domingo, 7 de agosto de 2011

Crítica: Evil (To Kako)

Los griegos han llevado su nombre a través del mundo gracias a su rica e interesante historia, pero, ¿quién pensaría que tratarían de hacer lo mismo con su cine de terror? Obviamente, sería una locura pensar que lograrían llegar a la altura de su cultura, pero no se puede negar que Yorgos Noussias, escritor y director de “To Kako” ha intentado poner el nombre de Grecia en boca de los fanáticos del cine de terror. Noussias hace esto utilizando un tema ya explotado en este tipo de películas, el de los muertos vivientes caníbales, mas conocidos como, zombies.

“Evil” (“To Kako” en su título original griego), es una película de bajo presupuesto, en la que tres tíos encuentran una extraña cueva en su trabajo y deciden entrar a investigarla. Dentro de la cueva son atacados por algo que nunca supe si era una infección, maldición u otra cosa, que después de un tiempo los convierte en estas criaturas que tanto nos gustan a algunos fanáticos del terror. Lo que si estoy seguro es que no fueron mordidos, ya que hacen énfasis en esto. En pocos minutos infectan a otras personas, que a su vez siguen infectando a otras y aumentan la población de muertos vivientes hasta crear un apocalipsis, al cual un pequeño grupo intentará sobrevivir.

Esta película se nota rápidamente que fue hecha con el mero propósito de entretener, en lo que no falla, pero esto mismo, hace que Noussias abuse del irrealismo, apartando al espectador de la posibilidad de sentirse identificado y sentir la misma urgencia por sobrevivir que los personajes. El director no logra adentrarte en su producción y hacerte olvidar que estás viendo una película. Ahora bien, esto lo compensa con la cantidad de acción que presenta y la cantidad de sangre y vísceras que corren por la pantalla. Para haber contado con un presupuesto tan ajustado, logra crear unas muertes visualmente morbosas con unos efectos visuales decentes y escenarios de la misma calidad. También con tan pocos recursos, logran crear unos efectos de cámara interesantes y que a mí personalmente, me gustaron mucho.

Las actuaciones definitivamente no son el punto fuerte de “To Kako”. Muchos de estos actores son principiantes y debo decir que esto se hace muy evidente. Algunos logran un trabajo pasable, pero la mayoría son muy poco naturales e incluso exagerados en la mayoría de los casos. El guión no destaca por su originalidad, es una típica historia de supervivencia zombie, de las cuales hemos visto miles y la película no tiene ningún giro realmente inesperado o sorprendente. Vuelvo a recalcar, que, “To Kako”, fue concebida tan solo como puro entretenimiento. Otro punto en el que la película pudo haber sido genial, pero desaprovechó la oportunidad, es en su banda sonora. La mayoría de los temas del film, son muy buenos, pero por el contrario, no encajan con las situaciones que ilustran.

En fin, “To Kako” me pareció muy entretenida, pero tienes que desenfocarte del irrealismo de las situaciones y en especial de las formas en que ocurren las muertes (vamos, que a un zombie le arrancan la cabeza con un candelabro) y simplemente disfrutar los galones de sangre que se utilizaron y la siempre bien recibida violencia gratuita. Me pareció que tenía mucho potencial, pero que no fue explotado, ya sea por la inexperiencia de las personas detrás de este proyecto o por que Grecia no se caracteriza (de momento) por su cine. Aún así, me gustaría ver los futuros trabajos de este director (hay una secuela ya disponible, que aún no he visto), quien considero que tiene mucho potencial, el cual espero pueda cultivar con el tiempo y la experiencia.