lunes, 26 de diciembre de 2011

Crítica: Cristal Oscuro

Bienvenidos al mundo de la fantasía. Bienvenidos al mundo de la magia. Bienvenidos a la onírica mente de Jim Henson. Bienvenidos a "Cristal Oscuro".

En realidad, para poder ver y entender el virtuosismo de esta obra, deberíamos poder tener la capacidad de arrancarnos los ojos de adulto y colocarnos en su lugar dos trocitos de cristal, que nos devolvieran la ingenuidad que hemos ido perdiendo por el camino, y hablo de ingenuidad y no de inocencia, porque fundamentalmente no considero que "Cristal Oscuro" sea una fábula para niños, sino una metáfora para adultos.

Fue en 1982 cuando Henson decidió que el arte había que compartirlo, que ya tenía suficiente experiencia con marionetas como para hacer algo grande, algo atemporal, algo que no fuera ni del ayer, ni del hoy, ni del mañana, algo que no perteneciera a la noche o al día, sino un algo que englobara todos esos conceptos.

La historia no es fácil de explicar, pero soy una valiente, así que, al menos ,lo intentaré: En otro mundo, hace miles de años, la tierra de cristal estaba gobernada por los Urskeks (símbolos del mundo sin corrupción),que vivían en relativa armonía con la naturaleza y que obedecían al gran cristal. En un momento de esa relativa calma, comienza una guerra interna entre las dos partes de las que se componen los Urskeks y una de ellas rompe el cristal oscuro, así se dividirán en dos razas totalmente opuestas, pero complementarias: los Eskeksis y los Místicos.

Estos dos tipos de seres estarán ligados entre sí, la naturaleza de uno no puede sobrevivir sin la naturaleza del otro, así la muerte de uno, significará la desaparición de su opuesto.

En el momento en que se nos invita a ser partícipes de esta historia, han pasado ya mil años desde la divergencia de estos seres y los Skeksis son la tribu que gobierna, y justo en ese momento, estamos a punto de presenciar un esperado acontecimiento, ya que se aproxima la fecha en la que los tres soles entrarán en conjunción con el cristal, lo que determinará la restauración del orden y la unión del bien y del mal, pero eso solo ocurrirá si el cristal oscuro está completo, con la falta de un solo fragmento, el poder total e independiente, les será entregado a los malvados Skeksis, símbolo del caos, la envidia y la destrucción. Y por supuesto, falta un fragmento...

Obviamente, como en toda aventura fantástica, existe una profecía que determinará el devenir de todos los personajes. En esta profecía, un gelfring (Jen)tendrá que encontrar el fragmento que falta del cristal, ir al castillo oscuro y completar la gran pieza antes de la conjunción de los tres soles.

Una vez más, el mundo vuelve a estar en manos de una ser sin mácula de maldad y dotado de una sensibilidad y de una inocencia envidiable.

El resumen de la trama es éste, ahora, la interpretación del simbolismo es tan rica, como imaginación poseas y yo, metida de lleno en el mundo Henson lo ví todo de la siguiente manera:

El inicio viene determinado por la muertes de los líderes de ambas tribus, y mientras los Skeksis luchan hasta la humillación y la degradación por conseguir el rol de nuevo líder, los pacíficos y calmados Místicos, simplemente afrontan su nuevo destino con esperanza y un as en la manga (porque, queridos míos, tener un as en la manga es fundamental para la supervivencia en todos los aspectos).Ese as, se materializa en Jen,el único gelfing que sobrevive en tan apocalíptico mundo y a quien los Místicos han instruido bajo sus enseñanzas y su paz.

La escisión entre los Místicos y los Skeksis, desde mi punto de vista, marca el inicio del mundo tal y como lo conocemos nosotros, un mundo en constante lucha: el bien y el mal, la paz y la guerra, la luz y la oscuridad, el ying y el yang....y Henson apoya visualmente este constante enfrentamiento mediante magistrales diseños de sus personajes: los Skeksis son duros, son como buitres hambrientos de carroña, mientras que los Místicos son amables y de miradas lánguidas y melancólicas. Unos transmiten nerviosismo y exasperación y los otros calma y sabiduría.¿Quién soy yo?¿Quién eres tú?¿Con quién identificarse?¿Son los buenos tan buenos y los malos tan malos?

En el periplo de Jen hasta encontrar el oráculo que le proporcione el fragmento (ese oráculo es la carismática Ogra),nos damos cuenta de que en el universo del bueno de Jim todo se mueve, todo está en constante movimiento. La naturaleza está viva porque la naturaleza es vida.

Una vez que Ogra proporciona el fragmento a Jen y que nos muestra su pequeño universo, que predice el ángulo de la eternidad en espera de la gran conjunción del fin del mundo, deseas que esa vieja bruja pudiera sentarse contigo a tomar café y resolverte los grandes dilemas de la existencia, porque ella es sabiduría, ella conoce absolutamente todas las verdades universales, pero no toma parte, sólo simboliza el conocimiento al que todos podemos llegar haciéndonos las preguntas necesarias y siendo lo suficientemente curiosos como para buscar las respuestas adecuadas.

Jen y su cristalito siguen en su viaje al castillo oscuro, con una épica banda sonora como acompañamiento, y ahora empiezan los problemas: llegan los Garthins (que no son mas que las criaturas que actúan de matones para los Skeksis ) y arrasan con todo. Los Garthins son caos y masacre, pero no están dotados de inteligencia ni del don de la palabra,¿veis el simbolismo?¿Veis que Henson quiere decirnos que la palabra es el camino para el fin de los conflictos?¿que privados de comunicación sólo somos armas ciegas?

Los paisajes se tornan oscuros y desolados cerca de los Skeksis y áridos para los Místicos (que se van abocados a la extinción) Símbolos, símbolos, símbolos...

Como en toda historia que se precie, el héroe necesita a su heroina, a su alma gemela, y la encuentra en Kira, otra gelfring criada por los simpáticos y festivos Podlins.Jen y Kira entremezclan sueños y recuerdos y en la búsqueda de la identidad de cada uno de ellos, se darán cuenta de que la identidad verdadera la forja cada uno con sus decisiones. Ellos comienzan una amistad inmediata porque se necesitan y porque la amistad es ofrecerse a ciegas, porque el corazón se lo dice, se lo ordena y porque no les hace falta haber tenido mucho contacto para saber que se complementan a la perfección.

En la parte final, este mágico mundo nos muestra la tiranía de los Skeksis sobre los seres más débiles, en este caso, sobre los Podlins,a quienes vaciarán de su esencia vital, arrebatándoles sus temores y sus pensamientos y nutriéndose de ellos ,y está claro que eso está al orden del día, que el grande se come al pequeño y entre todos nos devoramos unos a otros ,y en medio de esta locura, me doy cuenta de que sin miedos, sin ilusiones, sin sueños y sin algo por lo que luchar, somos mas esclavos que los pequeños Podlins ,somos esclavos de la peor de las tiranías, la de una vida sin ilusión.

SPOILER El desenlace llega con el éxito de Jen y el sacrificio de Kira.El cristal es restaurado en el instante preciso y regresa la luz. El castillo oscuro queda reducido a la nada y en su lugar surge un nuevo castillo de esperanza.

En esta vuelta al orden natural, los Skeksis y los Místicos se fusionan nuevamente para dar lugar a una nueva raza de líderes que devuelven el control a la naturaleza. Esto no significa que el bien triunfe sobre el mal, sino que el equilibrio sólo se consigue con una parte de bondad y otra de maldad y que sólo depende de nosotros no dejar que una de esas dos partes subyugue a la otra. FIN SPOILER

La moraleja es que Jen es el alma ingenua que de repente llega a un mundo competitivo y egoísta y pretende demostrar que las cosas pueden ser de otra manera, porque de vez en cuando surge algo o alguien que nos hace darnos cuenta de que hay que replantearse el modo en que percibimos a los demás y sus acciones. Para mí, la metáfora de los diferentes estados emocionales en "Cristal Oscuro" es un hecho.

A grandes rasgos, esto es para mí "Cristal Oscuro".

Técnicamente es impecable, un mundo de marionetas (y algunos humanos marionetizados) de una expresividad asombrosa. Sus reflejos de dolor, sorpresa, miedo, alegría, etc están logradísimos, una gozada para la vista.

Mi conclusión es que es una propuesta inteligentemente infantil diseñada únicamente para adultos.

La luz del cristal oscuro te cegará: si te dejas llevar por un mundo onírico y disfrutas de la fantasía de unos personajes míticos.

Desearás romper el cristal en mil pedazos con tus propias manos para acabar con la armonía de las marionetas: si no conectas con la aventura en los 10 primeros minutos.


8 comentarios:

El Rector dijo...

Por fin!! He conseguido ver Cristal Oscuro sin quedarme frito y no lo digo por que no me guste, todo lo contrario, me parece una peli fascinante, pero ese doblaje, esa banda sonora, esos paisajes, ese ritmo, esa flautilla de Jen... demasiadas invitaciones al reino de los sueños.

Parece mentira que pudiese hacerse algo así hace casi 30 años, posiblemente, la película mas bella que se ha filmado nunca y algo, que seguramente, jamás volverá a hacerse. Esta vez, Missterror, el paciente está a la altura de la diagnosis, que grandes los dos. Que mágicos.

Eso si, una curiosidad muy curiosa, nadie se ha fijado en que Jen, tiene un acento Catalán que no se lo aguanta?? mas que nada por que el doblaje es del amigo Joan Pera ;)

Darkotica dijo...

Es que Cristal Oscuro es como un sueño, uno de esos que tan bien fabricaba Jim Henson, y lo más sorprendente es que aunque se trate de una cinta de hace treinta años, a día de hoy aún mantiene intacto todo su encanto.

Magnifica crítica Missterror, has dicho verdades como puños y además me has hecho ver "símbolos" que yo no había sabido ver. Por cierto ¿es cosa mía o Cristal Oscuro está realmente influida por los fantásticos relatos de Tolkien? a mi siempre me ha dado esa sensación, sobretodo por aquello de "Hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro..."

Ostras, el Joan Pera...pues oír su voz en Jen se me hace extrañísimo (para doblar a Woody Allen es perfecto, pero aquí canta un poco), no me parece un acierto y ese acento catalán es muuuy hardcore jaja!!!

Missterror dijo...

Rector-sin duda es una de las películas mas bellas que se ha hecho nunca (no puedo decir que es la mas bella,porque siento debilidad por "Dentro del laberinto").Es una delicia de principio a fin,es una película para cerrar los ojitos y dejar que te susurre al oído...

Mira que no quería yo tocar el tema del doblaje de Jen...

Darkotica-y qué sueño tan mágico,¿verdad?
El hecho de que veas de adulto una película que viste de niño y te siga haciendo suspirar,es símbolo inequívoco de que la peli ha envejecido bien y nosotros no queremos envejecer,pero en éso también radica la magia de la vida.
Definitivamente Cristal Oscuro está influenciada por los relatos de Tolkien,no es cosa tuya (es una verdad como un puño ;) )

Con respecto al doblaje de Jen,pues no quise tocarlo porque no quería romper el momento místico y de ensoñación diciendo que me parece una mierda!!!¿pero cómo le ponen esas voz sosísima a alguien que debería mostrar tanta fuerza como Jen????madre del amor hermoso...yo apretaba y todo los dientes pensando,"con esa voz ...no parece que tenga sangre en la venas...que GRITE o haga algo coño!!!!" (¿veis,amiguitos, por qué no quería yo tocar este tema...?)

y ahora a dormir con la flautilla de Jen...que cada uno piense lo que quiera...

El Sepulturero Torero dijo...

La voy a revisar, con mi mujer y con mi niña al lado. Porque esta peli es para verla con quienes más quieres. A mi me gustó tanto que ni siquiera me fijé en que Jem llevara una barretina jeje magia intemporal en estado puro

El Rector dijo...

Missterror, estoy contigo (lo cual suena terrorífico incluso a estas horas de la mañana) en lo que se refiere a Dentro del Laberinto. Sin duda, mi peli de fantasía favorita. Si Cristal Oscuro es un 9 (si, soy algo mas generoso que tu), la de la Connelly es un 10. Aun y así, sigo pensando que Cristal, es mas bella visualmente. Cada plano, cada secuencia, ese montaje guiñolés, esa naturaleza viva, esa expresividad de todas y cada una de las marionetas... ni siquiera Dentro del Laberinto (Hola Sr. Bundy!!!) puede seguir esa coreografía.

Así que los Catalanes venimos de los Gelfring... mira tu por donde. Aunque si me das a elegir, yo me quedo con los Podlins, que pequeños, pero que grandes, yo también me los bebía a todos.

Sepulturero, Cristal Oscuro es una película demasiado compleja para verla con tu pequeña, cuando termine, de seguro que te la tendrá que explicar.

Missterror dijo...

Rector-sí que suena terrorífico,sí...
En realidad tienes razón,no me expresé bien.Mi favorita sin pensarlo ni un segundo es "Dentro del Laberinto" (yo también le saludo Sr. Bundy y le envidio...porque por mas que pedí esa película para mi,casi hasta supliqué...no me fue concedida porque ya era suya...ésto no es presión,nooooooo), que es cierto,equivoqué términos,no es la película mas bella del mundo (obvio que belleza también tiene y mucha...porque Bowie es mucho Bowie y Connelly es innegable que es un ángel...),"Dentro del Laberinto" es la película mas mágica del mundo!!!y sí,pensandolo bien,"Cristal Oscuro" es probablemente la mas bella.
Esta vez no vamos a discutir Rector,estamos de acuerdo (lo que no consiga "Cristal Oscuro"...)

Confieso que en estas fiestas yo me debí beber a algún que otro Podlin...ahora tengo remordimientos de conciencia...

Sepulturero-No se me ocurre un plan mejor que ver esta película con tus dos chicas,no lo hay.

Darkotica dijo...

Pues ya somos tres los que tenemos como favorita a Dentro del Laberinto (hey!Sr.Bundy ¿que tal? :D), adoro cada detalle de esa gran maravilla, en ella todo resulta mágico. Con el gran David Bowie como el Rey de los Goblins, esa bellísima Jennifer Connelly, ¿y que me decís de esas actuaciones musicales?? pero cuanta belleza y cuanta magia en una sola película!!!!

Dentro del Laberinto es una obra de arte, no hay más que decir...bueno si, que me han dado unas ganas locas de volver a verla!

El Sepulturero Torero dijo...

The Dark Crystal. Me ha gustao, desde luego, aunque la veo pelín falta de ritmo Claro que tambien puede que sea mi estrés. Creo que Dentro del Laberinto es superior a Cristal Oscuro en cuanto a "concepto" Los ancianos sabios de Cristal Oscuro me dan mucho sueño, siempre me pasa. La nenita me tuvo que contar el final por señas y claro, así pierde un poco. Prefiero el laberinto de pasiones de David el asaltacunas, ni se le ocurra acercarse a mi niña cuando llegue a adolescente, señor Bowie :) Qué planos más alucinantes, recuerdo uno inspirado en los edificios imposibles de Escher, uno de mis artistas favoritos:¿Recordais esas escaleras en todas direcciones? Me impactó mucho esa imagen, sí Y tambien me acuerdo de detalles más "tontos" esa pared falsa por la que se colaba Jennifer Aún oigo a veces Magic Dance. Tengo que revisarla también esta

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.