lunes, 5 de abril de 2010

Crítica: The Broken

"Has vencido y me entrego. Pero a partir de ahora tú también estás muerto... muerto para el mundo, para el cielo y para la esperanza. En mí existías... y observa esta imagen, que es la tuya, porque al matarme te has asesinado tú mismo". Edgar Allan Poe.

Con esta acertada cita comienza "The Broken", un thriller lleno de tensión y terror, que contiene una de las mejores y más frías fotografías que he podido ver en mucho tiempo. Hoy en día, el mejor cine de terror tiene denominación de origen europea y sus principales fuentes son Inglaterra y Francia, pero, ¿Que pasaría si uniéramos la clase inglesa y la innovación francesa?, pues aquí tenemos el resultado, "The Broken", un film que desprende calidad por los cuatro costados.

Dirigido por Sean Ellis ("Casback"), y protagonizado por una de las que a mi juicio es, una de las mejores actrices de la actualidad, Lena Headey, "The Broken" es un film inteligente, algo a tener en cuenta ya que la palabra "inteligente" y "película de terror" pocas veces van unidas en los tiempos que corren, éste es uno de esos pocos casos, agradeciendo que no traten de tonto al espectador. La película de Ellis nos hará cavilar no solo durante su escasa hora y media de duración, sino también en las horas venideras, pues "The Broken" es uno de esos films que nos cuenta lo justo para que seamos nosotros quienes saquen sus conclusiones, esto, que puede ser un lastre en muchas ocasiones, aquí funciona realmente bien pues mantiene hasta los créditos finales, un delicado misticismo que impregna toda la cinta.

De atmósfera inquietante y de gran belleza visual, la fotografía de los interiores y las imágenes aéreas de un Londres plomizo forman parte de sus encantos, no en vano ganó el premio a la mejor fotografía en la pasada edición del Festival de Sitges. "The Broken" se aleja del típico film de terror comercial y sus respectivos clichés para adentrarse en una experiencia más psicológica y sugestiva, contando con un argumento y unas secuencias que llegan a recordar por momentos a "La Invasión de los Ultracuerpos" de Philip Kaufman, mezclado con "Reflejos" de Alexandre Aja y por que no, de "El Maquinista" de Brad Anderson. Terror? Claro que lo hay, y del bueno, aquí no hay sitio para un asesino de adolescentes salidos, ni para un fantasma oriental de pacotilla, aquí tenemos algo más profundo e inquietante.

Tal vez pueda resultar decepcionante para aquellos que busquen terror visceral, pues aquí apenas lo van a encontrar (o en muy pocas dosis), y la verdad es que un poco mas casquería en algunos momentos, podrían haber convertido la película en una auténtica joya. Por otra parte, Lena Headey consigue hacerse con el papel protagonista con elegancia y carácter, con un personaje que en muchas ocasiones se adentra en los terrenos del monólogo. Entre los secundarios también tenemos a otra cara bien conocida, la del actor Richard Jenkins ("A dos metros bajo tierra", "The Visitor"), los que conozcáis a este hombre sabréis lo que es capaz de ofrecernos.

"The Broken" es un film que sólo recomiendo a los más sibaritas del género, su excesiva lentitud, lo hace prohibitivo para el gran público, pero los que buscan cosas nuevas con las que entretenerse, seguro sabrán disfrutarla, un film dirigido a un público adulto debido a su agudeza argumental y a su casi poética representación, algo que la niñería tal vez no sepa apreciar. Cual relato de Edgar Allan Poe.