martes, 30 de noviembre de 2010

Crítica: I Saw The Devil

Venganza: Respuesta con una ofensa o daño a otro recibido.

Dicen que pocas cosas hay tan satisfactorias como la venganza y últimamente, hemos tenido unas cuantas muestras de ello en lo que a cine se refiere, comenzando por la bravuconada para gran público de F. Gary Bray y su “Un Ciudadano Ejemplar”, pasando por cosas mas cercanas al género como la cruda “7 Days” de Daniel Grou, la fallida “The Tortured” de Robert Lieberman o la fantástica y “westeriana” “Red Hill” de Patrick Hughes, todas ellas con este peculiar sentimiento como eje motriz.

“I Saw The Devil” es una nueva incursión en el cine de venganzas y nos llega desde desdichadas tierras Sur Coreanas de la mano de uno de los pesos pesados del cine de aquel país, Ji-woon Kim, padre de aquel popular cuento de terror de nombre “Dos Hermanas” (el cual diera pie a “Presencias Extrañas”, uno de los mejores remakes que han pululado por Hollywood en los últimos años) y al que también vimos implicado en la segunda entrega de la antología del terror “Three Extremes”, sin olvidarnos, por supuesto, de “El Bueno, el malo y el raro”, su particular homenaje al clásico de Sergio Leone.

“I Saw The Devil” nos cuenta las miserias de Su-Hyeon, un agente especial de la policia que acaba de perder a su pareja a manos de un sádico asesino en serie. Su-Hyeon comenzará entonces su particular cruzada en busca del asesino de su amada, al que no tiene ninguna intención de entregar a las autoridades, sino torturarlo de la forma mas cruel posible para intentar mitigar su propio dolor, lo que le llevará a participar en una peligrosa cacería humana que pondrá en peligro tanto su vida, como la de aquellos a quien ama, teniendo que transformarse en un auténtico monstruo para dar caza otro.

“I Saw The Devil” es una película espectacular en todos los sentidos, una efectiva mezcla de thriller policíaco y cine de terror, donde Ji-woon Kim enfrenta cara a cara, a dos de los actores mas populares del cine asiático, Lee Byung-hun ("A Bittersweet Life") y Choi Min-sik ("Old boy"), en los papeles de justiciero y asesino respectivamente, todo ello bajo un marco técnico inmejorable en el que destacan sobremanera una excelente fotografía y una grandiosa banda sonora, lo que combinando con las grandes dosis de violencia que atesora el filme (recordemos que la cinta tuvo que reeditarse hasta tres veces para conseguir la calificación +18 en lugar de su original +19 y poder así, ser exhibida en las salas de cine de aquel país), hacen de esta historia de venganza, una de las mejores propuestas de cine asiático de este año pese a que esta no destaque precisamente ni por su originalidad ni por lo novedoso de su desarrollo.

Tampoco estamos pese a su leyenda, ante un título excesivamente sangriento o desagradable para el espectador, así que nadie espere encontrar dosis de cine de gore o secuencias especialmente escabrosas, si bien es cierto que la cinta destila violencia por todos los costados así como cierta dosis de morbosidad (ahí los asiáticos se manejan como pez en el agua), todo ello encarnado en la figura del asesino interpretado por el amigo Choi Min-sik, personaje tan desorbitadamente pasado de rosca, que es capaz pese a su repugnante naturaleza, de ganarse la simpatía del espectador, el cual en un momento dado del filme, ya no tiene tan claro quien es el auténtico monstruo de la historia.

Por supuesto, la grandiosa interpretación del tándem protagonista es uno de los puntos fundamentales del filme y es que pese a algunas excepciones en forma de exageración interpretativa (atención a la secuencia donde la policía busca a la chica desaparecida, mas propia de una payasada de los hermanos Marx que de una película seria), "I Saw The Devil" es un magnífico ejemplo del buen momento que vive el cine asiático en este sentido, donde todo el reparto brilla con luz propia, dotando a los personajes de una profundidad que por ejemplo, difícilmente encontramos en el cine americano.

El principal problema de la película, lo encontramos en su excesiva duración, y es que sus dos horas y media de metraje se antojan demasiado para la historia que se nos cuenta, por lo que después de una primera hora muy absorbente, esta se vuelve un poco pesada debido a una reiteración de situaciones que no terminan de aportar nada a la trama mas allá de un buen puñado de ostias y de meter con calzador a algún que otro secundario de por medio, para recuperar nuevamente todo el interés en su tramo final.

Conclusión, “I Saw The Devil” es con permiso de “Red Hill”, una de las mejores propuestas de cine de venganza de los últimos años, un producto que técnicamente roza la perfección y que cuenta con uno de los asesinos mas asquerosamente emblemáticos que se han paseado por una pantalla, al que desearemos ver muerto entre terribles sufrimientos a lo largo de 180 minutos pero por el que terminaremos sintiendo una irremediable e inexplicable simpatía. Mucha violencia (aunque como ocurre en estos casos, no hace ni mucho menos honor a la fama que le precedía) y mucha acción, para una película que suple su falta de originalidad con unos personajes profundos, muy bien definidos y magistralmente interconectados. Si te van este tipo de Thrillers, ni se te ocurra pasar por alto esta venganza.