jueves, 3 de diciembre de 2009

Crítica: 13B

Si me llegan a decir hace un tiempo que un servidor se iba a poner delante de la pantalla durante más de dos horas para ver una película india "made in Bollywood", me lo habría tomado con más escepticismo que cualquiera de las profecías del amigo Nostradamus, pero tengo que decir que lo que parecía una utopía, se hizo realidad hace un par de noches, el destino, siempre caprichoso, se las ingenió para reunir en la misma estancia al Rector y a "13B", película INDIA de terror, rodada al más puro estilo Bollywood...y si, aquí también cantan.

Dirigida por Vikram K.Kumar, la cinta aborda una temática explotada miles de veces tanto en el cine USA como en el oriental, casas encantadas y espíritus cabreados, hasta aquí nada nuevo, pero a la hora de la verdad la cosa es otra historia, pues si algo tiene "13B" es un alma propia, lejos de explotar los tópicos de siempre, Kumar nos introduce en una ambigua atmósfera de humor/terror que resulta tan atractiva como desconcertante (en este sentido me recordó bastante a "1408" de Mikael Håfström, por esa indefinición estilística), donde bajo la batuta de un ritmo frenético (las antítesis del cine de terror oriental), la película nos introduce en la vida de una familia india de clase media/alta que acaba de mudarse a su flamante nuevo piso en un grandioso edificio. Por supuesto, este esconde un terrible pasado que acabará pasando factura a sus inquilinos, comenzando por el padre de la familia, R.Manohar, interpretado por un asiduo del cine "bollywood", el popular Madhavan, que tengo que decir que nos ofrece una actuación excelente, capaz de hacer que nos partamos de risa o que se nos pongan los pelos de punta.

La primera hora de la película es sencillamente genial, una historia bien construida, ritmo ágil y mucho misterio, haciendo incluso parodia de los "culebrones" televisivos e introduciendo este elemento en la historia de terror de forma más que notable (no quiero desvelar más sobre este asunto). Por desgracia, la segunda mitad del filme no resulta tan fresca, cayendo ahora si en algunos tópicos y sobretodo, perdiendo ese toque de "humor" que tan bien había funcionado hasta el momento, haciéndose incluso un poco pesada en su tramo final, donde las reminiscencias al cine oriental ya son más que evidentes.

Como buena película "Bollywoodiense", era inevitable encontrar las clásicas escenas musicales, pero tranquilos, la cosa no es tan traumática como parece, pues tan sólo utilizan este recurso en contadas ocasiones (tres, para ser exactos) y la verdad es que están bastante bien integradas en la historia, resultando incluso cachondas ( no os perdáis la de los créditos finales, que es de puro órdago).

Conclusión, "13B" es una película que sin duda merece ser vista, una oportunidad única de ver la misma historia de siempre desde un punto de vista totalmente diferente, un filme lleno de detalles curiosos (atención a la apocalíptica banda sonora) que engancha desde el primer minuto. Una lástima que la cosa se desinfle en su segunda mitad, donde el vulgar giro argumental le hace perder muchos enteros, haciendo incluso que la parte final se convierta en un tostón de dimensiones bíblicas (que bien le hubiese venido media hora menos de metraje), dejando una sensación un tanto agridulce.

En cualquier caso, una opción recomendable para los que quieran experimentar con algo diferente a lo habitual.