lunes, 4 de mayo de 2009

Crítica: Repo! The Genetic Opera

Parece que poco a poco, el género del musical, durante muchos años ligado exclusivamente a la comedia, se va introduciendo en los oscuros terrenos del cine de terror y fantástico, como hemos podido ver en películas como el remake de Burton de "Charlie y la Fábrica de Chocolate", que si bien no es un musical propiamente dicho, si contiene un buen numero de escenas musicales, o la mas reciente y excelente "Sweeney Todd". "Repo! The Genetic Opera" viene a confirmar esta tendencia, un proyecto de lo más osado para los tiempos que corren, que corría el riesgo, valga la redundancia, de quedarse en tierra de nadie, pues no parece ser el musical un género que tenga mucho tirón entre los aficionados al cine de terror y viceversa, con lo que tendríamos por un lado a los amantes de este estilo esperando la clásica comedia romántica en plan "Grease" y a los amantes de la sangre por otro, que lo último que esperarían ver es a los protagonistas de la historia cantando durante una hora y treinta minutos.

Pues bien, esto es en cierta medida lo que ha ocurrido con el filme, incomprendido tanto por los amantes del musical como por los seguidores del fantástico, con lo que se puede entender la gran disparidad de opiniones que ha suscitado la película.


Darrel Lyn Bousman, es el encargado de dar vida a una de las películas más innovadoras que se han hecho en el cine fantástico en muchos años, alejándose de la comercialidad de su obra más aclamada, "Saw" y sus insufribles secuelas, y ofreciéndonos un producto no apto para todas las legiones de seguidores de "Saw", "Saw 2", "Saw 3", "Saw 4", Saw 5","Saw....", bueno...no estoy muy seguro si ya existe una "Saw 6", no importa.

Metidos ya en faena, lo primero que hay que decir es que a diferencia de lo que pudimos ver en la ya citada "Sweeney Todd" de Tim Burton, "Repo!" es un musical en plan Broadway, cantado en su totalidad sin ningún tipo de diálogo convencional, y este es uno de los puntos que más me ha llamado la atención, pues Bousman consigue contarnos una historia totalmente coherente y no exenta de complejidad a base de secuencias musicales en plan videoclip, así como profundizar en cada uno de los personajes de forma sorprendente.

Estéticamente, podríamos decir que la película es una versión gótica de la mítica "The Rocky Horror Show", recordando en gran medida a esa imagen estereotipada que tanto se lleva hoy en día y que puede verse en grupos musicales como los norteamericanos "Evanescence", pues en muchos momentos del filme tendremos la sensación de estar viendo alguno de sus videos musicales, aunque afortunadamente, no siempre, pues como ya he dicho, el musical de Broadway es la otra clara influencia con la que juega Bousman, que para terminar de aliñar la ensalada, introduce elementos futuristas en plan "Blade Runner", y algunos ramalazos de cine gore, exportados directamente de su gallina de los huevos de oro, "Saw". También me gustaría destacar la utilización de viñetas con dibujos en plan cómic para explicar algunas partes de la historia, algo que queda especialmente bien en una película como esta, pues no solo le da un aire mas teatral a la historia si cabe, sino que gracias a esto podemos absorber muchos mas datos sobre los protagonistas y entender así de una forma mucho mas certera todas sus motivaciones, de una forma rápida y directa.

Si visualmente "Repo!" muestra una gran variedad de influencias, no menos rico es el apartado musical, algo fundamental, claro está, en un filme de estas características, jugando a la perfección con diferentes estilos musicales, pop gótico, rock industrial, punk, opera... todo tiene cabida aquí, y por lo general, los temas resultan muy amenos, pegadizos incluso en muchas ocasiones, aunque personalmente me esperaba algo un poco mas "metálico" a juzgar por la estética y sobre todo, por lo oscuro del argumento. De cualquier forma, difícilmente nos aburriremos en ningún momento del filme, pues el repertorio de temas está perfectamente escogido para que siempre haya contraste entre una escena y otra.

Otra de las cosas que me han sorprendido del filme, son las excelentes maneras que muestran todos y cada uno de los actores en el plano musical, cosa que se podía esperar de gente como Anthony Head Stewart, que como buen inglés, ya había trabajo en este campo en alguna que otra ocasión, sin ir muy lejos, le recuerdo una excelente actuación musical en aquel grandioso episodio cantado a "tutti pleni" que se sacó de la manga Joss Whedon para la serie "Buffy Cazavampiros". Pero bueno, que el resto del reparto tampoco desentona para nada, Alexa Vega, que interpreta a "Shilo", la protagonista de la historia, consigue llevar el peso de la historia en todo momento gracias a su dulce voz y nos sorprende en alguna ocasión, como en el gamberro corte "Seventeen", uno de los momentos mas divertidos de la obra. A nivel personal destacar también el trabajo del ilustre Paul Sorvino, que demuestra sus dotes de tenor en mas de una ocasión y por supuesto, a Sarah Brightman, un auténtico portento para el cante que nos regala la actuación mas emotiva del filme. Otros caras conocidas del reparto son Bill Moseley ("Los Renegados del Diablo") y la controvertida y polémica Paris Hilton, que pese a lo que podía imaginar, no desentona en ningún momento y nos ofrece una actuación en forma de autoparodia de lo mas destacable.

Conclusión, estamos una de las películas mas originales de los últimos tiempos, que recupera un género tan poco común en nuestros días como es el del musical, para hacerle un tota lavado de cara y acercarlo al cine de terror, con el que flirtea a la perfección durante toda la cinta, que no puede perderse ningún aficionado de lo macabro que quiera ver algo diferente a lo habitual, pues desde luego no saldrá decepcionado. En lo negativo, un poco mas de sangre y violencia no le hubiese ido nada mal a la historia, que en algunos momentos tira demasiado de los estereotipos de la cultura gótica moderna, supongo que para atrapar todos los seguidores de esta ya masificada ídem, que posiblemente no hubiesen digerido demasiado bien una mayor presencia de elementos gore, así como una mayor presencia de heavy metal, género muy ligado de siempre al cine de terror, tampoco le habría venido nada mal. En cualquier caso, una de las mejores películas de este pasado 2008.


20 comentarios:

Lestat dijo...

¡Que peliculón! Tuve la oportunidad de verla en estos días y quede impresionado. La originalidad y lo bien lograda que esta esta película es algo fuera de lo común.

El Rector dijo...

Una auténtica maravilla amigo Lestat. Ya de por si, tengo debilidad por los musicales, pero para mi, este se lleva la palma... esa estética, esa decadente banda sonora, ese bestial Anthony Head (me chifla este tío)... mataría por hacerme con una copia en HD, tendré que hacer algo al respecto...

Darkotica dijo...

Ohhhhh!!!cuanto carísma en una sola película, hasta la actuación de Paris Hilton fué como para levantarse del asiento y aplaudir con los ojos vidriosos, jeje!. Sin duda una película genial en todos los aspectos pero desgraciadamente muy infravalorada, que pena...pero que grandes son los musicales!

Lestat dijo...

Mi percepción de los musicales ha cambiado desde que vi "El fantasma de la Opera", "Sweeney Todd" y ahora esta joya.

Darkotica dijo...

¿Y que me dices de The Rocky Horror Picture Show? Nunca he visto una película con tanto morbo ni oido tanto estribillo pegadizo en mi vida, eso si que es un show!joer, me están dando unas ganas terribles de ponerme a ver un musical esta misma noche :D

El Rector dijo...

Bueno, es que The Rocky Horror Picture Show ya entra en la categoría de clásicos del cine, mas allá de géneros. Para mi, una obra maestra.Que grande Meat Loaf y que morbazo destila en todas y cada una de sus secuencias (pero si hasta Susan Sharandon estaba buena :D)!!!!

Sweeney Todd también me gustó mucho, pero a otro nivel que Repo! y TRHS.

Lestat dijo...

Pues, The Rocky Horror Picture Show aun no la veo. La verdad es que la portada nunca me llamo mucho la atención, pero creo que la veré ya que hablan tan bien de ella.

Darkotica dijo...

La estrella que más brilla en The Rocky Horror es el Tim Curry, sencillamente brutal! se podría decir que (casi literalmente) se los come a todos con patatas. Además, nunca he visto a nadie a quien le sentasen tan bien unos ligueros!jaja!!

Pues a mi Sweeney Todd me pareció pura poesía, vamos que cuando la vi sentí casi lo mismo que en el Louvre...tanto arte me hizo sentir extasiada, un poco alcoholizada diría yo :P

Lestat dijo...

Sweeney Todd es de las películas que veo regularmente y no me aburre, lleva tanto a los musicales como a las películas de misterio a otro nivel. Después de verla miles de veces y hasta saberme las canciones (si, y también cantarlas con toda la garganta) no le encuentro nada que no me guste.

Missterror dijo...

He leido con detenimiento vuestros comentarios y casi muero de gusto!!!
Qué grande encontrarme tanta gente que ama tanto los musicales como yo (de los que soy fan-fatal),creí que ya quedábamos mas bien pocos...
Recuerdo la primera vez que vi Repo!,me sentí completa,viva,alegre,triste,emocionada...y solo pude quedarme callada...qué maravilla,la perfecta conjunción de mis dos géneros favoritos,qué voces,qué pasión!!!Y encima con NIvek Ogre (Skinny Puppy) en un registro tan diferente al habitual...Increible,emocionante,sublime!!!
The Rocky Horror Picture Show,tiene todo lo que se le pude pedir a un buen musical,a un musical de culto,lo tiene TODO
Sweeny Todd,me gustó,esa oscuridad,esa ambientación,ses personaje sediento de sangre...cantada en un 90% del metraje...ohhhhhhhhh
Pero sobre todas las cosa,y entendiendo que los mugicales son muy amplios,os recomiendo "Hedwid and the angry inch",ésta juega en una liga aparte,o la adoras o la aborreces,no hay medias tintas (como a mí me gusta).YO despues de haberla visto infinidad de veces,sigo fascinada con ella (y no os llevéis una impresión equivocada por el trailer,para variar es una trailer que puede arruinar una gran gran gran película)

Qué bien me he quedado!!!

Un gran saludo a todos

El Rector dijo...

Pues tendremos que ver esa tal Hedwid and the angry inch a ver que tal... desde luego y después de ver el trailer, pinta de dejar indiferente no tiene... pero bueno, a mi me gustó incluso Moulin Rouge (el fragmento de Smell Like Then Spirit de Nirvana fue glorioso), a pesar de su temática eminentemente romántica, así que... creo que lo soportaré.

Y aunque no se pueda considerar extrictamente un musical, "Charlie y la Fábrica de Chocolate" también tiene algunos momentos musicales muy grandes, digo la de Burton, aunque como película me quedo de calle con la versión protagonizada por mi estimado Gene Wilder.

Carlos Apolo dijo...

Estimado Rector:
Más que de acuerdo con tu critica una película que te engancha desde el comienzo y no te aburre, las actuaciones son espectaculares y como dijo los mismos productores y director la escena más maravillosa de la película para mi es la unión de Sarah Brightman y Alexa Vega, con Chase the Morning, sin lugar a dudas es espectacular y uno de los grandes momentos.

Esta película actualmente ya es considerada aunque es más o menos reciente como una película de culto.

El Rector dijo...

Carlos, sin duda. Chase the Morning es muy buena, aunque yo me quedo con Anthony Head y sus "Legal Assasin" y "Night Surgeon", bestiales. Esto es cine de culto en estado puro.

¿Sabes lo más triste de todo esto? que algo tan grande como Repo! no solo no se haya estrenado en España, sino que ni siquiera se ha editado en formato doméstico.

Por suerte, y dada la naturaleza de la película, en su versión original reside todo el encanto y un servidor, ya se hizo con la respectiva edición en Bluray hace unos meses.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Ves esta vez sí coincidimos Rector. Creo que cualquier tema de Anthony Head desborda las otras, no siendo así menos merecedoras.

Bah, lo del estreno es habitual. Viva España y su política cinematográfica.

Carlos Apolo dijo...

Estimado Rector sin lugar a dudas Night Surgeon es increíble, al igual que Chromaggia o thing you see in the graveyard, bueno te contare que acá en Ecuador estamos peor anunciaron la película y nunca la pasaron, tuve que comprarla por internet para poder agregarla a mi colección y sin lugar a dudas el Blu-ray norteamericano vale la pena tiene muchos extras interesantes.

Anónimo dijo...

Otra maravillosa película que pasa por el Festival de Sitges e incomprensiblemente no llega ni en DVD. Menos mal que se puede adquirir en ingles por Amazon y además con subtítulos en español.

Muy de acuerdo contigo Rector. Gran peli en la que incluso se logra que Paris HIlton no desentone y eso ya es mucho decir. Todo un puntazo en la filmografía de su director.

A mi también me recuerda a The phantom of the paradise, pero creo que tiene mucha personalidad propia y aunque va en la linea de las influencias que mencionas creo que es única en si misma. Difícil comparar con otro musical de este estilo.

Todavía no me explico ¡¿Por que no nos llegan estas joyitas en DVD?!.

Romasanta dijo...

Me encantó esta película...demencial y bestial!!! Y la verdad que las canciones me encantaron, sin duda alguna me decanto por "Night Surgeon" y me encantó "Zydrate Anatomy" sobre todo por la calidad bocal de Terrance Zdunich....la verdad que es un film al que le tengo mucho cariño, y que lleva al recuerdo cuando me interese por un inframundo musical en el que adoraba a Nine Inch Nails...que grandes!!!!

El Rector dijo...

Que os puedo decir sobre este maravilloso musical que no se haya dicho ya... Jesús, pues que comparto contigo la indignación de que maravillas como esta, no lleguen a las pantallas grandes de nuestro país, a estas alturas, el pan nuestro de cada día.

Yo en su día me hice con un ejemplar en bluray que es una gozada para los sentidos, aunque por desgracia no venía con subtítulos en español :(

Fantástica la Hilton riéndose de ella misma, todo un sorpresón, aunque a mi ya me había sorprendido bastante (para bien) en aquella nueva versión de "La Casa de Cera" de hace unos años.

Romasanta, el repertorio de temazos es cuasi inagotable (y eso que en lo personal, jamás he soportado a NIN pese a que me va bastante el royo industrial), yo me decanto por los interpretados por Anthony Head Stewart, por el que siento especial predilección.

Saludos.

Romasanta dijo...

Creo que el sorpresón es que un forofo de Ricky Martin, apueste por escuchar a NIN y cosas similares!!!! jajajajajajaj

El Rector dijo...

Romasanta, conociendo tu gusto por Ricki Martin, no te negaré que me sorprendió sobremanera lo de NIN, pero bueno, dicen que en la variedad está el gusto, ¿no?

Saludos.

P.D: Ahora que no nos escucha nadie te diré, que casi me quedo antes con Ricky Martin (y soy muy poco popero) que con Trent Reznor y cia, jeje.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.