viernes, 16 de septiembre de 2011

Crítica: Monsters

Comparada con ‘Monstruoso’ (‘Cloverfield’, 2008, Matt Reeves) y ‘Distrito 9’ (‘District 9’, 2009, Neill Blomkamp), ‘Monsters’ (‘Monsters’, 2010, Gareth Edwards) es una cinta de ciencia ficción que sigue la estela de esas dos películas pero aportando una historia de amor (en las cintas de Reeves y Blomkamp el amor pasaba a un segundo plano) y restando espectacularidad (apenas tiene acción, al contrario que en las dos películas citadas anteriormente).

Lo que propone el director Gareth Edwards no es una historia de ciencia ficción con montones de monstruos saliendo por todas partes y persiguiendo a la pareja protagonista (que por cierto, son pareja en la vida real), sino una historia pequeña, intimista, pero enmarcada en un contexto postapocalíptico de ciencia ficción con algún que otro monstruo extraterrestre (las apariciones de los bichos son escasas, y cuando hacen acto de presencia nunca se los ve en todo su esplendor).

Por lo tanto, quien vaya al cine con la intención de ver una cinta repleta de acción, monstruos, violencia, masacres, tiros, sangre... Lo más probable es que salga decepcionado de la sala, pero eso sí, saldrá habiendo visto una gran película de género, con toneladas de buen cine, repleta de buenos detalles y mejores intenciones.

El director inglés convierte al espectador en testigo de excepción al sumergirlo en pleno Apocalipsis, -parece increíble que se haya podido construir ese caótico mundo con un presupuesto tan irrisorio-, un Apocalipsis narrado en clave documental (la cámara en mano juega un papel fundamental) que dota de un realismo escalofriante a los acontecimientos que se van sucediendo ante nuestros ojos.

A todo esto ayudan mucho las interpretaciones de la pareja protagonista, de una naturalidad asombrosa, además de un reparto por lo general poco conocido tanto para el gran público como para el especializado.

El único pero que se le puede achacar a ‘Monsters’ es algún que otro bajón de ritmo, sin embargo, es un mal menor entre tanta excelencia y buen hacer.

En una frase: ‘Monstruoso’ + ‘Distrito 9’ = ‘Monsters’.

Lo que más me ha gustado: su perfecta comunión entre fondo y forma.

Lo que menos me ha gustado: algún bajón de ritmo.

La secuencia: la compra de los billetes cuando la pareja protagonista debe salir por mar.

7 comentarios:

Dexter dijo...

Ya me llamaba la atención, pero ahora me la veo de fijo¡

A.Cedres dijo...

Amí me pareció lenta y aburrida como pocas y eso que no esperaba nada de acción ya que sabia mas o menos lo que me esperaba.

Al menos si que es cierto que está muy bien rodada, pero los personajes me parecen sosos, muy sosos. Te da igual si viven o se los come un alien.

Lo mas destacable es la secuencia de la gasolinera. El resto zZzZzZz...

El Rector dijo...

Excelente película. Duele a los sentidos, ver como se malgastan millones y millones de dólares en pésimas propuestas de ciencia ficción (supongo que todos tenemos bastante claros los últimos ejemplos) sin alma y como con tan poco, es posible dar forma a algo tan "grande" y a la vez íntimo, como Monsters. Emotiva historia de amor en un marco algo "diferente" del habitual.

Lo único malo, coincido con José, algunos bajones de ritmo en momentos muy concretos.

Darkotica dijo...

Como diría cierto grupo de Electro-Pop barcelonés: Historias de amor ojos que miran con ilusión pasiones vividas entre los dos imposibles de borraaar...

Bueno, tonterías a parte, tengo que decir que Monsters me ha dejado un poco descolocada, aunque admito que me parece una genialidad que alguien en su ópera prima y contando con poco presupuesto haya conseguido algo así.

¿Lo mejor de la cinta para mí? Pues la ambientación, la fotografía, el diseño lovecraftiano de las criaturas, ese toque tan "indie" que se respira en todo el film y el mensaje...

Lo peor: Que se hace un poco tediosa y en ocasiones parecía que estaba viendo un anuncio de volkswagen. Los diálogos me parecieron rácanos y repletos de frases vacías y preguntas absurdas del tipo "¿Que ha pasado aquí?" cuando es más que evidente. En algunos momentos, el comportamiento de los protas también me pareció incoherente. Aunque parezca increíble, la cinta carece de emoción.

Resumiendo, esta claro que Monsters es una película de ciencia ficción que aporta algo distinto, pero en cualquier caso es como la hermana tontita de Distrito 9…

Anónimo dijo...

¿y donde veis aqui el parecido con "distrito 9"? por que esto parece mas bien un melodrama para television que una peli de ciencia ficcion, a mi no me gusto nada de nada.

Darkotica dijo...

Particularmente tampoco es que le vea mucho parecido a Distrito 9...creo que la de Blomkamp queda a años luz, pero entiendo que se la pueda comparar por diferentes motivos: Ambas están contadas de manera pseudo documental y tienen un gran transfondo político, mostrando desde la óptica de la ciencia ficción los problemas de siempre: víctimas civiles, refugiados, el poder militar, la división del Norte y el Sur y que la adaptación a un nuevo ambiente tiene siempre consecuencias inesperadas. Ambas (aunque parezca increíble), han costado poco presupuesto, cuentan con una fotografía excelente y las dos tienen una visión bastante realista de lo que podría ser una invasión extraterrestre, además de estar narradas de una manera totalmente diferente a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados. No es que se parezcan, pero si que tienen puntos en común…

Anónimo dijo...

SPOILER: Un colega me comentó que el principio del film es el final del mismo. Justo en los primeros minutos de la película, si ponéis el pausa veréis a la pareja y lo que le ha sucedido a la chica. Brutal.

Gran peli.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.