sábado, 14 de enero de 2012

"West of Memphis", cuando la justicia deja de ser justa

Todo comenzó como una investigación para exponer los principales acontecimientos en un caso de un terrible asesinato triple, pero finalmente, se convirtió en una devastadora historia real de lo que sucede cuando la justicia falla estrepitosamente...

“West of Memphis” es un documental que se acaba de presentar en el Festival de Cine de Sundance 2012 y que está escrito y dirigido por la nominada al Oscar, Amy Berg (“Líbranos del Mal”) en colaboración con Peter Jackson y su esposa Fran Walsh.

El documental narra la historia de una desesperada lucha por sacar la verdad a la luz. A partir de un agudo análisis de la investigación policial sobre el asesinato de tres boy scouts perpetrado, supuestamente, por otros tres menores en el interior del pequeño pueblo de West Memphis, Arkansas, en el año 1993.

Los tres jóvenes y supuestamente asesinos: Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Miskelly desvelarán su historia, su detención y su encarcelamiento por un delito que, en principio, no habían cometido... Después de probar su inocencia, y tras 18 años de cárcel, los tres chicos fueron liberados de prisión el año pasado. La cinta examina la declaración de la Fiscalía General del Estado, un caso cerrado, que condena a tres hombres a 18 años de cárcel por un crimen que no cometieron, mientras que en la actualidad el asesinato sigue sin resolver.

En “West of Memphis” veremos como familiares, abogados y defensores, como el siempre implicado Eddie Vedder, al director Peter Jackson o al músico y actor Henry Rollins, que dan su apoyo a los tres acusados y buscan la verdad, exponiendo su dramática conclusión de los hechos, dando su punto de vista y planteando serias dudas sobre el funcionamiento de la justicia de los Estados Unidos. También cabe destacar que Nick Cave y Warren Ellis han escrito la música para la película documental. Aquí tenéis el tráiler al son de, entre otras, la formidable “Tremor Christ” de Pearl Jam:

5 comentarios:

Pöpujedi dijo...

Gracias por descubrirla. Ya la espero con impaciencia. Promete mucho.

De este caso, sin embargo, ya existen dos potentes documentales de hace unos años (más info aquí: http://nonstoprocknroll.blogspot.com/2008/05/memphis-west-3.html).

Saludos.

El Sepulturero Torero dijo...

Imprescindible, la pongo en mi lista. El póster promocional es tremendamente bueno, aunque no cumpla las leyes de la física. Las leyes ya se sabe, cuando no las cumplen los unos, las incumplen los otros. No sé por qué ese empeño en que esa señora sea ciega, con lo bien que le vendrían unos ojitos...

Darkotica dijo...

De nada PopuJedi!, y gracias a ti también por la información de los otros dos documentales, es algo que desconocía...

Desde luego que es imprescindible, este tipo de documentos tienen que darse a conocer, que toda la gente se entere del "buen" funcionamiento de la justicia, y no lo digo solo por el mediocre y retrógrado sistema americano, en toooodas partes cuecen habas. El ser humano no ha cambiado tanto desde la Edad Media, y no me extrañaría que tal y como está el panorama actual, nos enteráramos cualquier día de éstos que vuelven a practicar la caza de brujas...

Alba dijo...

Para cuando lo podremos ver en España?

El Rector dijo...

Alba, pues yo haciendo cálculos y tal, pues te diría que más o menos, allá por... NUNCA.

Mucho me temo que para catar esto en español, lo único que podemos hacer es trasnochar muuuucho, sintonizar la 2 y cruzar los dedos.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.