domingo, 27 de enero de 2013

Crítica: Silent Hill 2: Revelation

La oscuridad se acerca 

Hace aproximadamente siete años, Christophe Gans llevó a la gran pantalla aquella aventura gráfica que acojonó a todo buen aficionado a los videojuegos (entre los que yo no me encuentro, me temo), cosechando opiniones de todos los colores. Particularmente, he de decir que a mi me gustó BASTANTE, y que cumplió con lo que yo, en su día, esperé de esa adaptación. 
En 2012, se da a luz a la segunda parte de esta franquicia (sí, esto tiene pinta de que aún nos quedan mas partes por disfrutar/ sufrir- según el espectador-). La historia, aparentemente continúa donde se la dejó (ejem, ejem, ejem), aunque lo que se adapta en esta ocasión, es la tercera parte del videojuego, y otra cosita para no llevarnos a engaño, aquí, la historia es lo de menos. 

Volvemos a Silent Hill, lo hacemos expectantes, ¿qué habrá detrás de esa niebla provocada por la ceniza? Se nos promete una revelación, "innovan" (yeeeeejaaaaaaahhhh) con el 3D (que odio profundamente), y yo me pongo a temblar ante la presencia, de nuevo, de actores conocidos (algo, que por lo general, suele tener un resultado poco satisfactorio en las películas de terror). Shhhhhhhhhhh, la oscuridad se acerca... 

Sharon y su padre deberán escapar de aquellos que quieren llevarles a Silent Hill. Este, señores y señoras, es el argumento, ni más ni menos, porque si profundizo más, os aseguro que no vais a entender nada, o en su defecto, me veo reescribiendo el guión para darle algo de sentido, y yo escribiendo guiones soy de las que se saltan las reglas establecidas, así que mejor que sepáis cuatro pinceladas de este "guión", porque como decía, aquí no es lo importante. 
Si la oscuridad está constantemente presente en todo el metraje, ni os imagináis lo que lo está en el caótico guión, de hecho, la oscuridad en sí es el propio guión, que desde el principio va haciendo que saquemos conclusiones mas fantásticas que el viaje de Otto a la tierra de Thirk siguiendo las baldosas amarillas para nada...A ver si logro hacerlo...basicamente, la orden del Valtiel, que vive en Silent Hill ( dimensión diabólica de la que deberíamos escapar como de la peste , y a la que, en realidad, a todos nos gustaría ir de vacaciones), necesitan a Sharon ( Adelaide Clemens, nuestra rubia protagonista), para completar la identidad de Alessa (que no es lo mismo que Aleshka, una rusa preciosa que conozco...), y así acabar con ella, ya que es ella el mayor símbolo del mal en aquellos lares, y somete a una tortura continua a sus habitantes como venganza a lo que en su día le hicieron pasar a ella. 
Veamos, lo sobrenatural está servido en un precioso plato de plata con bordes brocados, con una cubertería elegantísima, y una mantelería que es una auténtica maravilla, el hambre es voraz, pero resulta que la comida, aquella que contiene ese plato tan bien decorado, está absolutamente helada. Así que todo este rollo de los mundos paralelos, no sirve realmente de nada si el espectador no es capaz de entender los saltos espaciotemporales y no se siente con la fuerza de recomponer algo que no encaja por ninguna parte, todo esto no sirve de mucho, si no te puedes explicar los motivos de las decisiones de los personajes, y no es que seamos cortitos (oye, que también se da el caso, pero no tan exagerado...), es que el guión es tan directo, tan rápido, tan atropellado y tan vacío a la vez, que intenta explicar mil cosas por minuto y no termina de explicar ninguna. MAL 

La oscuridad se acerca 

Pero no nos engañemos, amiguitos, podríamos decir que si una propuesta de terror como esta, no tiene un buen guión que lo sustente, se convierte en una experiencia vacía, sin alma, en un cúmulo de imágenes mas o menos impresionantes que no alimentan la parte mas artística de nuestro yo (esperad que me ajusto un poco más estas gafas de pasta negra que llevo puestas ahora mismo). Eso podríamos decir, ¿verdad? Por poder, podríamos, pero la realidad que todos conocemos es bien distinta, nosotros, los que hemos sido agraciados con la infernal bendición del placer visual de la sangre y lo grotesco, disfrutamos como cerdos en el barro cuando vemos imágenes que perduran más de cinco segundos en nuestro cerebro, o cuando el espectáculo visual que se nos ofrece es tan atractivo que nos atrapa por completo, y justamente ahí entra "Silent Hill 2 : Revelation" y toda su oscuridad. Eso es lo que realmente ofrece Silent Hill. Los que habéis jugado a los videojuegos sabéis cómo se las gasta ese lugar maldito. Los que no lo habéis hecho pero habéis visto la primera entrega, podéis intuir por donde irán los tiros (pum, pum, pum), y los que no habéis hecho ni una cosa ni la otra, pues tranquilos que yo os lo cuento.

La oscuridad se acerca 

Silent Hill, o el contrauniverso, es suciedad, dolor, rabia, maldad, ira, miedo, frustración, sumisión, sangre, poder, incertidumbre, carne, fuego, asfixia, espera y cenizas, y os preguntaréis muy curiosos ¿todo esto se puede plasmar en imágenes?, y la respuesta es Sí, se puede, y en esta segunda entrega, me atrevería a decir que es incluso mas espectacular en algunas ocasiones que en la primera (de la que os aseguro que no tengo queja alguna en este aspecto). 
El caso es que lo que verdaderamente merece la pena de "Silent Hill 2: Revelation" es precisamente Silent Hill, ni la historia, ni los actores, ni el desenlace, sólo silent Hill y lo que este pueblecito proporciona, que para mi, justifica sin ninguna duda su visionado. Las revelaciones no llegan, pero ver a Pyramid head de nuevo es grandioso, y mas allá de las enfermeras asesinas que todo el mundo recuerda, tenemos unos paisajes desoladores y terroríficos, que realmente no inventan nada, pero que son tan grotescamente bellos, que hacen que la hora y media de duración de la película se pase en un suspiro y que deje un sabor de boca muy agradable. 

La oscuridad se acerca 

La oscuridad en el apartado técnico está bastante conseguida, véase un maquillaje tremendo, unos planos adecuados, una banda sonora (como suele ser una constante en propuestas así) muy acorde con las imágenes que se suceden, y unos efectos que, por lo general, dibujan una sonrisa en los labios, y aunque hay algo de CGI del chungo (Blame the fucking 3D!!!!), no es demasiado llamativo, así que , en este aspecto, ya os digo yo que la película aprueba con creces. 

Si hablamos de actuaciones, pese a que encontramos una breve aparición de Malcom McDowell haciendo de Malcolm McDowell, son bastante oscuras y planas. Es bastante decadente ver cómo Carrie -Ann Moss, se convierte en la sosura infinita, y Sean Bean (Eddard Stark en "Juego de Tronos" o Boromir en "El señor de los anillos) no hace ni el mas mínimo esfuerzo por resultar creíble, claro que no le culpo, porque el vacío en el guión es tal, que haber hecho algo potable en este aspecto, hubiera sido un esfuerzo casi sobrehumano... 

Y dime Missterror, ¿el desenlace me va a gustar? Pues me alegra que me hagas esta pregunta, querido lector, porque me veo en la obligación moral de decir que NO, el desenlace es imposible que le guste a alguien, porque la batalla final es una de las cosas mas ridículas que he visto en tiempo, la conclusión es absurda y todo es tan sumamente precipitado, que solo puedes preguntarte "¿tanto, tanto, tanto para esto? ¿en serio?" , pero aún así, insisto en que merece la pena darle una oportunidad a esta segunda parte. 
No, no es una buena película, pero todos sabemos a lo que venimos, así que dejad que la oscuridad invada vuestros hogares, apagad la luz, subid el volumen y dadle al play, disfrutar ya os digo yo que vais a disfrutar. Y todos los que tengan oportunidad de verla en el cine, me parece una buena manera de pasar una hora y media entretenidos, ya sabéis a lo que vais, así que sorpresas poquitas, sólo imágenes y la satisfacción de no sentirse engañados con una propuesta que no promete nada, porque nada puede cumplir. 

La oscuridad se acerca.



19 comentarios:

Diavola dijo...

Missterror, has sido muy generosa creo yo jajajaja...

Yo a esta le puse un 2 o un 3, no recuerdo ahora. Fui al cine dispuesta a pasarmelo bomba y sali con la cara desencajada... Se te ha olvidado comentar lo del aminovio que le sale a la chica (?). Y en lo que si te apoyo es en lo de la batalla final... Madre del amor hermoso que cosa mas incoherente y mala!

Un beso!

Max Cady dijo...

Missterror, buena reseña, por lo que cuentas esta nueva entrega ofrece (¡¡exactamente!!) lo mismo que la anterior. A mí, que no he jugado al videojuego ni sé absolutamente nada de la evolución que ha experimentado el mismo, la película del señor Gans (en su día) me pareció desde el punto de vista visual y técnico interesantísima, pero desgraciadamente sin emotividad alguna debido básicamente a la ausencia de guión (yo no entendía nada).

Así que esta secuela que me ofrecerá un calco de la anterior y además viene firmada por Michael J. Bassett, el cual no me permitió dormir durante varias noches después del visionado de aquel despropósito titulado: Solomon “Soporífero” Kane, lo que me provoca es pereza su visionado. No obstante, si me cruzo con ella por esos laberintos de la red tal vez le dedique un ratito (y porque la recomiendas tú que si no…).

Un saludo.

Kontroverse dijo...

A mí la saga de Silent Hill, como gamer, me encanta y me fascina a partes iguales. Es más, hasta tengo el Silent Hill2 en edición coleccionista (para mí, el mejor).

Pero si tengo en cuenta lo muchísimo que me gustó la primera entrega en la gran pantalla (nótese la ironía) y si a eso le sumo que cuando vi el trailer en su momento de la cosa esta en 3D (de la cuál has hecho una genial crítica) no hubo ningún tipo de flechazo.. No sé, Missterror un seis? Me la dejo para un día de resaca?

Me has hecho dudar por tu crítica porque la tenía descartadísima.

Un saludo!!

TED BUNDY dijo...

Missterror ¿Se acerca a la calidad de la primera parte?

Si el guión es tan malo ¿no lastra eso las ganas de ir al cine a verla?

¿Los paisajes y las situaciones son más terroríficas que en la primera parte?

Saludos.

El Rector dijo...

Yo, que me he mamado todas las entregas videojueguiles de Silent Hill, siempre he tenido muy claro que la película anterior, es una de las mejores adaptaciones que se hayan hecho jamás de un videojuego, por no decir la mejor.

Para mi, todos los juegos de Silent Hill sufren del mismo mal endémico, su guión. A cual más caótico, absurdo y llegados a cierto punto de la saga, repetitivo hasta el hastío.

La película de Gans, plasmó a la perfección lo que es la esencia de la franquicia. Por un lado, su fantástica puesta en escena y por el otro, las miserias de su guión. Dos elementos que si bien en los juegos y de la mano, han ido funcionando, una vez traspasadas las fronteras del ocio digital y plasmado en celuloide, pues bueno, el resultado, pese a repito, ser una fidedigna adaptación, una pélícula visualmente tan cautivadora como perturbadora, pero totalmente vacía más allá de sus fuegos de artificio. Lo cual no quia, que estemos hablando de un producto entretenido y que por lo menos, en ningún momento caía en el ridículo de otras sagas de videojuegos llevadas a la gran pantalla, como es el caso de Resident Evil.

Esta segunda parte, más de lo mismo. Ni más ni menos. Desde un punto de vista retorcido, la trama aquí tiene "algo" más de coherencia, si bien es cierto que en realidad, tan solo es una mera excusa para invitarnos a este delicioso festival de FX que es la obra, con algunos momentos sublimes, tan solo manchados por otros pocos donde el CGI canta de lo lindo.

Por lo menos tiene ritmo, más o menos se va entendiendo (poniendo un poquito de nuestra parte y de nuestra imaginación) y además, Malcolm McDowell, cada vez hace mejor de si mismo.

Como bien apunta Missterror, Silent Hill 2 ofrece justamente lo que se puede esperar de ella, así que el margen par ala decepción es más bien escaso. Muy entretenida.

Totalmente de acuerdo con lo expuesto en la estupenda crítica de nuestra Miss favorita, a excepción del hecho, de que a mi si me ha gustado y mucho, la batalla final, zenit absoluto de lo que el filme ofrece a lo largo de sus 90 minutos de metraje.

Por cierto, tienes que presentarme a esa amiga tuya rusa, me chiflan las mujeres del este...

Saludos.

Sandra Skull dijo...

pues como hagan la tercera nos vamos a cagar

Missterror dijo...

Diavola- es que ya me conoces...soy muy buena persona, jajaja
A mi no me decepcionó porque yo esperaba justamente lo que ofrece, que no es otra cosa, que lo que ofrecía la uno, y pese a TODO, la disfruté como debía.
Aminovio???te refieres al atormentado de turno que se enamora de ella prácticamente sin conocerla y que, pese a que ha sido criado para destruirla, no puede hacerlo por "amor"? Creo que él si que tuvo una "revelación" (la única de la peli, por cierto, jejeje)

Max- totalmente de acuerdo contigo en cuanto a "Solomon Kane"zzzzzzzzzzz. Y sí, esta ofrece exactamente lo que ofrecía la anterior y el nivel de enrevesamiento es mas alto, porque, pese a que se intenta enlazar las dos "historias", por supuesto sin éxito alguno, el guión, o lo haces tú en tu cabeza o ya te puedes ir olvidando de la más mínima coherencia, pero insisto una vez más, eso no es lo importante aquí, no es lo que hay que buscar, y si el apartado técnico y visual de la primera te enganchó, en ese aspecto, no saldrás decepcionado. Mírala, ya sabes a lo que vas, así todo es más fácil.

Kontroverse- sí un 6!!! supongo que lo fácil es suspenderla, porque como conjunto es una mala película, pero no cuando escribo sobre cine, no puedo medir por el mismo rasero todas las propuestas, y a esta le casqué un 6 porque no se le puede pedir un guión inteligente, ni siquiera se le puede pedir un guión, ya que los videojuegos tampoco lo ponían muy fácil en ese aspecto (que yo no he jugado, pero me he tirado años viendo cómo la persona con la que vivía lo hacía día a día). "Silent Hill 2" lleva un 6, porque lo que puede dar de sí, lo da bien, así que no esperes a tener resaca...
Y siendo una apasionada de estos juegos, ¿no te volvió loca la ambientación de la primera?

Ted- Creí que esas tres preguntas ya las había contestado en la crítica, pero me he debido de expresar mal...
Si a la calidad de la primera parte, le llamas el mundo "Silent Hill", la respuesta a tu primera pregunta es Si
A tu segunda pregunta, la respuesta es NO, porque no creo que debas esperar ningún guión de algo como "Silent Hill"
A tu tercera pregunta, la respuesta es SI y NO, mas o menos es más de lo mismo, aunque hay partes superiores en esta segunda entrega

Rector- me alegra sobremanera que estemos de acuerdo en las apreciaciones de esta película. Me alegra y me sorprende, porque creí que no te iba a gustar demasiado.
Veo que la hemos visto con los mismo ojos (aunque los míos sean algo mas verdes, jijiiji), y siendo así, no entiendo cómo te puede haber gustado la batalla final!!!!! SPOILER, de entrada, el fin de Alessa es de dibujos animados, taaaaannnn fácil que llevaba a la nausea, y lo de pyramind head con la otra krako, pues era una cosa tan coreografiada (pero en plan mal) y tan falta de espontaneidad, así como absurdo, que me dio una vergüenza ajena de ponerme roja y todo...pero bueno, para gustos, los colores (por cierto, mis favoritos, el rojo y el negro...)
¿conocer a mi amiga rusa? uyuyuyuyuyu, qué peligro!!!! Mejor te presento a Dimitri...

Sandra- pues creo que lo puedes dar por hecho...

saludos a todos!!!!!

Sergi Soler dijo...

Ostras, y ¿dónde veo yo ahora esta película¿ ;-)

Anónimo dijo...

Vale, que esta "pelicula" fue la peor del año, historia nada entendible, malas actuaciones, salvo el de la protagonista.. pierde por completo la escencia de la primera. No la recomiendo para nada, muchos, la mayoria, estaran conmigo de que esta pelicula es un asco TOTAL! que desepción.. Saludos

Kontroverse dijo...

Missterror, te he hecho caso, que no se diga, y ayer me la puse.

Contestando a tu pregunta, sí, la ambientación es lo único que salvo de la primera. Y de esta segunda también. Estoy de acuerdo contigo con que incluso en algunos momentos supera a la de la primera.
Un 6 no, pero un 4 sí, o incluso un 5. La actriz es clavada, y la adaptación con el SH3 (si no recuerdo mal)la escena del centro comercial y el parque de atracciones son fieles retratos. Aunque me esperaba algo más lioso y sin sentido por lo que comentáis en cuanto a como se desarrolla la historia, en mi opinión se puede entender y seguir el hilo fácilmente. En cuanto al final... totalmente de acuerdo contigo. Ese final a lo bruja de Disney destroza todo lo que estaba disfrutando del óxido y la sangre que conllevan esa oscuridad tan característica.

Resumiendo, para pasar el rato y disfrutar visualmente de Silent Hill, está aceptable. Todo lo que vale la pena es visual en esta película, ya nos lo dejan claro también en los créditos.

Saludos!!

PD: El cansino del "amigo", el iluminado, no os recuerda un poco a Jon Nieve? A lo mejor son cosas mías, no sé, pero entre el papel que hace y que me lo recordaba /SPOILER esperaba que lo acribillaran las enfermeras coreografiadas /FINdeSPOILER.

thewronggirl dijo...

No os voy a engañar, eh? a mi estas sagas no me molan nada. Ni resident evil, ni silent hill ni nada de nada... Pero para lo que estoy leyendo, mucho te has currado la crítica.
you are simply the best

Missterror dijo...

Anónimo- de verdad que la consideras la peor película del año pasado, con la de basura que nos hemos tragado??? Oye gustos, son gustos, pero vamos, como entenderás, no puedo estar de acuerdo contigo en tu comentario, porque no creo que se pierda para nada el sentido de la primera, basicamente porque ambas ofrecen lo mismo y porque en el guión, la primera, que yo recuerde, era hermana gemela de esta...

Kontroverse- oye un 5 y un 6 no están tan separados!!!!!
Con lo de lioso, me refiero a que todo es muy precipitado, que no se toman su tiempo en desarrollar lo que intentan explicar, vamos que te lo tienes que tragar por fuerza...y eso para mi es enrevesar las cosas, cuando al final deberían ser mucho más fáciles. De igual manera, creo que es complicado seguirle el hilo a esta teniendo la primera parte en mente, porque para mi no llegan a casar nunca, y eso es un FALLO
Querida, el novio te recuerda a Jon Nieve, porque ES Jon Nieve, y por lo que veo, este actor, de registros va justito...

The Wrong Girl- para mi entre esta y Resident Evil hay un mundo de diferencia. "Silent Hill" ofrece un apartado visual sublime, "Resident Evil" para mi no ofrece nada, ahora si esta no te llama la atención para nada, ni te molestes.
parafraseando a Tina Turner??? ;) Mil gracias

saludos a todos

Kontroverse dijo...

Missterror, si es que tengo un ojo! Jajaja Pues sí, y tan justito, las mismas caras de pánfilo.

Sí, eso es cierto, terminar no terminan de casar del todo. Da la impresión que la adhesión con la primera, la han hecho utilizando loctite de cualquier forma.

Un saludo! :)

Sergi Soler dijo...

He leido por ahi un 6 y un 5... Mierda esto no llega ni a 1. Vaya bodrioooooooooo no la quité porque quería ver al cabeza rombo y su aparición que no es tan impactante como en la primera, es más, es un fraude.

Lo de la araña-maniquí ya es para tirar cohetes de locura... Madre mía, directa como peor película del año... de momento.

Lluís dijo...

Silent hill 2 es una película para tirar al saco de la basura, atarlo bien y enterrarlo a muchos metros de profundidad para no darle ninguna opción de regreso

Anónimo dijo...

pues a mi me gusto es mucho mas fiel que resident evil y con el final deja ver que alla una tercera entrega ya que por lo que se mira va estar basada en silent hill 8 o Silent Hill: Downpour que es lo mismo

Juankiblog dijo...

Menuda panda de burradas que soltáis algunos, ¿eh? Los Silent Hill, si por algo se han caracterizado, es por tener unos guiones acojonantemente buenos y cargados de simbolismos. Son como jugar a una película de David Lynch.

Sobre todo los dos primeros, siendo el segundo una auténtica obra maestra. El tercero (en el que se basa esta película) ya era bastante más flojo a nivel de guión (que no de atmósfera), y el resto que han venido la verdad es que no tienen absolutamente nada que los salve.

Y más desde que se disolvió el estudio original (el Team Silent) y pasaron a desarrollarlo estudios norteamericanos. Ahí, AHÍ vinieron los mojonazos gordos.

Lo que tienen que hacer es ECHARLE HUEVOS y adaptar el Silent Hill 2, y hacerlo fielmente, sin dejarse llevar por los sustitos, los efectos cutres en 3D y las polladas varias efectistas de esta segunda parte.

El Rector dijo...

Juankiblog, no confundamos guiones confusos, divagantes y que además están "basados" en otras tantas historias que ya todos nos sabemos al dedillo, que es lo que define a todos los juegos de la franquicia (incluida esa segunda parte que como videojuego, destaca sobre los demás, pero que de guión, anda justito también) con simbologías propias del cine de cineastas como el que mencionas.

La primera adaptación de la saga, recoge el mejor legado de la saga videojueguil, que es su atmósfera, algo que desde luego no se ha conseguido en ninguna de las entregas de su franquicia vecina Resident Evil. Y esta segunda parte, pues es lo que es, un entretenimiento sencillo y directo a la yugular.

Si lo que buscas es un buen guión, igual no deberías esperar encontrarlo en una adaptación de un videojuego (y no porque no los haya con grandes guiones, todo lo contrario, sino porque cuando se adapta un juego a la pantalla, lo que se busca es explotar una marca para llegar a un tipo de público, que lo que busca en una película no son precisamente, buenos guiones, sino esas polladas varias efectistas que comentas.

Si que se sueltan burradas, si...

Saludos.

Missterror dijo...

Juankiblog- mencionar guión y Silent Hill en la misma frase de la manera en la que tú lo haces creo que sí es la mayor burrada que he oído en tiempo. Comparar el "simbolismo" de "Silent Hill" con Lynch, uffffffffffff, pues no sé, yo no lo veo, fundamentalmente porque no hay simbolismo alguno, y "Silent Hill" (y hablo de las películas), son lo que son, un cúmulo de imágenes para el recuerdo, nada más.El guión no existe.
Supongo que el simbolismo tan grandioso que esconden los videojuegos lo ves porque lo quieres ver, y supongo también que tengas una buena imaginación, pero si hablamos de las películas (que es de lo que hablamos aquí), el simbolismo, por más que se busque, es inexistente.

De todas formas te digo que empezar un comentario con una frase tan poco respetuosa como la tuya, te va a quitar la razón siempre, aquí y en Silent Hill, ¿eh?

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.