lunes, 17 de diciembre de 2018

"La Maldición de Hill House", Flanagan y Netflix obran el fenómeno televisivo del año

Y un día la habitación roja se abrió. Ninguno de los que estábamos allí éramos conscientes de lo que aquello implicaba, solo sentíamos el irrefrenable deseo de traspasar una puerta que aún no estaba definida. Ninguno de nosotros sabíamos reconocer la realidad cuando el tiempo se empeñaba en detenerse y engañarnos, pero una cosa era la inconsciencia y otra el deseo de dar un paso por delante de un umbral que invitaba al engaño de una forma tan descarada. Optamos por ser inconscientes y entrar en un mundo donde el rojo no era un color. Lo hicimos todos juntos pero, por separado cada uno de nosotros soñaba con algo diferente. La realidad sobrevino justo cuando la puerta roja se cerró.

“La Maldición de Hill House” es la serie del año. Empiezo por donde creo que debo empezar para no dejar lugar a dudas y analizar este drama familiar de terror desde un lugar peligroso para el analista, aunque inevitable en ocasiones: la admiración. No soy sospechosa de adorar a Mike Flanagan, director al que considero bastante irregular pero con un talento fuera de toda duda. Hasta el momento, solo “Hush” (2016) y “Gerald’s game” (207) me parecen estar a la altura de las expectativas que siempre genera Flanagan. Tanto “Absentia” ( 2011), “Oculus” ( 2013), como “Somnia” y “Ouija” (ambas de 2016) terminaron por convertirse en cuatro decepciones que no escondían una explotación en una fórmula que no siempre obraba milagros. Por suerte, el prolífico director cuenta con una buena base y cuando tiene tiempo de construir sobre ella y visualiza el objetivo, acierta con todos y cada uno de sus tics, como ha demostrado en cada uno de los diez capítulos de ”La Maldición de Hill House”.


"No hay terror sin drama y cuanto antes seamos conscientes de esto, antes dejaremos de prejuiciar películas o series"


La fina línea que separa el drama del terror se difumina en esta serie para que el espectador no tenga claro cuál de las dos vertientes tiene más peso e importancia. De esta manera no nos damos cuenta de que el peso se reparte por igual, para que como ocurre con la familia Crain, no sepas dónde termina lo uno y empieza lo otro. No hay terror sin drama y cuanto antes seamos conscientes de esto, antes dejaremos de prejuiciar películas o series por el hecho de tener como palanca de arranque un hecho absolutamente dramático. En este caso, el ejercicio exige que conectes con el drama para ir un poco más allá del terror que aparentemente ofrece. Ninguno de los dos elementos está dosificado, de hecho se abusa de ambos. El resultado es sobrecogedor y cuando tu estómago no está encogido por la tensión, es tu garganta la que intenta anudar aún más esa sensación de llanto que cada personaje demanda al final de cada capítulo.

Yendo por partes, podíamos hablar largo y tendido de cada uno de los capítulos que el mismo Flanagan escribe y describe para nosotros, pero prefiero que sean las imágenes mentales que cada uno de vosotros tenéis de ellos las que hagan parte del trabajo. Siendo conscientes de que la materia prima la proporcionó Shirley Jackson en 1959 con su novela homónima, no quito mérito al encargo que tuvo Flanagan a la hora de conjugar la psicología y la ambigüedad de la novela con la familia Crain y las dos líneas temporales de las que se compone su serie. De esta manera, cada capítulo tiene la doble misión de ir conformando la telaraña de Hill House, a la vez que sirve de perfecto dibujo y desarrollo de cada uno de los personajes en pasado y en presente. A lo largo de los capítulos tenemos siete historias dramáticas individual y colectivamente hablando, que sirven de llamada perfecta para el ejercicio de terror al que Flanagan nos tiene acostumbrados.

En este aspecto, Flanagan no innova y repite recursos ya utilizados anteriormente en sus películas pero que actúan de catalizador perfecto para la historia de la casa encantada, tanto en presente como en pasado. Obviamente, si pensamos en los detonantes para que la acción conjugue perfectamente estos dos tiempos, hay dos personajes que son epicentro involuntario de cada una de las historias: Olivia y Nell. Ambas son parte orgánica de la casa por diferentes motivos y ambas son lo suficientemente poderosas para establecer el vínculo perfecto entre flashbacks. Y son estos flashbacks, ayudados de un excelso montaje, los que hacen que uno de los capítulos resalte por encima del resto en cuanto a cualidades técnicas. Sí, me refiero al famosísimo capítulo seis, donde a golpe de plano secuencia, el travelling es capaz de casar esas dos líneas temporales de una forma simplemente perfecta.


“Pocas veces una historia de terror gótico ha sido tan cruel y dura”


Respecto al resto de capítulos, dentro de la importancia de todos para la narración y sin encontrar retales sin coser o escenas estiradas, es de justicia destacar también el capítulo cinco, donde entendemos la tragedia de Nell y la mujer del cuello torcido. Pocas veces una historia de terror gótico ha sido tan cruel y dura. Pocas veces un desenlace a mitad de temporada ha provocado tan buen sabor de boca. De igual manera, quiero mencionar el buen hacer del capítulo ocho, que será recordado por todos por ese scarejump inesperado que sigue provocando taquicardias, pero que para mí destaca por el desesperado y magistral monólogo de Theo sobre su vacío interior. Aquí Flanagan demuestra una calidad en el guión absolutamente envidiable.

Durante un recorrido de nueve capítulos, el espectador asiste a todas las tragedias, infortunios, tristezas, vacíos, miedos y culpabilidades que cabían en una casa. Y la casa es grande y tiene muchas habitaciones, pero es justo que el desenlace se haga desde el corazón del misterio, desde la habitación motora de la casa: la habitación roja, que si bien es un punto común para cada capítulo, no es hasta la conclusión donde se materializa y se presenta como una realidad para la audiencia. La luz roja de esta habitación ciega y no termina de dar todo lo que el espectador espera llevado a un estado de caos y destrucción casi límite durante las casi nueve horas anteriores. Pequeña decepción al entender que la luz roja no era tan brillante como imaginábamos y que se podía cambiar por una luz mucho más neutra. No está muy claro el cambio en el tono por parte de Flanagan en el capítulo final, cuando él mismo ha admitido que la resolución original de la familia Crain era bastante diferente. Si al menos se hubiera jugado a la ambigüedad, creo que estaríamos hablando de una serie totalmente perfecta. Entiendo que la idea es dar continuidad a la historia de la casa y no tanto a la de los Crain. Entiendo, por tanto que la estructura de temporadas que se utilizarán en el futuro será la de “American Horror Story”.


“es imposible sacar pegas a nivel técnico y no deberíamos tener que esforzarnos en buscar aspectos negativos a algo que no los tiene”


A nivel técnico, “La Maldición de Hill House” es también impoluta. La fotografía es sobresaliente, los colores elegidos combinan perfectamente con cada una de las historias y reflejan la personalidad de la historia común. Marco perfecto para unos actores que acatan unas órdenes muy específicas a la hora de meterse en la piel de cada personaje. Tarea fácil para Carla Gugino (Olivia), Henry Thomas (Hugh Crane ), Kate Siegel (Theo) y Elizabeth Reaser (Shirley), quienes ya habían estado a las órdenes de Mike Flanagan en anteriores trabajos. Un casting muy homogéneo en cuanto a calidad y resultados. Poco acertado con Henry Thomas, desde mi punto de vista, no sólo por el hecho de que pareciera un extraterrestre con las lentillas azules, sino por la particularidad de sus muecas y una expresión facial que inquietaba cada vez que tenía que transmitir tranquilidad a sus hijos. Pequeña anotación esta porque en general, estoy muy a favor de cada actor. Destaco también una ambientación y banda sonora que no desentona en ningún capítulo, todo lo contrario. Complemento perfecto para la creación de la extraordinaria atmósfera. La verdad es que es imposible sacar pegas a nivel técnico y no deberíamos tener que esforzarnos en buscar aspectos negativos a algo que no los tiene. El ser humano siempre es así, se asusta de aquello que roza la perfección y se empeña en buscar subterfugios para su tranquilidad. Esta noche, esto no pasará.

La puerta roja se cerró y lo que parecía una habitación roja se convirtió en madera vieja y moho en las paredes. Comprendimos entonces que lo que nos atrapaba no era el tiempo sino cada agujero que había convertido a nuestro corazón en un colador y al alma en su tamiz. La realidad frente a unos ojos cerrados es lo más cercano a la fantasía que vivimos. ¿Queríamos volver a abrirlos? En nuestra mano estaba volver a pintar aquella habitación.


24 comentarios:

Victor dijo...

Pues yo seré el único a quién no le ha gustado. Muy aburrida por momentos. Donde sobran la mitad de episodios.
Un saludo

Unknown dijo...

Si bien no se me encogió el corazón, me gusto la serie.
Supe tener una puerta roja.

Missterror dijo...

Victor- No serás el único, créeme. A mí me pareció apasionante cada segundo. Obviamente yo no considero que sobre ni un solo capítulo, pero si a ti te aburrió, entiendo que se te hiciera cuesta arriba.

Godofredo- Si tienes esa puerta roja presente, la serie no falla. Me alegra que te gustara :)

Saludos.

El Rector dijo...

Una experiencia deliciosa y eso que reconozco que iba con todos los prejuicios del mundo, ya que no es precisamente Flanagan uno de mis cineastas favoritos. Pero si hay que reconocer las cosas, se reconocen y esta vez, poco se le puede reprochar a este perturbador relato en diez actos, a cada cual más sobrecogedor que el anterior. Flanagan es muy de traumas interiores y por eso esta historia adaptada le iba al dedillo, pero es que incluso en las partes de terror más clásico, donde había fracasado hasta la fecha, sale airoso el tío. Algunas de las apariciones son absolutamente "adorables".

Yo tampoco soy capaz de sacarle ninguna pega, incluso me ha gustado el niño de E.T crecidito haciendo de papi joven. Es cierto que perturba como el que más, pero a mi me ha gustado en su rol, incluso más que su yo adulto, por más galones que tenga el Hutton.

Por intentar quitarle algún mérito, decir que la narrativa, en otro tiempo, habría resultado totalmente revolucionaria, pero después de ver "Perdidos", aquí se echa en falta mucha de la genialidad de la obra de Abrams, aunque supongo que tampoco lo necesita la historia. Y se ha hablado mucho de ese sexto capítulo y del ya mítico plano secuencia, pero este año se ha visto algo similar, pero aun mejor, y se ha visto en el cuarto capítulo de la tercera temporada de "Daredevil" (única serie capaz de rivalizar con esta en este 2018), un plano secuencia que quita el aliento y que uno tiene que volver a ver para creérselo. Absolutamente glorioso. Que no digo que no mole el del funeral, pero lo otro, valga la redundancia, es OTRO nivel.

Pero vamos, una serie sobresaliente. Veamos por donde saldrán en la segunda temporada. Igual lo suyo sería dejarlo ahí... pero cosas más gordas ha hecho Netflix. Me creo cualquier cosa.

Missterror, una habitación roja en tu casa, ya ;)

Saludos.

Art0rius dijo...

Para mi, la serie del año. Flanagan ha parido un diamante con tantas facetas que desde mi opinión solo se puede valorar después de un segundo visionado como mínimo. Los actores están en estado de gracia, las lecturas psicológicas del guión son extraordinarias, hay mil detalles sueltos por las imagenes que invitan a una busqueda del tesoro...
Una serie excelente y una critica deliciosa, Missterror. Lo que no estoy nada de acuerdo es con el Rector, sobretodo en su valoración de Perdidos como tocada por la genialidad, pero eso ya son "figas d'un altre paner" que dirian en mi tierra. A ver como sale la segunda temporada!

Anónimo dijo...

El parecido entre Thomas y Hutton me sacó una sonrisa.Mi escena favorita es la del cuarto capítulo con el gemelo debajo de la cama. Con respecto a Daredevil
espero que la noticia de su cancelación no sea definitiva, creo que era la única serie salvable del universo Marvel en Netflix.Saludos. Adrián.

Donnie dijo...

No soy muy fan de la obra original de Shirley Jackson y esta serie posee ciertas referncias a la novela aunque se va por otros derroteros.. Me parece una serie simplemente magnifica. Creo que el final de episodio 5 debe pasar a los anales de la historia de la televisión.

No hay terror sin drama y esta serie es mucho mas dramatica que terrorifica. Es cierto que hay momentos, que hay escenas que asustan pero el terror llega gracias a la gran construcción de los personajes que hay en la serie aunque no todos los hermanos posean el mismo interés.

En la parte mala pondría a Thomas al que me costaba creer, me saturaba por momentos. Tras ver esta serie creo que es obligatorio ver 'Pesadilla Diabólica'..

sin duda alguna, de lo mejor de la temporada

Un Saludo!

donnie

Anónimo dijo...

Es curiosa la calentura de la gente por los planos secuencia, siempre me pareció mas una proeza técnica que intelectual, como ver caer una linea de domino, uno valora la minuciosidad y la paciencia pero cuando da un paso atrás y ve que solo forma una linea recta, no parece gran cosa. Como dice el sr Scrimm valoro mas los de Daredevil que implican algo mas que saber sus lineas y en donde pararse, recuerdo también el de true detective aunque creo que ese fue solo para fanfarronear. Saludos. Adrian.
Una cosa mas, si bien no me intereso en absoluto el plano secuencia, si me gusto la anécdota de los gemelos acampando en el jardín, hubiera sido una gran escena, que resumía con total presicion los sentimientos de la niña, el valor que ella le daba a la hermandad y la familia -y que era la respuesta a todas sus penurias-. La cadena se rompe por el eslabón mas débil pero se neutraliza acabando con el mas fuerte, ella era los dos. Por algo la casa la quería a ella mas que a nadie. Nadie habla de eso.

El Rector dijo...

Art0rius, para mi hay series muy buenas, series sobresalientes, de culto incluso, y luego está "Perdidos". Por poner un símil futbolero, es como lo de Messi, que está fuera de concurso.

Adrian, sobre "Daredevil", lo de "salvable" se me antoja un poco corto, jeje... y no me creo que Disney deje escapar semejante caramelo. Tengo bastante claro que tendremos cuarta temporada en su nueva plataforma, eso sí, no será antes de 2020, por contrato.

Saludos.

P.D: Para plano secuencia largo el de "Bushwick", casi una action movie de "The División" que mola bastante, aunque al final le falta potencia de fuego, valga la redundancia.

Missterror dijo...

Rector- ¿Puedes creerte que en mi casa hay una habitación roja? Solo espero que no se caiga la pared a trozos por el moho...
Soy conocedora de tu percepción de Flanagan hasta el momento, pero no cabe duda de que materia prima hay de sobra. Desde mi punto de vista, un formato de diez capítulos ha sido perfecto para poder desarrollar esos conflictos internos que siempre apunta en sus películas.
Me uno muy mucho a lo que comentas sobre "Perdidos", aquí otra fan absoluta de la serie y sus mil millones de matices, final incluido. También lo hago para alabar la tercera temporada de "Daredevil" y esa escena inmensa que comentas que, sin duda es obra de arte.
Sigo apostando por la réplica del formato "American Horror Story" para Hill House. Ya veremos.

Art0rius- Yo tengo claro que va a ganar aún más en un segundo visionado, como "Hereditary". Hay muchos detalles que seguro que teníamos delante de nuestras narices y que hemos pasado por alto que la unos ojos prevenidos seguro que fichan rápidamente. Queda pendiente esa segunda vuelta a la casa. A lo mejor algunos ya estáis por allí cuando me pase yo ;)
En la segunda temporada, el reto va a ser importantísimo. Hay que dejar volar a los Crain y entender a nuevos personajes. Me temo que hemos empatizado demasiado con la familia original y esto complicará el resultado.
Uyyyyy, con "lost" no te metas, eh!!! que te mando un fantasma atormentador ya mismo!

Adrián- Los planos secuencia son proezas técnicas, de eso no cabe duda, pero hacer encaje de bolillos para que esos planos no afecten al ritmo de la narración y todo salga bien tiene mucho que ver con bastante proeza intelectual.
En "Daredevil" asistimos a un plano secuencia con una acción brutal, absolutamente milimetrado y mucho más efectivo, pero no puedo quitar el mérito a esos planos del capítulo seis de Hill House porque son maravillosos, aunque yo misma también me quedara con el de "Daredevil" si tuviera que elegir.
Hay muchos puntos donde deberíamos pararnos a analizar el trabajazo de Flanagan. Coincido en esa importancia de Nell como persona fuerte y débil, como nexo y como ruptura. Como comenté, tanto ella como Olivia, me parecen los dos personajes más trascendentes de la serie.

Donnie-Mi momento favorito de la serie es ese final del capítulo 5 que comentas. Sobrecogedor. Tremendo. El siguiente es el monólogo de Theo al salir del coche en el capítulo 8, pero hay tantos buenos momentos...
El terror es necesario para redondear Hill House, pero es el drama familiar lo que realmente compone la narración y le da peso a todo. Al final una cosa bebe de la otra y ambas terminan por ahogar al espectador, que es lo difícil de conseguir.
No he visto "pesadilla Diabólica" y eso que está protagonizada por mi querida Bette Davis. Se acaba de convertir en mi nueva obsesión!!! La quiero ver este finde sí o sí.

Rector- "Bushwick" es un quiero y no puedo, reconozcámoslo ;)


Saludos.

Donnie dijo...

MissTerrror, creo que 'Pesadilla diabolica' te va a encantar sobre todo cuando empieces con el juego de comparaciones entre la película y la serie de Flannagan.

Se me había olvidado el monólogo de comentas, realmente impresionante. La maldición de Hill House tiene muchos elementos que hacen de esta una gran serie. Entiendo que haya gente que se haya podido sentir defraudada por que esperaban mas terror, mas miedo pero a mi esta mezcla entre drama y terror me parece perfecta. La novela original de Jackson es una obra mas romantica que terrorifica y aunque obviamente se hayan tomado sus licencias para 'adaptarla' creo que han sabido transmitir esa esencia (Mas allá de respetar nombres, dialogos, etc...)

CUando algo tiene éxito cae seguro una segunda temporada, como indica MissTerror en su comentario a Art0rius, es dificil dejar de lado a los Crane y sobre todo a los gemelos. Sin ser 'The sinner' temporada 2 una mala serie, no ha conseguido que nos olvidemos de la primera...

Y si, Hill House no deja de ser una epxploración de las obsesiones mostradas por Flannagan en sus películas, de hecho los paralelismos entre la serie y por ejemplo 'Oculus' son mas que evidentes..

Un Saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Donnie, no me había dado cuenta de que este fin de semana toca viaje así que me lo dejo para el siguiente ;) Lo que no tengo claro es que la pueda conseguir, pero lo intentaré.
Estoy a punto de terminar la gloriosa tercera temporada de Ash vs Evil Dead y la siguiente será la segunda temporada de "The Sinner" aunque confieso que me da un poco de miedito. La primera temporada me encantó y no tengo claro cómo va a resultar el cambio de personajes.

Volviendo a Hill House, está claro que Flanagan ha dado rienda suelta a sus obsesiones y el formato ha hecho que pudiera profundizar al máximo. Cambia una casa por un espejo o por una ouija y voilá!! Flanagaaaaan!

Saludos y felices fiestas!!

Nostromo dijo...

Una gran serie, que es todo un estupendo viaje, con un capítulo 6 realmente magnífico y asombroso y que se jode absolutamente todo con ese último capítulo patético. Que pena que algo tan guapo lo tiren a la basura de semejante forma. Aun y todo, me encanta y espero y deseo una segunda temporada.

Unknown dijo...

Más allá de si lo desen o no, tendrán la segunda temporada.

Donnie dijo...

Nostromo, pues a mi me gustó mucho el último episodio, creo que va muy en la línea de la carga dramática de la historia.. se supone que el final alternativo era que se viera que todos seguian atrapados en la habitación roja, pero ya te digo a mi me gusta.. Si, es cierto que de todos los episodios es el que mas dosis de azucar tiene pero a mi me parece un buen colofón.

Se supone que van a hacer segunda temporada aunque Flannagan ha dicho que la historia de los Crain está acabadoa, que será otra familia, otra historia.. ya se verá..

Un Saludo!

Donnie

wolf dijo...

Me gusto la serie pero para todo lo que se planteaba y las intrigas que te dejaba capitulo por capitulo no se si esto pudiera molestar pero por si acabo hago aviso de SPOILER: Esperaba un mejor cierre pero no fue así, me quede con la sensación de que pudo haberse ido por otro lado la serie en el rumbo final uno mas terrorífico más tenso o hasta trágico, no ese final tan cursi, para mi fue decepcionante el rumbo final tanto que lo volvió una serie olvidable para mi.

Missterror dijo...

Godofredo- Feliz año!!

Nostromo- No negaré que el último episodio también supuso una decepción para mi pero no considero que lo tiren todo por la borda con él, ni mucho menos. Creo que es algo calculado precisamente para que haya una segunda temporada en la que se pueda prescindir de la familia Crain.

Donnie- Yo sinceramente creo que el final original que había pensado Flannagan iba mucho más en consonancia con el tono de los nueve capítulos anteriores. No es que este final se me haya atragantado, como he comentado, pero realmente no sigue la línea marcada aunque tire de carga dramática. En cualquier caso, veremos si la estrategia fue una buena idea o un salto a una piscina con escasez de agua.

Wolf- No seas tan duro, hombre! No juzgues la serie completa solo por el capítulo final. Este capítulo, aunque no sea lo que esperábamos, incluso aunque no haya sido todo lo brillante o acertado que podría haber sido, no quita ni un ápice de mérito a todo lo acontecido en todos loa capítulos anteriores. Una serie como esta no se puede olvidar.

Saludos a todos y buen año 2019!

wolf dijo...

Misterror no quito el echo de que hay asido una buena serie pero eran tantas mis expectativas por las intrigas que te iba manejando y de los personajes que uno esperaría una mejor resolución y siento yo que fue totalmente desaprovechado.

Ahora si que en lo personal me dejo decepcionado ese final, porque se que tenia material para acabarlo de una manera mas épica.

Unknown dijo...













Fue de lo mejor sin vueltas

Missterror dijo...

Wolf- Disculpa que no te contestara antes, se me pasó tu último comentario :(
No te negaré que el final fue decepcionante para mí también. Como dices todas las intrigas que se habían generado daban para una final muchísimo más potente.

Ahora que ya se ha anunciado que la nueva temporada estará basada en "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, las ganas de verla son infinitas :)

Godofredo- Y tanto!!

Saludos.

andres pavone dijo...

Creo yo una de las mejores series de estos últimos tiempos. Personajes cargados de drama y muy interesantes al igual que la impecable historia mas un par de sustos la hacen una verdadera joya para mi. Técnicamente muy bien cuidada( recuerda un de las escenas del velorio de Nell todo en una sola toma. ahhh!! muy bueno.Hasta el tema musical del ultimo episodio de Gregory A Isakov If I Go, I'm Goin, uno de mis artistas favoritos fue el broche de oro para que la termine amando del todo a esta serie.Espero muy entusiasmado su segunda temporada. Excelente análisis mi querida Missterror.

Missterror dijo...

Andrés- Querido amigo, sin duda "La Maldición de Hill House" es la serie que contiene todos los elementos que a ti te fascinan y todos juntos son tan gloriosos, que como dices, convierten esta primera temporada en una joya.
Reconozco que no sigo la carrera de Gregory A Isakov, pero mientras escribo estoy escuchando "If I'm go, I'm going" y me he transportado a ese último capítulo.

Estaremos muy atentos a la segunda temporada, claro que sí!!

Muchas gracias por tus siempre amables palabras :)

andres pavone dijo...

Nada que agradecer un placer y prometo estar más por aquí. Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.