martes, 25 de mayo de 2010

Crítica: Humains

Tenía que pasar tarde o temprano, era cuestión de tiempo. Después de siete largos años ya desde que "Haute Tension" nos demostrase que el terror europeo tenía mucho que decir en el devenir del género y precisamente desde entonces, nuestros simpáticos vecinos franceses no han cesado de bombardearnos con fantásticas producciones. Ahora, después de la gran decepción que supuso la indiferente "Vertige", el cine galo hinca la rodilla en el suelo de nuevo con un nuevo fiasco, "Humains" (si bien es cierto que Suizos y Luxemburgueses también han colaborado en el proyecto), primera película engendrada por los señores Pierre-Olivier Thevenin y Jacques-Olivier Molon, quienes hasta ahora habían hecho carrera como especialistas de maquillaje y efectos especiales (sin ir mas lejos de la genial "A L´Interieur", donde coincidieron y posiblemente, comenzaron a gestar la cinta que nos ocupa).

"Humains", en su momento prometedor survival que parecía se iba a salir un poco de la temática general del subgénero, indagando en un concepto a priori, tan interesante como el de la evolución humana, nos cuenta los delirios científicos de un veterano antropólogo, quien después de hacerse con un supuesto cráneo de neardental perfectamente conservado, decide montar una expedición a los Alpes suizos en busca de nuevas evidencias que colaboren su teoría, la existencia de neardentales prehistóricos en la actualidad.

Para ello recluta a Nadia, una colega de profesión fascinada por el tema y a Thomas, su propio hijo y antiguo compañero sentimental de la doctora. En el trayecto conocerán a un matrimonio y su hija, quienes viajan a los Alpes a pasar unos días de vacaciones. El destino querrá que terminen viajando juntos en coche por la carretera hasta que sufran un aparatoso accidente que los arrastrará hasta las profundidades del bosque, donde descubrirán en primera persona que las teorías del profesor Schneider tenían mucho mas fundamento del que se podían imaginar.

Lo primero que salta a la vista en "Humains", es que no estamos ni mucho menos ante una producción de primer nivel, sino ante una serie B bastante justita, esto se nota tanto en la puesta en escena, impregnada de cierto tufillo "telefilmero", que tiene en la secuencia del accidente su momento álgido, donde unos cutrísimos efectos digitales mas dignos de un videojuego que de una película, consiguen sacarle los primeros colores al filme y también en la pobre presencia del reparto, lleno de actores de segunda fila a excepción quizá del veterano Philippe Nahon (a quien veremos en la esperadísima "La Meute") y por supuesto, del bueno de Dominique Pinon ("Delicatessen", "Alien Resurrection"), del cual uno se plantea y adapta aquello de "que hace una chica como tu en un lugar como este". El resto, flojos, muy flojos, algo poco habitual en un cine, el francés, que destaca precisamente por el gran nivel de sus actores.

El argumento, lejos de la profunda trama científica que prometía, es de lo más simple y tópico, barato pretexto para colocar al grupo de supervivientes en medio del bosque a merced de los asesinos de turno, en esta ocasión una familia de neardentales que habitan en el lugar y quieren proteger su territorio de invasores. En este sentido se necesita un esfuerzo bastante considerable por nuestra parte para dar crédito a que a estas alturas, la presencia de este grupo de seres prehistóricos, haya pasado desapercibida por la civilización, mas teniendo en cuenta que viven relativamente cerca de la carretera. Para ayudarnos en tal difícil empresa, los responsables del filme tejen una rocambolesca subtrama con el fin de justificar un poco esta increíble situación y que de paso sirve para dar uno de esos giros argumentales tan efectistas y que tan apañados suelen quedar, aunque a la práctica no termina de conseguir ni una cosa ni otra.

El tosco desarrollo es otro de los puntos mas flojos de la cinta, que ni siquiera tirando de tópicos consigue crear el mas mínimo indicio de tensión y donde las escasas secuencias de acción (en las cuales uno tampoco sabe muy bien con que bando posicionarse, pues los neardentales no son malos, solo defienden lo suyo e incluso despiertan mas simpatías que los propios protagonistas) pasan con mas pena que gloria ante nuestros ojos, enfrascados ya desde hace rato en una épica batalla con Morfeo para mantenerse abiertos, por que "Humains" es una de esas películas en las que todo discurre en un soporífero tono de indiferencia, donde ni los planos personajes, los absurdos diálogos ni las incoherentes situaciones, consiguen despertar mínimamente nuestro interés. Esto se intenta compensar con unos últimos minutos de ritmo acelerado y muy generosos en sangre, pero que por supuesto, no consiguen lavar la imagen del filme más allá de dejarnos un simpático final.

Conclusión, "Humains" se encuentra en las antípodas de la evolución del subgénero, un survival mas del montón acomodado en la mas absoluta mediocridad y que no contiene ninguno de los rasgos característicos que han hecho del cine de terror francés, uno de los principales referentes del género en la actualidad. Lo único destacable es la idea en si misma de intentar darle un planteamiento diferente a la misma típica historia de siempre, las caracterizaciones de los neardentales y la presencia de Dominique Pinon. Sin ir mas lejos y en esta misma línea, "La Tribu" sin ser nada del otro mundo, se me antoja una propuesta mucho mas recomendable.