a ellos una joven y preciosa actriz llamada Sharon Tate, que ya era novia del director por aquella época.(tristemente ya sabemos que sería más recordada por ser una de las víctimas de los asesinatos de Charles Manson). Ambos están recorriendo lugares inhóspitos, estudiando y persiguiendo, un mal que parece la gente intenta ocultar, el vampirismo. Sus pasos hacen que lleguen a un pequeño pueblo de Transilvania en medio de un paisaje nevado. Antes sus ojos, ciertas señales les hacen sospechar que su búsqueda a tenido premio.
“en su momento, la obra del director no fue muy bien recibida, y hasta el mismo día de hoy, en cuanto a la figura de Polanski, no se suele nombrar entre lo más granado de su filmografía”
Polanski, nos traslada de forma magistral, a todo ese universo que la Hammer (productora británica de referencia en el mundo del terror), llevaba años cultivando. Pero lo hace desde su perspectiva, y con su maestría habitual. La película rodada en el castillo de Gardena en Italia, en los Estudios Elstree ingleses y en los Estudios de MGM también en Inglaterra, está llena de colorido y buenos planos, por cierto, fue la primera película rodada en color por el director.
“El baile de los vampiros”, desprende todo un ciclo de grandes momentos, apoyado por unas actuaciones tan cómicas como comedidas, donde dan el punto justo que requiere cada escena. La magnífica recreación de paisajes, escenarios y lugares por los que transcurren las escenas, absorben y recrean un ecosistema propio, que nos llevan a sentir fascinación por cada momento y en las peripecias que acompañan a nuestros protagonistas. Hablando de lo cual, mención aparte merece el gran Ferdy Mayne, quien interpreta el papel del Conde Von Krolock. Este genial actor, impone con su figura e interpretación, uno de los Dráculas más inspirados que han dado las cientos de adaptaciones del personaje.
“Las gotas magistrales de humor, la acertada puesta en escena, sus actores, la impresionante fotografía, y todo ello no funcionaría, sin la mano tras la cámara de Roman Polanski”
Hoy día, la película goza de un merecido estatus de culto. Pero hay que recordar que en su momento, la obra del director no fue muy bien recibida, y hasta el mismo día de hoy, en cuanto a la figura de Polanski, no se suele nombrar entre lo más granado de su filmografía. Lo que hace tan especial este film, es desde mi punto de vista, la conjugación de todos los ingredientes puestos en la coctelera. Las gotas magistrales de humor, la acertada puesta en escena, sus actores, la impresionante fotografía (esta a cargo de Douglas Slocombe), y todo ello no funcionaría, sin la mano tras la cámara de Roman Polanski.
“El baile de los vampiros”, forma pues parte de la historia del cine, del grande, de ese que una vez el séptimo arte sabía hacer casi sin despeinarse. Un tipo de films que desprendían un aura especial, y que nosotros como espectadores recibíamos y nos hacía sentir especiales. Quien no la haya visto, creo que debería de hacer un hueco en su agenda para ella, puede que al final descubran una película que toda ella es especial. Y por cierto, cuidado con quien tenemos al lado, pues nunca se sabe. “Ah, perdone, pero tiene usted sus colmillos en mi nuca”.
Lo mejor: Su puesta en escena, los actores y la dirección.
Lo peor: Su poco reconocimiento a nivel general.
1 comentarios:
La comedia de terror es uno de los géneros más difíciles de hacer y por lo tanto, también de los más meritorios (y satisfactorios cuando se hace bien, algo que por desgracia no suele ser lo habitual y queda destinado casi en exclusividad a los grandes de esto). "El Baile de los Vampiros" es sin duda uno de sus grandes exponentes y en mi opinión, una obra imprescindible dentro de la filmografía de Polanski. La de Brooks, sea posiblemente mi comedia favorita (y sin el "seguramente"), pero no la metería en el saco de "comedia de terror". En cualquier caso, son dos películas maravillosas.
Bienvenido al Nido Sr. Stevens, un placer tenerte por aquí.
Saludos.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.