martes, 25 de junio de 2013

"La Mano", nuevo festival de cine fantástico en Madrid

Nace La Mano, un festival que durante cuatro días traerá a las localidades madrileñas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes diversas actividades relacionadas con el terror, el fantástico y la ciencia ficción. El evento tendrá lugar los días 28, 29, 30 y 31 de octubre en el Centro de Arte de Alcobendas y en el Centro Cultural Blas de Otero en San Sebastián de los Reyes.

Las actividades que se realizarán en el festival son:
 
— Secciones oficiales a competición de largometrajes y cortometrajes.
— Proyecciones de películas clásicas del género.
— Maratón de cine de terror en la noche de Halloween.
— Concursos de relatos, microrrelatos y audiorrelatos.
— Exposiciones de ilustración fantástica.
— Charlas sobre literatura, cine, efectos especiales e ilustración.
— Conciertos.

En estos momentos el festival está terminando de confirmar las actividades y, en breves, publicará las bases para los concursos del festival en su página de Facebook y en la web (apunto de terminar).

Contacto e información:

— Página web: http://www.lamanofest.com
— Página de Facebook: https://www.facebook.com/LaManoFest
— Correo electrónico: info@lamanofest.com

El origen de La Mano:

En Alcobendas, durante los años sesenta, se contaba una leyenda sobre una mano que deambulaba por el colegio conocido como “las charcas” –antiguo Bachiller Alonso López–. Nadie de quienes narraban aquellas historias vio jamás a esa mano, lo normal era que el que se encontraba con el miembro errante fuera “amigo de un amigo”; tan sólo existe el caso de un tipo que dice haberse cruzado en varias ocasiones con la mano, pero por su estado mental se duda de la veracidad de aquellas apariciones –es un personaje del cual la gente se mofa por este y otros asuntos–. Tampoco hay nadie que sepa de ataque alguno por parte de este ser, parece que su misión era la de espiar a todo aquel que se acercaba al colegio. En lo que sí difieren las diversas historias es en el origen de la mano: hay quienes hablan de un profesor que, en mitad de una clase, perdió la mano utilizando un serrucho; otros relacionan la historia con un suceso ocurrido durante la Guerra Civil Española; existe también quien establece un paralelismo entre la historia de la mano y el boom que el fenómeno ovni tuvo nuestro país por aquellos años. Sin embargo, la mayoría obvia un detalle importante: el nombre verdadero del colegio.

En el anterior párrafo se ha comentado que el colegio fue conocido como “las charcas”, pero realmente se llamaba Bachiller Alonso López, nombre proveniente del Quijote, pues se trata de un personaje que aparece en la magna obra de Cervantes y que dice venir de Alcobendas. A Cervantes se le conoce como “el manco de Lepanto”, ¿es quizá esto una simple casualidad?

En la actualidad, el colegio se encuentra en otra zona de la localidad. No parece que la mano haya emigrado a este nuevo centro, ya que no se ha escuchado ningún caso de aparición en el lugar. Por otro lado, “Las charcas” fueron derruidas y se están construyendo pisos en ese terreno, así que habrá que esperar a que estén terminados y ocupados para que sus inquilinos nos cuenten si han visto o no a la mano. Tampoco hay que olvidar que también existe una estación de metro en la zona, con lo que no se asusten si se encuentran esperando un tren en aquella estación y ven algo extraño.

Por todo esto, hemos decidido que el nombre del festival sea como el de tan ilustre habitante, con la ilusión de que quizás decida “echarnos una mano” atemorizando a los espectadores.

1 comentarios:

thewronggirl dijo...

Me encanta la historia del nombre del festival, tradición de terror :)

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.