domingo, 28 de febrero de 2010

Crítica: Cabin Fever 2

Si "Cabin Fever" significó la consagración de Eli Roth después de su exitoso debut con "Hostel", el turno es ahora para Ti West, quien después de transportarnos al pasado y enamorarnos con "The House of the Devil", se confirma como uno de los realizadores más prometedores del género con esta divertida secuela de la cinta de Roth, "Cabin Fever 2: Spring Fever", una oda al mal gusto y al terror de índole mas escatológica que asegura risas y arcadas a partes iguales.

"Cabin Fever" fue para mi gusto una de las mejores películas de la cosecha del año 2002, donde Eli Roth recuperó esa "esencia" del cine de serie B más clásico de los 80 y 90, pasando olímpicamente de los efectos digitales del siglo XXI y rescatando del olvido una forma de hacer cine de terror que parece que muchos habían olvidado. Litros de sangre, prótesis de todo tipo, maquillajes repulsivos, granos supurantes, carne podrida, órganos descompuestos y demás exquisiteces que hicieron de "Cabin Fever" una de esas películas perfectas para compartir en una primera cita después de una cena romántica a la luz de las velas.


Recordemos que la película nos ponía en la piel (nunca mejor dicho) de un grupo de jóvenes que iban a pasar un fin de semana en una cabaña en medio del bosque, los cuales quedaban expuestos a un terrible virus propagado a través del agua que devoraba la carne del infectado. Pues bien, "Cabin Fever 2: Spring Fever" retoma la trama donde lo dejó la primera y gracias a una cachonda secuencia de créditos de dibujos animados en plan "Beavis & Butt-Head", se nos explica de forma muy gráfica como el virus se extiende más allá del bosque y una partida de agua de la marca "Simpleza" infectada, llega para abastecer al instituto del pueblo, el cual se prepara para el acontecimiento más importante del año, el baile de fin de curso.

Filmar una secuela de una película de culto como "Cabin Fever", es casi tan arriesgado como hacer un remake de "Pesadilla en Elm Street" (que Dios nos pille confesados), pero Ti West deja claro desde la primera secuencia del film, que no tiene la más mínima intención ni de andarse con medias tintas ni de morderse la lengua, lo que queda muy claro con el impagable "sketch" inicial, y lo llamo "sketch" para ser consecuente, porque si bien la primera parte, pese a tener sus momentos humorísticos, era sin duda alguna una película de terror, esta secuela se mueve más por otros derroteros y apuesta claramente por la comedia negra, porque señores, "Cabin Fever 2: Spring Fever" no es ninguna obra maestra y no pasará a los anales de la historia del cine, pero es una partida de culo del primer al último minuto.

Ti West se nutre de la complejidad y las posibilidades casi infinitas que ofrece la adolescencia, para ofrecernos su particular versión de "American Pie", recuperando para el papel protagonista la figura de esos jóvenes digamos, menos populares del instituto, esos que no forman parte del equipo de football, que se sientan solos en una mesa a la hora de comer y que no suelen levantar pasiones entre el sector femenino.

A través de los ojos de dos de estos especímenes de instituto, John (interpretado por un Noah Segan al que muchos recordarán como el necrofílico de "Dead Girl") un joven e inteligente estudiante enamorado de su amiga de la infancia (a quien encarna la exótica Alexi Wasser, a la cual hemos podido ver recientemente en "Growth") y que casualmente es novia del tipo más "chungo" del instituto y Alex, un tipo caradura más quemado que el palo de un churrero o mas salido que las orejas de Clark Gable, como queráis, seremos testigos de como el virus se extiende entre los alumnos gracias a un sinfín de divertidas y surrealistas situaciones hasta llegar al festín definitivo que nos depara el esperado baile de fin de curso (parece mentira como los adolescentes de películas de terror no escarmientan y pican una y otra vez asistiendo a este, habitualmente, mortal acontecimiento), donde asistiremos a uno de los espectáculos más sanguinarios que se han visto en los últimos años. La historia además, también recupera la figura de uno de los mejores personajes de la primera parte, el agente Winston, quien sigue dando muestras de su gran profesionalidad y compromiso con la causa en esta nueva entrega, así como un pequeño cameo de Rider Strong, protagonista del anterior filme.

Una cosa que llama mucho la atención, es la explicitez con la que "Cabin Fever 2" resuelve algunas situaciones, no cortándose un pelo a la hora de enseñar cualquier tipo de barbaridad en pos de resultar desagradable. Grotescas secuencias de sexo, felaciones, penes supurando pus, problemas de próstata, besos pegajosos, pezones pustulosos y cualquier otra barbaridad que nos haga fruncir el ceño, eso sin contar con lo desproporcionado y subido de tono de muchos de sus diálogos.

¿Donde flojea pues "Cabin Fever 2: Spring Fever"? Pues sin duda en la clara pérdida de identidad respecto a la primera entrega, pues carece de esa ambigüedad de género que hacia tan encantadora a la cinta de Roth, y por supuesto de su insana atmósfera. Así pues, pese a que en su tramo final, intenta recuperar un poco la senda de la "seriedad" y el terror más clásico, resulta difícil ya tomarse nada en serio después de llevar 80 minutos partiéndonos la caja.

El guión también resulta bastante superficial, y pasa olímpicamente de profundizar en el origen de la enfermedad o de enseñarnos sus posibles repercusiones a gran escala, más allá de la introducción en escena de un grupo de militares que llegan a la ciudad para intentar controlar la infección, pero que tampoco arrojan ni un halo de luz al asunto.

Conclusión, "Cabin Fever 2" es una digna secuela de aquella película que encandiló a crítica y público hace ya la friolera de ocho años, que aunque se aleja totalmente del género de terror para acercarse a la comedia más disparatada y que obviamente, carece de la frescura y originalidad de su predecesora, no sólo mantiene, si no que eleva las dosis de sangre de aquella. Un auténtico festín "gore" que hará las delicias de los aficionados más cochinotes, que seguro sabrán perdonar lo sencillo de su guión, la falta de tensión, su look "teenager" y el claro tufo a "American Pie" de muchas de sus secuencias. Una propuesta auténticamente gamberra y ríete tú de títulos de Disney Channel como "Lesbian Vampire Killers" o "Doghouse".


Entrevista en exclusiva a Victoria Maurette

Nidodecuervos ha entrevistado en exclusiva a la actriz y cantante argentina Victoria Maurette, conocida por ser la protagonista de films como "Left For Dead" o más recientemente del thriller "Bulletface". A sus 27 años de edad, Victoria ha vivido intensas experiencias artísticas en cine, teatro y televisión e incluso actuaciones musicales que van desde pequeños clubs nocturnos hasta grandes estadios.
Victoria Maurette comenzó su carrera como actriz en 2002 en la serie de televisión "Rebelde Way", en la que interpretaba a la Vico Paz. De esta serie de televisión surgió Erreway, un grupo musical con quienes actuó en varias giras cantando canciones como solista. Después de esto se dedicó a trabajar más profesionalmente su música hasta que en 2009 nació su primer álbum en solitario «Victoria». Su carrera como actriz prosiguió en series de televisión como "No hay 2 sin 3", "Ricos y Mocosos", "Casi Ángeles" y más recientemente en la serie de la Disney Channel "Jake & Blake", en la que interpreta a una malvada mánager.En 2006 participó en su primera película, un film independiente de terror titulado "Behind the Trees" de Juan Luis Poclava. En 2007, el director de culto Albert Pyun  ("Cyborg","The Sword and the Sorcerer"), cayó rendido a sus pies dándole el papel protagonista de su film " Left for Dead" ("El Maldito Oeste"), un spaguetti western de terror en el que Maurette hacía el papel de Clementine Templeton, y por el que ganó el premio a mejor actriz en el VIII Festival Buenos Aires Rojo Sangre.
En 2008 participó en el film de terror "Dying God" y en 2009 protagonizó el drama "Los Angeles" de Juan Baldana. En 2010, protagoniza de nuevo un film de Albert Pyun, "Bulletface", un thriller con pinceladas de ciencia ficción que cuenta una historia de venganza y que contiene una fuerte carga sexual.
En "Bulletface", Victoria Maurette interpreta a su protagonista, una agente del DEA que es detenida por proteger a su hermano y que acabará encarcelada en una horrible prisión de Tijuana en la que los funcionarios cosechan órganos de los presos para venderlos y en la que un narcotraficante ha creado una nueva droga hecha a partir del líquido espinal humano, convirtiendo a los nuevos drogadictos en algo no humano.
-Empecemos por el principio, ¿Cuando te diste cuenta de que querías ser actriz? Me di cuenta desde mi infancia cuando participaba de los plays del colegio. Era la materia que mas me gustaba hacer y en la que mejor me iba. Ya desde chica estaba muy marcado que mi camino era la actuación.

-Tu comenzaste en la exitosa serie argentina "Rebelde Way", ¿Que recuerdas te todo aquello? Se me vienen a la cabeza miles de recuerdos de esa época, los fans, las escenas, las giras, etc...Fue una experiencia inolvidable para mi y creo que para todos los que participamos de ese programa también. Me ayudó a crecer mucho profesionalmente y me entrenó para lo que vendría después en mi carrera.

-Te hemos podido ver en varios films de género fantástico y de terror como "Left for Dead", "Dying God" y ahora en "Bulletface"...¿Cuales son tus géneros favoritos para ver y para trabajar? Como actriz me gustó mucho trabajar en películas de terror, genero fantástico y acción. Me divierten los personajes de heroína porque normalmente se meten en situaciones extravagantes y me gusta verme de repente en esos estados. Igualmente no es el único género que me gusta actuar, soy muy abierta en ese sentido. Todo lo que sea un desafío me interesa. Como espectadora prefiero comedias, thrillers y dramas.

-En el año 2007 protagonizaste "Left for Dead", un western de terror por el que su director, Albert Pyun, fue galardonado con el Unicornio de Plata, mientras que tu ganaste el premio a mejor actriz en el VIII festival Buenos Aires Rojo Sangre, en una película que también obtuvo muy buenas críticas en Europa. ¿Que recuerdos guardas de aquella experiencia? Me acuerdo que unos días antes del rodaje lo conocí a Albert. Todavía no me daba cuenta en lo que me estaba metiendo. Cuando pasaban los días, me iba envolviendo más y más en la historia y en los personajes. Todos estábamos enganchados en una misma sintonía y se sentía en el aire. Lo pasé muy bien filmando esta película. Fue mucho trabajo, pero fue una experiencia que cambió mucho el rumbo de mi carrera.

-Has trabajado en dos film del director de culto Albert Pyun. ¿Como es trabajar con él? Me gusta mucho trabajar con Albert. Siempre trae proyectos bizarros y no entiendo de donde saca las ideas. Me río mucho con el, es divino conmigo y confía mucho en mi talento. Eso para mi es algo increíble. Me da personajes fuertes, desafiantes porque confía en que yo voy a poder interpretarlos bien. Eso me llena de confianza y me da garra para empujar para adelante y siempre dar de mi el cien por ciento. Tenemos una relación cibernética muy intensa. Cuando tengo que preparar un personaje, por la distancia, nos mandamos miles de mails por dia. El me pide fotos de esto y de lo otro y yo del otro lado respondiendo constantemente tirándole posibilidades para el personaje, etc. Es muy gracioso si lo ves de afuera, pero por suerte funciona. Tenémos ganas de seguir trabajando juntos en un par de proyectos más, me divierte mucho y agradezco todo lo que ha hecho por mi.

- ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa que sucediera durante la grabación de tu último film "Bulletface"? Esa peli fue super fugaz, la filmamos en cinco días si no me equivoco. Imagínate, yo estaba en casi todas las escenas así que no pare de trabajar. Fue muy lindo conocerlo a Steven Bauer y poder compartir escenas con el. Es una muy buena persona y compañero. Me acompaño muchísimo durante el rodaje, me divertí mucho con el. Algo curioso que paso cuando estuve allá, fue que casi todos los autos donde me subí en esos días, se terminaron rompiendo. La primera mañana que me vinieron a buscar, antes de llegar al hotel, se les rompió el auto, cosa que no les había pasado antes. Una noche en el auto del productor yendo a cenar, se nos rompió en el camino, cosa que tampoco le había pasado antes. En fin, a dos o tres autos más les paso lo mismo. Yo me sentía la maldición de los autos. Muy gracioso....y en cinco días solamente paso todo esto!

-¿Qué te ha enseñado esta película a nivel personal y cuánto de ti hay en el personaje de Dara Marren? A nivel personal me ha enseñado a no cerrar puertas porque nunca sabes a donde te pueden llevar. Nunca pensé que iba a terminar en Hollywood y que mi primer película allá iba a ser un protagónico. Imagínate, terminamos de rodar Left for Dead en Argentina y al toque que terminamos Albert me comenta que tiene un proyecto en Hollywood para mi! Yo no entendía nada, estaba eufórica y casi que no le creía. Después se fue dando todo para que me vaya y ahora ya estamos estrenándola y yo hablando de mi experiencia. Increíble como cambia la vida de un día para el otro.

Yo trato de siempre meter algo mio en cada personaje. Dara es una mujer que a simple vista parece chiquita e indefensa pero cuando la conoces es una persona con mucho carácter, que defiende lo suyo a muerte y que va para adelante hasta conseguir lo que quiere. Yo tengo eso, obviamente que no somos idénticas pero me identifique con eso de Dara, su coraje. Me gustan los personajes de mujeres fuertes, esta bueno que la gente vea eso. Albert comento que esta película al principio antes de conocerme la tenia pensada para un hombre y después se dio cuenta que le podía dar un giro interesante metiendo a una mujer en el personaje y me parece que lo logro bastante bien.
-De todos tus trabajos cinematográficos ¿Cual ha sido la escena que más te ha costado rodar? Trato de ir preparada al set como para no tener tantas dificultades a la hora de rodar. Pero la escena que para mi fue un desafío fue la escena del hotel en "Dying God". Elegí ese personaje porque me sentía preparada para hacer algo así, era una escena muy fuerte y me pareció interesante ver como yo la encaraba. Me gusta probarme, es donde mas adrenalina siento. Al principio me costó un poco soltarme pero después me sentí re cómoda con la gente y pude relajarme completamente.

-Has trabajado en varias series de televisión: "Rebelde Way", "No hay 2 sin 3", "Ricos y Mocosos"...y más recientemente en la telecomedia "Jake & Blake" de la Disney Channel. ¿Prefieres hacer cine o televisión?Son dos experiencias distintas. No me gusta eso de elegir porque ya de por si hacer eso es cerrar una puerta inconcientemente. Yo creo que hay etapas en la vida y que cada etapa trae lo suyo. Obviamente si tengo una oferta para hacer cine y otra para hacer televisión a la misma vez, seguramente (si me gusta el proyecto) me inclinaría más hacia la propuesta de cine. Pero nunca se sabe. Por ahí la propuesta de tele me encanta y además televisión es algo más estable donde tu personaje da mil giros y podes probar miles de cosas, aunque no te haya gustado tu actuación un día sabes que al otro podes volver y darle otra oportunidad. Cine es mucho mas detallado, me encanta todo lo que tiene que ver con cine....las escenografías, la fotografía, la puesta en escena, el vestuario, maquillaje, pelo, etc. Todo tiene un porque en el cine y eso es lo que me fascina. Cada director trae un mundillo nuevo en el que te metes de lleno. Todo depende de mi en realidad, en que quiero explorar en ese momento así que no puedo decidir entre uno o el otro.

-¿Cómo es tu visión de la naturaleza de la mujer? Yo en este momento particular de mi vida estoy muy conectada con mi lado femenino. Creo que la mujeres tenemos una esencia especial. Me gusta mucho sentirme seductora, capaz de trabajar al máximo y llevar adelante una vida en familia también. Tengo muchas ganas de tener hijos y explorar mi feminidad al máximo. Me encanta ser mujer! Aguante las mujeres!

-Tu carrera artística es muy intensa, a parte de actriz, también eres cantante y has publicado un álbum titulado «Victoria». Si tuvieras que escoger entre el cine o la música ¿con cual te quedarías y por qué? Yo creo que no podría hacer una cosa sin la otra. Cuando no estoy actuando me dedico a la música. Y cuando no estoy con la música me dedico a actuar. Para mi el cine es mi trabajo que amo! La música lo tomo como una forma de expresar mi propia película. Es mi desagote. Así que después de filmar una peli me gusta armar algún show porque sigo con la adrenalina y la energía de cuando filme entonces necesito soltarlo por algún lado. Así que armo shows como para descargar un poquito de música y me ayuda a relajar. Creo que si no tuviese la música, los momentos en donde no estuviese actuando se me harían eternos! La música es mi proyecto personal que lo agarro cuando lo siento y cuando siento la necesidad de expresar algo. No tengo una obligación de hacerlo.

-Tengo entendido que comenzaste cantando en pubs y clubs nocturnos ¿Alguna vez imaginaste que llegarías a grabar un álbum en solitario? Te digo la verdad....no! Nunca me imaginé que iba a poder componer una canción, imagínate producir, grabar y sacar el disco! Todo el proceso de grabar el disco me ayudó a crecer muchísimo y darme cuenta de mi potencial. En realidad darme cuenta de que si me propongo algo lo puedo lograr. Eso es una sensación muy gratificante.
- ¿Cuales son tus 5 películas favoritas? Soy malísima eligiendo mi top 5 de cualquier cosa! Te nombro películas que me gustaron que se me vienen a la cabeza ahora. Zoolander, Amores Perros, Amelie, Rio Mistico, Into The Wild. - Y la última película que has visto?Ayer vi "The Blind Side" con Sandra Bullock, me gusto su actuación pero a la peli le faltaba algo, terminaba todo demasiado bien.
- Que opinas de la nueva ola de remakes que está viviendo Hollywood? Me parece bien porque las nuevas generaciones tienen las posibilidades de vivir estas historias aunque sean remakes. Me gusta todo lo que esta saliendo en 3D. Tengo muchas ganas de ver "Alicia en el País de las Maravillas" en 3D. Bueno me imagino que todos tienen ganas de verla después de ver "Avatar" en 3D.
-

¿Que opinas del cine de terror español y de habla hispana en general? Me gusta que se hagan películas de terror en español. A la gente le gusta una buena peli que los tenga al borde de la butaca. Y si podemos producir nuestras propias pelis, mejor! Como "El Secreto de sus Ojos", me parece que esta bien destacarla porque esta muy bien hecha y te tiene con la panza con bichitos digamos que estas nervioso toda la película. Tiene muy buena calidad y una buena historia, se puede hacer ese tipo de pelis en español y me gustaría mucho ver al cine nacional Argentino posicionado unos escalones mas arriba a nivel mundial. Tenemos muy buen cine!

Para finalizar, me gustaría darte las gracias en nombre de Nidodecuervos, por dedicarnos estos minutos y felicitarte por tu excelente trabajo . Te deseamos mucha suerte en los proyectos que emprendas en adelante y esperamos que sigas cosechando éxitos tanto en el cine como en la música.

sábado, 27 de febrero de 2010

"Phoonk 2", 10.000$ para quien la vea y no pase miedo

Desde Bollywood nos llega "Phoonk 2", film del director Ram Gopal Varma, el cual ha lanzado una lucrativa estrategia de marketing y un desafío para los fanáticos de las películas de terror: Una recompensa de 10.000 dólares para cualquiera que pueda ver su última película en un cine, solo, y hasta los créditos de cierre. Varma dijo que quien acepte el desafío será conectado a una máquina de control cardiaco, así como una cámara, para asegurar que mantenga los ojos abiertos durante toda la película.

Las lecturas de las máquinas serán mostradas en vivo en una pantalla exterior del cine, y si el concursante logra su objetivo, ganará 500.000 rupias (aproximadamente 10.850 dólares). "Phoonk 2" de Ram Gopal Varma, es una secuela de su película del 2008 con el mismo nombre, que combinaba superstición y magia negra y que funcionó muy bien en la taquilla de la India. Esta secuela trata de un espíritu maligno que traumatiza a una familia.

Por lo visto, Varma realizó un desafío similar frente al estreno de la primera "Phoonk", pero el concurso promocional fue retirado tras acusaciones de que el proceso de selección había sido amañado. Varma dijo que el participante ganador huyó 30 minutos después de que comenzase la película, mientras que por el contrario, algunos periodistas de la sureña ciudad india de Bangalore, publicaron que un fanático compró todas las entradas de una función y vió la película de principio a fin y solo en la sala.

"Phoonk 2" se estrenará en India el próximo 9 de abril. Cierto o no lo del concurso, habrán logrado lo que les interesa, publicidad, y si os queréis apuntar, aun estáis a tiempo, aunque pilla un poco lejos. Aquí os dejamos el tráiler:

viernes, 26 de febrero de 2010

Crítica: Lesbian Vampire Killers

Si había una película a la que hacía tiempo le tenía ganas, sin duda era esta, y es que su temática no podía ser más sugerente, un pueblo asolado por un grupo de vampiras lesbianas cachondas sedientas de sangre y sexo...Pero en el cine como en la vida, estamos sentenciados a llevarnos grandes desilusiones, y no es que la película sea mala, pero el globo de las expectativas se había inflado demasiado en estos últimos meses, y eso en mi caso, se ha notado, dejándome una sensación un tanto agridulce.

Con un argumento como el que nos ocupa, todo apuntaba a que la película de Phil Claydon iba a ser una propuesta atrevida, llena de erotismo, sangre a gorgotones y corrosivas gotas de humor negro, vamos, una película de lo más gamberra. En la práctica, la cosa es bastante distinta, pues estamos ante una comedia de terror muy al estilo "Noche de Miedo" e incluso a la popular y también inglesa "Shaun of the Dead", donde una historia tópica y simple sirve de escusa para poner a un grupo de gente normal y corriente como salvadores del mundo. La pareja protagonista (al igual que "Shaun of the Dead") formada por dos amigos Jimmy, el chico bueno y Fletch, el amigo gamberro de pocas luces que sólo tiene una cosa entre ceja y ceja, el vil deseo carnal. A su lado la chica virgen de turno y como no podía ser de otra forma, el sacerdote grotesco, particular homenaje de Phil Claydon al mítico Peter Vincent de la citada "Noche de Miedo".


Pero no nos engañemos, la poca originalidad y simpleza argumental no es lo que hace sonar las alarmas de la decepción, lo que realmente duele en "Lesbian Vampire Killers" es lo políticamente correcto que termina resultando el film. De entrada, olvidaos por completo del sexo, lo único que váis a encontrar son un par de morreos entre vampiras y un par de casi desapercibidos destetes, ese es todo el bagaje sexual de la cinta, si obviamos claro, los chistes sexuales a lo "American Pie" que nos van dejando caer durante toda la película, como siempre, algunos con más gracia que otros. El segundo foco de decepción reside en la carga de violencia, que haberla haila (y algunos momentos son muy cachondos) pero de forma incomprensible, no aparece ni una puñetera gota de sangre, substituyendo esta por una especie de líquido blanco espermático que supuran las vampiras al morir, lo que le da al filme un acabado de película dietética que termina por disipar cualquier atisbo de película de contenido "adulto" que pudiera quedar.

Todo esto no quiere decir que la cinta no sea atractiva visualmente, todo lo contrario, los FX son cojonudos, la ambientación está muy lograda y el repertorio de chicas guapas es prácticamente inacabable, por no comentar la cantidad de detalles "curiosos" de los que hace gala el filme, como la cámara rápida o la inserción de textos en pantalla en plan cómic (algo parecido a lo visto en la serie "Héroes").

Conclusión, "Lesbian Vampire Killers" no es la película gamberra e incluso subida de tono que muchos esperábamos, pero tampoco se puede negar que es una propuesta simpática que aún sin ser excesivamente graciosa, si contiene algunos momentos cachondos, lo que sumado a su cuidada estética, puede ser suficiente para hacernos pasar un buen rato en sus escasos ochenta minutos de duración. Si te gustaron películas como "Noche de Miedo", "Shawn of the Dead o "The Cottage", seguro que quedarás complacido con esta "Lesbian Vampire Killers".


Crítica: Hora

Si hace pocos días comentamos "No Moriré Sola" del argentino Garcia Bogliano, película que venía a recuperar un subgénero un tanto en desuso en la actualidad como es el "Rape & Revenge", ahora desde las frías tierras de Noruega, nos llega "Hora" ("puta" en noruego), debut como director de Reinert Kiil si no tenemos en cuenta aquella broma con los amigos llamada "Fuck Norge" que filmó en el año 2004. Kiil nos ofrece con "Hora" su particular homenaje al subgénero con esta a priori poco original propuesta, que pese a lo que se puede deducir de su absurdo argumento de manual, tiene bastante mas que ofrecer de lo que se le puede presuponer siempre que estemos dispuestos a darle una oportunidad.

El argumento de "Hora" no deja lugar a dudas respecto a su naturaleza, poniéndonos en la piel de Rikke, una joven escritora de novelas de misterio que se traslada sola a la vieja casa de sus fallecidos padres, la cual se encuentra en una alejada zona rural de noruega, reencontrándose con un viejo amigo de la infancia, locamente enamorado de ella. Después de varias negativas por parte de Rikke, su desesperado pretendiente reúne a un par de amigos y la violan y torturan repetidamente, dejándola en un estado de absoluta demencia y haciéndole perder toda su humanidad, cosa que comprobarán en sus propias carnes cuando esta decide llevar a cabo su venganza.


La película se abre con una brutal secuencia que sirve para marcar el terreno por si alguien no tenía aun muy claro donde está a punto de meterse, donde la sangre, la violencia mas escabrosa e incluso la necrofilia, desfilan ante nuestros ojos con total naturalidad. Como se puede ver, puro y duro "Rape & Revenge" si, pero a pesar de todos los tópicos sobre los cuales está construida, "Hora" consigue diferenciarse respecto a otras muchas propuestas similares gracias al buen hacer de su director, quien echando mano de un gran número de recursos cinematográficos, como la gracia con la que juega con el color y el blanco y negro, el constante uso del efecto de carrete de película en mal estado, incluso llegando a fundir el mismo (cosa que ya pudimos ver en el "Planet Terror" de Rodriguez) o la utilización de sonido defectuoso en algunos pasajes, le otorgan al filme un toque muy personal que sin duda ameniza mucho una historia, que por otra parte podría resultar bastante aburrida por si sola sin este tipo de detalles, especialmente en su primera mitad, donde realmente no ocurre nada y que tan solo sirve para que conozcamos un poco mejor a Rikke, la joven escritora que viaja a su antiguo hogar para alejarse de los problemas conyugales con su pareja y poder centrarse en su nueva novela, (algo que ya hicieran antes William Katt en la genial "House: Una Casa Alucinante" o la tristemente desaparecida Britanny Murphy en "Dead Line") acompañando así a la chica en su soledad y compartiendo con ella sus actividades cotidianas (véase "The House of the Devil"), todo ello para que nos acerquemos lo máximo posible al personaje y que esto sirva para enfatizar en toda la medida de lo posible la traumática experiencia que le va a tocar vivir. Y a nosotros con ella.

Esta primera mitad y como no podía ser de otra forma, se finiquita con la correspondiente escena de violación, donde los tres desalmados de marras, abusan de la protagonista hasta el éxtasis, en una secuencia que pese a lo explicito e incluso atroz de algunas imágenes, no alcanza los niveles de "mal gusto" de "No Moriré sola", pues todo está rodado con enfermiza elegancia. Por supuesto esto no quita que la experiencia sea turbadora y desagradable, así que desde luego no gustará a los que no estén acostumbrados a este tipo de cine, pero bueno, llegados a este punto, dudo que nadie se pueda dar por sorprendido.

A partir de este momento, el ritmo de la cinta es muy distinto, incluso se introducen matices que no entraban en el guión como pequeñas dosis de humor negro, guiños a clásicos del terror (atención a la secuencia del cobertizo donde la muchacha se prepara para la venganza, seguro que os recuerda a cierta película de un tal Sam Raimi...) e incluso paranoias de tintes sobrenaturales como ver a la tía levitar hacia su víctima o aparecer de la nada...

Esta segunda mitad está muy trabajada y se le dedica todo el tiempo que merece, dando un tratamiento muy personalizado y cuidado a cada una de las muertes, todas ellas atroces y muy variopintas, remitiéndonos a películas como "Storm Warning", "La Última Casa a la Izquierda" de Craven e incluso al "spaguetti" western de toda la vida. Acompañando a cada una de las atrocidades con ese sutil punto de humor absurdo capaz de hacernos sonreír incluso en una película tan dura como esta.

El trabajo del reparto es un bastante irregular, contrastando mucho el buen hacer de la debutante Isabel Vibe, quien no tiene tapujo alguno en enseñar sus generosas carnes y quien da vida a la joven escritora que termina convirtiéndose en un "Slasher" de vieja escuela digno de la mejor saga ochentera. Aportando además ese punto de erotismo y morbo que merece la ocasión gracias a un buen puñado de sinuosos planos, con el de el resto de sus compañeros, quienes quitando al que hace de retrasado, están en un nivel muy inferior de la protagonista. Como curiosidad destacar el pequeño cameo de su director, Reinert Kiil, quien no quiso perderse la oportunidad de probar su producto en primera persona.

Conclusión, "Hora" es dentro de su brutalidad y crudeza, una propuesta mucho mas accesible dentro del "Rape & Revenge" que por ejemplo, la reciente "No Moriré Sola", mas que nada por ese ligero tono humorístico que impregna la historia por momentos y por que pese a contar con algunas secuencias realmente salvajes (y explicitas), en general está filmada de forma muy elegante y con gran cantidad de matices artísticos, una gran fotografía, una cachonda banda sonora y una protagonista, a la que no descartó se recupere para una posible secuela dado su gran carisma e infinitas posibilidades. Ahora bien, aquellos que demonicen en exceso la presencia de carne femenina, violencia extrema o gusten de comer palomitas mientras ven una película, casi que pasando de esta "Hora". Si no eres de estos últimos, y aunque no te vaya mucho la onda, dale una oportunidad a estos noruegos e igual te sorprenden.


"Blood Night: The Legend of Mary Hatchet", para esos días sangrientos...

"Blood Night: The Legend of Mary Hatchet" es un interesante y sanguinario slasher al estilo de los de los 80, que cuenta la macabra leyenda de una chica que debido a un trastorno dismórfico corporal debido a la menstruación (vamos, los trastornos menstruales de toda la vida..), asesina a toda su familia para luego ser encerrada en un psiquiátrico, pero los problemas y las muertes sangrientas sólo acaban de comenzar.

El film está escrito, producido y dirigido por el debutante Frank Sabatella y protagonizado por algunas estrellas del terror como Bill Moseley ("The Devil's Rejects", "Dead Air") o Danielle Harris ("Halloween" y "Halloween II" de Rob Zombie), Samantha Facchi ("Night for Day") y Nate Dushku (el hermano mayor de Eliza Duskhu), entre otros.

Sinopsis: Long Island 1978. Una chica llamada Mary Mattock asesina salvajemente a toda su familia con un hacha y posteriormente es encerrada en un centro psiquiátrico. Diez años después Mary logra escapar del sanatorio dejando tras de sí una decena de cadáveres, Mary se enfrenta a la policía y muere tiroteada. Años más tarde, la trágica historia de Mary se ha convertido en leyenda popular, y los jóvenes se reunen para celebrar la llamada "Blood Night", el aniversario de la noche de los crímenes de Mary, pero lo que los chicos no saben es que se acabarán convirtiendo en parte de esa sanguinaria leyenda...

"Blood Night: The Legend of Mary Hatchet" promete diversión y litros de sangre para todos los fanáticos del terror. El film ya ha salido al mercado DVD en USA (y por lo visto cargado de extras), de momento y como es costumbre, no se sabe nada del asunto por estas tierras. Aquí tenéis el tráiler:

jueves, 25 de febrero de 2010

Crítica: Colour From the Dark

Desde tierras transalpinas nos llega esta nueva adaptación a la pantalla de un relato de H.P. Lovecraft, en esta ocasión le ha tocado el turno a "The Colour out of Space", siendo la segunda vez que dicha obra sirve de inspiración para una película, recordemos la genial "Granja Maldita" que dirigieron David Chaskin y David Keith en 1987. La dirección de "Colour from the Dark" ha recaído en manos de Ivan Zuccon, gran enamorado de la obra de Lovecraft (esta es su tercera adaptación del autor estadounidense) y todo un habitual del cine de terror italiano, con nada más y nada menos que siete películas del género a sus espaldas.

La historia a grandes rasgos viene a ser bastante similar a la que ya pudimos ver en "Granja Maldita", aunque para la ocasión se ha substituido el elemento alienígena (recordemos que en la película de Chaskin y Keith, el desencadenante de los trágicos acontecimientos era un meteorito que caía del espacio y contaminaba todo el agua de la zona) por el elemento demoniaco, y es que esta nueva versión de Ivan Zuccon esta cargada de fuertes connotaciones satánicas y se adentra sin tapujos en el universo de las posesiones de toda la vida basadas en el folklore del mal y desestimando la opción del virus extraterrestre, como se ilustra a la perfección con secuencias como la del escupitajo en el crucifijo (algo que por lo menos yo, aún no había visto en ninguna película hasta el momento y que despertó en mí, unas ganas locas de revisar mis viejos discos de "Emperor", si, soy una persona muy impresionable) o la de el exorcismo, francamente lograda y uno de los momentos mas tensos del filme, que recuerda a la mejor "Amityville" o como no, a "El Exorcista". Todos estos fenómenos se achacan esta vez a una misteriosa fuerza que emerge del pozo de la granja familiar, formada por un matrimonio, Pietro y Lucia, que comparten casa con Alice, la hermana pequeña de esta, una chica muda, siendo contaminados al beber el agua de dicho pozo y convirtiendo al mas bondadoso ser humano en un títere del maligno, una criatura sedienta de sangre, lasciva y hacedor de un profundo desprecio hacia la figura del todopoderoso (me pregunto en que momento fui yo contaminado teniendo en cuenta que solo bebo Vichy Catalán).


Como se puede apreciar, la propuesta a priori es bastante interesante, mas si tenemos en cuenta que las dosis de violencia y sangre son considerables y que incluso tiene algún que otro pequeño susto bastante efectivo, pero como suele ocurrir en la vida y en el cine, no es oro todo lo que reluce, y "Colours from the dark" no está exenta de defectos, el principal y mas visible en mi opinión es el desastroso ritmo que Zuccon le ha dado al filme, amén de un guión digamos... peculiar, haciendo del visionado una experiencia un tanto aburrida a trazos generales pero que en cambio brilla en momentos muy puntuales, con lo que nunca nos llega a quedar demasiado claro si la estamos sufriendo o disfrutando, algo así como cuando te ligas a una atractiva mujer en una discoteca y luego descubres entre las sabanas una tranca de kilo, desconcierta, la verdad.

Por los ojos no cabe duda de que la película entra muy bien (y no, no voy a ilustrarlo con ningún ocurrente símil sexual), pese al "cutre" aspecto que presenta (se notan dos cosas, que estamos ante un producto italiano y que tampoco se contaba con lo que se dice, un presupuesto millonario) y algún que otro efecto digital suspicaz de poca credibilidad, las grandes dosis de sangre, la violencia gratuita, los logrados maquillajes (mención especial en este sentido para el trabajo hecho con Julia), el acertado uso de la cámara en ciertos momentos y la sensualidad que desprenden todas las féminas del reparto, son elementos mas que suficientes para lograr un acabado extraño pero seductor, eso sin comentar la gran banda sonora que ha compuesto para la ocasión Marco Werba, compositor italiano nacido en España que ha compuesto trabajos tan notables como el de "Giallo", la última película de Dario Argento, y que contribuye mucho a crear esa atmósfera 100% "Lovecraftiana".

El reparto no podía ser mas acertado, de hecho Zuccon se ha rodeado de gente de confianza con la que ya había trabajado antes, sobretodo y sin que sirva de precedente, hay que destacar al trío femenino, que como en toda producción italiana que se precie, le dan a la cinta ese sutil toque erótico subliminal. Debbie Rochon (que ha participado en cientos de películas del género, por citar algunas conocidas, "Mulberry Street" o "Poultrygeist") en el papel de Julia, el personaje principal y auténtico motor de la historia, Marysia Kay, treintañera que aquí pasa por adolescente y Eleanor James, otra habitual del cine de terror italiano.

Conclusión, "Colour from the dark" queda lejos, muy lejos de aquella pequeña joya de la serie B que fue "Granja Maldita", pero me parece un acercamiento bastante decente y sobretodo, fiel, a la obra de Lovecraft, que pese a su poco acertado desarrollo y su capacidad de aburrir en mas ocasiones de las deseadas, tiene el gancho suficiente como para dejarse disfrutar sin morir en el intento y degustar la macabra puesta en escena. Si te va el universo Lovecraft y ya has sabido incluso disfrutar casposidades como "Dagon", esta puede ser una opción la mar de válida.


"Recreator", los peligros de la clonación

Gregory Orr siempre ha estado involucrado en proyectos de ciencia ficción, trabajó como asistente de producción en "Los 7 Magníficos del Espacio" de Roger Corman y como supervisor de los efectos especiales de "Abyss" de James Cameron. Es también escritor y productor de todo tipo de documentales para The History Channel, Discover, A&E Television, Turner Network Television y para Canal+ Francia. Ahora, dirige y escribe "Recreator", un thriller de ciencia ficción y terror.

El film cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se tropieza, por casualidad, con un laboratorio secreto aparentemente abandonado, una vez en el interior, activan accidentalmente un experimento y crean unos clones exactos de sí mismos. Dicho experimento es obra de un misterioso científico llamado "Recreator", el cual siente una gran pasión por la clonación.

Atrapados, los jóvenes no son rival para sus clones, ya que éstos son superiores, físicamente más fuertes y más rápidos. Su única esperanza es ser más astutos que ellos y escapar con vida antes de que sean sustituidos.

En el reparto veremos al conocido John de Lancie ('Q' de "Star Trek TNG"), Stella Maeve ("Gossip Girl", "The Runaways"), Alexander Nifong, Jamal Mallory-McCree y Laura Moss. Aquí tenéis el trailer:

Nuevo trailer del remake de "Pesadilla en Elm Street"

Esta semana no para de salir material nuevo del remake del clásico del terror "Pesadilla en Elm Street", si el otro día os mostramos un póster y algunas nuevas imágenes, ahora os mostramos otro nuevo póster y tal y como nos prometió la Warner, el esperado nuevo trailer del film que dirige Samuel Bayer.

Jackie Earle Haley retoma el famoso personaje al que encarnó Robert Englund y Rooney Mara, el de Nancy Thompson, todo bajo la producción de Michael Bay y su Platinum Dunes, con la que ha producido en los últimos años remakes de famosas películas de terror como "La Matanza de Texas" o "Viernes 13", entre otras...

El film se estrenará en USA el 30 de abril, mientras que aquí no se espera hasta el mes de agosto. Aquí tenéis el nuevo trailer, que tengáis dulces sueños:

miércoles, 24 de febrero de 2010

"Sympathy", elegiste el lugar y a la persona equivocada...

"Sympathy" es una producción de terror independiente que está recibiendo excelentes críticas, a pesar de contar con un bajo presupuesto. El film lo dirige el debutante Andrew Moorman y tiene lugar en una habitación de hotel con un ladrón de bancos y su correspondiente rehén.

Este thriller de estilo Hitchcockniano ha sido comentado en Variety, Dread Central y Bloody Disgusting, entre otros, consiguiendo halagos en cada una de las críticas. La película es una sangrienta historia que coge lo mejor de los clásicos del suspense y el horror grindhouse, está protagonizado por Marina Shtelen, Aaron Boucher, y Steven Pritchardy.
Sinopsis: Un imprudente ladrón de bancos decide esconderse en un motel de mala muerte con su joven y rebelde rehén, pero esa noche, el destino da un oscuro giro que les enviará en un descenso a la locura más sangrienta en un juego mortal entre el gato y el ratón donde nada es lo que parece. El film saldrá a la venta en DVD en USA el próximo 27 de abril. Aquí os dejamos el trailer:

"Deadfall Trail", un survival extremo en el desierto

"Deadfall Trail" es un nuevo y sangriento survival independiente que ha sido dirigido, escrito y producido por Roze, quien se estrena como director con este interesante largometraje al más puro estilo de "Deliverance".

Sinopsis: John, Julian y Paul, son tres aventureros que se disponen a pasar tres semanas de supervivencia en el Kaibab National Forest y de paso experimentar allí los efectos alucinógenos del peyote.

Tan sólo cuentan con un cuchillo, una botella de agua, y una bolsa de viaje para cada uno. Tras una desastrosa primera semana de aventura, un giro inesperado les llevará a enfrentarse a los más oscuros rincones de su moralidad y su mortalidad. Luchando contra los elementos y contra ellos mismos, el verdadero desafío consistirá en continuar con vida.


El film está protagonizado por Shane Dean, Cavin Grey Schneider y Slade Hall. Aquí os dejamos el trailer:

martes, 23 de febrero de 2010

Crítica: Isolation (Experimento Mortal)

Esta claro que experimentar con animales no es bueno ni para el pobre animal, ni para el futuro de la existencia humana. Ya pudimos ver lo que ocurría en "28 Días Después" al hacer lo propio con primates, en esta ocasión les ha tocado a las vacas, aunque con éstas fuera con el fin de hacerlas más fértiles y poder explotarlas aún más. Esto me hace recordar una estupidez que leí por ahí hace tiempo y es que un grupo de gente contaba (serios y convencidos ellos) que las hamburguesas de los famosos restaurantes de comida rápida las hacían con un hibrido semejante a la vaca, el cual lo hacían llamar "cosa", y según ellos, a este engendro lo criaban en granjas especiales y no tenia ojos, ni orejas, ni patas y era de aspecto gelatinoso, lo más grave es que juraban haberlos visto, desde que leí semejante articulo estoy esperando que hagan una película basándose en dicha historia, pero no me queda muy claro si se tratará de una comedia o una película de terror.


Pero volvamos a la película, se trata de una coproducción entre Gran Bretaña e Irlanda y es el primer largometraje del director Billy O´Brien, quien también es el responsable del guión. Como único escenario tenemos una húmeda y destartalada granja y el trabajo de sus actores es de un buen nivel. Dejando a un lado el bajo presupuesto con el que contaba la producción, hay momentos en los que me llegó ha recordar a "La Cosa" de John Carpenter o incluso a "Alien" de Ridley Scott, ya que veremos a un pequeño grupo de personas que deberán luchar para salvar sus vidas en un espacio reducido y cargante, mientras son victimas de un ser desconocido y letal.

La cinta contiene más de una secuencia angustiosamente desagradable, como el momento del parto de la vaca y lo que sucede justo después, os advierto que si sois personas que lo pasan mal viendo como sufren los animales (aunque se trate de ficción), se os hará muy duro ver el principio de esta cinta. Como punto negativo, diré que el "engendro protagonista" podía haber estado un poco más currado, aunque a penas conseguimos verle con claridad, no tiene pinta de ser demasiado amenazador, pero este tema se ve solventado por la facilidad que tiene la criatura para reproducirse y por su fuerte resistencia. Si lo buscas es una película de terror, fría, cruel, rural y realista, que cuente una interesante historia y que encima venga acompañada de una buena banda sonora,  "Isolation" es una excelente opción, una especie de "Alien en la granja" que seguramente tendrá secuela.


Tráiler y póster de "Smile", la muerte tiene un objetivo

Con ciertas similitudes entre "Shutter" y "Destino Final", nos llega "Smile" una producción italobritánica dirigida por Francesco Gasperoni y protagonizada por Armand Assante, Robert Capelli, Jr., Harriet McMasters Green, Antonio Cupo y Manuela Zanier.

En el film, un grupo de estudiantes italianos que pasan unas vacaciones en Marruecos encuentran una extraña cámara fotográfica. Los estudiantes no dudan en utilizarla para inmortalizar así sus vacaciones, sin embargo, no tardarán en descubrir que aquellos que aparecen en las fotografías mueren.

Al mirar las fotos de los fallecidos se darán cuenta que tienen relación con la muerte que han tenido. El tiempo se agota para los que siguen vivos y se han fotografiado, deberán hacer todo lo posible para no convertirse en las siguientes victimas...
Aquí tenéis el trailer:

"Bulletface", trailer de lo nuevo de Albert Pyun

Ya podémos ver el trailer de "Bulletface", el nuevo trabajo del famoso director de películas de serie B, Albert Pyun ("Cyborg", "El Maldito Oeste"), un thriller con toques de ciencia ficción que cuenta con una carga sexual bastante explícita. "Bulletface" está escrita por Randall Fontana y protagonizada por Victoria Maurette, Steven Bauer, Scott Paulin, Morgan Weisser, Jenny Dare Paulin, y Eddie Velez.

La historia transcurre a lo largo de la frontera de México y California, allí Dara Maren (Victoria Maurette) es una agente del DEA que protegiendo a su hermano es detenida y encarcelada en una prisión de pesadilla en Tijuana, una cárcel en la que los funcionarios cosechan órganos de los presos para venderlos. Mientras, el hermano de Dara es asesinado por un cabecilla de la droga, el cual, ha creado una nueva droga hecha a partir del líquido espinal humano.

Estos nuevos drogadictos se acaban convirtiendo en algo no muy humano, y cientos de cadáveres aparecen por la frontera. Un agente del FBI soborna a los funcionarios de la prisión para que Dara pueda salir y vengar a su hermano, así como acabar con el cabecilla del modo que los gobiernos federales no pueden hacer.
Dara tiene solo 60 horas para cumplir su misión y regresar a la cárcel para cumplir su sentencia de 20 años, o el agente del FBI tomará su lugar.


Nuevo poster e imágenes de "Pesadilla en Elm Street"

Ha salido a la luz un nuevo póster y unas cuantas imágenes de "Pesadilla en Elm Street: El Origen", el remake del clásico de Wes Craven que en esta ocasión dirige Samuel Bayer. La película se estrenará en los cines de USA el próximo 30 de Abril.

El actor Jackie Earle Haley (Rorschach de "Watchmen") substituirá a Robert Englund en el papel de Freddy Krueger, le acompañarán en el film: Rooney Mara como Nancy Thompson, Kyle Gallner como Quentin, Thomas Dekker como Jesse, Kellan Lutz como Dean, Katie Cassidy como Kris, Connie Britton como Marge Thompson y Clancy Brown como Alan, entre otros...

domingo, 21 de febrero de 2010

"Killer Weed", si fumas hierba te convertirás en zombie

"Killer Weed" es un nuevo film británico de zombies con grandes dosis de humor negro, que muestra el comportamiento y los deseos de la juventud británica moderna, presentando una historia de zombies (o infectados al estilo de los de "28 Días Después") de una manera inteligente y comercial.

En este film independiente se explora el efecto que tienen los estereotipos sobre la cultura en los jóvenes británicos a través de dos grupos enfrentados en esas tierras: "los trendies" (los jóvenes que siguen la moda, las tendencias...se podría decir que "los pijos") contra "los chavs" (jóvenes de bajo estatus social, que habitualmente visten ropa de deporte de marca, gorra, zapatillas nike, cadena de oro y suelen estar relacionados con la delincuencia, éstos vendrían a ser como "los macarras barrieros" o "kies", aunque en cada casa se les llama de diferente manera...), dicho conflicto se verá mermado por la necesidad de sobrevivir. El film se encuentra actualmente en post-producción y por lo visto el productor de "Eden Lake", Richard Holmes, está interesado en el film. Si queréis, podéis visitar la página web de la película killerweedthemovie, que cuenta con muchos extras para despertar el interés por el proyecto.

Sinopsis: Los jóvenes "trendies" Mackie y Ollie llevan una vida sin ambiciones ni responsabilidades en la Isla de Man, tienen veintitantos y se pasan los días fumando hierba y prohibiendo la entrada al local de los "chavs". Pero cuando un cultivo de su propia marihuana convierte a los lugareños en zombis, sus vidas toman un dramático cambio de dirección... Aquí tenéis el interesante trailer:

sábado, 20 de febrero de 2010

"Vampire Girl vs Frankenstein Girl", gore en la escuela

"Vampire Girl vs Frankenstein Girl" es la última orgía de gore japonés creada por las desquiciadas mentes de Yoshihiro Nishimura ("Tokio Gore Police") y de Naoyuki Tomomatsu ("Stacy: Attack Of The Schoolgirls Zombies"), un film que se proyectó en el último Festival de Sitges y que como cabía esperar, no se priva en mostrar mutilaciones, litros de sangre, humor negro, algun que otro cameo y mucha demencia. El film no es un "versus" de dos leyendas del horror, es una demencial competición escolar protagonizada por Yukie Kawamura, como la chica vampiro, y Eri Otoguro, como la chica frankenstein.

La historia nos traslada a una escuela situada en la base de la torre de Tokio. Se trata de una escuela especial para adolescentes con problemas sociales. Monami, una chica vampiro intenta conquistar a Mizushima, su obsesión de la adolescencia transformándolo en vampiro, para ello le regala un bombón maldito de San Valentín, pero su actual novia, Keiko, no estará dispuesta ha dejarlo escapar...

Aquí tenéis un par de trailers de esta adaptación del manga de la polifacética artista Shungiku Uchida:

"Juega Conmigo", trailer del film de terror colombiano

Aquí tenéis el trailer y el póster (que recuerda horrores al de "Donnie Darko") de "Juega Conmigo" ("Play With Me"), una apuesta colombiana independiente de terror que será en 3D y de la que poco se sabe, excepto que se trata de "un puñado de gente arrastrada a un mundo de pesadillas infantiles" y parece contar la historia de un perturbado asesino que tiene la mentalidad de un niño trastornado.

Está dirigida, escrita y producida por los debutantes Jorge Jaramillo y Luis Fernando Mora, que ya se encargaron de los efectos visuales del corto colombiano, "Go To Sleep", de Luis Carlos Uribe. En reparto nos encontramos a Martin Duarte, Johanna Riva, Ana Sanchez, Luis Carlos Chaves y Andres Felipe Hurtado. Aquí os dejamos el teaser:

"Bodberi" la política sobrenatural de Islandia

Desde Islandia, lugar donde la industria cinematográfica se encuentra en una situación muy crítica a causa de la propuesta del gobierno de reducir el presupuesto dedicado a la industria cinematográfica en un 34% (una medida que eliminaría una tercera parte de la capacidad productiva en Islandia, y por tanto una tercera parte de los puestos de trabajo, una situación que evidentemente los cineastas tratan de evitar), nos llega "Bodberi" (conocida internacionalmente como "The Messenger") un thriller político y sobrenatural que se ha realizado de forma totalmente independiente, sin subvenciones oficiales ni ningún tipo de apoyo, lo dirige Hjálmar Einarsson y se estrenará este año.

El film nos cuenta la historia de Páll, un hombre que lleva una vida ordinaria, tiene un trabajo a media jornada y es artista amateur. Hasta que un día comienza a experimentar visiones de la vida después de la muerte. Al principio las visiones le parecen un don, pero se da cuenta que le revelan una conspiración demoniaca formándose dentro de su propia comunidad.

De uno en uno, los altos cargos de la sociedad van cayendo víctimas de una serie de misteriosos asesinatos. El gobierno intenta detener el pánico creciente en la clase dirigente mientras crece la decepción pública. En medio de este caos, Páll se verá envuelto en una red de gente de elite poderosa, cultos evangélicos y un complot que no solo podría causar la quiebra de la economía del país, sino que también podría incitar el desplome total de la sociedad. Aquí os dejamos el trailer que pinta muy bien para ser un film de bajo presupuesto:

viernes, 19 de febrero de 2010

Crítica: Gutterballs

La carrera de Ryan Nicholson como experto maquillador es tan dilatada como brillante, no en vano, el amigo ha participado en mas de cien proyectos entre cine y televisión, destacando su trabajo en películas como "Ghost Rider", "Blade: Trinity", "The Chronicles of Riddick" e incluso "Scary Movie", así como en series como "Smallville", "Andromeda", "Sobrenatural" o "Eureka".

Menos fructífera es hasta ahora su carrera como director, aunque con apenas cuatro películas a sus espaldas, ha conseguido labrarse cierta popularidad en el mundillo gracias a lo bizarro de su cine, como hemos podido comprobar con salvajadas como "Live Feed", "Hanger" o "Gutterballs", cinta que nos ocupa y posiblemente su trabajo mas reconocido.

"Gutterballs" tira de uno de los deportes nacionales predilectos de los norteamericanos, los bolos. Práctica que a mi personalmente, me resulta tan apasionante como actividades tan adrenalíticas como el golf, la petanca o ese juego al que juegan los abuelos en el parque en el cual lanzan piedras al lado de unos palos, pero que allá por "yankilandia" es poco menos que una religión.


La historia que nos propone Nicholson es la de un grupo de amigos una noche cualquiera en una bolera cualquiera, donde dos equipos rivales tienen mas que palabras y la velada termina en una batalla campal, citándose a la noche siguiente en el mismo lugar para saldar cuentas en una nueva partida. Cuando una de las chicas regresa al local a buscar su bolso, es atacada y brutalmente violada por los miembros del equipo contrario. La noche siguiente, en el transcurso de la partida, los participantes irán desapareciendo uno a uno.

Es curioso como "Gutterballs" es considerada por muchos una película de culto en pleno siglo XXI, cuando lejos de inventar nada nuevo, se limita a copiar todo aquello del "sexploitation" llevándolo al extremo, dando como resultado una película desagradable como pocas y una auténtica oda al mal gusto y todo ello, bajo el yugo de una mas que dudosa calidad cinematográfica.

La historia no tiene nada particular, un grupo de amigos en la bolera que son asesinados por un asesino enmascarado de nombre BBK (Bowling Bag Killer), o lo que es lo mismo, el "slasher" tradicional de toda la vida. En este sentido no hay nada que reprochar, pues lo que menos se exige a una cinta de estas características es un argumento original o una historia mínimamente coherente. Donde realmente hace aguas "Gutterballs" es en todo lo demás, comenzando por su lamentable guión, lleno de clichés sexuales, palabras malsonantes y cualquier tipo de defecación verbal que uno se pueda imaginar. Tampoco ayuda mucho el patético hacer de los "actores", los cuales parecen sacados de alguna de aquellas funciones de teatro que hacíamos en el colegio cuando éramos críos.

¿Como entender entonces la popularidad de la cinta? Fácil. Sexo y violencia.

Lo del sexo queda bastante claro a poco de comenzar la película, cuando vemos en un curioso plano como una de las chicas juega a bolos sin bragas y en la posterior violación de la misma a mano de un grupo de desalmados que no dudan en utilizar cualquier utensilio que tengan a mano para llevar a cabo sus perversiones. El resto del filme (a parte de las constantes alusiones en el guión), está plagado de referencias sexuales, destetes a diestro y siniestro, constantes "affaires" entre los personajes (incluido un explicito 69) e incluso algunas de las muertes son víctima de esta insana atmósfera de perversión de la cual está impregnada el filme, como se puede apreciar en la propia escena del 69 o en la desagradable secuencia del cambio de sexo al travesti.

Sangre tiene toda la del mundo y más, cualquier barbaridad está justificada siempre que sirva a los oscuros propósitos de Nicholson, que no son otros que llamar la atención del público a base de rizar el rizo de la extravagancia. El problema es que las muertes, aunque sangrientas, carecen de ese punto humorístico que deben tener este tipo de productos "gore" para resultar efectivos, lo que sumado a los banales y aburridos interludios entre muerte y muerte, hacen de "Gutterballs" una experiencia pesada y poco divertida.

Conclusión, la mejor virtud de "Gutterballs" es su honestidad, un retro "slasher" salvaje y obsceno que deja bien claras sus intenciones desde el primer minuto, escandalizar y resultar lo mas desagradable posible. Para ello utiliza todos los medios a su disposición sin tapujo alguno, tales como sexo explicito y violencia desmedida. Y eso es lo único que vamos a encontrar en una cinta que resulta lamentable en todos sus demás aspectos, guión, interpretaciones, ritmo... y es que "Gutterballs" es el anti cine en estado puro. ¿Cine de culto? Yo diría que no. Solo recomendable a los amantes de lo bizarro.


jueves, 18 de febrero de 2010

"Cargo", terror espacial desde Suiza

Ciencia-ficción, intriga, thriller, terror, suspense y drama se entremezclan en "Cargo", una cinta dirigida por la pareja formada por Ivan Engler y el joven Ralph Etter, una producción suiza de ciencia-ficción, la cual se pudo ver en el último Festival de Sitges.

El film ha sido el primer largometraje de ficción que se ha grabado enteramente dentro del estudio, siendo por tanto pionero en tierras helvéticas, y ha supuesto un verdadero desafío para su productor Marcel Wolfisberg, que en un primer momento se topó con la desconfianza de los organismos que le iban a dar apoyo financiero. Finalmente, consiguió reunir 3 millones de euros, pero el productor invirtió seis años en la tarea.

"Cargo" nos traslada a Kassandra, una inmensa nave de transporte que en un lejano futuro cruza la galaxia, donde Laura, oficial médico, deberá enfrentarse a un misterio encerrado en los contenedores que transporta la nave. "Cargo" demuestra que la conquista del espacio puede resultar creíble gracias a un perfecto asesoramiento científico y a una dirección artística sobria y efectiva.

Sin fecha de distribución en nuestro país, ahora planean estrenarla en diversos festivales de cine fantástico de Estados Unidos. Aquí tenéis el trailer:

martes, 16 de febrero de 2010

"Exquisite Corpse", re-animando a la novia cadáver

"Una gótica historia de amor", con esta frase se nos presenta "Exquisite Corpse", un film estodounidense escrito y dirigido por el debutante Scott David Russell, que guarda ciertas similitudes con la obra de Lovecraft, "Herbert West: Reanimator", y a su vez con "Re-Animator", el clásico de Suart Gordon basado en el mismo relato, sin olvidarnos de la novela de terror "Cementerio de Animales" de Stephen King.

"Exquisite Corpse" cuenta la historia de Nicholas, un joven y brillante neurocirujano, que descubre un suero capaz de devolver a la vida a las ratas muertas de su laboratorio. Durante una escapada a la montaña, su novia Sophia sufre un desafortunado accidente y muere ahogada en el lago. A Nicolas se le presentará un pequeño dilema. Para devolver a su amada a la vida, deberá asesinar a alguien para extraer los fluídos necesarios para su suero. Todo empeora cuando descubre que el efecto no es permanente, de modo que deberá seguir asesinando a gente.

El film está protagonizado por Steve Sandvoss ("Buried Alive"), Nicole Vicius ("Last days"), Guillermo Díaz ("Weeds"), Larry Cedar ("The Crazies") y Tessa Thompson ("Veronica Mars"), entre otros. Actualmente la cinta se encuentra en fase de post-producción. Aquí tenéis el trailer:

"Zwart Water", Holanda tiene un problema de fantasmas

Desde Holanda nos llega este nuevo film de fantasmas titulado "Zwart Water", que dirige Elbert van Strien, el film cuenta la historia de una joven familia que se muda a una antigua casa en el campo, en la que pronto descubrirán que un fantasma vive en el ático, un fantasma que siente predilección por la hija pequeña de la familia.

El argumento no es que sea demasiado original, es la típica historia de fantasmas que hemos visto infinidades de veces, pero no estará de más echarle un ojo al film. Su estreno en Holanda se espera para el 11 de Marzo. Aquí tenéis el trailer: