domingo, 18 de marzo de 2012

Crítica: Psicosis 4: El Comienzo

A pesar del fracaso de crítica y público de la tercera parte, y del fallido intento de realizar una serie con elementos de la mitología de “Psycho” ("Bates Motel"), Universal, una vez más, decidió volver a exprimir un poco más la historia de Norman Bates en una televisiva cuarta parte conocida como “Psycho IV”.

Resulta curioso que esta última secuela de “Psycho” fuese concebida para la pequeña pantalla, porque en 1982 ya se había planteado la posibilidad de que “Psycho II” fuese realizada, en principio, directamente para televisión. Pero el excelente guión de Holland y el SI de Anthony Perkins, hicieron que sus responsables se replanteasen la idea, por lo que finalmente fue llevada a la gran pantalla.

Esta vez, Hilton A. Green, ayudante de dirección en la original y productor de las dos secuelas anteriores, decidió ser solo productor ejecutivo y dejar la producción a Universal. Decisión arriesgada que acabaría repercutiendo en la continuidad de la saga.

Para hacerse cargo del guión, se contó con el guionista de la película original, Joseph Stefano. Algo que en principio debería tranquilizar al espectador y traducirse en un salto de calidad respecto a la historia dentro de la saga frente a la tercera, o incluso segunda parte, tras el visionado de la película se queda en nada y viene a confirmar algo que ya anticipé en mi crítica sobre la primera parte, la genialidad del guión de “Psycho” se debe más a la novela escrita por Robert Bloch que a Stefano como guionista.

El guión tiene un serio problema de base, ignora completamente las secuelas previas. Llegados a este punto y después del esfuerzo de universal por seguir con la historia, más allá del éxito artístico o económico obtenido con la segunda y tercera parte, debería haberse traducido en intentar dar un final digno a la historia, pero ni eso interesó a sus responsables…

Otro fallo dentro del guión, es que, una vez tomada la decisión de ignorar a sus hermanas mayores, esto no termina de quedar claro en ningún momento. El espectador duda durante todo el metraje si Norman ha pasado 30 años en un Psiquiátrico o en tres ha conseguido volver a curarse tras lo acontecido en la tercera parte, lo cual carece de sentido.

Algo que tampoco seduce mucho y menos en personajes tan interesantes como Norman Bates o Hannibal Lecter, es conocer sus orígenes. Cuanto más conocemos sobre su pasado, más se pierde la magia o el interés hacía ellos por parte del espectador.

“Psycho IV” arranca en un programa radiofónico nocturno donde el tema del día es el matricidio, tras algunas llamadas recibidas con testimonios varios por parte de los oyentes, la voz de un nuevo invitado empieza a relatar la tormentosa relación que tuvo con su madre y los motivos que le llevaron a matarla.

Para sorpresa de los presentes y tras contrastar con un psiquiatra invitado en el programa, descubren que la voz pertenece a Norman Bates, quien tras salir del psiquiátrico y rehacer su vida, ha decidido volver a matar una última vez…

En el apartado de la interpretación solo cabe destacar a Olivia Hussey en el papel de Norma Bates, madre de Norman.

Aunque en nuestra mente la madre de Norman era una mujer anciana, Stefano se tomará algunas licencias como esta a lo largo del metraje.

Henry Thomas, quien da vida a un Norman adolescente, siempre ha sido un actor muy limitado incapaz de llevar a buen puerto un personaje tan complejo como el de Bates. En consecuencia, su interpretación es floja, carente de interés y por si fuera poco, ignora a la hora de dar vida a su personaje, todos los matices con los que Perkins dotó al personaje.

Pero lo más doloroso de la película no es un mal guión o su desastrosa y torpe dirección, sino el desinterés con el que Perkins aborda y da vida por última vez a su personaje fetiche.

Su interpretación, al igual que la de Thomas, carece de matices. Hecho que choca bastante debido a que el intérprete, a pesar de haber dado vida siempre al mismo tipo de personajes, conseguía imprimirles una serie de sutiles detalles interpretativos que en esta película brillan por su ausencia.

La dirección de Mick Garris, es tan impersonal como suele ser habitual en todo aquello dirigido por este realizador experto en adaptar al escritor Stephen King.

El lenguaje televisivo impera en toda la película sin que su responsable se moleste en introducir algún tipo de detalle de calidad cinematográfica. La puesta en escena y la dirección de actores es cuanto menos ridícula, destacando de forma negativa en las secuencias de asesinatos y en el tramo final del metraje.

Siempre he considerado a Garris un artesano en la técnica de saber hacer felices a los productores, cuyas inquietudes artísticas brillan por su ausencia.

En definitiva, una cuarta parte que cierra un círculo dentro de una de las sagas de terror más interesantes de la historia del cine, pero que no está a la altura de los mínimos esperados en un producto de estas características.

La historia del joven de jersey de cuello alto, atormentado por la relación con su difunta madre, había llegado a su fin, o tal vez no… siete años después, Universal se lanzó a realizar un remake del original, pero esa historia la contaré otra noche, cuando los truenos y los rayos campen a sus anchas en lo alto del cielo nocturno…

13 comentarios:

newzombie dijo...

lo mas delirante es que se cura norman al final de la pelicula......pues a unque sea mala vale la pena perla por perkins. hace un tiempo salio la saga completa en dvd y por ser completista asta la tendria.

Anónimo dijo...

NORMAN BATES podrías hacer una crítica del remake?

Gracias.

TED BUNDY

Norman Bates dijo...

Newzombie, yo lo confieso sin ningún tipo de pudor, tengo las cuatro partes en DVD, pero no solo de esta saga, sino de otras como tiburón, la mosca y un largo etc...

Señor Bundy, la crítica del remake es la siguiente en mi lista :)

Anónimo dijo...

Bien. No conozco a nadie mejor indicado para hacer la crítica del remake. Estoy impaciente por saber lo que opinas. Yo la pude ver en los cines y confieso haberme reído llegado a cierta parte de la película.

TED BUNDY

Norman Bates dijo...

En la poco sutil parte de la masturbación de Norman mientras espia a Marion a punto de ducharse¿?
jajajaja

El Rector dijo...

Yo es que con Mick Garris como que no he sabido nunca conectar...¿pero tiene alguna película buena este hombre?? Por que si lo mejor es la secuela de Critters (que me temo que si), apaga y vámonos.

Vamos, que está el tío como para organizar un Masters of Horror.

Anónimo dijo...

Hola, es posible que puedan revisar el film american psicho 2...

si , se lo que es ,pero me gustaria saber su opinion...
gracias

Almas de pollo dijo...

American Pshyco 2? Una mierda pinchada en un palo.

Missterror dijo...

Almas de pollo- y muy bueno eres diciendo eso de American Psycho 2... a mí me hubiera gustado que el director hubiera pedido disculpas públicas por haber rodado semejante atrocidad.

Almas de pollo dijo...

Missterror, es más, yo agregaría que a parte de las disculpas nos tendrían que haber pagado para verla.

Darkotica dijo...

Creo que la opinión de Almas de Pollo sobre American Psycho 2 es unánime...

Missterror, Almas de pollo...aumento vuestra apuesta y añado que el director de aquella "joyita" debería de haber sido expuesto públicamente en cada ciudad del mundo para el desdén, la risa, y el regocijo de todos los que la sufrimos.

minos dijo...

buen peli, les dejo el link a ella
http://cineboleto.blogspot.com/2014/03/psicosis-4-el-comienzo-1990-ver.html

Anónimo dijo...

Dónde la puedo ver y subtitulada? no la encuentro en ninguna parte sin tener que descargarla. Porfa!!! me encantaron todas las películas y ahora la serie de Bates motel está hermos atambién. Amé todo, el personaje de Bates... como ningún otro, sumamente interesante. Buenas actuaciones Perkins, en paz descanse. Por cierto, de más no está decir que era un hombre muuuuy pero muy guapo desde mi punto de vista.

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.