lunes, 17 de septiembre de 2012

Crítica: La Matanza de Texas 2

La primera vez que vi La Matanza de Texas quedé fascinado y horrorizado por esa familia tan peculiar pero más por Leatherface. Debía tener unos 10 añitos o así y soñé con motosierras durante unos cuantos días. Un par de años más tarde, me enteré que había una secuela gracias a los antiguos videoclubs de barrio y al terminar de verla me dio mucho más miedo que la primera. Supongo que tantos chillidos, más sangre, la cena familiar con el abuelote pocho (tengo recuerdos familiares de abueletes pochos no muy agradables) me hicieron que fueran meses que soñara con motosierras y pieles arrancadas.

Muchos años más tarde y con más experiencia ya en el terror hice una sesión doble de las dos. He de decir que la primera parte me pareció un aburrimiento soberbio y en cambio la segunda una locura maravillosa. Así que rompí las ataduras de que las primeras partes son mejores y despotriqué bastante de esta haciendo que casi me rompieran a mi otras cosas por afirmar tal convicción. Y ha sido hasta ahora que no me he bajado del burro.

Sigo pensando que la primera parte está demasiado sobrevalorada, vale es un hito, es la precursora de todo lo que tenemos ahora sobre el género, e hizo que muchos se enamoraran del terror gracias a ella. Pero como siempre digo “La Matanza de Texas”, como muchos directores que se consideran de culto y que ahora solo hacen mierdas, es lo que es, porque estaba en el momento y el sitio correcto. Una época de cambios que necesitaba otras visiones y allí estaban ellos con sus originales propuestas, pero que a mi parecer, se han quedado ahí y ahora solo viven de la mona: Craven, Romero, Raimi… de todos los directores de antaño solo me quedo con Carpenter que todavía hace buen cine “The Ward” no cuenta ¿eh?)

Ahora bien, viene la segunda parte. ¿Pensaré igual que antaño? Pues no. Viéndola ahora lo que me pareció una locura maravillosa se ha convertido en una locura pinchada en un palo. Una parodia con tan mal gusto que dan ganas de vomitar, salvando escasas escenas que sí, todavía, molan. Pero con un conjunto tan ridículo que dan ganas de llorar de cómo el mismo director hizo de todo un himno una familia y que con una hora y cuarenta minutos se la cargue, la fusile, la electrocute y parta en dos como si de una víctima se tratase. O de nosotros mismos. Porque me he sentido una víctima del engaño más vil y cruel.

Para empezar la figura de Leatherface se parodia tanto a un estilo tan cómico que da vergüenza ajena. El miedo que daba en la primera parte, aquí se convierte en una sarta de risas y movimientos que parece que baile con el sonido de la motosierra haciendo que sus grasas vaya al ritmo del compás y moviendo los ojos como si fuera el actor que hace de Igor en “El Jovencito Frankenstein”. Pero no solo él da vergüenza sino que las primeras tres partes de la película son la reostia de aburridas. La escena de la radio es soporífera y el personaje de Dennis Hopper es ridículo, no me extraña que repudiara la película una vez la hubo visto terminada. Otra escena que dices WTF? Es cuando este personaje se va a la tienda de motosierras y hace el test de aguante de una de ellas. Ridículo.

Es tan solo el tramo final donde empieza la locura. Pero es una pena, y creo que es la única vez que lo diga, que se mezcle el humor con el terror. Y Rob Zombie creo que también lo vio. Ya que “La Casa de los Mil Cadáveres” le debe la escena de las catacumbas a éste truño que os comento hoy. Pero a diferencia de Hooper, Zombie si que supo transmitir el horror del momento dejando las risas para otros menesteres. De esta manera encontramos a la scream-queen en un mundo subterráneo lleno de horrores, solo fastidiados por la aparición de esta familia cómica que entorpecen lo que podría haber sido una secuencia magistral. De toda esta última parte me quedo con el abuelote intentando dar de golpes con el martillo.

En fin, una gran decepción en este tercer y creo que último visionado de "La Matanza de Texas 2".

Y ahora un poco de la sinopsis:
Han pasado unos años desde que solo una única superviviente saliera de una casa de locos. Después de explicar la historia y de que la policía dejara de buscar la casa, panda da vagos, por cierto; se archiva el caso y todos para casa. Pero hay un policía que no cesará en la búsqueda de la familia caníbal, el hermano del tipo de la silla de ruedas de la primera parte, y recorrerá todo el país para encontrarlos.

Con la ayuda de una Dj de una radio local, los dos encontrarán a la familia y mientras una intenta sobrevivir, el otro intentará terminar con la saga de la familia de la motosierra.

El dato curioso: Si la familia ha recorrido todo el país, ¿como se las han arreglado para llevar al tipo de la silla de ruedas sin ser descubiertos? Ya que hay una escena en que el policía encuentra a su difunto y pocho hermano en el nuevo hogar de los “chistosos”.

Solo la salvo: Por olvidar este último visionado y quedarme con la sensación de antaño. Y por el papel de Bill Moseley, un veterano del Vietnam ido totalmente de la olla. El tío se lo tenía que pasar teta haciendo este papel.
Cuando la historia se repite: La Matanza…no es la única saga que se ha estropeado al paso de sus innumerables secuelas, “Pesadilla en Elm Street”, “Halloween”, “Viernes 13”, “Hellraiser”… Películas que han desmitificado un ídolo convirtiéndole a veces en un hazmerreír o no evolucionando nunca siendo así siempre más y más de lo mismo. Pero para suerte hay secuelas o remakes que salvan a tal personaje: el remake de La Matanza, la tercera de Freedy, aunque no os lo creáis me encantó “Jason X”, la secuela de Hellraiser…

18 comentarios:

thewronggirl dijo...

Hombre, es que hay películas que son un truño pero las ves en una época de tu vida en que te gustan y ya está. Luego las defiendes a muerte y cuando las vuelves a ver, piensas: Tierra, trágame. A mi me ha pasado. Yo fui al cine a ver La casa de los 1000 cadáveres esperando mucho más de lo que encontré pero también opino como tu sobre la parte de las catacumbas. Aunque el final de esta última es un poco más desesperanzador!

Dr. Gonzo dijo...

Está claro que el que esperase una secuela similar a la original se tuvo que llevar un chasco impresionante, pues esta película eleva todo lo que hizo mítica a la primera a chiste, bizarrismo, gore y comedia chusca.
Sinembargo no diré que no me gusta. De hecho, la admiro y la habré visto unas 10 veces, porque después de supera el shock del primer visionado (yo era de los que esperaba una secuela "seria"), valoré a esta película por lo que es: puro trash ochentero. Un experimento que, no sé a santo de qué, Tobe Hopper quiso llevar a cabo, y aunque el resultado es una caricatura del film original, a mí me encanta.

Sergi Soler dijo...

Pues Ash, yo la primera vez que la vi ya me imaginaba un film ochentero como dices trash y por eso me encantó y me sorprendió un montón como el mismo director se burló de su creación. Pero no sé que ha pasado ahora que me ha aburrido un montón (menos el tramo final). Supongo que debía tener un mal día. Pero es que la primera hora es taaaaaaaaaan suporífera....

El Rector dijo...

Pues esta no la he visto, pero viendo que tira por la comedia de terror y la autoparodia, no pienso perdérmela. Además sale Dennis Hooper que me encanta.

Blanch, toda esa gente que comentas, ha seguido haciendo buen cine hasta la fecha, Craven, Romero y bueno... Raimi cuenta TODAS sus películas por obras maestras o en el peor de los casos, divertidísimas películas. Y The Ward, siendo flojita para ser de quien es, tiene su gracia, vaya si la tiene.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Craven? Que ha hecho? Romero, vale pero con la de Survival...le perdí para siempre y Raimi, lo odio y The Ward ya me dirás donde le viste la gracia porque es un truñaco del quince...

El Rector dijo...

Blanch, Craven ha hecho cositas muy majas. Más allá de los clásicos, tiene titulazos como Shocker, La Serpiente y el arcoiris, El Sotano del Miedo, Amiga Mortal,Vuelo Nocturno... y bueno, las de Scream, que auqneu a mi no me molan, hay que reconocerle el mérito por todo lo que significaron en su momento.

De Romero no hay duda posible, me gusta casi todo lo que ha hecho, incluída Survival. A mi la que no me agradó tanto fue Diary.

Y el tema de Raimi, es que no te gusta, a partir de ahí... pero este tío no ha hecho nada flojo en su vida.

Que tiene The Ward?? Pues no sabría destacar grandes virtudes, pero a mi me gustó bastante, no se, me va el royo de psiquiatricos y tal, además, me parece muy ochentera.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

No hablo de lo que hicieron, sin duda los clásicos que nombras son buenas me refiero más a tiempos modernos.

El Rector dijo...

Vale, entonces descartemos a Craven :)

Saludos.

Darkotica dijo...

Hostia Blanch, casi no la recuerdo (me ocurre lo mismo con la 3 y la 4)...jaja!, la vi en un maratón especial de La Matanza que dieron en algún canal del satélite hace bastantes añazos, y curiosamente, lo que más recordaba era lo de las catacumbas, pues oye...digo yo que si recordaba precisamente eso, y luego lo "copió" Rob Zombie...por algo sería ¿no? jeje...

Tengo que volver a verla para dar una opinión más profunda ;P.

Saludos

Missterror dijo...

Blanch, te honra eso que escribes, te honra reconocer que con la "pelea" que tuvimos con la original y esta segunda parte (que a tu juicio la superaba...), ahora reconozcas que es el Sr. mojón vestido con el gorrito de navidad...porque lo ES!!!

Como Gonzo ha dicho mas arriba, si superas el shock inicial al verla, puede que hasta la medio disfrutes en algún momento...pero yo es que quedé traumatizada cuando vi un atisbo de humanidad en Leatherface, y cuando me daba la sensación de que se "encaprichaba" con una de sus víctimas...casi me meto dentro de la pantalla para darle dos buenos bofetones y decirle "A ver Leatherface, ¿a qué hemos venido aquí???? A matar, no???? Pues eso!!!"

Intentar hacer un chiste de película después de la maravilla original no fue una buena idea...NO LO FUE!!!!!!!!

Yo por mi parte, reconozco que tuve el poster de esta segunda parte en la puerta de mi habitación mucho tiempo (me encantaba esa foto de Leatherface...), pero el 2 del título estaba bien tachado, con eso lo digo todo!!!!

Missterror dijo...

Ahhhhhhhhhhh, y claro que Rob Zombie se inspiró en toda la imaginería de La Matanza de Texas para rodar la maravillosa "Casa de los 1000 Cadáveres", ojalá hubiera sido él quien hubiera rodado esta segunda parte de la matanza...

Y ahora, mi frase adolescente. Rob Zombie es un semidios!!!! Amén!!!

Sergi Soler dijo...

Y como ya me hecho la picha un lio con tanta matanza Missy. No has visto Cold Prey? Ya corres y no te gustó nada de nada la secuela de a Morirás en... si es buenísima!!!

Como has dicho Rob es semidios, llegaría a dios si no hubiera hecho eso llamado Halloween. Aqui sí que creo que no rectificaré nunca. A no ser que cuando la vuelva a ver en el asilo te llame para pedirte discuplas por insultarla cada vez que se nombre...

Saludos Texanos...

Missterror dijo...

Rob Zombie en Halloween se queda en semidios, en H2 es DIOS completo!!!

Espero estar yo en ese asilo trabajando de enfermera, que te vas a enterar tú lo de lo que es Rob Zombie...

Y Cold Prey sí la he visto, la que no he visto es la segunda parte..

thewronggirl dijo...

Missy, la casa de los 1000 cadáveres te gustó o es ironía?

Penumbra dijo...

A mí la Casa de los 1000 Cadáveres me gustó, pero resulta una película incomprendida. En España fue totalmente denostada, todavía recuerdo el pase en el cine con la gente abandonando la sala, incapaz de comprender ese toque autoreferencial, semiparódico y naïf que embriaga la cinta. Aunque resulta una reacción hasta cierto punto lógica cuando el telespectador es casual y desconoce el mundo de la serie B y el terror.

En cuanto a la Matanza de Texas 2, cuando la vi en su momento no me gustó nada. Me pareció ridícula hasta decir basta, y si bien nunca he sido muy fanático de la original (Me pasa como al Rector), le reconozco a la primera parte sus méritos.

Sergi Soler dijo...

Penumbra ¿Gente abandonando la sala con la casa de...? insenstooooooooooos

Lluís dijo...

Ja, ja, ja, ves como tenia razon? Creo que en su momento tuvimos una discusión y me dijiste que esta película era genial, y yo te dije, seguro que no te has confundido? Imagino que sí, atenor los comentarios. Auténtica basura!!!

Sergi Soler dijo...

Bueno, vale. Lluís. Tenías razón. En su día me dejé llevar por el entusiasmo de la escena del abuelete...

Pero no te acostumbres a que te de la razón muy a menudo...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.