domingo, 18 de agosto de 2013

Crítica: Elysium

El director y guionista sudafricano Neill Blomkamp hizo internacionalmente conocido su talento cinematográfico para convertir sus fábulas de ficción en una superproducción futurista con la sorprendente “Distrito 9”. Ahora dirige a Matt Damon en “Elysium” que transcurre en el año 2159 para mostrarnos un mundo dividido radicalmente en dos clases sociales: ricos y pobres, los de arriba (los que viven en la estación espacial Elysium que órbita alrededor del planeta y donde gozan de todas las comodidades y avances científicos) y los de abajo (todos los demás que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada).

Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley anti-inmigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.

La estación espacial Elysium es el cielo, el paraíso en el espacio, donde no hay hambre, ni enfermedad, ni pobreza... donde no hay lugar para la fealdad ni para la tristeza. Un hermético cielo de lujo y felicidad que solo unos afortunados pueden disfrutar mientras que el resto tienen terminantemente prohibido su acceso. Así Blomkamp establece la separación de clases.

Uno de los desgraciados que tienen que sobrevivir en una Tierra devastada es Max (grande Matt Damon), un exconvicto que ahora trabaja en una cadena de montaje y que de niño, como muchos, soñaba con subir al paraíso, entrar en Elysium. Para controlar a Max y a las harapientas masas las autoridades se valen de droides (que bien podrían ser los policías de nuestro país). Resignado, Max trabaja sin meterse en líos pero un día sufre un accidente que le condenará a una muerte segura. Su única opción es acceder a la tecnología médica de la que disfrutan los habitantes de Elysium. Por eso Max comenzará entonces su cruzada personal para llegar al paraíso, a Elysium, custodiado por la secretaria de Defensa Rhodes (magnífica Jodie Foster), que no duda en utilizar la fuerza letal para frenar los desesperados intentos de estos modernos espaldas mojadas o inmigrantes de patera. Max convertirá su odisea desesperada por salvar su vida en algo mucho más grande e importante.

Con un presupuesto superior a los 100 millones de dólares y con Damon, Foster y el genial Cooper en el reparto, no cabe duda de que estamos ante un blockbuster veraniego. Por ejemplo, el forzado enfrentamiento final con el malo de turno es uno de esos clichés deudores de su presupuesto. Pero esto no resta demasiado impacto en la fábula que Blomkamp construye. El director consigue mostrarnos con un marco futurista nuestras vergüenzas actuales.

Bien contada (Blomkamp es un narrador extraordinario), con ambientación espectacular, algunas secuencias de acción muy potentes y un sólido reparto, el film “Elysium” es puro disfrute sensorial. No es perfecta, pero es una de las mejores películas de ciencia ficción de la década cargada de acción, elementos más convencionales que “Distrito 9” con la que comparte muchos puntos fuertes, y un mensaje social.

LO MEJOR: El principio del film y el mensaje social.

LO PEOR: Luego todo se diluye. A medida que la rebelión va tomando cuerpo, la película entra en el terreno más comercial en el que los buenos son demasiado buenos y los malos excesivamente malvados.

18 comentarios:

Max Cady dijo...

Con su estupendo anterior trabajo, Distrito 9, el amigo Blomkamp me gano. Esta nueva propuesta es una de las peliculas que mas ansio ver y que aun me has puesto los dientes mas largos con tu buena critica Ted.

Saludos (lamento lo de las tildes)

Pretenciosa y excesivamente perroflaútica. En esta película te dejan claro un mensaje (inconscientemente), y es que ninguno de los extremos son buenos. No sé si se puede spoilear aquí (cuidado a partir de aquí si no la has visto aún), pero el desenlace es patético ya que aunque parezca que el "mártir" de San Matt Damon se ha dejado la piel para "salvar a la humanidad", si lo piensas un poco, la hunde en la miseria definitivamente ya que uno de los problemas iniciales de este mundo futurista era la superpoblación, y si lo que consigue es que gracias a elysium nadie pueda morir pues ya me dirás que solución es esa. En la segunda parte Blomkamp podría explicar donde coño mete a tanta gente.

TED BUNDY dijo...

Anónimo,

Tienes algo de razón con lo que comentas. De hecho, por eso digo que la película peca en presentar a los buenos demasiado buenos y a los malos excesivamente malvados.

MAX CADY,

Gracias por tu comentario. Me gustaría que fueras a verla lo antes posible porque te va a gustar mucho.

Gerardo Medina Pérez dijo...

Me quedo con esos momentos R en plan Desafío Total o Robocop, al estilo del sci fi de los 80 de Miller, Verhoeven, Cameron y cía. El problema son los momentos blandengues, que descompensan el conjunto. Pero bastante disfrutable

thewronggirl dijo...

A mi me gustó mucho Distrito 9, porque me pareció algo realmente diferente en su momento. Además llevaba consigo una carga moral que daba mucho que pensar. Me pareció sublime, con sus más y sus menos. Ninguna película es perfecta y todas tienen taras.
Tengo muchas ganas de ver Elysium porque soy muy fanática de las distopias o anti-utopías. Creo que es un género, que tanto a nivel cinematográfico como literario; está un poco declive. Ya no se hacen novelas o películas con el objetivo de mostrar el futuro de las decisiones tomadas. Tenemos muchas pelis apocalípticas pero a mi me gusta mucho diferenciar entre mundo apocalíptico y distopia.
La verdad es que le tengo muchas ganas y he leído grandes críticas! También a mucha gente desilusionada, pero es que nunca llueve a gusto de todos!

Se ve interesante, de las cosas que me gustaron de distrito 9 es el tono humano que se le da (incluso a los aliens) y hasta el mismo protagonista tenía grandes defectos, espero que en esta aun conserve esos aspectos. Es una pena que al avanzar la trama ya solo hay de dos sabores, porque la idea de esa base viéndolo del punto de vista de ellos, se puede decir que es una especie de capsula para preservar a la humanidad y que al momento de dejarla accesible a todos condenan a la especie humana. Así mismo logra escalar problemas actuales como los emigrantes y la sobrepoblación, definitivamente tengo que verla, un saludo.

Me encanta lo que hace Blomkamp, esa manera suya de coger problemáticas sociales en vigencia y transformarlas en relatos de ciencia ficción me fascina. Ya lo hizo con Distrito 9 tratando el tema del racismo y repite en Elysium haciendo lo propio con la inmigración y la diferencia de clases.

Estando esta nueva obra suya, uno o dos escalones por debajo de la genial Distrito 9, decir que me ha encantado la película, en especial en su primera mitad, con esa distópica visión futurista que el filme propone que además, resulta de lo más creíble a tenor de como están las cosas.

Visualmente espectacular (aunque eso ya lo sabíamos), la trama engancha desde el principio pese a que Damon tiene el mismo carisma que una tortuga y lo hace porque todo resulta aterradoramente cercano y mundano. Grandiosas secuencias de acción, gran banda sonora, cantidad de detalles futuristas con denominación de origen, arena, calor y sobre todo, pesimismo intrínseco, mucho pesimismo... aunque todo empalidece ante un nombre propio: Sharlto Copley. El puto amo. Lo hizo en Distrito 9 dando forma a uno de los mejores anti-héroes que haya dado el género, e incluso fue capaz de darle un mínimo de interés a una basura mayúscula como fue El Equipo A y ahora lo vuelve a bordar con el mejor villano que se ha visto en una pantalla en años, llenando la misma con todo el carisma que le falta al descafeinado Damon (que ojo, no lo hace para nada mal, pero el carisma o se tiene o no se tiene y Damon, está claro que carece de él). Cada aparición del mercenario psicópata Kruger, eleva la cinta a un nivel superior si bien al final, su personajem se contagia un poco de esa "comercialidad" en la que se ve envuelto el filme en su tramo final, el cual, para mi gusto, no está a la altura del resto de metraje, aunque sin dejar de resultar un gran divertimento en ningún momento.

En mi opinión, Elysium es de largo, una de las mejores películas que se van a poder disfrutar este año.

Recomendable no, lo siguiente.

Y sobre lo que comenta el anónimo, decirle que sabido es que los extremos siempre son malos y que yo no veo ni el pretensionismo ni el "perroflauticismo" por ningún lado.

Y lo que el personaje de Damon consigue, es salvarle la vida a toda la gente enferma del planeta, no tan solo a aquellos que pueden costeárselo. Igual la solución a los problemas de la tierra, no pasa por salvarle el culo solo a los ricos, sino en buscar otras fórmulas...

Ted, tampoco estoy de acuerdo en lo que comentas de que los buenos son muy buenos y los malos muy malos. De hecho, Blomkamp rehúye totalmente de la típica figura del héroe (ya lo hizo en Distrito 9), y el personaje de Damon, tiene muy poquito de eso, lo único que busca, es salvar su propio pellejo, otra cosa es que de rebote y a la postre, termine haciendo lo que hace. Tampoco lo de la señorita Foster es tan descabellado, ella, tan solo mira por sus intereses y por el de los ricachones que financian su idílico modo de vida, algo parecido a lo que hacen los señores que están ahora mismo al frente del gobierno español.

La película empieza bien una tierra superpoblada, carencias de todo tipo, una parte de esa población controla en la tierra al resto, etc. Nos podemos creer el planteamiento, pero poco a poco se van resbalando en los desarrollos de los personajes. Matt Damon un exconvicto que aparentemente toma la via recta se atreve a tontear con los polirobots sabiendo que le van a crujir. Ahí denota bastante estupidez. Un grupo de rebeldes que prácticamente parecen todos megainteligentes, le instalan una armadura conectada al sistema nervioso ¿? , pero en toda la tierra nadie es capaz de hacer una máquina que mínimamente cure una rotura de hueso ¿?. En la tierra igual parecen muy listos como muy tontos. El presidente de la empresa se carga en el cerebro la información de reinicio y como protección marca la opción de muerte¿? Un personaje que da la sensación de ser de los de salvarse el culo el primero. No es muy creíble. Jodie Foster no quiere vivir más ¿Porque? ¿Se arrepiente de sus actos?

En cuanto a los cacharritos pues no me queda claro que tecnología utilizan para que las naves vuelen. Igual parecen flotar ingrávidas como que necesitan retropropulsores y alas. Si hago distinciones entre unas y otras, y en base a eso puedo tranquilamente derribar una nave pues tengo que explicar un poco porqué, y si no, pues todas vuelan ingrávidas y me quito de problemas. Son naves que salen al espacio y deberían tener cierta protección ante meteoritos.
El aparato buscador de personas, que es como un helicóptero de los de ahora con cuatro hélices se rompe con un golpe bastante leve ¡Increible!

El uso que se le da, en la película, a la superestación Elysium, es simplemente un desperdicio. La rotación ya la vimos en "2001 una odisea en el espacio", y una ciudad entera ya se relató en "Cita con Rama", ambas de Arthur C. Clarke. Que mínimo que las peleitas en la nave, las granadas que se lanzan en el supuesto control desestabilicen, aunque sea un poco, la rotación de Elysium y veamos los efectos en la ciudad. Que menos que esa estación no esté mucho más protegida de lo que estaba. Al final todo el mundo entra y sale como Pedro por su casa. Un desperdicio de estación. Podría haber sido una supernave normalita y punto. No nos olvidemos de que es una película de ciencia ficción y los aspectos técnicos tienen que estar resueltos más o menos bien, y si no es así, es más fantasía que otra cosa.

Que Jodie Foster se muera sin más y no pelee hasta el final es otro desperdicio de actriz.
El mercenario Kruger se tenía que haber quedado muerto donde le arrancaron la cara. La reconstrucción no venía a cuento, sólo para matar a Foster. Da pena.

Por último, el gran problema de la superpoblación no se resueleve si no que se agraba, y nadie se cree que el jefe de la resistencia no vaya a hacer lo mismo o peor.

La película podría haber sido y se quedó en el camino.

P.D: Alguíen sabe qué pasó con el jefecillo de la fábrica que le obligó a entrar en la cámara? porque lo primero despues de ponerle la armadura debería haber sido crujirle todos los huesos. Claro que también hay que ser idiota para entrar en la cámara y no bloquear previamente la puerta. ¡Vamos! que lo tiene merecido Damon.

Hola chicos!,

Vi ayer esta pelicula y...me ha encantado.
No puedo decir nada malo de ella. Me parece un entretenimiento de primera que no me dejo despegar ni un segundo la mirada de la pantalla y eso, hoy por hoy, me parece algo dificilisimo.
La historia, los actores, la fotografia, la musica, los extraordinarios efectos especiales, la violencia R como alguien astutamente ya ha comentado en este foro (fui un gran fan en su dia de Verhoeven y Harlin). En fin, me abone en su dia a Neil Blomkamp. Ayer renove el abono.
Que tio mas grande.

Pues ayo me he quedado en tierra de nadie con esta película, quiero decir que aún no sé si me ha gustado o no y en mi caso, esa no es demasiada buena señal.

Vaya por delante, que la ciencia ficción no es lo mío, y que quizá no la sepa apreciar como debería, pero lo que me encontré en "Elysium", parate de esa gran metáfora soacial, fue una película que en ocasiones se me hizo pesada (que no aburrida). Sé que decir algo así en una propuesta como esta, llena de acción y "momentazos", no debe sonar muy coherente, pero es lo que me ocurrió a mi...y es que cuando uno cambia de posición en la butaca del cine mil veces en una hora...algo está fallando.

Pensaba sobre "Elysium" y precisamente, lo que me faltaba es mas Elysium y menos tierra polvorienta, me hubiera gustado ver otra cara de Elysium, me hubiera gustado ver un final menos edulcorado,y me hubiera gustado que se indagara más en las máquinas "sanadoras" (por pedir...).

En fin, que sin considerarla una mala película para nada, no es una propuesta que yo quiera ver una segunda vez, pues para mi, el desarrollo de la misma tiene el peso del plomo (y entiendo que toda su grandeza puede estar precisamente en ese desarrollo, pero yo no lo sé apreciar, la verdad).

saludos

Franco Macabro dijo...

A mi me encanto esta pelicula, encontre que tenia un mensaje bastante relevante en lo que concierne el cuidado medico en los estados unidos, el cual es demasiado caro y nada de accesible a las personas con bajo presupuesto en su bolsillo. Entiendo que si, es cierto, la pelicula tiene uno que otro cliche de pelicula de verano (requisito en una pelicula en la cual el estudio invierte tantos millones) pero creo que aun asi, la pelicula tiene mucho que decir, no es para nada vacia.

De acuerdo que tiene muchas similitudes con District 9, al verla senti que en realidad era Blomkamp haciendo District 9 otra vez pero con mucho mas dinero. Pero al final del dia, tambien tiene muchos elementos originales que la elevaron...una de los mejores sci-fis de la decada para mi.

Max Cady dijo...

Muy disfrutable y tremendamente entretenida, lástima que los primeros y excelentes 50 minutos iniciales se venga abajo en una segunda parte que se decanta por la acción y resulta muy predecible e insulsa. Aun así una de las propuestas más interesantes de lo que llevamos de 2013. Para mí un pequeño peldaño por debajo de la estupenda Distrito 9.

Saludos!!

SPOILER: Como bien apunta el anónimo, al final se consigue igualar a todas las personas al convertirlas en capaces de disfrutar de las excelencias de Elysium (la curación), pero no se resuelve el problema de la superpoblación y la falta de recursos en un planeta degradado (más aún se acentúa el problema).

Ana dijo...

Si bien encontré Elysium disfrutable, creo que no tiene punto de comparación con su predecesora. Distrito 9 funcionaba no solo por la trama, sino porque nos mostraba un panorama y luego lo explotaba narrativamente. Sigo pensando que Blomkamp es un excelente director, pero me gustó muchísimo más su primer trabajo.

TED BUNDY dijo...

Ana,

Yo también soy de los que piensa que Elysium es una buena película que está detrás de la magistral Distrito 9.

Ana dijo...

Gracias por responder.
Cuando salió Distrito 9 la vi y me pareció muy buena, pero unos días antes de ver Elysium volví a verla y me pareció excelente, mejor incluso de lo que la recordaba.
Aunque no se si la comparación entre las dos es lo mejor para analizar, creo que a muchos nos pasó de ir a ver Elysium porque era Blomkamp quien la dirigía. Pero sabía que, a la vez, que su primer largometraje dejaba el listón muy alto para todo lo que viniese.
Veremos como serán sus próximos proyectos...

Siento discrepar enormemente con el autor del blog. Me da la impresión de que hemos visto dos cintas distintas. "Elysium" es una película de desmedido metraje que defrauda de principio a fin e invita a echar un sueñecito de vez en cuando, aunque, especialmente, en la parte final. Falta originalidad en todo momento y sobran tópicos, por no decir topicazos. El problema principal, para mí, está en el guión. El que lo escribió hizo de todo menos romperse la cabeza. Todo demasiado inverosímil y previsible, con ingredientes de mala película de acción: un héroe casi de western y malos estereotipados planos, planísimos, sin profundidad alguna . A pesar de las buenas intenciones (denuncia social), se queda en un maniqueísmo adolescente, por no decir infantil. Para más inri, el conjunto se adereza con una historia de amor pobre e introducida con calzador (se ve que querían humanizar un poco al protagonista, que parece tan hierático como el coloso de Rodas). Los efectos especiales, pasables; tampoco se puede decir que se hayan esmerado demasiado al introducirlos en la película y que sean de esos que te transportan a otra realidad. En resumen: un aburrimiento supino que te hace lamentar los pocos euros que te has gastado en ir a verla.

Santiago dijo...

un par de problemas: el guion tiene desprolijidades imperdonables como el problema con la granada en la nave, la negacion del sistema de salud cuando era una situacion tan facil de solucionar, la ridicules del exoesqueleto con la playera, desaprovechar un movil realmente heroico con la nena enferma, algo parecido a lo genialmente narrado en sector 9, situaciones forzzadas como la de jodi foster con el aleman y el espejo, derribar un dron con una piedra, etc. El otro problema fundamental es el brasilero revolucionario, un papel ridiculo, muy mal actuado, un rol muy mal asignado