domingo, 11 de septiembre de 2011

Crítica: Red State

“Nido de Cuervos, no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores, especialmente de las de El Rector.”

Esta vez, voy a intentar ser lo más respetuoso y políticamente correcto que pueda para intentar no herir la sensibilidad de nadie. Veamos. Detesto a Kevin Smith, jamás, y digo jamás, me ha hecho puñetera gracia ninguna de sus películas, ni Jay, ni silencioso Bob ni su puñetera santísima madre y soy consciente, de que el tipo está considerado por algunos, poco menos que un director de culto dentro del género de la comedia. No obstante, no voy a negar que experimentar semejante cambio de registro (pues “Red State” se nos había vendido como un filme de terror de corte clásico), me despertaba por lo menos, algo de curiosidad, lo que en los tiempos que corren, no es poco. Y en realidad, hasta cierto punto, esto es cierto, es decir, no cabe duda de que “Red State” es una cinta de terror, pues cualquier historia que gire entorno a la religión y al fanatismo que genera, no puede ser etiquetada de otra forma. Ahora bien, dejando de lado un dato, este, con el que debe coincidir cualquier persona en su sano juicio que no viva mentalmente en la edad media, lo que vamos a encontrar en la nueva paja mental de Smith, es una amalgama de géneros tales como el susodicho terror, la comedia, el thriller y el cine de acción. Otro dato importante a tener en cuenta antes de ponerme manos a la obra, una de dos, o Smith es un puto genio, o yo soy un puto imbécil, por que tengo que reconocer que en algunos pasajes de la película, he estado mas perdido que Jennifer Connelly dentro del laberinto después de jugar al “duro” (juego idiota en el cual el interesado, debe introducir una moneda en un vaso para conseguir que otro jugador, elegido por el, se beba un ídem de cerveza y que, tiene como única finalidad emborrachar a la tía buena del grupo para llevársela a la cama) hasta altas horas de la madrugada en “La Oveja Negra” (mítico garito barcelonés que tiene como única finalidad, jugar al “duro”).

“Red State” nos sitúa en una pequeña localidad del centro de los Estados Unidos, donde la comunidad católica hace lo que mejor sabe hacer, tocar los cojones y atentar contra la libertad sexual del individuo. En medio de todo este jaleo, tres compañeros de instituto se preparan para una divertida noche de juerga, pues uno de ellos lleva días chateando en Facebook (y hay que estar enfermo) con una tía de 36 años que está dispuesta a practicar sexo con el y sus dos colegas, en una pequeña orgía nocturna. Una vez allí, los chicos descubrirán que la mujer, no es una hembra cachonda sedienta de sexo ilegal con menores, sino una fanática religiosa que “capta” adeptos para su secta de degenerados cristianos.

En tres partes separó yo “Red State”. La primera de ellas, es sin duda la más divertida de todas, comedia en estado puro, aunque hay que matizar algo importante, Smith se deja de los malabarismos característicos de su cine, para meterse de pleno en la “comedia inteligente”, es decir, la comedia en plan “Porky´s”. Y es que este tramo inicial me transportó a aquellos años donde los colegas nos partíamos el culo con tan mítica saga, “Piwi”, “cigarro puro” y cia… joder, no se había hecho pajas alguno con ellas… bueno, el caso es que el prólogo es muy simpático, con un buen puñado de ácidos diálogos, situaciones bochornosas y mucho espíritu “teen”.

La segunda es la que aboga mas por el terror, en concreto por el “torture-porn”, donde los jóvenes son retenidos en una recóndita granja por un grupo de fanáticos religiosos que se dedican a castigar a aquellos que van contra las leyes de su demencial doctrina, poniendo especial énfasis con los homosexuales, los cuales no terminan de estar bien vistos dentro del colectivo. Esta parte también funciona bastante bien, no es original, desde luego, pero gracias al marcado rol de ambos bandos (los malos son terriblemente despreciables, los buenos caen irremediablemente simpáticos), a la crudeza de algunas secuencias y al fuerte contraste con respecto al tramo inicial del filme, hacen de esta parte, una experiencia bastante turbadora a pesar, del interminable sermón homófogo para dormir a las ovejas que se casca el líder de la secta, sacado directamente de alguno de esos programas de “debate” tan didácticos que pueden encontrarse en ese canal de televisión que lleva por nombre “Intereconomía”.

El despiporre llega en el tercer acto de la obra, donde el terror deja paso a la acción pura y dura, incluso con aires de “exploitation”, donde los agentes federales llegan a la granja y se lía (nunca mejor dicho) la de Cristo. Hay que destacar de este tramo, la sorprendente habilidad de Smith para filmar las secuencias de acción, algo de lo cual, ya se habían podido ver destellos en minutos previos pero que es en este momento, cuando alcanza cotas inimaginables, un auténtico frenesí de violencia desatada que hará las delicias de los amantes a este género. Por desgracia, llegados a este punto, el guión se desdibuja tanto y el cúmulo de circunstancias absurdas es tal, que llega un momento, que los menos avispados (ahí entro yo en escena), vamos a tener que sudar sangre para intentar seguir la historia, no voy a desvelar nada al respecto para no destripar el asunto, solo decir que el estrafalario galimatías ya no ofrece tregua de aquí al desenlace final, muy acorde con el metraje que le precede.

Conclusión, “Red State” es una nueva muestra de lo nocivo que es para la sociedad tanto el fanatismo religioso como el cine de Kevin Smith, combinados, motivo mas que suficiente para romper el séptimo sello y que el Apocalipsis se desate en la tierra. Una película que marea la perdiz jugando con varios géneros hasta que muestra su auténtica naturaleza, una mezcolanza entre violencia y crítica social. Lo mejor, la increíble precisión con la que Smith aborda las secuencias de acción (aquí y quien iba a decirlo, si que le veo un gran futuro al amigo), un siempre efectivo y sorprendentemente delgado John Goodman y sin que sirva de precedente, algunas salpicaduras cómicas bastante simpáticas, sobretodo en su tramo inicial.

Por el contrario, la extrema pesadez de algunos diálogos, el poco desarrollo de los personajes (algo donde curiosamente siempre había destacado el director hasta la fecha), su excesivo alejamiento del horror mas “tradicional”, lo incoherente que se vuelve el guión de la mitad del filme en adelante, plagado de situaciones grotescas difíciles de digerir y la incomprensible moraleja final que intenta vendernos Smith (y quiero pensar que en esto, ha tenido buena culpa el nefasto nivel de los subtítulos en español), hacen del visionado de esta “Red Sate”, una experiencia tan desconcertante como la idea de pensar que, en todas mis partidas de “duro”, jamás conseguí llevarme a la cama a la tía buena del grupo.

13 comentarios:

Darkotica dijo...

Pues yo en cambio si que era fan de las películas de Kevin Smith, hablo en pasado porque ahora ya no me parecen taaan divertidas (tal vez por el hecho de haberlas visto infinidad de veces hasta el punto de saberme el guión de memoria o ves a saber...) algunas de ellas formaban parte de mi colección de VHS: Clerks, Mallrats y mi preferida Persiguiendo a Amy, así que le tenía muchas ganas a Red State, peeero la película me ha dejado muuuy confundida. Veamos, al igual que te ha ocurrido a ti, el principio me ha parecido genial, luego la cosa se ha puesto muy prometedora y yo ya me estaba frotando las manos, pero hacia el final casi me da un derrame cerebral al ver lo que pasaba, es muy difícil hablar de ésta cinta sin hacer spoilers, así que lo dejo ahí y el que vea la cinta ya lo comprenderá... Eso si, los subtítulos parecían puestos por A.Normal, se agradece el esfuerzo pero llegó un momento que pensé que me habia vuelto dislexica jaja!

Aquí se puede abrir el siguiente debate:Kevin Smith ¿genio o jeta?...

Karla dijo...

No me gustó ni un poco!! Escribí el comentario como 8 o 9 veces... y ese comentario terminó plagado de p-teadas hacia el mismísimo Smith así que estoy buscando la forma de ser un poco más delicada con lo que digo y poder finalmente publicar mi comentario.

A mi me enojó mucho esta película considerando que está inspirada en la familia Phelps y si usted vió el documental "The Most Hated Family In America" se dará cuenta que Kevin Smith usó la familia Phelps, el tema... y cuanta cosa más para hacer una cinta mediocre de.. acción? terror? No sé... lo único que sé es que Kevin Smith no me parece tan groso... y que "Red State" es un desastre. Tendrá sus momentos (pocos)... pero no es para nada memorable.

Durante toda la película me pregunté: "Hacia donde quiere ir Kevin Smith con esto?"

Saludos Rector querido! =) Maravilloso su comentario!

El Rector dijo...

Opinóloga, por lo que parece, compartimos cariño con respecto a Smith. Creo que la mejor definición de la película se encuentra muy cerca de tu pregunta: "hacia donde quiere ir Smith con esto? pues esa es la sensación que se desprende del filme en todo momento, no ya solo por su indefinición estilística, sino también por su confuso mensaje final, si realmente, resulta que tiene tal cosa.

Un abrazo Karla, maravillosa usted, como siempre.

Ash Williams dijo...

Lei, creo, o lo escucho en algun podcast, que Kevin Smith ante la negativa de su productor de siempre de financiar esto, hecho mano de twitter y sus seguidores/fans para financiarla, y que despues de recibir las donaciones estuvo a punto de no estrenarla en cines... jeje.

A mi Kevin Smith ni fu ni fa, Clercks me hizo relativa gracia, pero poco mas de lo que he visto me ha gustado, yo tambien creo que esta un poco sobrevalorado, aunque suene a topico.

El Rector dijo...

Bueno estimado Sr. Williams, creo que con la suya, tenemos ya las suficientes firmas como para coger al amigo Smith, bajarle los pantalones, sentarlo en la silla y hacerle el numerito de La Serpiente y el Arcoiris... pero démonos prisa, antes de que se asome por aquí la señorita Misterror y nos diga lo muuucho que le ha gustado la película.

Missterror dijo...

te lo haré saber,querido Rector!!!De entrada,solo te diré que yo tampoco soporto a Kevin Smith...

Missterror dijo...

Rector,solo te puedo decir que Red State es una p***a mierda,y mira que no me gusta hablar así de ninguna película,pero vaya pérdida de tiempo y de esfuerzo mental por entender algo tan cogido con pinas...

Lamentable!

Anónimo dijo...

Seguro que es la iglesia católica la que predomina en un estado del centro de los USA? No confundirá usted "católico" con "cristiano"?

Darkotica dijo...

¿A qué cristiano te refieres? A Cristiano Ronaldo? No sé si el Rector estará confundido, personalmente te diré que me perdí el capítulo de Barrio Sésamo donde lo explicaron y ahora también me lío un poco con tanto cristo y tanta cruz...yo es que lo poco que sé del tema me lo enseñó el gran Pepe Rubianes :D. Pero ahora buscaré las diferencias entre cristianos, católicos, protestantes, ortodoxos, vulcanos, cardasianos, obispos y pederastas, cap problema...

El Rector dijo...

Missterror, no esperaba un análisis menos profundo viniendo de ti. Ni te imaginas lo que me alegra saber, que no soy el único que no entendió una puñetera mierda, por que me estaba comenzando a preocupar.

Darkotica, mezclar en la misma frase a razas tan honorables como Vulcanos y Cardasianos con toda esa prole de chusma, es poco menos que una blasfemia... tu sigue así y cualquier noche te despiertas metida en un saco en algún rincón de España.

Anónimo, ni para ti ni para mi, dejémoslo en sectarios y así nos cubrimos las espaldas.

alanrobinsonok dijo...

metáfora. la pelicula es una metafora.
No es muy dificil de entenderlo.

Josh Velcon dijo...

Ok yo si soy fan de las peliculas de Kevin Smith que si seguramente tienen ese sellito fastidioso de peliculas lelas para adolescentes pero en general tras ellas se esconden mensajes muy positivos a mi manera de ver para la juventud.
Sin embargo tampoco me ciego porque sé que en algun punto una de dos o el artista pierde suelo y no logra trasmitir lo que quiere o el espectador al ver un cambio de mucha evolución en el artista no ogra digerir lo que el artista evolucionadamente le presenta (y esto lo digo por mi experiencia personal con la musica de Alan Parsons tambien mi favorita).

En fin al punto la pelicula es flojisima desde el punto de vista de desarrollo de personajes, dialogos, historia, etc. Quizas desde el punto de vista técnico alguien considere algunos puntos a favor pero la verdad es que una pelicula tiene de base dos objetivos el primario entretener y el secundario y no siempre enseñar algo, curiosamente esta pelicula entretiene muuuy pero muuuy poco, y por el otro lado intenta pero seguramente no logra enseñar. Yo de verdad no vi la parte comica de la pelicula, la parte de etrror es mediocre a morir en el sentido tradicional de sangre, muerte y miedo. En realidad creo que Kevin Smith nos hizo una pelicula que intento hacer algo relativamente nuevo con un terror muuuuy pero muuuuy reflexivo, sin embargo la ambiguedad de sus argumentos, la divagación de los temas tratados y no profundamente hace que se pierda, muy al final y si viste con atencion te fijas que su discurso pretendia ponerte en el predicamiento de si puedes creer en algo y morir por ello, hasta el punto de la enagenación ó si es mejor no creer en algo y soportar las consecuencias que vienen, que efectivamente es lo que detiene y hace dudar a John Goodman en el epitome de este mensaje, de esta pelicula que sin embargo repito es muuuy mediocre.

=/

Ok... Eso o es tan nueva y desafiante la evolución artistica de Smith que dificilmente nadie podría digerir este bodrio a menos que nos lo den debidamente digerido.

P.D. Una mejor pelicula a mi gusto de terror reflexivo es el "Orfanato" (al menos esa traducción se le dio en México) producción francesa con título original de SAINT ANGE y que tiene una trama inteligente, entretenida, asusat aaaaah si como no y tiene un mensaje muy interesante, que además de todo no se da digerido al espectador para que también sea participe de la obra ciñiendose a su vez a las creencias o gustos que el decida.
Aaca el fragmento Inicial y final, por el cual creo vale la pena la pelicula por que hace reflexionar si se trata de un terror tradicionalista de espiritus y muerte, u otro mas moderno de locura y psicoanálisis.
http://www.youtube.com/watch?v=NojdJMbiJuA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wZkj0w8FCw8&feature=related

Sandra Skull dijo...

despues del paso del tiempo la volvi a visionar ayer menuda mierda

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.