miércoles, 31 de octubre de 2012

Crítica: Sleepy Hollow

Durante la Guerra de Secesión americana, finales del siglo XVIII, Constable Ichabod Crane (Johnny Depp) , un policía de Nueva York que utiliza avanzados métodos de investigación, es enviado por sus superiores al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow, en el estado de Nueva York, para descubrir que hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar. Una vez allí adopta la identidad de un profesor de escuela y se enamora de Katrina (Christina Ricci), que mantiene relaciones con uno de los hombres más conocidos del pueblo (Casper Van Dien). Realidad y ficción se darán la mano en el momento menos pensado.

martes, 30 de octubre de 2012

Crítica: Déjame Entrar (Let The Right One In)

“¡Chilla! ¡Chilla como un cerdo!” Dice Oskar a la vez que apuñala con su navaja, a modo de desahogo, el tronco de un árbol, como si de una persona se tratara. Año 1982, en una fría noche de invierno sueco de Blackeberg, suburbio de Estocolmo, un niño, Oskar (Kare Hedebrant), y una niña recién llegada a ese lugar, Eli (Lina Leandersson), coinciden en el parque que hay frente a sus casas. Ambos se reconocen en su soledad y su tristeza, entablando una relación amistosa a espaldas de los demás. Oskar sufre en silencio el acoso escolar continuo que le infringen unos compañeros de su clase, quienes le llaman “cerdito”. Su frustración por no poder responder a las humillaciones se hace explícita por medio de un cuchillo que lleva siempre consigo y en su atracción por las noticias de crímenes. Los primeros minutos de la historia son inquietantes, porque vemos, por un lado, a un preadolescente objeto de bullying y, por otro, a un supuesto futuro serial killer brutal.

domingo, 28 de octubre de 2012

Crítica: Humans Vs Zombies

Cuando iba al colegio era un fan de los juegos de rol. Había dos variantes en los que solíamos jugar, la de sentarse en una mesa y tirar dados y la otra era interactuar con el mundo real. A mi me tiraba más la de sentarme, siempre he sido un poco vaguete, pero de seguro que la interactuación real ofrecía más diversión e improvisación. Mientras estaba sentado tirando los dados para ver si mi guerrero salvaba a la princesa de turno o si con un 9 mataba al dichoso dragón (sí, no éramos muy originales) pues pasaba bastante de las clases y de las noticias. Lo primero porque en aquella época no estaba para estudiar y digamos que los profesores tampoco es que motivasen mucho (para los que digan que toda la culpa no es del profesorado, yo soy profesor y hay que motivar a los alumnos, no solo con notas altas o castigos… sino escuchándolos y no burlándose de ellos… ¿se nota que estudié en un cole de monjes?) y lo segundo pues que no me interesaban nada de lo que decían... siempre cosas malas en su mayoría.

sábado, 27 de octubre de 2012

XXIV Marató de Cinema Fantástic y de Terror de Sants

Marató de Cinema Fantàstic i de Terror de Sants 2012

Del 12 al 17 de noviembre Sants acoge su 24 edición de la Maratón de Cine Fantástico y de Terror. NIDO DE CUERVOS os explica su programación.

Lunes, 12 Auditori

Panorámica de cortos

20,00h

· Designi
· 24h Banking
· Mamá (Mom)
· Eterno · Snuff
· 5º Izquierda
· Nexo · Prólogo
· Luminaris

21,05 h

·Grietas- El depredador de otra dimensión
·El último encargo
·Once Upon a Time in the Countryside
·Antes del fin
·Tiempo muerto
·The40 foot turtle/ La tortuga de 40 pies de altura

22,05 h

·Julián Muñoz (The secon laif)
·Cabbagemincer
·Requiem por un (no) muerto
·Le blanc c'est le meilleur
·Autumn frost
·El hijo del dragón
·La última víctima
·Dulce de semen

Martes, 13 Auditori

Panorámica de cortos

20,00 h

·Pesadilla rosa
·Homo sapiens cyborg
·1107 wrinkles and feathers
·Foto
·Sombras de futuro
·Broadcasting the dead
·En lo obscuro

21,05 h

·Piel de saco ·
Yo iba pa profesor
·Exit
·Muertas de asco
·El último onvre bibo
·Hambre
·Suspiro

22,05 h

·Un juego infantil
·El pela ajos
·Recoprem 10 mg
·Tanatría ·Zonaloba
·Derechos de autor mortales
·I love Ceuta
·Viande rouge

Martes, 14

Auditori Panorámica de cortos

20,00 h

·Kaplan's method
·Cargols!
·Punto de encuentro
·Los de afuera
·Desorden

21,05 h

·Vete de aquí
·Sub ·Only you
·Mask
·Scout killer: Juramento sangriento
·Capitán justicia
·Animal within
·Colección privada
·Macarrones

22,05h

·Photo
·El defensor
·Max ·Regreso al futuro (Un mundo extraño)
·Cazador de zombis
·Bunquer z
·La casa del lago
·Pequeños electrodomésticos

Jueves, 15 Auditori

Panorámica de cortos

20,00 h

·Nada que decir
·Primero cuarta
·Los superhéroes no pagan impuestos
·My green pencil
·Picnic
·Oscuro resplandor

21,05 h

·Foqui 1
·Foqui 2
·Relevo
·She's lost control
·La apuesta
·La verdadera historia de caperucita roja y el lobo ¿feroz?
·My little rabbit

22,05 h

·3r. Torneo de voley playa a muerte
·Tienes pasta ·Max Matanza
·The book of the dead
·Zombi
·Till death do us part
·The killing joke
·Amemonos: barcelonorra#4
·Jinete del espacio

Viernes, 16 Gala finalistas

Se darán los premios después de la proyección de cada categoría.

Finalistas cortos de animación

20,00 h

·El castigo ·Friendsheep
·És vella ·Literalmente
·El vendedor de humo

Finalistas Mejor corto corto

20,40 h

·Sólo un detalle
·Atrapado
·Capibalismo
·Lowe wars
·Lapiñata

Finalistas Mejor corto. Premio Pere García Plensa.

21,10 h

·Vencidos.
·Curvas.
·El lamento del pescador.
·La cruz (The cross)
·Obedecer

Finalistas Mejor corto en catalán

21,57 h

·El fil d'Ariadna
·Rates
·Grawemax
·El electricista
·Teonomicón

Finalistas cortos Chicha Cutre

22,45 h

·Mal día
·Gire a la izquierda
·Un día de golf
·Perfecto completamente
·El wargh

Sesión Final

23,15 h

·The collector (2011, Marcus Dunstan)

En el Auditori se entregarán los premios de la 14 edición del Concurso de Cortos Fantásticos y de Terror de Sants y se convocará su próxima edición cuyas bases se podrán consultar en www.cotxeres-casinet.org/marato a partir de febrero de 2013.

Sábado, 17

Maratón de películas

·Los vengadores (2012, Joss Whedon) 21,00 h
·Noche de miedo (2011, Craig Gillespie) 23,40 h
·Rec 3 Génesis (2012, Paco Plaza) 1,40 h
·The Devil Inside (2012, William Brent Bell) 3,10 h
·Película sorpresa: La peor película del año pasado 4,30 h

Sala conferencias. Proyecciones en vídeo.

·Beverly hills vamp 21,00h
·Película sorpresa 22,33h
·Holocausto robot 00,03h
·Eliminator 1,28h
·Fin de semana de pesadilla 3,03h
·Sortilegios 4,30h

Como acto paralelo se celebrará una partida de rol ambientada durante la noche del sábado organizado por los componentes del grupo SILMARIL titulada “La maledicció”.

El público también es jurado y de lunes a viernes todos los asistentes podrán votar tres de los cortometrajes por sesión, con una puntuación del 1 al 3.

Los precios de las entradas son: en la sesiones de cortos 3 euros; los abonos por las 5 sesiones de cortos, de lunes a viernes, 5 euros; y la noche de maratón del sábado 17 de noviembre 10 euros anticipado o 12 euros el mismo día.

La venta anticipada de entradas es a partir del 5 de noviembre, de lunes a viernes de 9,30 a 14 h y tardes de lunes a jueves de 16,30 a 19 h en la secretaria de les Cotxeres de Sants, y en el Auditori media hora antes de comenzar las proyecciones de lunes a viernes, y una hora antes de la sesión del sábado.

 

jueves, 25 de octubre de 2012

"Evil Dead", trailer en HD del remake

Por fin (o no) ve la luz el trailer en alta definición de una de las películas más esperadas y al tiempo más temidas por los aficionados al género. Por supuesto, hablamos del remake de uno de los títulos más legendarios que jamás haya dado el cine de terror, “Posesión Infernal” (“Evil Dead”, Sam Raimi, 1981), la obra maestra del maestro Sam Raimi “Arrástrame al Infierno”, “Spiderman”) que revolucionó el género allá por 1981 y de pasó, como suele ocurrir con el cine de culto, marcó a toda una generación, la cual creció de la mano con el diablo y ya nunca más se la soltó, al tiempo que daba inicio a una de las trilogías más antológicas que se recuerdan de la endemoniada mano del mismo Raimi con las gloriosas “Terroríficamente Muertos” (“Evil Dead 2”, Sami Raimi, 1987) y “El Ejército de las Tinieblas” (“Army Of Darkness”, Sam Raimi, 1992).

 
El remake viene firmado por el debutante Fede Alvarez y el guión a manos del propio Alvarez, junto a Raimi, Diablo Cody y Rodo Sayagues Mendez. Y en el reparto, bueno, un puñado de caras bonitas para no faltar a las doctrinas del cine de terror actual. Entre ellas, destacar la de un rostro bien conocido entre los amantes del terror más independiente, el de Shilo Fernandez, al que recordamos protagonizando y practicando la necrofilia en la estupenda “Dead Girl” .
 
SINOPSIS
 
Cinco amigos veinteañeros pasan el fin de semana en una alejada cabaña en un bosque de Tenessee. Allí descubren el Libro de los Muertos, y sin querer convocan a los demonios que viven en lo más profundo del bosques. Estos poseerán a los jóvenes hasta que sólo quede uno para luchar por la supervivencia...
 
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Crítica: Nailbiter

La distancia es el infierno. Una mujer con problemas con la bebida causados por las largas ausencias de su marido, un militar del ejercito de los Estados Unidos. Madre además, de tres hijas en edad adolescente todas ellas, año arriba año abajo. Pero la espera termina, por muy nublado que esté el cielo, este siempre se termina despejando, siempre, y entonces, asoma el sol y brilla con más fuerza que nunca, porque a veces, el brillo del sol puede ser la cosa más bonita del universo. El padre de familia regresa de permiso y toda la familia sueña con el anhelado reencuentro, por lo que deciden hacer un largo viaje hacia el aeropuerto, en otra ciudad, muy lejos de su hogar, para darle la bienvenida: “No quiero que lo primero que vea al bajar del avión, sea la cara de una azafata en lugar de la mía”, justifica la madre a sus tres hijas el largo viaje que les aguarda por delante.

martes, 23 de octubre de 2012

Crítica: Taxi Driver

“Mi matrimonio se vino abajo, y lo que hizo que mi matrimonio se viniera abajo se vino abajo, todo ello en un intervalo de cuatro o cinco meses. Caí en un estado maníaco-depresivo. Yo me quedé en su apartamento esperando a que se terminase la comida de la despensa. Me dio por deambular por las noches. No podía dormir de tan deprimido como estaba. Solía quedarme en la cama hasta las cuatro o cinco de la tarde. Luego me levantaba y me tomaba una copa, me llevaba la botella conmigo y empezaba a deambular por las calles en mi automóvil durante la noche. Después de que cerrasen los bares iba a ver pornografía. Un síndrome muy destructivo. Hasta que me salvó una úlcera. Cuando salí del hospital decidí marcharme de Los Ángeles. Había encontrado la metáfora que había estado buscando: el hombre que, por dinero, se cambiaría por cualquier otro; el hombre que se mueve por la ciudad como una rata en la alcantarilla; el hombre que está constantemente rodeado de gente y, sin embargo, no tiene amigos. Eso era lo que había estado viviendo, ése era mi símbolo, mi metáfora”.

Paul Schrader. Guionista de “Taxi Driver”. Richard Thompson, “Taxi Driver. Entrevista con Paul Schrader”, en Film Comment, marzo de 1976.

domingo, 21 de octubre de 2012

Crítica: Compliance

La realidad supera la ficción, siempre la realidad supera la ficción, no es posible que esto sea real, es totalmente imposible que esto no sea ficción...pero la realidad supera la ficción. Así se resume "Compliance". Escudriñando un poco bajo los significados de estas frases es donde encontramos todo el significado de una película complicada, complaciente, desesperante y por muy inverosímil que parezca, real, porque el golpe maestro de "Compliance", es que está basada en hechos reales y en que el espectador es incapaz de creerse que lo que ve en pantalla haya sucedido realmente.

viernes, 19 de octubre de 2012

22º Edición de Fancine: Inauguración

 
El festival de cine fantástico de la UMA se pone en marcha a partir del jueves 22 de noviembre

El 22 de noviembre dará comienzo la nueva edición de FANCINE – Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga. La elegida para iniciar las proyecciones en la sede del Cine Albéniz es la producción rusa The Horde, estrenada el pasado mes de junio en la última edición del Festival Internacional de Cine de Moscú e inédita en nuestro país. Además de inaugurar la presente edición del festival, también introducirá el ciclo “El Ocaso de las Culturas.

Recreada en la Mongolia de mediados del siglo XIV en los tiempos de la Horda de Oro, esta película de aventuras cuenta la historia de Taidula, la madre del Gran Kan, que queda repentinamente ciega y nadie puede encontrar una cura. Su última esperanza se encuentra en el sacerdote Alexei de Moscú, famoso por su habilidad para realizar milagros. En realidad, Alexei, interpretado por el actor Maxim Sukhanov, duda de sus supuestos poderes y deposita todas sus esperanzas en la voluntad de Dios. El Kan asegura que quemará Moscú si no cura a su madre, por lo que el sacerdote no tiene otra salida que intentar realizar un milagro.
 
The Horde dará el pistoletazo de salida al resto de largometrajes del festival que representarán la variada oferta en cine fantástico de los dos últimos años. Entre ellos se encuentran confirmados el thriller apocalíptico Hell, galardonada en la edición de 2011 de la Berlinale con el premio al mejor director y en el festival de Sitges con el de mejor fotografía, además de obtener una mención especial. Hell describe un futuro sin rumbo en el que las tormentas solares dejan una Europa presa de un sofocante calor y completamente distinta a la que conocemos hoy en día. En pocos meses, el continente es un auténtico infierno en el que la población recurre a medios drásticos para encontrar provisiones.

Por otro lado, se proyectarán: Lovely Molly de Eduardo Sánchez, director de El Proyecto de la Bruja de Blair cuyo equipo técnico repite en esta nueva producción, en la que vuelve a sobrepasar los límites del terror con una perturbadora historia sobre posesiones en una casa encantada; y Grabbers, una comedia irlandesa estrenada en el festival de Sundance en la que los habitantes de una isla no tienen otra solución que emborracharse para defenderse de unos monstruos que se alimentan de sangre.

Otros largometrajes que formarán parte de la selección para esta nueva edición son Excision, Midnight Son, The Day, Pastorela, Unter Nachbarn, Errors of the Human Body, Headshot, Retreat, Bad Meat, Wither, y Vanishing Waves.

La XXII edición de “FANCINE – Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga” se celebrará entre el 22 al 29 de noviembre de 2012 en sus sedes habituales, Cine Albéniz, Teatro Cervantes y Salón de Actos del Rectorado.

Teaser trailer de "¿Quién Mató a Susan Miller?"

Xavier Dolera, guionista del thriller nacional dirigido por Iñigo Kintana,“¿Quién Mató a Susan Miller?”, se pone en contacto con nosotros para darnos la oportunidad de conocer mediante su flamante nuevo teaser trailer, este interesante proyecto en busca de financiación. En un momento donde parece que el cine nacional se abre cada vez más a este tipo de géneros (hemos tenido buen ejemplo de ello en esta pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, con títulos como “El Cuerpo”, “Lo Imposible” o “Insensibles”), que mejor que apostar por este tipo de propuestas así como gente joven con talento y ganas de aportar su granito de arena.

“Después de 30 versiones y casi tres años de escritura, ha llegado el momento de dar a conocer “¿Quién Mató a Susan Miller?”, un thriller de intriga que se desarrolla entre el presente y el pasado. El guión, listo para ser producido, retrata el poco conocido mundo de la serie B española de los 60."

Cuando rompe con su pareja, DIEGO, un realizador de televisión, empieza a obsesionarse con la malograda actriz SUSAN MILLER, mito sexual de la serie B de los 60, sobre la que acaba de hacer un reportaje. Su obsesión va en aumento cuando BRUNO GIL, un viejo director de fotografía, le vende una bobina de cine que prueba que SUSAN MILLER no murió en un accidente de coche sino asesinada durante el rodaje de su última película “Drácula 69”, dirigida por el cineasta a contracorriente y maestro de la provocación, TRISTÁN VENTURA. Con la ayuda de SANDRA, una ambiciosa presentadora, y ALBERTO, el hermano cinéfilo de su ex, DIEGO investigará el crimen, a la vez que descubrirá la oscura y sorprendente personalidad de la actriz.
 
A continuación podéis ver el teaser trailer de la película y para dar vuestro apoyo y seguir de cerca el proyecto, os dejamos también la página web oficial de la misma, donde podréis consultar toda la actualidad concerniente a "¿Quién Mató a Susan Miller?". Desde Nido de Cuervos, por supuesto, les deseamos toda la suerte del mundo.
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Crítica: Grabbers

Cuando uno ha estado en el cielo, aunque solo haya sido por un ínfimo segundo en el reloj de Dios, precipitarse hacia abajo, hacia los confines del hombre, dejando atrás el paraíso para volver a andar sobre la tierra, por muy bonita que esta sea o que algunos/as quieran verla, es decepcionante. Hablando en clave cinéfila, después de haberme reído lo que no está escrito y de haberle dado a la sesera como pocas veces tengo costumbre de hacer con una comedia tan hilarante e ingeniosa como “John Dies at the End”, liarme con algo que, estando bien, tan solo puede tildarse de “simpático” o “ameno”, como la cinta que nos ocupa, que no es otra que la irlandesa “Grabbers”, pues es eso, decepcionante. Es como abrazar la más absoluta felicidad y de repente, despertarte y verte abrazado a la almohada, que si, que está bien, mi almohada es harto cómoda, pero joder, no es lo mismo, ni parecido.

martes, 16 de octubre de 2012

Crítica: War of the Worlds

En el año 1997 dos ejecutivos de la productora australiana Village Roadshow Pictures (en co-producción con VRP y Warner Bros produjeron un montón de pelis como “The Matrix”, “Deep Blue Sea”, “Red Planet”, “La Reina de los Condenados” y un sinfín más) decidieron largarse de esta empresa y fundar junto al director David Michael Latt la productora/distribuidora The Asylum.

domingo, 14 de octubre de 2012

Crítica: Excision

A veces es necesario una escisión que lo explique todo. Una escisión no es mas que una ruptura, una separación forzosa que nos muestra lo que queremos ser y lo que realmente somos. La escisión es el principio.

Es lógico entonces que Excision comience con una escisión, con una división de Pauline (la GRAN protagonista) donde se la ve desdoblada en aquello que la consume y aquello que desea, en lo que siente que es y lo que siente que necesita ser.

Sitges 2012: Zombie Walk

 
ZOMBIE WALK PASADA POR AGUA
 
En NIDO DE CUERVOS nos mojamos por vosotros lectores. La Zombie Walk se ve truncada por una espectacular lluvia que ha convertido algunas calles de Sitges en verdaderos rios. Los más afortunados se han refugiado en la sala Brigadoon. Este año la Zombie Walk tenía nueva ubicación en la plaza del Ajuntament de Sitges con Alaska, Mario Vaquerizo y Santiago Segura como pregoneros. Sin embargo, la lluvia a truncado la salida prevista a las ocho y media de la tarde.
 
 


Crítica: Looper

Original manera la que tiene la mafia del año 2074 para eliminar a aquellos que les dan problemas: utilizar los viajes en el tiempo y mandarlos al pasado, donde un grupo de sicarios llamados loopers se encargan de matar a los objetivos y hacer desaparecer sus cadáveres que les envían sus jefes desde su base en Shanghai. Ese año, el 2074, los asesinatos están prohibidos, los viajes en el tiempo existen, aunque son ilegales, y los gobiernos son totalitarios.

Crítica: Robot & Frank

Más propicia para el leit motiv sobre la inteligencia artificial de Sitges 11, “Robot & Frank” (2012, Jake Schreier) es un film independiente de ciencia ficción y comedia dramática que habla sobre un futuro no muy lejano en el que la integración de presencias robóticas entre los humanos hará posible que surjan, por ejemplo, androides programados para cuidar personas mayores. Esa es justamente la solución que encuentran Hunter y Madison para su anciano padre Frank (Frank Langella), cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes. Sus dos hijos están preocupados porque su padre esta envejeciendo solo y tras sus frustrados intentos por llevarlo a una residencia, su hijo decide probar comprando un robot programado para mejorar la salud mental y física de su dueño. Venciendo su aversión inicial por la tecnología, Frank encontrará en el robot a un amigo cuidadoso y preocupado por su bienestar. Pero, paralelo a su mejoría, también surgirá en Frank el deseo por volver a ejercer su antigua “profesión” de ladrón de joyas.

Crítica: Nameless Gangster

Sitges 2012 nos presenta “Nameless Gangster: Rules of the time” (2012, Yun Jong-bin), un thriller coreano sobre la mafia a lo Martin Scorsese que nos cuenta los acontecimientos que vive el protagonista, Choi Ik-hyun (Choi Min-Sik) durante la década de los ochenta, empezando como funcionario corrupto de aduanas hasta convertirse en gangster.

Crítica: Safety Not Guaranteed

Colin Trevorrow aparece por el lado derecho de la tarima de la sala de proyección del Auditori. Se dirige a los asistentes a través del micrófono tomando la palabra con entusiasmo “Hola Freaks”, nos dice en español con simpatía. El realizador se nos mete en el bolsillo desde ese momento. Viene a presentar “Safety Not Guaranteed” (2011). De eso en parte va su película; de freaks, de gente rara pero que en el fondo son personas normales y corrientes.

Sitges 2012: Críticas: Sinister, El Bosc, Sightseers, Blood C: The Last dark

 
OTRA DE TERROR DOMÉSTICO

Ellison (Ethan Hawke) es un periodista escritor de novelas policiacas basadas en hechos reales, que jamás ha podido repetir el éxito de su primera obra y, desesperado por conseguir una historia truculenta que le sirva para un libro de éxito, se muda con su mujer Tracy (Juliet Rylance) y su hijo Trevor (Michael Hall D’Addario) a un nuevo hogar en el que, años atrás, los cuatro miembros de una familia aparecieron colgados de un árbol, de forma ritual, mientras la hija más joven desapareció. En el ático de la casa descubre, casualmente, una caja con extrañas películas caseras malditas a lo “The Ring” de las familias que vivieron en la casa en formato Super 8, y en las que también se reflejan sus asesinatos, todos con la misma ritualidad.

Horrorizado y al mismo tiempo fascinado por el descubrimiento, Ellison va profundizando cada vez más en los hechos relacionados con el edificio, y descubre, gracias a un experto en ocultismo, el profesor Jonas (Vincent D’Onofrio), que están relacionados con una entidad sobrenatural conocida como Bagul. Un ser de quien se dice que se alimenta de las almas de los niños.

El director Scott Derrickson (“Hellraiser V: Inferno”, “El exorcismo de Emily Rose” o el remake de “Ultimatum a la Tierra”) y el guionista C. Robert Cargill recuperan el llegar a cuestionar instituciones como la familia tradicional como bien hicieron muchas películas de terror de los 70 con la lenta destrucción del núcleo familiar debido a la influencia de la fuerza maligna anidada en un edificio como sucede en “El Resplandor”. Esto sucede en pleno contexto de crisis económica con el tambaleo de los valores tradicionales que eso supone. Esta es la temática de “Sinister”. El productor de la saga “Paranormal Activity”, “Insidious” y “The Lords of Salem” quedó encantado con la idea especialmente porque era una idea de género y de bajo presupuesto que además se escribió en tan solo cinco semanas. Por lo tanto, estamos ante una película dentro de la categoría de cinta de casas encantadas, niños sensitivos y extrañas entidades ultraterrenales.

Lo triste del caso es que previsiblemente al final la historia se desinfla y se echa a perder en giros absurdos e injustificados.

Como dato curioso, en Sitges en su primer pase se corto la proyección a mitad de la película. Los espectadores estuvimos cinco minutos a oscuras hasta que se encendieron las luces y por megafonía se anunció un fallo técnico que duró quince minutos. Posiblemente debido a la tormenta o para los que tienen más imaginación debido a un ente maligno.

LO MEJOR: El misterio de la primera media parte.

LO MENOS BUENO: La segunda parte es floja y poco original.



DRAMA CON TOQUES FANTÁSTICOS

Una familia del Bajo Aragón esconde un secreto ancestral: dos veces al año, por la noche, cerca de su masía aparecen unas misteriosas luces, un fulgor sobrenatural, entre la maleza de un extraño bosque. Según la tradición familiar esas luces son una puerta que conduce a otro mundo, del que no se puede volver. Cuando, en 1936, estalla la guerra civil, las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón, y Ramón, el cabeza de familia de la asía, es perseguido más por razones personales que ideológicas: el “Cojo”, uno de los anarquistas del pueblo, está enamorado de Dora, la mujer de Ramón, y trata de aprovecharse de la situación. Dadas las circunstancias, Ramón se ve obligado a cruzar el umbral de las luces. Dora tendrá entonces que afrontar la soledad y el acoso del Cojo. Para sobrevivir a la guerra y sus penalidades, Dora solo contará con la ayuda de Gernsback, un oficial de las Brigadas Internacionales, o “Lo Fusteret”, un viejo anarquista enfrentado con el Cojo.

El film de Óscar Aibar (“Platillos Volantes”, proyectado en esta edición dentro de la Sección retrospectiva Neo Culte Focus) habla de las envidias y contiene un triangulo amoroso y de deseo entre los tres protagonistas (la pareja y el Cojo) con una guerra entremedio. En unos tiempos en los que las rencillas de antes de la guerra se convertían casi en una sentencia de muerte, “El Bosc” retrata fidedignamente las miserias de la guerra en un pequeño pueblo donde tener más que los demás era mal visto y donde todo se debía compartir (porque en el film se muestra el bando republicano) voluntaria o por la fuerza.

“El Bosc” sigue los pasos de obras como “El espinazo del diablo” (2001, Guillermo del Toro), “El laberinto del Fauno” (2006, Guillermo del Toro) o “Insensibles” (2012, Juan Carlos Medina), proyectada a competición en esta edición, que revisan los tiempos de la Guerra Civil española des de una perspectiva fantástica. En el caso de “El Bosc” son pinceladas, porque la historia gruesa se haya en el drama bélico o las miserias de la gente en tiempos de guerra y no tanto en esa luz verde que aparece en el bosque y lo que hay tras el umbral. Valiente propuesta de cine catalán rodado en catalán que merece echarle un vistazo.

LO MEJOR: La dirección artística.

LO MENOS BUENO: El fondo fantástico es insuficiente y está desaprovechado.



 
ASESINOS NATOS VERSIÓN COMEDIA

Ben Wheatley es bien conocido en el Festival de Cine de Sitges por su película “Kill List” que se proyectó en la edición anterior del certamen. “Sightseers” es su nuevo largometraje que vendría a ser una especie de “Bonnie and Clyde” o “Asesinos natos” en versión comedia negra.

Cuando Tina, una joven apocada que vive con su madre, conoce a Chris, este decide llevarla de viaje en caravana de vacaciones. El viaje idílico da paso a una sarta de salvajadas. Los impulsos criminales de Chris sorprenderán a Tina y ésta a su vez los imitará como toda pareja normal con una afición en común. Solo que esta afición es matar y robar. Una historia que en sí misma ya es una vuelta de tuerca dentro del género de la road movie.

Alice Lowe, Steve Oram y la participación de Amy Jump nos ofrecen un guión cargado de situaciones y diálogos de humor inglés que nos arranca la carcajada en muchas ocasiones. El reparto protagonizado por Alice Lowe y Steve Oram encaja a la perfección con una pareja atípica. De hecho, a parte de compartir su interés por el homicidio y el robo (atención a la escena del perro), son propicios a copiar las aficiones de las personas y parejas que se encuentran en el transcurso de su viaje, como por ejemplo hacerse fotos jodiendo.

Otro film de presupuesto modesto que demuestra que no hacen falta rebuscadas ideas para divertirnos y entretenerlos. En su guión y dirección radica toda su esencia. La fotografía viene a cargo de Laurie Rose, el montaje por Amy Jump, Ben Wheatley y Robin Hill, y la música por Jim Williams.



 
LA MÁS FLOJA DE LA SAGA

“Blood-C: The Last Dark” (2012) se basa en una serie de anime producida por el estudio Production I.G. con la colaboración de Clamp y dirigida por Naoyoshi Shiotani. Blood-C es la continuación de la franquicia de Blood, siendo su predecesor “Blood +”, y lamentablemente es la más floja. Pese a ser una continuación directa de la serie, se desmarca del estilo de ésta y no consigue retomar la esencia del primer OVA.

Los responsables son el guionista Jun’ichi Fuijsaku y Nanase Ohkawa. Su historia no interesa, ni los combates tienen ningún tipo de especialidad admirable. Como film independiente no termina de funcionar. De hecho, el espectador no tiene claro si es una secuela de la serie o el manga o una precuela. La narración del film es simplemente caótica. La acción discurre en una sucesión de escenas sin una conclusión interesante. Aburrida, sería el calificativo de la película. También cansina, especialmente por los personajes que acompañan a la protagonista. Un grupo de chavales hackers ruidosos que no dejan de teclear los botones de su ordenador ni por un instante y uno se pregunta: “¿qué mierda estas escribiendo tanto?”. De hecho, hay una niña que escribe hasta con los dedos de los pies. A cuatro bandas, con dos teclados y sin parar.

El diseño de las criaturas tampoco es impactante y la calidad visual no está a la altura de anteriores trabajos de la franquicia, porque parecen haber sido dibujados con desgana.
 
Además, para más inri, la película tiene una dirección pobre especialmente en las escenas de acción cuyos planos y escenas no consiguen transmitir emoción.

“Blood C” comienza en un vagón del metro de Tokio, por la noche. Un pasajero comienza a convulsionarse y se convierte en un monstruo sediento de sangre atacando al resto de viajeros. El caos se desata pero una joven de pelo oscuro y ojos rojos no se amilana y ataca a la criatura. Su nombre es Mana. Film de terror de vampiros con toques de acción y elementos sobrenaturales, que compite en la Sección Oficial de largometrajes de Sitges 2012.
 
 

Sitges 2012: Palmares

 
HOLY MOTORS, GRAN TRIUNFADORA DE SITGES 2012

A las doce de la mañana, en la sala Tramuntana, se anunciaba a la prensa oficial el palmarés y según Ángel Sala, “hacía muchos años que el Festival no daba tantos premios a una misma película”. El jurado de la Sección Oficial Fantàstic Competición de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Judith Colell, Denise Crosby, Lamberto Bava, Nacho Cerdà y William Lustig, ha decidido otorgar los siguientes premios:

A la mejor película fantástica a competición:

Holy Motors, de Léos Carax

Premio especial del jurado:

Chained, de Jennifer Lynch

A la mejor dirección:

Holy Motors, de Léos Carax

A la mejor interpretación femenina:

Sightseers, a Alice Lowe

A la mejor interpretación masculina:

Chained, a Vincent D’Onofrio

Al mejor guión:

Sightseers, de Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram
 
A los mejores efectos especiales:

The Viral Factor, de Yee Kwok-leung, Garrett Lam, Ho Kwan-yeung

A la mejor fotografía:

Headshot, de Chankit Chamnivikaipong

El Gran Premio del Público – El Periódico de Catalunya de la Sección Oficial Fantàstic de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, efectuado por votación del público, ha sido para:

Robot & Frank, de Jake Schreier

El jurado de la Crítica de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Eulàlia Iglesias, Beatriz Martínez y Juan Manuel Freire, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio José Luis Guarner:

Holy Motors, de Léos Carax

Mención especial del jurado de la Crítica:

Berberian Sound Studio, de Peter Strickland

Premio Citizen Kane al mejor director novel:

Antiviral, de Brandon Cronenberg

 
El jurado de la Sección Noves Visions de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Julian Richards, Jaume Ripoll y Carlos Vermut, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Noves Visions:

Rebelle, de Kim Nguyen

Premio “No-Ficción”:

Me @ the Zoo, de Chris Moukarbel, Valerie Veatch

Premio Pequeño Formato:

Crazy & Thief, de Cory McAbee

El jurado de la Sección Casa Asia – Anima’t de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Frédéric Ambroisine, Ricardo Reparaz y Eduard Terrades, ha decidido otorgar los siguientes premios:

A la mejor película de la Sección Casa Àsia:

Dragon (Wu Xia), de Peter Ho-sun Chan

A la mejor película de animación:

Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children), de Mamoru Hosoda

Al mejor cortometraje de animación:

Fuga, de Juan Antonio Espigares

El jurado Méliès d’Argent de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Blai Morell, Garrick Dion y Shelagh Rowan-Legg, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Al largometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:

Holy Motors, de Léos Carax

Al cortometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:

Eat, de Moritz Krämer

Al largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama a Competición:

Tower Block, de James Nunn, Ronnie Thompson
 
Al cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic a Competición:

Elefante, de Pablo Larcuen

El jurado de la Sección Brigadoon de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Denise Castro, Celia Novis y Sergi Vizcaíno, ha decidido otorgar el premio Brigadoon - Paul Naschy:

Al mejor cortometraje Brigadoon:

Zona de caza, de Jordi O. Romero

Mención especial al cortometraje La Cruz, dirigido por Alberto Evangelio, por su capacidad para llevar el terror doméstico al límite.

El jurado Carnet Jove de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Sandra Astor (presidenta), Meritxell Meya, Jaime A. Herrera, Joan Ruiz y Hèctor Prats, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película oficial Fantàstic Competición Sitges 45:

Antiviral, de Brandon Cronenberg

Mejor película de la Sección Midnight X-Treme:

Stitches, de Conor McMahon

El jurado SGAE - Nova Autoria de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Inés París, Sílvia Munt y Arnau Bataller, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Mejor dirección:

Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

Mejor guión:

Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

Mejor música original:

Gonzalo Perales, compositor de la banda sonora de Big red sour apple, presentado por el ECIB

Menciones especiales a:

Stephan Hofmann, por El crimen desorganizado, presentado por la escuela Bande à Part Javier Sanz y Gisela Remolins, por Desvísteme, presentado por la ESCAC Fran Ramírez, por 1H92, presentado por la Universitat Rovira i Virgili