Tercera película de Spider One, nombre artístico del que fuera cantante del grupo americano de rock “Powerman 5000”, autores de la canción When Worlds Collide con la que fueron conocidos a finales de los 90 por aparecer en el videojuego “Tony Hawk's Pro Skater 2” o en la comedia absurda titulada ‘Little Nicky’ (2000). Fue nominada a Mejor película (Sección Panorama) en la última edición del Festival de Sitges (2024).
“Las escenas incomodas brillan por su ausencia, como producto digerible que es, aparte de algún jump scare y de la sensación de claustrofobia que vive y contagia la protagonista”
Por lo visto, ha querido seguir los pasos de su hermano mayor Rob Zombie, y se dedica desde hace varios años, también de la música, a hacer sus propias películas junto a su mujer Krsy Fox, actriz protagonista de esta y de todas las realizadas previamente, a ella la vimos recientemente haciendo un pequeño papel al inicio de "Terrifier 3" (2024) interpretando a Jennifer, donde también casualmente hace de madre… Después de la introducción pasemos a la sinopsis: En un intento desesperado por proteger a su hija de diez años, una joven viuda permite que un monstruo de pesadilla se la coma viva lentamente.
La premisa no miente a nadie, no hay que intentar buscarle sentido, ni quiere ocultar nada, simplemente aparece un monstruo, cruce entre el Creeper de "Jeepers Creepers" (2001) y ‘el Djinn de ‘Whismaster’ (1997) y maquillado por el equipo de la serie ‘Embrujadas’ (1998 - 2006), que se alimenta de una atormentada madre, cuando tiene hambre y toca la campanita… Sin más.
“Tiene claras referencias a La nueva pesadilla de Wes Craven e indirectamente a The Babadook ya que esta última estaba también inspirada en la primera”
Si intentas comprenderla, es bastante enrevesada, ya que puedes pensar varias razones sobre el origen o motivo de este monstruo, un mal ‘feedback’ de pareja, ya que director y actriz también tienen una hija fuera de los platós. Quizá el pensamiento recurrente e intrusivo sobre la dureza de la maternidad en soledad, el desgaste de la crianza o la gran responsabilidad que se tiene sobre una pequeña niña; Que la hace pagar hasta con su sangre.
Las escenas incomodas brillan por su ausencia, como producto digerible que es, aparte de algún jump scare y de la sensación de claustrofobia que vive y contagia la protagonista, haciendo un más que decente papel, dando una Masterclass con su lenguaje no verbal de toda la angustia que produce encontrarse en una situación así. Tiene claras referencias a “La nueva pesadilla de Wes Craven” (1994) e indirectamente a “The Babadook” (2014) ya que esta última estaba también “inspirada” en la primera, incluso se permite el lujo de copiar plano a plano a esta sin ningún tipo de pudor (No quiero abrir el melón sobre este descarado copy and paste, si tenéis algo que añadir, en comentarios por favor). Tal es la devoción por la película de Craven, que aparece en el reparto Heather Langenkamp, La mítica Nancy de “Pesadilla en Elm Street” (1984). También hay que destacar el papel de la actriz Bonnie Aarons que interpretó al demonio Valak en “Expediente Warren: El caso Enfield” (2016) y su spin-off "La monja" (2018).Todo un atractivo para nostálgicos, también aparece por seguir nombrando, Barbara Crampton, la que disfrutamos en “Re-Animator” (1985). Toda una oda a las películas de terror de los años 80.
“película simple, dividida en 2 actos, uno para mostrar y otro para reposar, con varias buenas ideas, y otras no tanto”
La fotografía, con tonos grises, se basa en crear una atmósfera de pesadilla, decadencia y tristeza, donde no se pueda distinguir lo real de lo imaginario, y tener en tensión al espectador, con su labrada iluminación. En resumen, película simple, dividida en 2 actos, uno para mostrar y otro para reposar, con varias buenas ideas, y otras no tanto. Fluye a buen ritmo sin complicarse la vida, dentro de la locura que está mostrando, sin reservar nada para el final, pura línea continua, bastante entretenida, aunque peca con varios guiños a las películas que echan repetidas por televisión cualquier domingo por la tarde.
Lo mejor: Krsy Fox.
Lo peor: La vida es un puto monstruo…
3 comentarios:
Estoy un tanto confundido, leyendo la crítica no parece para nada ser merecedora de un suspenso.
Vaya, no tenía ni idea que este señor es el hermano de Rob Zombie, nunca te acostarás sin aprender algo nuevo, se agradece la info Dakko
Respecto a la peli, pocos elementos que me interesen, el tema de los monstruos como representación metafórica de traumas familiares está ya muy trillado y hay que ser muy exquisito para proponer algo nuevo e interesante (como comentas con Babadook).
Me la salto, buena reseña!
Art0rius: Tienes razón, pero puede que con la edad y las miles de películas he visto, me haya vuelto demasiado exigente... Podría haberle puesto un 5 conformista, pero ya no estoy para eso.
Para explicar los motivos del suspenso tendría que crear un apartado 'spoiler' y no soy muy de eso...
Un saludo.
Mustio: Muchas gracias por tus palabras.
Un saludo.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.