jueves, 23 de febrero de 2012

Crítica: Días Extraños

La mejor directora de cine de acción de todos los tiempos, Kathryn Bigelow, con la ayuda de su entonces marido James Cameron en el guion, realiza la que para un servidor es la más interesante película de esta estupenda directora estadounidense: ‘Días Extraños’ (‘Strange Days’, 1995).

La película da comienzo con uno de los mejores planos secuencia de toda la Historia del Cine. Unos atracadores entran en una tienda, roban el dinero de la caja y se marchan mientras se lían a tiros con la policía. Suben a la azotea de un edificio y saltan del mismo a otro edificio... hasta que el último atracador cae al vacío (y nosotros con él).

No quiero ni imaginar las dificultades técnicas a las que se tuvieron que enfrentar Bigelow y su equipo, pero desde luego es para quitarse el sombrero.

La pericia técnica demostrada en ese increíble plano secuencia volverá a repetirse más veces como por ejemplo en el alucinante plano secuencia en el que el rapero más famoso de la ciudad, el cual va acompañado de su mejor amigo y dos prostitutas, es detenido por dos agentes de policía que comienzan a ponerse nerviosos hasta que sucede la tragedia (no diré cuál por si hay algún insensato que todavía no ha visto esta maravilla de película).

Nos encontraremos con más, muchos más planos secuencia a lo largo de la función, pero no solo de planos secuencia vive la mujer. Ya que la señorita Bigelow se trabaja muy pero que muy bien una historia (junto a Cameron co-escribe Jay Cocks) por lo general muy bien escrita, pero que falla un poco al desviarse de su trama principal añadiendo por ahí una subtrama de asesino en serie.

Pero obviando ese punto negativo, ‘Días Extraños’ aporta todo un carrusel de sensaciones nervudas, un viaje vibrante al mismísimo fin del mundo, un mundo lleno de furia, caos y destrucción (como debe ser, claro que sí).

Es alucinante cómo los responsables de crear ese Los Ángeles del 2000 plasman semejante universo tan terrible como cercano, un futuro que estaba a la vuelta de la esquina cuando se estrenó la película y que hemos rebasado con creces, pero que sigue siendo igual de caótico y terrorífico tanto ahora como antaño -y sea cual sea la época en la que nos encontremos-.

La fuerza de sus imágenes y de lo que se nos cuenta es innegable, como también lo es que las escenas de acción (por otra parte escasas) son tremendamente vigorosas y enérgicas (vamos, como siempre sucede con Kathryn).

Todo ello sumado a un reparto muy bien dirigido y muy entregado (impresionante Angela Bassett), hacen de esta película de ciencia ficción una de las más interesantes del siglo pasado.

Una joya de culto a visionar una y otra vez. Para deleitarse.

Lo que más me ha gustado: ¿por dónde empezar?

Lo que menos me ha gustado: la subtrama del asesino no está a la altura del resto.


5 comentarios:

A.Cedres dijo...

Si nos ceñimos al género femenino si es la mejor directora de acción, pero quitando "Le llaman Bhodi" (que por cierto goza también de un magnifico plano secuencia en la llegada a la comisaría del personaje interpretado por Keanu Reeves), el resto de su filmografía de "acción" es muy regulero, en mi modesta opinión.

"Acero azul" es soporífera y las posibles secuencias de acción lo son aun mas. Ademas de meter un anuncio de coches lamentable justo en el momento final que terminó de rematarme.

Oscar por "En tierra hostil" desde mi punto de vista inmerecido. Es un film bélico que realmente me aburrió como pocos. Técnicamente debo reconocer que esta directora es muy buena, pero sentido del ritmo no tiene en absoluto y eso es bastante importante.

Sin ir mas lejos esta "Dias Extraños" que nos ocupa y que para mi gusto es la mejor de su filmografía, peca de lenta y quizá extremadamente larga.

Un saludo y felicidades por este genial blog!

Darkotica dijo...

Vaya Wikus! Últimamente me estás sorprendiendo. Me encanta esta película!, recuerdo que cuando salió en alquiler la vi al menos tres veces antes de devolverla al videoclub jaja!...si, eso eran cosas que se hacían antes y que todos hemos hecho alguna vez XD.

Creo que Días Extraños ha sido una cinta realmente infravalorada, y eso que el motor de la película es una idea absolutamente brillante, ¿Qué pasaría si realmente se pudiera traficar con sensaciones?,¿si se pudiera vivir en primera persona fragmentos de la vida de otra persona…cualquier tipo de experiencias? Pues viendo la que se lió con las gafas 3D, no me quiero ni imaginar cómo terminaría esto. Pero estoy segura de que todos querríamos uno de esos chismes en nuestra casa, ya que habría experiencias para todos los gustos y para todas las edades…

Hablas del papelón de Angela Basset, pero ¿Qué me dices de la actuación de Ralph Fiennes? Desde que le vi en La Lista de Schindler que no ha dejado de sorprenderme, desgraciadamente pienso que éste hombre está muy desaprovechado últimamente (tal vez debería cambiar de agente), en Días Extraños hizo lo que se dice un señor papelón, y si no me creéis poneros la película y prestad atención a cuando el señor Fiennes comienza ha decir aquello de: “¿Alguna vez has estado enamorado?....”, observar toda esa secuencia, sentirla…y decirme que no se os puso la piel de gallina cuando la visteis.

Por cierto, tampoco nos olvidemos de la pedazo de banda sonora de Días Extraños, con Skunk Anansie…wow!

Bueno A.Cedres, sólo por Días Extraños y Le llaman Bodhi ya se merece el título a “la mejor directora de acción de todos los tiempos”, aparte de que no hay demasiadas muchas mujeres que se dediquen a dirigir cintas de éste género...De Tierra Hostil no puedo opinar porque aún no la he visto, pero no me tiréis granadas de mano! jaja!. Gracias por tu apoyo y un abrazo! ;)

El Sepulturero Torero dijo...

En tierra hostil es tan grande como Black Hawk derribado. E igual de lenta, cierto. Es mejorable en un sentido dinámico. Pero merece el óscar mucho más que tanta payasada políticamente correcta que se lo ha llevado antes y después. Le llaman Bodhi está en mi top 50 personal, casi seguro. Y Días Extraños no me llegó, ya sabeis, la vería en uno de esos días extraños, jaja. Aunque reconozco que es una película excelente basada en una idea muy interesante, aunque no nueva.

Wikus dijo...

Cierto Darkotica, la interpretación de Fiennes es brutalísima, una auténtica pasada.
El momento que mencionas es increíble, pero también se podría escoger cualquier otro porque este tío lo borda.
Precisamente el otro día hablaba con un colega de esto y mencionamos el momentazo en que se queda hipnotizado viendo cantar a Lewis el temazo 'Hardly Wait'. Genialísimo.
De verdad, una gozada.

'Le llaman Bodhi' me parece otra genialidad.
Y 'En Tierra Hostil' me parece una pasada.
'Acero Azul' no me fascina tanto pero también le tengo mucho cariño.

En cuanto a 'Black Hawk Down', solo puedo decir que es una de mis películas preferidas y de referencia. Al igual que 'Le llaman Bodhi' y 'Días Extraños' cae sí o sí mínimo una vez al año.

Saludos.

Anónimo dijo...

Días extraños me llego por pura casualidad ya que me dijeron "oye que sale tu segunda actriz preferida y además enseña tetas" así que la vi de inmediato y waw. Quedé alucinado. Sin duda una obra maestra, ya sea por la dirección como por todos los actores. Como dices Basset está increible (creo que el mejor papel de su historia).

De Black Hawk Derribado siento deciros que para mi fue un truño y de esos que duelen cuando salen.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.