martes, 5 de febrero de 2013

Crítica: El Exorcista

Si todavía hoy en día hay una peli que me acojona ésta es sin lugar a dudas “El Exorcista”. El tema demonios/espíritus/fantasmas es el tema que más canguelo me da. Experiencias personales, educación colegial católica, bautizado, con la comunión y la confirmación realizadas y con, para más inri, también educación familiar con creencia en Dios supongo que me han dejado huella y que en mi cabeza hay una lucha entre la fe y el ateismo más puro.

Siempre he tenido la mente muy imaginativa y uno de mis libros preferidos es la Biblia. Creo que es como un mundo de Tolkien pero con la fuerza suficiente como para mover toda una civilización hacía a veces una gran bondad pero muchas otras veces hacía su propia autodestrucción.

Por eso creo que “El Exorcista” es más que una película de terror o LA película de terror por excelencia. Tiene la misma lucha que tiene mi cabeza interpretada por diferentes actores, en este caso podría aplicárseme a personalidades.

Esperad que voy por las pastillas…

Bien, ya estoy de vuelta. Será una crítica corta donde escarbaré un poco en una conversación que tienen el padre Merrin y el padre Karras mientras hacen una pausa en el exorcismo. No citaré el guión porque no me acuerdo, pero sí que más o menos el padre Karras le preguntaba al erudito del porqué el demonio había escogido a una niña tan inocente como aquella. Obtiene como respuesta que el demonio, que es más sabio por viejo que por diablo, ponía a prueba la voluntad de las personas y su fe en un Dios que permite que pasen estas cosas.

Ya que sale la palabra fe dejadme hacer una pausa aquí y contaros, para quien no lo sepa, la historia de Job y su fe en Dios.

Job era un campesino honrado y creyente. Un día, Dios y el Diablo tuvieron una conversación y Dios le dijo:

Verás la fe que tienen puesta en mí. Y te lo demostraré con este pardillo.

Así que primero, le quitó los campos, luego el ganado y la casa pero Job seguía creyendo en Dios. Luego con todo su poder éste le quitó la mujer y los hijos y Job seguía creyendo en él. De ahí la expresión: ser más paciente que Job. Hubiera sido yo y la expresión hubiera sido la de: ¡Me cago de Dios y su puta madre!
 
Bien, después de esta pausa retomemos el hilo conductor de la crítica o de mi pequeña tesis teológica. Soy católico no creyente y me habré leído la Biblia un par de veces entera y un montón de pasajes sueltos. Me interesa como libro de fantasía, llena de metáforas y de cómo el ser humano puede tergiversar lo escrito y hacer creer a miles de personas lo que a unos pocos les interesa. Expulsado de catequesis, como ángel expulsado del cielo, en más de una ocasión por cuestionar los escritos y que el cura no supiera responderme, siempre estoy cuestionando si realmente Dios, ya no me meto si existe o no y pongo el caso en que existe, es tan bueno y bondadoso como se nos quiere vender. Joder, solo hace falta ver que le hizo a Job. Pero no es el único que sufrió la ira de Dios: La torre de Babel, Sodoma y Gomorra, la gran inundación… Siempre tocando los cojones. Pero lo que más entristece en la historia es lo que les hizo a los ángeles, su primera creación. Su primer amor. Al principio muy bien, pero luego hizo a los humanos y dejó a los ángeles a un lado. Eso no les entusiasmó mucho a algunos ángeles y liderados por Lucifer emprendieron la guerra en el cielo, siendo este último vencido y expulsado al infierno.
 
Lo más curioso de todo es que Lucifer significa “el portador de la luz”. Por tanto ¿realmente venció el bueno? No creo, ya se sabe que la historia la escriben los vencedores, Lucifer luchaba por un amor perdido de un niño malcriado y creo que en la conversación de Merrin y Karras queda bien reflejada. Ya que nos da a entender que ahora nosotros somos esos ángeles ya no amados. Y los demonios están ahí para hacernos entender, para abrirnos los ojos. Un día leí que el nacimiento del Anticristo no sería malo, al contrario. Terminaría con el reinado de Dios y una era de prosperidad se alzaría en pos del hombre, la era de la luz. Pero quien sabe, leyendas, mitos, cuentos de niños… Soy un cúmulo de contradicciones, por una parte creo que haya todo esto pero por otra parte soy totalmente ateo. Pero bueno, también creo que en una época había dragones y todo eso…

Esperad que voy a por otra pastilla…

Parece ser que me he alejado de “El Exorcista” con tanta palabra. Pero si lo examinamos un poco no estoy tan lejos. El ateísmo y la creencia son las dos partes fundamentales en las que se basan la película. Los doctores buscando cualquier nombre a una enfermedad sucumbiendo finalmente a la opción del exorcismo, pero en plan placebo, los curas que tienen que tener pruebas irrefutables de que realmente alguien está poseído. Solo fijarnos en la primera impresión de Karras, que es la de que habría que ingresar a la niña en el mejor centro para previa investigación.
 
Pero que cojones. Es “El Exorcista” y aquí no valen los ateísmos. Reagan está poseída por un demonio que hasta la segunda parte no desvela su nombre auténtico, aquí se hace llamar el Capitán Howdy, y la figura que demuestra que todo existe reside en el mejor personaje de todos los tiempos: el padre Merrin. Un tipo que ya se había enfrentado al mismo demonio años atrás y que ahora un poco más viejete vuelve a la carga, pero…

Pero falla. El demonio es más fuerte que su espíritu, es más fuerte que la fe de Karras que solo es capaz de sacarle del cuerpo de la niña a través de la ira no de la religión. En definitiva el demonio vence y lo más curioso es que ya lo predice desde un buen comienzo de la película.

Moraleja: No esperéis milagros. No existen. Estamos solos.
 
Para terminar este comentario me gustaría dejaros un enlace muy interesante sobre la verdadera historia en la que está inspirada “El Exorcista”. ¿Una noticia sensacionalista, una enfermedad de paranoia social o es que realmente existe el demonio?

Elijan ustedes.

De vez en cuando me gusta señalar algo de la película que me parece de una gran labor cinematográfica. En este caso es el efecto del “Tubular Bells” de Mike Oldfield. Si nos fijamos bien solo sale durante 30 segundos, puede que menos. Es el paseo que da la madre de Reagan de vuelta a casa antes de que todo empiece, sería algo así como la calma antes de la tormenta. Una bonita imagen con una música que presagia que algo va a cambiar.

Y realmente mi vida cambió después de ver esta obra maestra.



46 comentarios:

thewronggirl dijo...

Muchas cosas a comentar sobre esta crítica:
1. Te ha quedado sembrada
2. ¿Quién ha elegido la foto del slide de arriba? Qué estoy trabajando sola en casa y me he cagado, cabrones.
3. Me ha dado un poco de miedo al principio cuando dices que la Biblia es tu libro favorito, luego ya, con el apunte de fantasía bien. Lo he comprendido. Yo en catequesis tenía un cura que partía la pana y nos dejaba folletos sobre la teoría de la evolución, así un poco rebel
4. A mi esta peli me parece la ostia. La he visto como 50 veces y SIEMPRE me da miedo. Yo creo que eso implica qeu es un win en toda regla.
5. Padre MacKarra xD Me encanta este chiste de Scary Movie
6. El 6 no contiene información.
7. La versión extendida que sacaron años después tiene escenas que dan más acojone si cabe.
8. ¿No comentas nada de las leyendas que envuelven la peli? Muertes, acccidentes, etc... Exijo que alguien comente algo de este tema, me chiflan las conspiranoias
9. Sólo lo pongo para llegar a 10 puntos.
10. Masterpiece de ayer y de hoy. Esperemos que de mañana también
^^

Max Cady dijo...

Obra Maestra del cine (y no sólo del género de terror). Una película que por más que la veas, siempre te acojona y eso es algo que muy pocas pueden decir (tal vez, la clave de su éxito radica en lo interiorizado que tenemos los humanos las ideas de Dios y el Diablo, cielo e infierno, bien y mal).

En mi opinión es mucho más que un simple entretenimiento malrollero, es un lienzo de los miedos más primitivos y básicos del ser humano. Es una obra de arte inmortal.

Un saludo.

P.D. Magnífica reseña.

Kontroverse dijo...

Por fin! :)

Cojonuda reseña y acojonante película en todos sus sentidos. Y como no, pedazo de tema, ahora ya no, pero cuando era pequeña me daba muy mal rollito tubular bells por culpa de tal obra maestra atemporal.

Respecto a la Biblia, veo que no soy la única que ha estudiado en privado de monjas/curas (así hemos salido), y sí, más concretamente el AT tiene fantasía de la rica.

Saludos!!

PD: Me parto con el comentario de TWG xDDD

Sergi Soler dijo...

TWG -

1. Gracias.
2. Ha sido Rec, siempre sabe elegir las mejores fotos.
3. Sí que era rebel sí. En mi cataquesis la evolución era cosa de herejes.
4. Me pasa exactamente igual que a ti.
5. ¿Scary Movie? Aqui me pierdo. Solo se que la que hace de Regan dijo en su día que nunca se tendría que parodiar esta peli...y años más tarde creo leer que ella misma se autoparodia ¿no?
6. Ya no me veis.
7. Yo prefiero la versión extendida. Con esas caras y sombras. Da yuyu.
8. Es que de curiosidades y anécdotas las encuentras por todos sitios y no quería hacer un copy/paste. Ahora si alguien las quiere nombrar tiene todo su derecho.
9. Bonito número, por la COmpañia del Anillo y todo eso...
10. Creo que nunca pasará a la historia.

Max Cady - Gracias, yo también pienso que es una master piece, por no decir la Master piece del cine de terror.

Kontroverse - Ya ves, por fin. Quería alargarme y hacer una tesis teóloga pero cuando lleva ocho páginas dije para para que tampoco hace falta... Gracias y por lo que veo todos hemos disfrutado de la película. Y sí, yo también me he partido con TWG. ¿Escuelas religiosas? No habrás ido a La Salle no? Un cúmulo de almas perdidas...donde cuando aprobabas chuche, si suspendías ostia en toda la cara... así hemos quedado...

Depredarock dijo...

La mejor película de terror de todos los tiempos aunque me impresionaba mucho más el doblaje de Regan de la película original (estrenada en castellano me refiero) que no la versión del director que hicieron hace una década, me parecía que la voz era mucho más cínica y que ocultaba mucho más poder del que daba a entender, en mi humilde opinión creo que la cagaron cambiando el doblaje de la niña poseída. En otro orden de cosas y en atención a la mención de Job, un pequeño detalle bíblico que se suele pasar por alto, mis disculpas a la parrafada pero ahí va.
"Un día vinieron a presentarse delante de Yavé los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Yavé a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Yavé, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. Y Yavé dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Respondiendo Satanás a Yavé, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Dijo Yavé a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Yavé."
El Diablo está de paseo por el paraíso ¿Qué hace Satanás en el lugar del que fue expulsado para siempre?
Dios no se sorprende de las correrías demoníacas del Diablo en la tierra, es más se olvida totalmente de los males que haya podido cometer y sólo se preocupa de si ha visto a Job. Un tanto extraño viniendo de un dios que se debe de preocupar de las acciones de una creación suya y más teniéndolo en su presencia.
Es sorprendente las cordiales relaciones entre Dios y el Diablo, así como la familiaridad con la que se acepta la presencia del demonio en el cielo lo que influye a pensar en que el Diablo es coadjutor divino, vamos maniqueísmo puro y duro.
No cabe duda de que el Satán del Libro de Job es mucho más interesante que la simplificada degradación del cristianismo.
Magnífica reseña.

newzombie dijo...

si le preguntas a alguien por una pelicula clasica de cine de terror y a pasado miedo siempre saldra el exorcista. recuerdo la primera vez que la vi, fue una experiencia inolvidable y a hora que no me impacta como antes la disfruto como buen cinefilo. que hay cosas que no pille en su dia. lo mas horroroso es el nuevo doblaje del cine. yo me crie con el viejo doblaje y parece desaparecido en combate. como me gustaria que alguna ediccion en dvd o bluray lo recuperara

thewronggirl dijo...

Blanch, juraría que es scary movie 2 donde hacen parodia del Exorcista y el padre se llama MacKarra en la traducción. Y esta chorrada inmensa a mi me hace mucha risa. ¿Qué le voy a hacer? xD

equis de...
Es que ayer vi el capítulo de Curb your enthusiasm donde Janice de Friends cada vez que se ríe por un chiste dice L O L (en inglés, eh?) el, ou, el. Así que cada vez que ponga un comentario que me hace risa pondré: equis de!
Ay, yo qué sé!

thewronggirl dijo...

Por cierto, ¿cómo no se os ha ocurrido poner en el slide: cuidado con las corrientes de aire que las carga el demonio?
jajajajajaja ahí, espoileando

vale, ya me voy a trabajar

Sergi Soler dijo...

Sandra Skull - ¡Contundente! Gracias.

Depredarock - Bah! Dios es tan solo un niño caprichoso y cruel y Satanás como una especie de tutor que se rie de las fechorías que hace Dios mientras van de putas y se toman el mejor whisky.

El cristianismo como dices degrada totalmente el significado no solo de estos dos personajes sino del bien y el mal en todo su significado.

newzombie - Lo del doblaje me has pillado ya que, aunque la he visto 50 veces, no me di cuenta de tal detalle. Supongo que la m. ayoría de veces la veo en VO, eso sí la pongo en español con lo de: "El poder de Cristo de lo obliga"

TWG- ¿De verdad te hacen gracia los chistes de Scary Movie? Eres un espécimen de otra galaxia... Y por cierto ¿que tomas? ¿me darías un poquito?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sin duda es LA PELICULA DE HORROR DE TODOS LOS TIEMPOS, que a pesar que sigan pasando los años da mucho miedo. Yo cuando era chico la ontente ver un par de veces pero nunca me anime a mirarla entera, hasta que la repusieron nuevamente en el cine con los fragmentos nuevos y por Dios como me asuste es una pelicula que cerras los ojos te sigue asustando con el sonido. Impecable actuaciones.

Sergi Soler dijo...

Anónimo - Si la verdad que si cada cierto tiempo la repusieron en pantalla grande de bien seguro que todavía a día de hoy llenarían la sala. Las actuaciones impecables, ahí la has acertado.

ogt dijo...

El poder de crjsto me obliga a reconocer que yo también estudie en un colegio de monjas y luego... De curas. Es una pena no haber ido a una universidad satánica, así hubiera o hubiese conocido todas las perspestivas y hablaria con conocimiento de causa y no simplements por hablar... El caso es que donde yo iba
siempre leían los mismos pasajes de la biblia y la historia de Job no la conoci hasta pasados unos cuantos añitos... Mi colegio si que conspiraba para ocultarnos la verdad... Porque digo yo, si no solo ge venden al diablo como un hijoprostifurcia, si no que tambièn descubres que dios lo es.... ¿que mierda sentido tiene?! El sistema educativo religioso se colapsaria sobre si mismo implosionando y dejando un hueco para poder ver al fin claramente lo que trataba de ocultar.... Y digo yo de nuevo: yo vi la peli de peke y en mis pesadillas recurrentes lo que movia mi cama cual furiosa satanika cachonda era un dálmata. ¿Curioso no?

Por cierto cojonuda pelicula y me sumo a la moda de twg
ekis de

El Rector dijo...

Interesante vuelta de tuerca bíblica la que planteas,Blanch.

A mi es que la literatura fantástica... Tolkien y poco más.

Sobre El Exorcista, que decir. Como ya se ha dejado caer por aquí, sencillamente, LA película de terror (y mal royo) por excelencia. Horror en estado puro y lo más importante, atemporal como pocas, porque te popas (cagas) igual ahora, que hace 20 años.

Coincido en el tema del doblaje de Regan en la nueva versión, pierde mucho respecto al de la original. Si bien, el nuevo montaje me parece en global, superior a la versión que se estrenara en cines.

Obra maestra del género.

Saludos.

Kontroverse dijo...

No, a la Salle no, dios nos tenga en su gloria. JU JA! En otro parecido de mi barrio Blanch.

En defensa de TWG he de decir que a mí, en su época, cuando fui a ver Scary Movie2 al cine (sí, era joven e inexperta) en la escena parodiando la fiesta/reunión que celebran los padres de Reagan, en la cual ella se acaba orinando en la moqueta como si de un cachorrillo se tratara... Yo acabé soltando unas carcajadas que de poco le hago compañía a la parodiada Reagan. He dicho.

Negro dijo...

Llevo unos 6-8 años sin verla. Dentro del terror es la mejor, la más grande. Si es que juega en la misma Liga. Y a veces me siento estúpido por verme desbordado por esa cantidad de sonidos guturales y maquillaje del maletín de la Srta Pepis. Por esas escenas previas a abrir la puerta de la habitación de Megan. Por el ambiente malsano, degradación y su exhibicionismo pútrido.
Cada vez que me aventuro de nuevo a ella, me parece el puto Everest sin ayuda de oxígeno.

Sergi Soler dijo...

Marta Cuesta - ¿Un dálmata? Eso... el poder de cristo te obliga a hacerme la comida. Gracias por el comment. Guiño guiño.

Rec - ¿Coincidimos? Me voy a hacer una... reverencia al Dios de las concidencias. Me alegro.

Kontroverse - Y ahora los de estos coles somos la flor y nata de la sociedad!!! Lo siento, vuelvo a decir que las de Scary Movie me pierdo. Recuerdo haver visto Casi 300... Vomité.

Negro - Sacrilegio!!! 6-8 años sin verla. Ya puedes hacer los deberes... el poder de cristo te obliga.

Por cierto yo me cagué con la frase de "Usted va a morir en el espacio"... un sueño recurrente que suelo tener.



ogt dijo...

Blanch te recomiendo unos pañales para adultos :)

Sergi Soler dijo...

Ya lo había pensado hace años esto. Para comodidad sería genial. Pero luego pienso en la pobre alma caritativa que tendría que cambiármelos y me da lástima

Besos

thewronggirl dijo...

Kontroverse, gracias!
You are simply the best, tananananana
Es que a ver, yo Scary Movie y la 2 y la 3 las fui a ver en su momento al cine o las alquilé al poco con mis coleguis para echarnos unas risas tontas.
No estaba yo ahí en la cola del cine pensando: Dios mío, qué entro a ver? Scary Movie o El Séptimo Sello...
tic, tac, tic, tac

al césar lo que es del césar, POR EL AMOR DE DEU

Unknown dijo...

Acá en mi país la han reestrenado... por tercera vez. La vi allá por el 2000, por fin en pantalla grande.

Juro que a los 2 minutos de empezada la peli ya me quería ir.

Sergi Soler dijo...

Francis ojalá en España vuelvan a pasarla en cine. Nunca me cansaría de ir a verla.

OCC77 dijo...

JAJA Como convirtieron una buena crítica en algo supuestamente Teológico, uds solo tienen resentimiento hacia los curitas y monjas que seguramente mas de algún reglazo les propinaron pero no tienen ningún fundamento. (el catolicismo no es cristianismo, recuérdenlo) En cuanto al verdadero tema El Exorcista, es verdaderamente una obra maestra, en todo sentido de la palabra, y lo que verdaderamente aterra no es la linda cara demacrada y lacerada de Reagan sino la posibilidad de que alguien cercano o incluso a ti mismo te pueda pasar

Anónimo dijo...

espera q me sujeto jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Sergi Soler dijo...

OCC77 - Pues tienes razón, me propinaron más de un reglazo y ostia. Es por eso que hablo con fundamento o si no explicame por qué no hablo con fundamento? El fundamento es una religión? Reagan no era el presidente de EEUU?

Anónimo - jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa bien sujeto...

Richard Arte Digital dijo...

Saludos!
Me gustó mucho la crítica y coincido que es la mejor peli de terror hasta ahora. Inclusive a mis sobrinas cuando niñas las dejé ver El Exorcista y ahora no hay película de terror que las espante, más bien se aburren si no las convence el suspenso y la trama. Sigan adelante me encanta este sitio!

Sergi Soler dijo...

Muchas gracias RIchard. La verdad que una vez vista El Exorcista ya no hay película que te haga pasar tanto miedo, y eso treinta y pico años después...

Sandra Skull dijo...

me da mas miedo el resplandor
aunk a kron poner dura la polla con el exorcista

Sergi Soler dijo...

Pues señor kron usted tiene doble personalidad Primero es Kron y luego el hijo, aclárase ya. A mi El Resplandor, con el tema miedo ni fu ni fa. La peli está bien, pero son de esas que les pongo la etiqueta de sobrevaloradas (aunque me lluevan piedras).

Sandra Skull dijo...

ahora soy kron y punto ,perdon sobrevalorada??? me cago en mi puta vida .

Sandra Skull dijo...

a y mi hijo esta cagando

Sergi Soler dijo...

Pues caga tanto como quieras pero sigo diciendo lo mismo. No es para tanto la película.

Sandra Skull dijo...

pero si el resplandor es una jodida obra de arte en todos los aspectos ,aunq yo hubiese matado a la fea esa al principiojurjur

Santiago dijo...

lo mas terrorifico de esta pelicula es su componente psicologico, esa idea de ser atrapado en la duda, en la no fe, seguramente querido amigo critico tu serias un buen especimen de posesion, comentario de color, decir que los sonidos fueron creados por un mexicano que no sabia ingles, un tipo de por ahi que pusieron frente a un microfono y que hizo los sonidos de efectos con lo que tenia a mano, por ejemplo el sonido del cuello de regan cuando gira su cabeza fue producido retorciendo una billetera, la segunda cosa es que la musica originalmente fue compuesta por lalo shifrin y que friedkin al escucharla tiro la grabacion por la ventana de tal modo que termino en el estacionamiento, willy era asi de impulsivo je

Sergi Soler dijo...

Quetzal, lo de los sonidos ahora que lo has mencionado recuerdo que lo leí hace tiempo. Sin embargo lo de la BSO no lo sabía.

Yo como objeto de estudio? De posesión? Lo han intentado...

Shivers dijo...

Tengo una experiencia un poco al revés de la del crítico. De niño que algo se metiera con figuras ya tan manidas y desmitificadas como el catolicismos o lucifer me generaba problemas para sentir terror. Y me pasaba con ésta y otras pelis. Tengo que darle otra oportunidad algún día pero en general la pereza me puede.

Shivers dijo...

Y algo que suelo comentar es que el largo brazo de La noche de los muertos vivos y como cambió el mundo del terror se notan también en ésta peli. Me cuesta imaginar a Reagan si antes no hubiese existido Kare Cooper.

Blanch dijo...

Tercer intento de comentar. Resumiendo que ya me canso de escribir lo mismo. La noche de los muertos.... para mi, y siendo fan del género zombie, está sobrevalorada. Vale que fue la primera y eso, pero no me dió miedo, ni tensión, ni escalofrios. Solo un rato agradable con algún que otro bostezo. Y Kare Cooper... bueno una niña más...

Blanch dijo...

Con lo de sobrevalorada me refiero que a veces nos dejamos llevar por los sentimientos añejos y en realidad no vemos lo que es el producto en sí. Sï, fue la primera, el despertar del género, gracias al ROmero podemos disfrutar de inumerables pelis de zombies, tanto magistrales como bodrios. Pero bueno, si no hubiera sido Romero hubiera sido otro. COmo digo, es estar en el momento y sitio adecuado.

Shivers dijo...

Para mi la sobrevalorada es El exorcista. Pero bueno La noche es bastante más de lo que dices y no, no hubiese sido otro ni salió simplemente por que el lugar lo quiso sino por que había un genio detrás. Inaugura muchísimas cosas que dieron vuelta totalmente el terror. Y entre esas cosas están los niños monstruos, algo que se aburrieron de robarle a Romero y El exorcista es uno de los casos más obvios.

Shivers dijo...

Y el miedo es bastante subjetivo. En mi caso La noche es de las dos o tres pelis que más miedo me genera.

Shivers dijo...

Y si hablamos de directores y no de pelis. Lo de estar en el momento y lugar le puede caber en todo a caso a Friedkin que terminó siendo un cineasta muy del montón que se lo recuerda por dirigir un mainstreem con una historia que no es suya.

Blanch dijo...

Friedkin estoy de acuerdo. Le cayó la gorda con la peli y ya, bueno y A la caza. Pero me refiero a directores de más del género como Hooper, Craven, Argento, Romero... que sí, que hicieron mucho por el terror pero ahora son viejos chochos. El único que me quedaría, y pese a The Ward, sería con Carpenter.

Y no creo que le robasen con la niña del Exorcista. Recuerda que está basada en parte, en hechos reales y que es una adaptación de un libro que cuenta lo sucedido, y no veo su comparación para nada en La noche...

Y un genio ROmero? bueno, como he dicho todos han tenido su momento de genio, y mucho, pero parece ser que el genio es efímero.

Shivers dijo...

Yo creo que ha durado bastante. Ahora mismo me cuesta encontrar un director de terror con más años de vigencia. Por caso el comic que está escribiendo actualmente me parece brillante y vamos para 50 años del debut.
El libro es del 70'. y la peli es del 73'. El caso real como de los 40. Curioso al menos que hayan esperado a Cooper para contar el caso real de una niña monstruo de los 40, no?
Solo recordar a Bava y su extraordinario niño vampiro de Las tres caras del miedo para no dejar afuera a otros de los verdaderos gigantes del terror. Solo que aquel niño era algo así como otra victima del vampiro más clásico y no un niño que pudría una familia por si mismo.

El Rector dijo...

Shivers, pues sin ir más lejos, Carpenter. Que ha seguido dirigiendo regularmente y casi siempre bien, cosa que no se puede decir de Romero, porque si a Friedkin se le recuerda por El exorcista, a Romero le ocurre lo mismo con los zombies, ya que quitando las películas de dicha saga, el resto de su filmografía es en general, mediocre y nadie se acuerda de ella. So producir cine de tercera y trabajar en un cómic de ZOMBIES es estar vigente...

Así que la niña de La Noche de los muertos Vivientes es una influencia directa para El exorcista... ahora resulta que los "niños monstruos" también los inventó Romero... tremendo :)

Saludos.

Shadow dijo...

Es una película realmente aterradora. A mi no me acojona tanto ahora como hace 20 años, pues hace 20 años era incapaz de verla solo, me cagaba vivo, acompañado era distinto, pero por las noches me seguía cagando hasta el punto de tener que dormir con la luz encendida porque al apagarla veía la cabeza de la niña dando vueltas y me aterrorizaba. No es una película para que la vean los niños, y lo digo totalmente en serio.

En cuanto a la comunión, yo nunca quise hacerla, pero mi padre me prometió que si la hacia me compraría una escopeta, así que accedí encantado. Y no todo fue malo, las canciones me gustaban y la ostia que me dieron (la galleta, digo, la de comer, coño) estaba bien buena, de hecho, en más de una ocasión he estado a punto de comprar una bolsa para mojarlas en el café (en serio). Lo peor fue la catequesis y tener que ponerme el traje, pero no me dejaron hacerla en chándal.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.