lunes, 5 de abril de 2010

Crítica: The Crypt

Un grupo de atractivas mujeres internándose en unas oscuras catacumbas bajo tierra, desprendimientos, momentos claustrofóbicos, oscuridad, pánico y algo maléfico acechando...a quien más o a quien menos le vendrá a la cabeza la fantástica cinta de Neil Marshall, "The Descent" (de la cual por cierto, ya se ultima la secuela y miedo me da), pero tranquilos, no os pongáis cachondos tan rápido, porque "The Crypt" de Craig McMahon (quien ya dirigiese aquella basura llamada "Sport Kill´s") es mucho menos de lo que promete, tanto su interesante premisa argumental como sus llamativos pósters promocionales, quedan en papel mojado cuando nos metemos en faena, incluso tengo que advertir que el visionado puede terminar convirtiéndose en una tortuosa experiencia para el espectador.

La película consigue engañarnos en sus compases iniciales, eso hay que reconocerlo, donde una divertida secuencia perfectamente realizada en plan "gore" sirve de preámbulo a la historia, pero rápidamente nos damos cuenta de que estamos ante un producto de muy poca calidad cuando comprobamos en primera persona el flojísimo nivel de los actores (solo hay que decir que muchos de ellos hacen aquí su debut profesional), que combinados con los absurdos y vacíos diálogos, el nefasto manejo de la cámara o la insoportable lentitud de la acción, elevan la palabra "cutre" hasta cotas insospechadas.

Centrándonos en el desarrollo argumental, pues no se le puede exigir nada del otro mundo a un producto de este tipo, pero si un mínimo de gracia a la hora de desarrollar la historia que le permita al espectador mantener un mínimo de interés en la misma, en este sentido de "The Crypt" se podrían esperar por lo menos, los clásicos "momentos susto", pero ni eso, la exagerada lentitud a la que se desenvuelve el filme imposibilita cualquier posibilidad de que seamos sorprendidos, por lo que muchas de las supuestamente terroríficas apariciones terminan rozando lo ridículo, y esta lentitud debida en gran parte a que su director Craig McMahon, ha tenido que lidiar con otro problema, el diminuto tamaño real de las supuestas laberínticas catacumbas, con lo que el único recurso para que los actores no se recorriesen las susodichas en cuatro minutos, era ralentizar la acción haciendo que estos avanzasen a paso de tortuga, el resultado es de lo más irritante y puede llegar a agotar la paciencia del mas pintado.

En el apartado visual, la cinta tiene claros y oscuros, por un lado encontramos un buen puñado de momentos sangrientos que rayan a muy buen nivel, e incluso las caracterizaciones en si de los fantasmas, son bastante curiosas, muy al estilo de "Creepshow" o "Historias de la Cripta" (solo hace falta ver los atractivos pósters promocionales), pero por otro lado también se utilizan en ocasiones algunos efectos digitales de lo mas penosos, me atrevería a decir que los más cutres que he visto en una película "seria", realizados directamente con nuestro querido amigo Photoshop.

Conclusión, "The Crypt" es una película que parte de una premisa llamativa, pero que a la práctica resulta aburrida, previsible y carente de ningún tipo de tensión, con demasiadas limitaciones tanto técnicas como artísticas como para conseguir enganchar, sólo puedo destacar las curradas caracterizaciones y la correcta banda sonora, algo que lamentablemente no es suficiente para salvar de la quema a un filme que con un poco mas de dinamismo y prescindiendo del photoshop, podría haber resultado incluso divertido.