jueves, 9 de febrero de 2012

Crítica: Los Viajeros de la Noche

Quienes me conocen bien saben de mi pasión por el cine de mi idolatrada Kathryn Bigelow. Películas como ‘Días Extraños’ (‘Strange Days’, 1995), ‘Le Llaman Bodhi’ (‘Point Break’, 1991) o ‘En Tierra Hostil’ (‘The Hurt Locker’, 2008) pertenecen a lo que yo denomino el grupo de las míticas, es decir, películas que tengo en un altar, que defiendo a capa y espada, que me sé de memoria y que veo todos los años sí o sí.

Obviamente ‘Los Viajeros de la Noche’ (‘Near Dark’, 1987) entra en ese selecto grupo. Y no es para menos.

Esta película podría incluirse hasta en cuatro categorías diferentes –western, terror, fantástico y romance- y tres subcategorías más – road movie, vampiros y película de culto-.

A mí personalmente me fascina la fusión de géneros, y en esta película, Bigelow lo borda en este apartado.

La pasmosa facilidad con la que la directora salta de un género a otro sin que se resienta en absoluto el resultado final es de matrícula de honor.

Al final ningún género destaca más que otro, ninguno chirría, el efecto final resulta totalmente satisfactorio.

Otro de los aciertos de la cinta es su desasosegante atmósfera y su tono taciturno. Muy conseguida la forma en que Bigelow nos introduce en la historia y no nos suelta hasta el abrasador final. Acompañamos en todo momento al protagonista (un algo soso Adrian Pasdar) y sufrimos con él en ese salvaje y desconcertante periplo por polvorientas carreteras siempre a oscuras y con sus nuevos y extraños compañeros de viaje.

Sin duda alguna estos recientes “amigos” son de lo mejorcito de la película. Tenemos a tres conocidos socios de James Cameron, -por aquel entonces marido de Kathryn Bigelow-: Lance Henriksen como el líder de este grupo salvaje de vampiros modernos, la dura Jenette Goldstein como su pareja y Bill Paxton como un salvaje e inhumano (nunca mejor dicho) vampiro psicópata que se divierte seccionando yugulares con las espuelas de sus botas. Todos ellos sensacionales y mucho más interesantes que la pareja protagonista.

En cuanto a las secuencias de acción ni qué decir tiene que son todas magistrales tal y como es habitual en la directora estadounidense. Destacaría todas ellas, pero en especial, la que tiene lugar en el bar de carretera donde el grupo de vampiros realiza una sangrienta matanza deleitándose enormemente con ella.

Para el que suscribe esta película es una pequeña joya que todavía no ha tenido el reconocimiento que se merece pero a la que se le debe dar al menos una oportunidad.

Solo conozco un western con vampiros mejor que éste y es ‘Vampiros’ (‘Vampires’, 1998) del maestro John Carpenter.

Lo que más me ha gustado: todo.

Lo que menos me ha gustado: ahora mismo no se me ocurre nada, lo que no significa que sea perfecta.


8 comentarios:

newzombie dijo...

para mi en los 80 se parieron las mejores peliculas de vampiros modernos, mucho tendrian que aprender los vampiros ñoños de crepusculo que le an quitado lo mejor y mas interesante quedandose en bazofia moja bragas adolescentes. para mi los viajeros de la noche y jovenes ocultos clasicos de los 80 ya no se volveran hacer nada parecido y si se hacen remakes rezemos que no, tenemos en mente que la sombra ñoña les destrozaria. mas de una vez me encantaria que las crias vieran estos clasicos que para mi gusto tienen historias de amor superiores a mierdas crepusculares

El Rector dijo...

Y yo sin haberla visto. Si me la comparas con Vampiros, esto tiene que ser muy grande Wikus. Menuda pintaza, mira que llevo años viendo la imagen esta del tipo quemado y nunca me ha dado por verla, ya se sabe de lo que dicen sobre las mujeres al volante... no por satán, es broma, jeje.

Anónimo dijo...

Mi preferida después de Jóvenes Ocultos en cuanto a cine vampírico se trata. Como dices la directora salta de género a género como Pedro por su casa. Y también hace gracia que tres de los vamps salgan en Aliens de Cameron y es donde puedas tener emiguitos así de importantes...

Y al protagonista no lo encuentro tan soso, simplemente es su cara que ni en Heores la cambia ni un solo instante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, no sé si lo había dicho, soy Blanch que alguna vez ya me he dejado caer por aquí gracias a Missterror (donde estás querida?) y si no os molesta os he agregado al blogroll de mi bloc como página indispensable para visitar.

Ale dicho esto, ya terminé.

Darkotica dijo...

Ei, Blanch!¿que tal?. Pues aún no he visto Los Viajeros de la Noche, pero adoro Jóvenes Ocultos, así que entre la crítica de Wikus y tu comentario me han entrado unas ganas tremendas de hincarle el diente de una maldita vez!

Y muchísimas gracias por agregarnos cómo...¿página indispensable dices? wooow! Thanks!!! ;D

Sergi Soler dijo...

Bueno me dejé llevar por es entusiamso. Son sitios interesantes no páginas indispensables pero para mi es lo mismo.

Ya puedes correr a ver Viajeros de la Noche yaaaaa! auqnue aviso que se aleja un poco bastante de Jóvenes Ocultos cyyyyyyyyyyy liiiiitle sisteeeeeer

El Rector dijo...

Se agradece el enlace Blanch, sobretodo por lo de interesante/indispensable :)

También hemos abierto una ventanilla desde aquí a vuestro corral (al cual, añadiría un nuevo calificativo a los ya expuestos: curioso), al fin y al cabo, cuervos y pollos somos primos hermanos, jeje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues te devuelvo el agradecimiento. Y a ver si no os comeéis nuestras migas de pienso, que en nuestro prado sois muchos (esto va en serio jejeje)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.