martes, 23 de octubre de 2018

Crítica: The Dark

Lo de “The Dark” de Justin P. Lange es la crónica de una muerte anunciada. Demasiados presagios en contra para la ópera prima de un director que no ha tenido en cuenta toda una serie de factores que invitaban a apuntar hacia otra parte para su debut cinematográfico. Pero claro, en el cine de terror todos conocemos las normas y aun así, las seguimos incumpliendo una y otra vez. En el slasher, por ejemplo, sabemos de buena tinta, que todo aquel que folla, muere. Y venga a follar... lo de Justin P. Lange es un poco lo mismo, y no me refiero a sus hábitos sexuales precisamente. Tres simples señales por las que jamás, debería haber rodado una película como esta, que os cuento después de la pausa.

De entrada no puedes titular JAMÁS una película “The Dark”. Y no ya porque existan tres películas tituladas “The Dark”, recordemos, rodadas por John Cardos (las malas lenguas dicen que también por Tobe Hooper), Craig Pryce y John Fawcet en 1979, 1993 y 2005 respectivamente. Tampoco por que exista una serie reciente de éxito titulada “The Dark”... no, no puedes porque es un cliché como la copa de un pino, e igual, por eso existen ya tres películas con dicho título y una serie, por no hablar de una lista interminable de películas que contienen la palabra “dark”. Titular a tu película, a tu primera película, “The Dark”, denota una falta de personalidad importante y si ya comenzamos a dar este tipo de pistas con algo tan sencillo como poner un título...


“Si Lange fuera sueco, se llamase Tomas Alfredson y estuviéramos en 2008, quien sabe, igual también la habría titulado The Dark, pero lo lógico, habría sido titularla Déjame Entrar”


Pero es que ni corto ni perezoso, Lange se pasa por el forro de los cojones otra regla básica del género con mil y un precedentes recientes, JAMÁS adaptes tu corto homónimo. Ni CORTO ni perezoso, Justin P. Lange adapta “The Dark”, su corto de mismo título realizado en 2013, en un ejercicio de sadomasoquismo que roza la más absoluta estupidez.

No contento con todo esto, al cineasta no se le ocurre otra temática para su película (mismo vale para el cortometraje), que la de mostrarnos la bonita amistad imposible entre dos niños digamos, peculiares, a los que la vida no ha tratado bien. Si Lange fuera sueco, se llamase Tomas Alfredson y estuviéramos en 2008, quien sabe, igual también la habría titulado “The Dark”, pero lo lógico, habría sido titularla “Déjame Entrar” (“Låt Den Rätte Komma In”) y hoy, sería una película de culto. Por lo tanto, ¿Qué lección nos enseña esto? JAMÁS ruedes una película con más similitudes de la cuenta con una ídem de referencia, mucho menos cuando se trate de una ópera prima, películas que en los casos más flagrantes, ya sea para bien o para mal, pueden marcar la carrera de un director.


“nos encontramos con dos personajes protagonistas de escaso carisma con los cuales cuesta empatizar y en esto, tiene mucho que ver el vago dibujo que se hace de ambos”


Pero oye, igual todo esto solo son eso, presagios y los presagios, están para quien se los crea. Yo, que soy poco sospechoso de serlo, creyente, igual no debería dejarme influenciar por este tipo de historias para no dormir. ¿El problema? He visto la película y por desgracia, ni la fe, ni la falta de ella, tiene nada que ver con el descafeinado resultado final “The Dark”, pequeña cinta de terror que como digo, vendría a ser una hermana pequeña bastarda, MUY bastarda de la cinta de Alfredson, que fracasa justamente en todo aquello donde la película sueca se hacía gigante.

De entrada nos encontramos con dos personajes protagonistas de escaso carisma (el fuerte hedor a prefabricado emana de todos los poros de sus cuerpos) con los cuales cuesta empatizar y en esto, tiene mucho que ver el vago dibujo que se hace de ambos, lo cual no deja de ser un imperdonable ejercicio de pereza por parte de Lange (el guión también sale de su puño y letra) si tenemos en cuenta que poco más tiene que contar a lo largo de los poco más de noventa minutos de metraje y desde luego, si para algo daba esta “The Dark” precisamente, era para contarnos dos historias, las de Mina (Nadia Alexander) y Alex (Toby Nichols), a ambos se les presupone un pasado trágico y complejo, en el que en ningún momento se profundiza, limitándose todo a una serie de flashbacks poco esclarecedores en el caso de Mina, con Alex no se tiene ni esa consideración. Es una lástima, ya que por ahí si que se le podría haber dado otro enfoque muy distinto a la cinta, alejándola de todos esos tópicos en los que termina cayendo y sobretodo, de la alargada y gélida sombra de “Déjame Entrar”.


“Entendiendo Tha Dark como una fábula sobre el maltrato infantil disfrazada de terror fantástico, entendemos también que evita las distancias cortas en todo momento, lo cual hace que gran parte del mensaje se pierda por el camino”


Lo más destacable de la obra lo encontramos en sus interesantes primeros quince o veinte minutos, donde la película sí consigue generar ciertos niveles de suspense jugando al despiste y haciendo una notable presentación de unos de los personajes, en la que en realidad, es la única secuencia susceptible de encasillamiento dentro del género de terror, ya que en adelante, hablaríamos más de un drama de tintes “fantásticos”, y lo de fantásticos lo pongo en cuarentena, porque tampoco es algo que termine de quedar del todo claro, debido a esa falta de detalle a la que hacía referencia. En este sentido, aun no tengo muy claro lo que el director intenta transmitir, si uno debe guiarse por lo que está viendo, o bien, debemos adentrarnos en el siempre fascinante imaginario de lo metafórico. Aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones.

“The Dark” es, de entrada, una película con demasiadas reminiscencias a otras como para tomársela en serio. Una propuesta que pese a todo, tenía el potencial necesario para desmarcarse de lo previsble y buscar su propio camino, entrelazando dos historias que, por lo poco que se nos deja ver de ellas a través de la minúscula cerradura de una puerta cerrada a cal y canto, daban para un material mucho más atractivo y sobretodo, adulto, del que al final termina ofreciendo. Es cierto que se ponen sobre la mesa apuntes interesantes, las duras secuelas sobre dos almas tiernas y por tanto, aun maleables, tras ser expuestos a situaciones extremas, así como el siempre complicado camino hacia la redención y el auto perdón. Entendiendo “The Dark” como una fábula sobre el maltrato infantil disfrazada de terror fantástico, entendemos también que evita las distancias cortas en todo momento, lo cual hace que gran parte del mensaje se pierda por el camino.

Lo mejor: El prólogo, la caracterización de Mina y algún que otro achaque de ternura.

Lo peor: El guión es un barrizal de cuidado y descuidado, con un desenlace a la altura de las circunstancias. Se intuye el fondo, pero está todo tan mal contado, que no termina de interesarnos.


14 comentarios:

Missterror dijo...

Cierto, el título generaba una pereza tremenda, tanta que a lo mejor y solo a lo mejor, no me pareció tan horrorosa como todo hacía indicar. Está claro que hay un intento totalmente desvergonzado de hacer un "Déjame entrar" y obviamente no da ni para el "Déjame", pero hay cosas en "The Dark" que me interesaron y como yo sí empaticé con los protagonistas y sus traumas, pues al final no salí con una percepción tan mala de la proyección y Rectorcete, yo el cinco se lo concedo.
Todo lo que comentas es cierto y es una lástima porque la primera media hora estaba bastante por encima de lo que se puede esperar de una película titulada "The Dark". Más lástima aun que con el potencial real de la película que es justo lo que no se ve y se malintuye en las vidas de Mina y Alex, no se explotara para que la historia común tuviera más sentido.
Por otra parte, con todo lo sencilla que debe ser la trama, yo confieso que me perdí en la evolución de Mina y no fui capaz de entender bien determinadas preguntas que terminas haciéndote. Cortita que es una, o que busco más lo natural que lo sobrenatural de manera casi obsesiva.
Pese a todos estos fallos y pese a ser consciente de que merece suspender, creo que tiene la suficiente dureza en lo que no deja ver como para no entenderla como una especie de telefilme fantástico más.
Titular tu primera película "The Dark" es sentencia de muerte, no cabe duda. Casi tanto como currarte un artículo de "Phantasm" y que sólo seas capaz de pensar en la palabra Phan para el título...cuando no fluye, no fluye.

Saludos.

El Rector dijo...

Missterror, bueno, es cierto que en esta ocasión las bajas expectativas juegan a favor de la película, pero aun así, a mi se me queda muy justa para el aprobado, ya que tampoco es una película que ofrezca unas dosis desproporcionadas de entretenimiento y diversión, que digamos. Haberse centrado en contar las dos historias de sus protagonistas (lo siento, pero Alex me parece de un cartón piedra que tira para atrás y de ahí que no conecte con él ni por casualidad, más bien lo contrario...) y apañar una en común con un mínimo de cara y ojos, habría dado un resultado final muy distinto y es que hablando de final... tela marinera también.

Lo que comentas sobre todo ese oscurantismo alrededor de la figura de Mina, es a esa intención del director que no termina de quedar clara a la que hacía referencia en la crítica. Yo con la peli ya muy reposada, casi que abogo por la segunda teoría, lo cual por un lado si le da un ligero toque de originalidad, pero por el otro, aun plantea más charcos a nivel de guion. No se, sin llegar a ser un telefilme ni mucho menos, me ha parecido muy flojita. Supongo que el gran nivel general del festival, también me ha condicionado en cierta manera, por aquello de las diosas comparaciones.

Saludos.

hernanm6 dijo...

Tu comentario me parece teñido de un prejuicio extremo. Primer deber del crítico cinematográfico: nunca prejuzgar. Se desprende claramente de tu comentario que presenciaste The Dark con una opinión ya formada; y que tu lapidaria crítica sólo anuda comentarios que sustentan tu juicio previo. Desengáñate amigo: The Dark, es cierto, no es una obra maestra; pero es mucho mejor de lo que te pareció. The Dark tiene un clima sostenido, y un anticlímax válido; posee profundidad psicológica, y evita explicaciones "redondas" y satisfactorias. La historia se "mueve" con premeditada y exasperante lentitud, amparada en una cinematografía simple -pero no simplista-, en cuyo marco siempre te quedas atisbando respuestas a medias y misterios que nunca terminan de resolverse. Intuyo -simple opinión, no juicio de valores- que te molestó el hermetismo premeditado de la trama. Insisto en el punto: sin ser ninguna maravilla del género, The Dark es un film personal, y un intento muy valioso de conjugar elementos nuevos en un camino recorrido hasta el hartazgo. Porque si el fondo de la cuestión es encontrar originalidad en el rubro más trillado y estructurado del cine... bueno, tiempo perdido. Tal vez una segunda oportunidad para The Dark sea un gesto crítico interesante de tu parte. Por lo demás, como siempre, rendido a vuestros pies. Nido de Cuervos es, para mí, crítica cinematográfica de cabecera. ¡Saludos cordiales desde Argentina!

El Rector dijo...

Hernanm6, nada más lejos de la realidad. Creo que interpretaste mal mi exposición inicial, que no deja de ser una pequeña sátira sobre los prejuicios, precisamente. Si me has leído en alguna otra ocasión, sabrás que si algo no suelo tener, son prejuicios y de tenerlos, creo tener la suficiente humildad o criterio, para tragármelos si la ocasión así lo requiere. La única máxima que sigo a rajatabla antes de ver una película, la que sea, es pasármelo bien y desde luego, lo último que quiero es hacer una crítica lapidaria de ninguna de ellas, todo lo contrario, intento siempre buscarle el lado positivo a las películas, por menos que estas pongan de su parte.

Aclarado lo cual, pues tenemos diferentes percepciones del filme. Y te lo dice alguien muy amante del os ritmos lentos y "exasperantes". No creo que ese sea el problema de "The Dark", es justamente, esa conjunción de elementos nuevos, que yo no veo por ninguna parte, cuando había material para ello. Por contra, se apuesta por dar continuidad a la misma fórmula vista en películas mayores, pero peor, y olvidándose de intentar sacar partido a las potenciales virtudes propias. El hermetismo, pensado para que el espectador saque sus propias conclusiones está muy bien, siempre y cuando existe una base firme detrás que inviten a ese esfuerzo de buscar la reflexión. Esfuerzo que yo, aquí no veo. Y lo único que me terminan contando, no me interesa en exceso, pues ya lo he visto antes y como digo, mejor.

Y la originalidad, pienso que hay que buscarla siempre, incluso en aquellos lugares en los que nuestros propios prejuicios, nos quieran vender con lo contrario. Lo trillado no se trata de géneros, tiene más que ver con las cabezas "pensantes" que los conciben.

Me alegro que tu le hayas sabido ver más virtudes y que hayas disfrutado con la película. En ese sentido, envidia sana por mi parte. En mi caso y a corto plazo, no es una película que me invite a la revisión. Pero nunca se sabe.

Muchas gracias por tus palabras hacia la web, un gusto que nos lean personas como tú, que opinan con argumentos y educación, algo, por desgracia, cada vez más en desuso. No se si "crítica de cabecera", o "crítica de cabezones", al menos en mi caso :)

Saludos.

hernanm6 dijo...

Querido Rector: Agradezco mucho tu respuesta. La misma me ha clarificado perfectamente tu perspectiva y me ha servido para revisar alguna apreciación mía de The Dark que ahora me parece más comprensiva que objetiva... aunque también en mi caso es un film que no vería mucho más allá de una segunda vez (si no encuentro nada mejor). Ha sido un honor que me hayas dedicado tu tiempo para esto que, en suma, es la vida misma de quienes amamos el cine: ¡discutir sobre películas...! Y reitero: Nido de Cuervos está entre los mejores espacios de la web dedicados al cine y, en especial, a este género tan loco, tan bizarro, tan divertido, tan imaginativo y genial como es el cine fantástico y de terror. ¡Una vez más, cordiales saludos desde el otro lado del "charco"...!

El Rector dijo...

Hernanm6, el placer es todo mío. Ojalá podamos seguir leyendo en el futuro, tus interesantes opiniones y podamos abrir otros tantos debates, siempre es enriquecedor y gratificante intercambiar impresiones con buenos cinéfilos como tú :)

Saludos y de nuevo, mil gracias por tus palabras.

klaudio_t dijo...

A mi me pareció una historia interesante, de duración suficiente, mensaje no muy claro, pero ya que lo entiendes es bastante poderoso, en cuestión de terror se queda algo corta, pero es una muy buena película, creo que la clasificación no le va, dense la oportunidad de verla. Saludos a todos!

El Rector dijo...

Klaudio_t, en mi caso no es la falta de terror, que ya se veía venir que los tiros no iban por ahí, es más bien la falta de interés que me genera la trama principal, debido a la gran cantidad de información que se omite sobre los personajes y sus circunstancias. Para generar ese vínculo emocional, que entiendo como eje principal de la historia, se necesita una profundidad en estos, que yo no veo por ninguna parte.

Pero como bien apuntas, jamás hay que dejar de ver una película, basándose en opiniones ajenas, por más que no sea esta una película que yo recomendaría, ya que no le veo nada especial.

En tu caso, me alegra que la hayas disfrutado.

Saludos.

victor dijo...

Por una vez estamos de acuerdo en todo. Película ante todo tediosa a más no poder. Deslavazada y con poca coherencia narrativa.
Un saludo

El Rector dijo...

Victor, esto era lo fácil... ahora nos queda el verdadero reto, coincidir en todo en una que nos haya gustado ;)

Saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes, alguien me puede explicar esa escena final de la película?, la del coche, no la entiendo de verdad, no pienso verla otra vez y eso que tampoco es que no haya sido de mi agrado, me parece una pelicula interesante, pero no entendí el final, no se si me perdí algún detalle en la película. Gracias y avisar del spoiler si alguien me quiere contestar.

El Rector dijo...

Anónimo, SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER pues entendida la monstruosidad de Mina como una metáfora que refleja los demonios interiores del personaje, su repentina transformación de nuevo en ser humano y subida al vehículo, supongo que indica su regreso a esa sociedad de la que hasta ahora se escondía debido a sus "cicatrices". FIN SPOILER

Y que haya que darle al coco más de la cuenta o aventurarse a interpretar según que cosas, habla mucho de esa incapacidad por parte de los guionistas de narrar una historia con pies y cabeza, en mi opinión, el hándicap principal de la obra.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola. Acabo de verla. Y creo que sí. Que tras arrepentirse de la muerte de la dueña se la casa, el accidente y ayudar a Alex... si bien intenta volver a los bosques, se plantéa intentar acabar con su huída del mundo civilizado. Tras ser capaz de comer los cereales (lo intentó antes...y con la sopa y no pudo porque llevaba mucho tiempo comiendo carne cruda...) decide volver. Y curadas sus heridas, se ve capaz de dejar atrás lo que la mantuvo escondida y alejada.
Coincido en que es frustrante no conocer la historia de Alex ni la trayectoria del asesino que le secuestró.
Que copie la relación especial entre los chicos de "Déjame entrar", no me parece tan grave. Hay muchas cosas/personajes/hilos que se inspiran en otras.
Me molestó mucho más lo de no aprovechar para contarnos más de los personajes...
Podrían haber usado parte del metraje para eso en lugar de para redundar tanto en todo lo que se ve desde que llega el primer policía.
Un saludo a todos.

El Rector dijo...

Anónimo, pues sí. Es una pena que no se haya invertido más tiempo en profundizar en la historia de Alex y su captor, en lugar de redundar sobre cuestiones que no aportan mucho a la historia, dando al final una sensación de relleno o de no saber muy bien como rellenar los muchos huecos que deja el guion.

La pregunta a todo esto sigue siendo, ¿realidad o metáfora? ¿Virtud de la cinta por dejarlo premeditadamente a interpretación del espectador o incapacidad de narrar la historia de manera entendible para el mismo?

Saludos.

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.