jueves, 19 de abril de 2012

Crítica: The Dead

Si hay algo mágico en esta película que la diferencia del resto de películas de zombis es el acierto de los hermanos ingleses Ford, los directores; de grabar ambiciosamente la historia en 35mm en Burkina Faso. Nunca antes me había puesto a ver una película de zombis que se comen personas y había sentido este deseo de estar allí. No es algo común, vaya.

El escenario está fotografiado de una manera maravillosa y los come-cerebros curtidos por el sol le dan un toque completamente diferente a los esfuerzos de siempre de rodar algo original en el género. Tiene una estética muy cuidada, es hermosa. Los planos son absolutamente impresionantes, se nos presenta así una África casi de ensueño. Un paraíso. Pero…

La historia en si nos cuenta como un ingeniero americano, Brian Murphy (Rob Freeman); y un soldado africano, el sargento Daniel Dembele (Prince David Oseia) unen sus fuerzas para atravesar el país hacia una base militar que se supone segura. El último vuelo de evacuación se ha estrellado y el teniente Murphy se ha quedado atascado en el interior de un agujero infestado por zombis. No puede volver a casa y créeme que es su máximo deseo. Cuando se encuentra con Daniel ven que su objetivo es el mismo, llegar a sus hijos; ya que el sargento Daniel también está buscando desesperadamente a su hijo desaparecido y no va a parar hasta encontrarlo.

El camino no es que se haga largo, es que se hace eterno y los muertos vivientes nunca duermen. Les esperan en campo abierto en cada esquina, esquina por decir algo. No hay descanso para la pareja de supervivientes. Ni un segundo, ni un respiro.

Rob Freeman crea una persona más que un personaje, no sé si es debido al buen rodaje de los planos o al carisma de su rol, pero cualquier acción que emprende se convierte en real. Y cuando se viste con el turbante para protegerse del sol, parece más una necesidad bajo ese hiriente sol que un disfraz del rodaje.

El guion es perfecto; recursivo pero no pone en peligro a los protagonistas ya que tampoco es muy prolijo. Los zombis están por todas partes y hay suficiente trauma explícito y masticar intestinos como para complacer a cualquier fan del gore.

El ritmo es lento, no nos engañemos. A sumar al sol que nos deslumbra toda la película y al escaso diálogo, tenemos escenas lentas, pero a mi modo de ver, son perfectas así.

La cinta nos lleva claramente a Fulci y a la edad temprana de Romero. Anticipación del terror antes de ser atacado por este, a pesar de esa moda de crear nuevos zombis, infectados; rápidos, mucho más agresivos y que parece que tengan superpoderes más que estar medio muertos. En “The Dead” tenemos unos zombis lentos pero muy peligrosos, que no se cansan nunca y que aunque puedes verlos llegar desde bien lejos, joder, te la acaban liando igual. Es precisamente esta anticipación, lo que crea toda la tensión argumental de “The Dead”. La pareja tiene un coche para viajar pero aún así los muertos acaban poblando cada escena dejándolos prácticamente en bragas y sumando así más y más presión al viaje.

El bajo presupuesto de las películas de zombis ha tocado fondo con obras que sería mejor no mentar pero no en esta entrega. Aquí se ve talento, estilo, inteligencia, imaginación. Se prueba que una idea en buenas manos, está llena de potencial y todavía se le puede sacar vida al género.

Me gustaría añadir que el equipo de producción es digno de admirar. Rodada en los confines de África, surgieron mil y un problemas a la hora de hacer la película. Brotes de virus, problemas locales varios, funcionarios corruptos, ladrones nativos. Una auténtica locura. Pero mantuvieron su visión y consiguieron rodar una preciosa historia sobre muertos vivientes con mucha sangre, muchas vísceras y una gran cantidad de preciosos planos africanos. ¡Ole ellos!


9 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Hace muy poquito comenté esta película en mi blog.
Me gustó muchísimo, pese a no aportar nada nuevo al género zombie. Obviamente, lo que más destaca de esta película es su asfixiante atmósfera y esos calurosos paisajes desérticos infestados de zombies.
Eso sí, a mí no me pareció una película lenta. Todo lo contrario.

El Rector dijo...

Yo, más que lenta, la encontré deliciosamente lenta. Es decir, ahora que lo que está de moda en el subgénero zombie, como bien comenta nuestra chica equivocada, es el frenetismo y la acción sobre todo lo demás, se agradece una película como The Dead que recupera la esencia de los viejos clásicos, que recupera la atmósfera y por supuesto, al zombie por definición.

Para mi, The Dead es La Noche de los Muertos Vivientes trasladada a África. ¿Original? Yo diría que no, pero si un soplo de aire fresco dentro de un subgénero tan saturado y repetitivo como se ha vuelto este en los últimos años.

Un título plagado de grandes secuencias (como la de la playa o el viaje en Jeep a la luz de la luna). Asfixiante, crudo y terrorífico en el cual, los tópicos, tienen mejor sabor que nunca por que saben a nostalgia y donde además se demuestra, que no hacen falta muchos medios para rodar una gran película.

Fantástica.

Dr. Gonzo dijo...

Por cierto, le he concedido el premio Liebster a vuestro blog. Pasaos por mi blog y mirad de qué va la cosa.

Darkotica dijo...

The Dead es una película imprescindible para todo aquel aficionado a las buenas películas de zombies. Yo diría que es una road movie por una África plagada de zombies, y aunque el argumento no sea demasiado original, su escenario si que lo es, así que por lo tanto es algo nuevo para el género.

Como bien dice The Wrong Girl en su crítica, aquí se recupera al zombie clásico, al de Romero y Fulci, el lento que, en las distancias cortas puede reaccionar rápidamente, el que poco a poco te va rodeando y cuando te quieres dar cuenta ya es demasiado tarde. Y este tipo de zombie llevado a esa peligrosa, árida, calurosa, y desamparada tierra africana, no veas como acojona. Fue curioso comprobar como kilómetros y kilómetros de desierto abierto, se pueden hacer más agobiantes que un pequeño espacio cerrado.

The Dead hay que verla si o si, es una propuesta inteligente y adulta para un género que últimamente se ve demasiado perjudicado. Totalmente recomendable y muy de acuerdo con su crítica señorita TWG.

Dr.Gonzo muchíííísimas gracias, que detallazo!!! :). Aunque te tengo que decir que nunca había oído hablar de esos premios jeje!, el caso es que he ido a tu estupendo blog "Motivos para Levantarse", pero sigo sin enterarme de que va el asunto. Tengo que investigarlo mejor y de paso tomarme algo que lleve cafeína, que la necesito!.

Dr. Gonzo dijo...

Nada que agradecer, Darkotica. El premio no es más que un detallito para con nuestros blogs preferidos. Y no es peloteo, pero Nido de cuervos es posiblemente mi blog favorito de cine de terror y fantástico :)
¿Qué tenéis que hacer vosotros? En realidad nada, pero si queréis podéis poner la lista de vuestros cinco blogs favoritos, tal y como he hecho yo. Es una pequeña tontería que sirve para animar a los administradores de dichos blogs a seguir currando en ellos.

El Rector dijo...

Dr. Gonzo, no estoy demasiado al corriente de este tipo de premios bloggeros que circulan por ahí, ni de su funcionamiento. Ahora, que alguien que regenta un blog, de la calidad del tuyo, considere a Nido de Cuervos su blog de terror favorito, ese, es el más valioso de todos los premios.

Gracias tío.

... Aunque sigo pensando que The Dead, es lentica, lentica, jeje.

Saludos.

otra vez el trollaco dijo...

deliciosa, bien definida rector. LENTICA, LENTICA...

Te desespera esperar el siguiente giro, que no llega como esperas ni a la velocidad que esperas. Es bueeeeníiisssiiimmaaaa, y absolutamente distinta a todo lo demás.

The Wrong Girl dijo...

A mi me gustó pero es lenta de cojones y no hay más.
Yo soy así, muy de golpes en la mesa xD

Anónimo dijo...

donde la puedo ver????????????

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.