domingo, 2 de septiembre de 2012

Crítica: El Enigma del Cuervo

Me dispuse a ver la película cuando ya me encontraba al filo de una lúgubre media noche, mientras débil y cansada, en reflexiones entre Poe y Cusack embebida, sentada frente al televisor con cierto recelo, cabeceando, casi dormida, comenzase el antaño celuloide a desvelar mis ojos con un tétrico inicio, como si de un sublime se tratase. “Es —dije musitando— un buen arranque de película. Espero que eso no sea todo, y nada más...”.

Poe, mi adorado y desdichado Poe, genio torturado y padre de tantos y tan emotivos, góticos, románticos, musicales, detectivescos y terroríficos relatos, el creador de “El Cuervo”, aquel poema que nos hizo descender a todos a la locura por amor. Él es protagonista de esta película, bueno, obviamente él no, más concretamente es el actor John Cusack, que aquí tendría la muy difícil tarea de meterse en la piel del tan admirado escritor estadounidense. Pero, mejor comencemos por el principio...

Un buen día, como cualquier otro de tantos, llegó a mis oídos que se iba a realizar una película con la figura de Edgar Allan Poe como protagonista, entonces sentí como me temblaron las piernas, y es que aún no me he recuperado de ese magnífico capítulo de “Masters of Horror” que dirigió Stuart Gordon titulado “The Black Cat” el cual protagonizo un increíble Jeffrey Combs (para mi, su mejor actuación hasta la fecha). Cuando me enteré de su título:“The Raven” me temblaron aún más, pensé que, de algún modo, un modo increíble e ilusorio, iban a llevar el famoso poema del cuervo a la gran pantalla, y todos sabéis lo que me gustan a mi los negros córvidos y los ambientes tétricos.

Más tarde, cuando me llegó la noticia que el señor John Cusack era el elegido para protagonizarla, sonreí, si, porque Cusack es un tío que siempre me ha caído bien, es más, creo que sin tener nada especial, desprende algo que lo hace muy atractivo (siempre he pensado que si hubiera entrado en la tienda de discos que aparecía en “Alta Fidelidad” me hubiera convertido en uno de sus ligues, si amigos míos, estoy segura que hubiera formado parte de aquella lista, tan claro y tan seguro como que en su 'top 5' de singles preferidos tenía que aparecer el “Smell like teen Spirit” de Nirvana, porque en esta vida hay cosas que son de lógica y de sentido común...) y además pensé con el maquillaje y la indumentaria adecuada, Cusack bien podría dar el pego haciendo de Poe. Pero por otra parte, en ese mismo instante me pregunté si Cusack tendrá la habilidad suficiente para meterse en la piel del escritor y salir airoso, traté de rememorar sus dotes como actor, y entonces llegó un mar de dudas, un mar como en aquella película que el mismo protagonizó junto a Samuel L. Jackson, “1408” (Mikael Håfström, 2007) e inundó mi habitación.

“El Enigma del Cuervo”, internacionalmente conocida como “The Raven”, es un thriller de suspense dirigido por James McTeigue, el responsable de “Ninja Assassin” y “V de Vendetta”, la película trata, en teoría, sobre de los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe, mientras éste colabora con la policía en la búsqueda de un asesino en serie cuyos crímenes parecen inspirarse en sus obras. Así explicado hasta parece interesante, e incluso podría haberlo sido, pero tras un prólogo vistoso, pendulante y sangrante, no hay más que una película detectivesca, suspense criminal, thriller de asesinos...como lo queráis llamar, con toques de romanticismo y pinceladas de biopic, todo mezclado y liado, pero nada bien atado. Una cosa es que Poe fundara el relato de misterio detestivesco con su relato titulado “Los Crímenes de la calle Morgue”, y otra cosa muy distinta es poner a Poe haciendo de detective durante los últimos días de su vida, me parece casi tan absurdo y fuera de lugar, que, que se yo!...decir que Abraham Lincoln en sus horas libres era un cazavampiros, pues menuda payasada ¿no?.
 
La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio, en 1849 fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable mientras deliraba y repetía una y otra vez el nombre de un tal Reynols (dicen que se trata de un explorador polar que protagonizó varias de sus novelas fantásticas). Poco después, a los cuarenta años de edad, murió en un hospital, sin llegar a explicar lo que le había sucedido. Pero se conoce que al expirar sus últimas palabras fueron: “¡Que Dios ayude a mi pobre alma!”. Tanto los informes médicos, como el certificado de defunción se extraviaron.

Hoy en día, la causa exacta de la muerte continúa siendo un misterio, pero también se sabe que Poe tenía la costumbre de ahogar su amargura en el alcohol, su consuelo era la bebida...mientras que el consuelo de los demás eran sus relatos y poemas, pero como decía un viejo conocido de éste blog: “Mientras más te doy, más me muero...”, sabias palabras, como siempre, las del señor Reznor en aquella canción que, curiosamente, contó con videoclip que resultaba mucho más POÉtico que toda esta película.

¿Pero queréis saber cual es mi teoría sobre su muerte? Pues es que a Poe lo matamos nosotros, los simples mortales, los que se alimentaron de sus obras hasta terminar con él, porque ooohhh....pobre del que abra su pecho, su mente y su alma de par en par y lo de todo, que ofrezca toda su esencia a través de sus escritos, que ponga un pedacito de sí mismo en cada palabra, pobre del que corte sus venas y sacie la sed de los demás, porque quien lo haga llegará a quedarse sin nada, caerá en un ensordecedor vacío en el que sólo oirá sus propios ecos golpeando en su interior, y le dolerá, porque ya pueden volar mil cuervos a la vez, que yo sabría a cual de ellos tengo que arrancar la pluma más negra con la que escribir la palabra adecuada, y lo sé porque ese cuervo lleva mi nombre, y mi nombre es Muerte.

Baltimore de 1849, allí nos traslada la película, tratando de colarnos como buenamente pueden, la historia en la que Poe y un asesino obsesionado por sus relatos, entran en un macabro enfrentamiento en donde entra en juego la vida de Emily (Alice Eve de “ATM”), el que por entonces era el amor de Poe, pero en esta historia fallan varias cosas, y si falla algo en la maquinaria de un reloj, éste simplemente deja de funcionar. El principal problema reside en que Edgar Allan Poe no es Sherlock Holmes, porque Poe simplemente está por encima de todo eso, y más si se trata de un episodio que trata de “reflejar” los últimos días de vida del poeta. Por otro lado, el escritor que vemos en la película, ese Poe con rostro de un Cusack (en ocasiones un poco descomedido en su actuación), carece de ese aura especial, esa aura de gótico embriagado en su propio tormento, iluminado por la tenue luz de las velas que yacen sobre su escritorio, esa alma torturada, ese muerto que continúa deambulando por este mundo, emanando dolor y sintiéndose reconfortado por el abrazo de la más sombría de las oscuridades, regalándonos pedazos de amor, terror y muerte en cada uno de sus escritos, porque ese hombre, el de la película, carece de todo esto, porque no lo han sabido plasmar, porque simplemente ese no es Poe, no tiene su esencia.

“El Enigma del Cuervo” brilla por su atmósfera, aunque reconozco que para mi gusto no tan gótica como me hubiera gustado, porque a pesar de ser una excelente ambientación de la época, le falta la oscuridad necesaria, aquella con la que comienza y termina la historia, aquella que se disipa en todo el centro, justo en todo el corazón del cuento. Pero lo más escandaloso de la cinta es su desafortunada trama y su desenlace, el tema del asesino y la búsqueda de éste resulta demasiado tradicional, muy simple, la historia no es lo suficientemente emocionante, las muertes no son todo lo truculentas que debieran de haber sido, y por más que pongamos de nuestra parte, no conseguimos adentrarnos en la mente del atormentado Poe, tal vez porque carece del misticismo necesario.

Resumiendo, esto de mezclar la biografía de Poe con una trasnochada historia de asesinos en serie, no fue la mejor idea, porque Poe, el gran escritor, el poeta, el maestro, se merecía algo mucho más elaborado, tanto en el desarrollo de la trama como en el guión.

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo. Aún sigue posado, aún sigue posado.... Y mi alma, del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo, no podrá liberarse. ¡Nunca más!...

Lo Mejor: La ambientación de la época, algunas suculentas secuencias, y sobretodo la presentación de Poe a contraluz entre la niebla y con los cuervos devorando un cadáver.
 
Lo Peor: La trama, la falta de tensión, la carencia de oscuridad y la poco emocionante cuenta atrás.

 

14 comentarios:

Missterror dijo...

Darko- qué bonitas palabras sobre los cuervos y sobre la muerte!!! Y ese que lleva tu nombre???Grande!

Si te soy sincera, la empecé a ver y a la media hora la quité porque no me había enganchado nada. Cusack terriblemente sosainas (atractivo este hombre??? tú en su lista de ligues en la tienda de música??jajaja, no tenemos los mismos gustos, ni aunque esté Nirvana entre el top 5, que sólo faltaba que no lo estuviera...)
Si algún día la ponen en la tele y ya no me apetece levantarme del sofá para poner otra cosa, la veré, si no, me temo que no.

The more I give to you, the more I die..qué genio!!! y el video..ufffffffffffffffff

lo bueno que tiene ser un cuervo, es que puedes extender tus alas cuando quieras y hacer lo que te de la gana. Pues hoy extiendo las alas y te rodeo con ellas, que ese otro cuervo que viste era el falso...jajajaja

El Rector dijo...

Fuck! yo que venía en plan machote a repartir a diestro y siniestro y descubro que estoy totalmente en sintonía con lo expuesto en tu estupenda crítica Darkotica, bueno, en todo menos en lo del videoclip ese, claro.

A mi también me gusta Cusack, me parece un buen actor y le reconozco su atractivo y carisma, incluso le queda genial ese look "Poeliano" con la perilla y tal. No creo que el problema sea de Cusack, sino de que su personaje no pinta nada en una historia como la que se han sacado de la manga. A mi me he recordado mucho a la secuela de Sherlock Holmes pero quitándole todas las partes de acción. El goticismo y el terror brillan por su ausencia y como thriller, es demasiado simplón como para enganchar. Tampoco ayuda mucho el tener a The Black Cat y al orgásmico Combs en la memoria...

Justita, muy justita.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Bueno, pues más que tardaré en verla. La tengo por aquí desde hace tiempo pero me daba un poquitín de miedo. Cuasck, que no me gusta, el director, que ha hecho un par de bodrios, una figura como Poe llevada al cine como un tipo detectivesco...y ahora reafirmas mis miedos para verla diciendo que no es gran cosa. Y luego va y la Missy la quita a la media hora (aunque con esta chica no le hago mucho caso...cinematográficamente claro, aunque cuando coincidimos es para tener orgasmos, la de angry inch por ejemplo)

Bueno que me voy ya. Me ha gustado tu crítica en especial lo de quien mató a Poe. Nosotros mismos como dices, ni más ni menos. Solo los humanos sabemos reconocer lo bueno cuando su creador está muerto y a tenido una vida de mierda o de drogadicción u otras catástrofes mentales. Un ejemplo que me hizo mucha gracia. Alaban a Cobain, Morrison, Van Gogh etc... por ser genios. Que sin duda por una u otra razón lo eran. El primero murió porque no entendía el mundo, el segundo se especula mucho sobre su muerte y el tercero murió pobre y enfermo... y en cambio a Bunbury, sí ala va tiraos encima, solo hacen que insultarlo cuando es un puto genio. Incluso leí un comentario que dijo que se tendría que haber muerto para que la gente se diera cuenta de su obra.

Hace falta llegar ahí para demostrar que uno es un genio??

Mi reflexión del domingo.

Siento no hablar sobre The Raven, pero creo que pasará mucho tiempo antes no la vea.

RedRum dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Darkotica,sin duda alguna es una de las críticas más acertadas que he leído, pero hay que reconocer que para ser un producto de reletivity media(creadora de basuras como: my soul to take, season of the witch...) me parece aceptable y muy por encima de muchos otros productos de la ya nombrada; el problema es que como bien apuntaba Darkotica le falta chispa hasta como thriller y esa oscuridad tan característica de Poe, y eso en cierto modo la hace un producto fallido pero lo bueno es que al menos entretine yo por lo menos también le habría dado un aprobado algo ráspado pero un aprobado. Por cierto a mi también me gustó la fotografía me recuerdo a otros films como: from hell.
Saludos

Anónimo dijo...

Qué crítica tan preciosísima!! A pesar de que la peli, como bien dices, deje bastante que desear...

Darkotica dijo...

Pero cuantos visitantes a la puerta de mi cuarto queriendo entrar...

Missy, querida mía, ¿y no sabes que tú eres el cuervo más bello de todos? Jeje!

Pues no te culpo por no verla entera, y es que a la media hora parece que la historia no avanza, y te digo una cosa...prácticamente continúa igual hasta el final. Lo de Cusack, pues no sé, yo siempre le he encontrado un algo interesante a este hombre, sobretodo hace años...¿Que me rodeas con tus alas negras? Pues, take me with you! I shouldn't go but you're wretching, dragging, shaking me... ;)

Rector, pues me alegro que te hayas quedado con las ganas jaja!. Y estoy segura que ese videoclip también te parece increíble, lo que ocurre es por algún retorcido motivo no lo quieres reconocer. En lo que estoy de acuerdo es en que la película recuerda bastante a las de Sherlock Holmes del Ritchie...

Blanch, si ya de por si no te llamaba mucho y encima no te gusta Cusack pues...a otra cosa mariposa, a no ser que no tengas nada mejor que hacer...cosa que dudo. Que sepas que estoy absolutamente de acuerdo con tus palabras, hay genios que, desgraciadamente, en vida no se les valora lo suficiente, hasta que mueren, y entonces "Oh! con lo bueno que era y con lo que a mi me gustaba!". A la gente le encantan las tragedias, pero por algún extraño motivo le cuesta reconocer lo bueno que es el trabajo de los demás...a no ser que esté muerto y quieran convertirlo en mártir. Lo de Bunbury, bueno...no me voy a tirar encima, a mi siempre me han gustado Héroes, ¿quien no tiene en su casa una copia de "Senderos de traición"?jaja! y sus trabajos en solitario no me disgustan, pero tampoco es que lo siga, aunque eso si, mi madre me sigue pidiendo que le pase los discos jaja!, las cosas como son...y a mi madre le mola Bunbury XD. Ey, pero el tío tiene mucha razón en lo que dijo, si hubiera muerto le hubieran puesto hasta una estatua.

Y a tu pregunta, yo te contesto: Eso ayuda mucho, pero tampoco es necesario, porque ahí tienes a Reznor que sigue vivo y ha desmostrado ser todo un genio jajaja!

Redrum, pues agradezco tus palabras y me alegro por compartir la opinión sobre la película. Y ahora que dices eso de From Hell, pues tienes razón, y eso me recuerda que la tengo comprada por ahí y que sólo la he visto una vez...

Anónimo: ¿Quién eres? Manifiéstate alma tenebrosa!!! y permíteme mi agradecimiento ;).

Muchísimas gracias a todos los cuervos, y recibid de mi este beso, porque vosotros sois un sueño dentro de un sueño...

Depredarock dijo...

He de reconocer que cuando vi la película me venía insistentemente a la memoria el magnífico best-seller "El club Dante" de Matthew Pearl, de hecho la trama de la película es la misma que la del libro, me da a mi que quizá intentaron hacer la película sobre el libro, algo saldría mal en la negociación y algún lumbreras se le ocurrió hacer la versión del club Dante pero utilizando a Poe que para eso era contemporáneo de los protagonistas de "El club Dante" y no quiero destripar el libro a nadie que se lo haya leído. Lectura recomendada y si hay algún alma perdida y errante que se lo haya leído notará las mismas similitudes que yo he notado viendo esta película. Por lo demás totalmente de acuerdo con la crítica de la señorita Darkotica.

Josu dijo...

Bonita,POÉtica y perturbadora crítica,si me lo permitís...
Hay que ver la expectación que creó el estreno de esta peli,recuerdo que
muchos amigos,muy conocedores todos ellos de la obra de este señor,
se morían por verla.Algunos no sabía muy bién a lo que iban.
No es mi caso,apenas conozco sus obras,lo justo,para reconocer sus
títulos cuando se refieren a ellas durante el filme.Un filme,que como
muchos habéis comentado,está pero que bastante bién.Al menos entretiene
y te mantiene ahí atento a todo para desvelar el misterio del asesino y salvar
la vida de la amada del torturado escritor.También será que me ocurre lo
mismo con John Cusack,un actor que considero que siempre se le ha infravalorado.
Evidentemente no es la película que esperaban sus seguidores,pero creo que
también se la está infravalorando mucho!

Darkotica dijo...

No sólo se lo permito, además se lo agradezco...

Ash, de Poe he leído sus relatos más famosos, en mi librería yace un libro de sus narraciones y creo que alguno de su poemas, pero reconozco no haber leído ninguno de sus relatos detectivescos...(de haberlos leído igual la película me hubiera gustado más, o no, no lo sé...).

Veo que a ti la película te emocionó más que a mi, porque a mi todo el misterio del asesino lo vi bastante falto de emoción, pero lo peor fue la conclusión, ese desenmascaramiento no me agradó, y cuando lo vi pensé que el asesino lo mismo podía haber sido ese que el lechero, jeje!.

Aún así, la película tiene su gracia, aunque en mi opinión se debe más que nada a su factura técnica que a su argumento, y si...Cusack está infravalorado ;)

Depredarock, obviamente he oído muchas cosas sobre "El Club Dante", aunque no he tenido el placer de leerlo. Me ha sorprendido tu comentario ¿tan parecida es la historia? Pues eso explicaría mejor el porqué de la "forzada" presencia de Poe, que personalemte no me terminaba de encajar en esta trama.

Muy interesante...y gracias por la recomendación y por intentar guiar un poquito mejor nuestras errantes almas...

Gracias y saludos a los dos!

Depredarock dijo...

Estimada Darkotica, decir que tan parecida es la historia es quedarse corto y comentar que la lectura de "El club Dante" es indicada para personas interesadas en la literatura americana del siglo XIX, ya que las referencias a escritores norteamericanos, poemas y libros de esa época es bastante extensa lo que hace que su lectura, "El club Dante" me refiero, se haga densa para los lectores de novelas más intensas en lo que a la acción se refiere.

El Sepulturero Torero dijo...

Es cierto que , como afirma Depredarock, el parecido con El Club Dante es más que razonable. De la obra de Poe, como relatos detectivescos, cabe destacar El escarabajo de oro (uno de sus relatos menos conocidos y uno de mis favoritos, en el que aparecen incluso criptogramas y pautas detectivescas "modernas". Una maravilla, en serio) y, por supuesto, Los asesinatos de la Rue Morgue (una idea excepcional excepcionalmente bien narrado) Os lo recomiendo. Amantes o no de laobra del maestro, os gustarán, fijo. Saludos.

El Sepulturero Torero dijo...

Ah, y no nos olvidemos de su única novela: Las Aventuras de Arthur Gordon Pym. Referente obligado de la literatura de Edgar R. Burroughs, de King Kong, de Jurassic Park y de tantas otras.

thewronggirl dijo...

Pues he oído mucho sobre El Club Dante pero hasta ahora no he sentido esta imperiosa necesidad por leerlo!
Me voy a hacer con su versión digital pero ya!

Por cierto, qué crítica tan 'romántica' pero no de romance de amor, más en un estado bucólico-melancólico-amoroso. Yo me entiendo.
Me encantó. La peli no tanto :S

Sergi Soler dijo...

Vaya sesión noche de mierda que tuve. De las dos pelis no pasé de la media hora...malas muy malas. Cusack insportable, pero mucho.

La otra peli era: Donde viven los monstruos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.