domingo, 14 de julio de 2013

Crítica: The Purge

Una idea, sólo una buena idea. Eso es todo ( ¿o no?). ¿Hay algo más que se le pueda pedir al cine de terror, hoy en día, que una maldita buena idea? Sí, señores, que sean capaces de desarrollar esta buena idea de una forma, ya no brillante, sino al menos, decente.

Desde mi punto de vista, la idea de la Purga es una de las mejores ideas que se han tenido en el mundo del cine ultimamente, y lo desquiciante es que se va por el retrete, como si a los guionistas les hubieran dado un litro y medio de laxante antes de ponerse a escribir.

Empiezo por el final, porque yo también necesito purgarme, necesito dejar salir toda esta rabia que me produce ver cómo se escapa el agua entre las manos, cómo ese agua no es capaz de aguantar más de unos segundos retenida, minutos siendo generosa, exactamente el tiempo que dura el trailer, ya que en The Purge, el trailer es la película.

Dirige: James de Monaco

Protagoniza: Ethan Hawke y Lena Heady

Historia: Estados Unidos, año 2022. Tras pasar por la peor crisis económica de su historia, la tierra de las barras y las estrellas decide llevar al poder y seguir, cual dioses, a los que denominan "los nuevos fundadores". Y son estos nuevos fundadores los que ponen en funcionamiento el día de la purga, un día en el que, durante doce horas, todo está permitido, y en ese todo entra el asesinato (y aunque no se mencione en la película, la lógica de la purga nos hace deducir que también está permitido el sadismo, la violación, y toda clase de vejación extrema...).

El objetivo del día de la purga parece claro, libera al estadounidense de la rabia que tiene acumulada por una situación que choca frontalmente contra el sueño americano por el que cualquier persona de bien debe regir su vida. Liberando, unas horas al año a los demonios de los ciudadanos, según los nuevos fundadores, se consigue una nación más tranquila, menos violenta (curioso, eh?) y con un crecimiento económico de un ciento diez por ciento. Y ahora las cosas como son, lo que "The Purge" nos explica veladamente es que esta purga va dirigida a "limpiar" el país, y en su oda al patriotismo, los que purgan son los poderosos, los que son purgados, aquellos que no tienen donde refugiarse y tener una noche a salvo.

La idea: Trasladar la tensión de la purga a la seguridad de una casa completamente blindada , y trasladar con ello al espectador el terror de una noche de violencia por la violencia, donde nada es como empieza, sino como acaba y donde la excusa de los nuevos fundadores para el asesinato impune, es acogida en nuestra cabeza con una arcada profunda.

El resultado: Mal guión, malas actuaciones, malas resoluciones...en definitiva, una malísima ejecución de una buenísima idea, que debería dejar pegado en el asiento a todo aquel que contemplara el espectáculo de la purga, y que consigue girar a lo de siempre, a lo visto mil veces, vamos, que gira a la mala idea.

Y con todo este cocktail, la bebida que sale es de las espumosas, que hacen cosquillitas en el paladar, pero que sabor de fondo, poquito, o lo que traducido la realidad es que las expectativas generadas alrededor de "The Purge" son desmedidas (aunque comprensibles, porque insisto, la idea era tremendamente atractiva).
 
¿Qué es lo que hace fracasar a "The Purge"?.Varios puntos: es su incongruencia, las salidas de tono de ciertas secuencias, lo malísimamente mal que está escogido el casting, el desastroso final y la falta de bases imaginativas en un guión que hace aguas desde que la casa se blinda.

La incongruencia viene dada por el intento de dotar a la purga de una filosofía que no se sabe desarrollar: ¿Qué harías tú en su lugar? ¿El hombre es malo por naturaleza? Siendo conscientes de que el lado oscuro existe en cada uno de nosotros ¿es mejor canalizarlo a través de "sistemas" inofensivos o liberarlos para que nos dejen de ahogar? ¿La violencia es algo que se puede controlar o es un animal con un hambre voraz?. Son precisamente estas preguntas las que me atraían cual imán, las que me hicieron moverme cuando vi las máscaras sonrientes que sólo buscaban sangre, pero fue la incongruencia de un guión desastroso, que en lugar de tirar por la vertiente anárquica del ser humano, intenta dar una explicación y una justificación a una explosión de violencia que claramente no la debía haber tenido.
 
Y es en esta explicación donde el bochorno se hace imagen, donde todo está orquestado a merced de una sociedad fanática que busca la pureza de una clase social (independientemente de razas) y donde todo se queda en nada. El dicho reza que "Poderoso caballero es don dinero", y en "The Purge" la explicación está ahí. El problema viene cuando se intenta combinar a la vez la vertiente filosófica y la vertiente social...

Las salidas de tono son varias, pero no, chicos, no haré spoilers...El casting, pues vosotros mismos...Ya la idea de Ethan Hawke (admito que tengo un rechazo visceral a este actor, junto a Nicolas Cage) en esta propuesta me daba escalofríos, pues este hombre, de registros va justito y esa boca que parece que no tiene dientes no ayuda para nada a la hora de mostrar temor, rabia, dolor, justicia, injusticia, o algo... A su lado Lena Hadey, que tres cuartos de lo mismo, pero con dientes. Y en este acuario de ballenas, dan vueltas también los malos enmascarados que son de chiste y la "sorpresa" final que es el espanto en sí mismo.

"Muy mal tiene que darse la cosa para que una idea así termine siendo un fracaso". Sí, voz de mi conciencia, siempre hay películas que aún sorprenden...

¿Qué se puede rescatar? pues que pese a todo esto, que debería ser para rasgarse las muñecas en busca de sangre con una pinza para el pelo, la película se hace corta y eso, ya es algo, por lo demás, no es que sea la peor peli que he visto esta temporada 2013, pero sí la más decepcionante, y es que cuando hay ideas y no se sabe qué hacer con ellas, creo que aún tiene más delito que hacer lo mismo de siempre y no sorprender ni lo más mínimo.
 
 

35 comentarios:

Max Cady dijo...

Missterror una gran reseña con la que estoy al 100% de acuerdo aunque yo no soy tan condescendiente, a mí me ha parecido una pésima película. Es indudable que la idea es brillante, el tráiler era prometedor y sin embargo es la misma película mediocre y estúpida de siempre (y encima con cierto halo de pretenciosidad).

The Purge es una sucesión de incongruencias y sinsentidos que asusta (apenas se han molestado en desarrollar la historia), todo cuanto acontece es totalmente gratuito (además de solventar las situaciones extremas de la misma forma siempre). Los personajes no tienen el menor carisma, se comportan como idiotas o como “amebas” (al menos para quien escribe) y el final es… INFAME!!!!!!!!! ¿Cómo han podido dilapidar una buenísima idea de una forma tan vacía y absurda? LAMENTABLE!!!!!!!!!!!!

Saludos.

Juanan dijo...

Completamente de acuerdo; pésima película.

Sandra Skull dijo...

hijodekron:a mi me gusto esperaba mucho mas pero bueno tampoko me dormi osea q supongo q algo tendria

TED BUNDY dijo...

Muchas gracias por avisar Missterror. Me imaginaba que la película era mala pero necesitaba una crítica como la tuya para ahorrarme 8 euros.

Saludos.

El Rector dijo...

En el caso de The Purge, es cierto que la decepción es más sangrante que en cualquier otro ídem reciente. Y lo es por que como comenta Missterror en la crítica (estupenda y como siempre, yendo un poquito más allá que cualquiera de nosotros), la premisa puede que sea una de las más estimulantes, a priori, que se haya visto en el ¿género de terror? en estos tiempos de escasez de ideas o al menos, de buenas ideas.

Diré que a grosso modo, estoy muy de acuerdo con la crítica y para mi, The Purge también ha sido una terrible decepción. Dicho lo cual, diré también que ni mucho menos me parece la basura que muchos han proclamado. Y no me lo parece por un motivo muy sencillo, y es que más allá de trasfondos filosóficos, sociales, políticos o patrióticos, The Purge, como bien dice el sabio hijo de Kron, no te duerme, incluso me atrevería a decir, que pasa en un suspiro y mientras lo hace, además, entretiene. Y a veces, solo a veces, olvidamos que a fin de cuentas, el objetivo de esto del cine, en esencia, es el de entretener, el de hacernos pasar un buen rato delante de la pantalla, algo, que en los tiempos que corren, no siempre (y soy generoso), tenemos la posibilidad de experimentar.

Entiendo que el ver como una idea tan suculenta y de semejante potencial para desarrollar en una cinta de terror, se desaprovecha con lo que a la postre termina siendo The Purge (de forma directa o indirecta), que no es otra cosa que un thriller de acción, le quite la trempera a más de uno (a mi el primero), pero de la misma forma debo reconocer, que este segundo remake encubierto protagonizado por al sr. Hawke del clásico de maese Carpenter, "Asalto a la comisaria del distrito 13", me parece mucho más satisfactorio que aquel primero, así como un divertimento que servidor, no puede suspender.

¿Decepción? Mayúscula. Ahora, a mi no me ha desagradado para nada. Incluso diré que ese desenlace SPOILER con los vecinos sentados juntos esperando que suene la campana FIN SPOILER, me ha gustado mucho por lo bizarro de la estampa.

En cuanto a las controvertidas interpretaciones (fobias y filias a parte), Hawke mal. Headey correcta. Pero lo del chico que hace de villano, si que me parece de juzgado de guardia. Eso es sobreactuar, lo demás, tonterías.

Sopesando pros y contras, yo me decanto por un aprobado, justito, pero aprobado. Una lástima que los tiros (valga la redundancia) no hayan ido por otra parte y que la idea, no haya caído en manos más capaces o, al menos, que no haya sido desarrollada pensando en otro tipo de público.

Saludos.

Max Cady dijo...

Bondadoso Rector, si con 79 minutos escasos (sin contar títulos de crédito) aburre y se hace larga, entonces sería para fusilar a alguien (entre la presentación de la premisa y el desenlace apenas hay tiempo para mucho más).

Es cierto que puede entenderse como una versión de Asalto a la Comisaría del Distrito 13, pero a diferencia del remake de 2005 que se decantaba por una cinta de acción y lo lograba satisfactoriamente su propósito, este disparate no sabe a qué juega.

Totalmente de acuerdo con lo absurdo y ridículo de los villanos. ¿Por qué más que gente liberando la bestia que lleva dentro parecen estúpidos infantiloides?

Saludos!!!!!!!!!

El Rector dijo...

Max, Te puedo enumerar ahora mismo, a bote pronto, diez películas de poco más de 60 minutos, que o bien no he podido terminar, o bien he tenido que visionar de forma fraccionada y a sorbitos para no atragantarme. En ese sentido, no le puedo quitar el mérito a The Purge.

Sobre el "primer" remake de la peli de Sarpenter, creo que ya quedó constancia en su día que diferimos ligeramente, jaja!

Saludos.

El Rector dijo...

Carpenter coño, Carpenter :)

Missterror dijo...

Max-Creo que hemos sentido lo mismo, pero como dices, o yo soy mas condescendiente o estoy un poco a medias con el debate que se ha abierto, ya que considero que el director es el culpable directo de haber podido tocar una estrella de verdad y haberse conformado con una de papel de periódico que torpemente ha recortado como si fuera un niño pequeño, pero también creo que no es una película horrorosa, y entiéndase que sí considero que es mala, pero he visto cosas este año que me han hecho sangrar por os ojos, y "The Purge", al menos me tuvo atenta todo el rato (supongo que a la espera de que pasara algo que finalmente pudiera salvarla, porque créeme, me moría porque me gustara)

Juanan- Nada más que añadir :)

Hijo de Kron- algo es algo entonces...pero para mi no dormirme no es suficiente.

Ted-Gracias a ti por venir ;) (se te echa de menos)

Rec- decir que entretiene es decir mucho. Cierto que no te duerme, cierto que se pasa rápido, pero en esto estoy totalmente de acuerdo con el segundo comentario de Max, si una película con una idea así y una duración corta no hace al menos que la sigas de principio a fin, es como para pedir pena de cárcel para James de Monaco... El tema es que en algo que intenta sorprender (y que, de sobra, podría haberlo hecho), uno no puede ni debe conformarse con no aburrirse para aprobar a una película. Estamos curtidos en esto para lo bueno y para lo malo, y por ello nos merecemos mucho más que no dormir con una película, y más cuando hay un potencial tan grande como en "The Purge".
Puede que en el cine, yo espere las misma satisfacciones que en la literatura y por eso siempre quiera ir más allá, pero es que otra cosa no la concibo (y supongo que por eso no soy capaz de disfrutar con cierto tipo de cine)

De acuerdo con la ridícula actuación de primero de arte dramático del malo jovencito. En desacuerdo con lo de Lena Heady...palo de escoba con la misma mueca todo el rato.
Por lo demás, y pese a estos matices, veo que estamos bastante de acuerdo, mucho más de lo que creía.

Chicos, sobre Sarpenter, perdón, Carpenter, os dejo a vosotros, que sabéis mucho mas que yo.

saludos!!!!

El Rector dijo...

Missterror, decir que entretiene no es ni mucho ni poco, es lo que yo experimenté con el visionado y a la postre, es lo que yo más valoro de una película. Insisto que en este sentido, nada que reprocharle a la cinta.

Sobre el amigo de Monaco, lo de pedirle pena de cárcel me parece un poco exagerado, pues no olvidemos que la fantástica premisa que a todos nos tenía locos, también es suya. Al Cesar, lo que es del Cesar.

Puede que suene triste o derrotista, pero a día de hoy, pasarlo medianamente bien con una película (lo de "no dormirme" era una forma de hablar), para mi, ya es un lujo y, si resulta que una cinta como The Purge, es la que delimita la línea de película MALA, creo que tenemos un serio problema, pues me parece que el umbral de exigencia lo tienes un poco desorbitado para los tiempos que corren.

De verdad, me sabe mal que lo hayáis pasado tan mal con The Purge, pero para uno que la ha disfrutado (e insisto que me ha decepcionado muchísimo), dejadle saborearlo leches :)

Sobre la imposibilidad de esperar lo mismo de cine y literatura, no diré nada, pues ya lo dije todo en su día.

Saludos.

Missterror dijo...

Por favor Rector, no seré yo quien te impida disfrutar de "The purge"...
Tú valoras que te entretenga, yo que me vuele la cabeza, debe ser que soy algo más exigente que tú (curioso cuando te tengo por la exigencia hecha hombre)

De Monaco, tuvo una idea y no supo explotarla, e insisto yo también en que eso , para mi, es peor que tener encefalograma plano, y sí, si existiera una cárcel artística, este hombre iba derechito a ella.

"The Purge" es el rasero con el que medir la calidad de las películas ni mucho menos, no exageremos (ni generalicemos), pero sí considero que es mala (de ahí mi 4,5) porque no sabe explotar, porque va a lo de siempre, porque convierte lo bueno en malo, pero no considero que sea una película horrible (de ahí, mi 4,5 ...) y por eso querido mío, se puntúa como se puntúa, porque ahí tienes todas tus delimitaciones y todos los matices, mala no es patética...(o al menos para mi)

saludos

El Rector dijo...

Missterror, yo que le tengo aprecio a mi cabecita, me conformo con que me entretenga, ya ves que exigencia, la justa, por que viendo como está el patio, que una película a día de hoy, te entretenga, ya es para tirar cohetes y ojo, que ésta, es una apreciación muy personal.

Una idea... prefiero una idea, una sola, aunque mal desarrollada, que las dos idiotas tetudas de siempre corriendo por el bosque, perseguidas por retrasados...

Claro que no es el rasero, y ese comentario no iba tanto por ti, si no para las cientos de personas que están poniendo a parir la película (y no hablo precisamente de 4,5...), a esta gente, les diré que muy poquito cine me parece a mi que ven...

Saludos.

Max Cady dijo...

Por aportar algo más a la conversación, estoy mucho más cerca de la postura de Missterror que del señor Rector (es obvio), pero aún así voy más lejos y a mí sí me parece una mala película. Es sin duda una estupenda idea echada a la basura, por lo que merece cárcel sin posibilidad de condicional.

Hay cosas que son de locos!!!!!!. SPOILER: Llegados a cierto punto se decantan por no entregar al vagabundo negro y deciden hacerse fuertes en la casa y resistir las envestidas. ¿No parece lógico soltar al vagabundo y armarlo pues están todos en el mismo barco que se hunde? ¿No es demencial dejadlo atado en una silla para que nada más entrar los descerebrados armados le puedan dar dos tiros a bocajarro? ¿Y el final, de verdad os lo tragáis? INFAME!!!!!!!!!

Un breve apunte, ¿no será que al durar tan poco y ser la historia de un asalto es imposible no “dormirse”? Una cosa es no aburrirse y otra tener interés y ansias de saber (y querer) más. Al menos yo lo veo así. Una cinta como Lawrence de Arabia de maestro David Lean dura cerca de 4 horas y por mí podría tener tres más pues es un deleite ver y conocer la historia de este personaje, ¿Os imagináis que The Purge durara 45 minutos más (al mismo nivel, claro)?

Saludos y un placer leeros.

P.D. Lena Heady de morena está morbosísima, pero como actriz… (justita).

Max Cady dijo...

Mil perdones!!!!!!! EMBESTIDAS (lamentable error)

Saludos

El Rector dijo...

Max, SPOILER Yo lo del vagabundo no lo veo tan descabellado. Teniendo en cuenta que segundos antes, no solo han estado enfrentados en una situación extremadamente tensa, sino que lo han estado TORTURANDO con saña, no me parece, por mucho que en el último instante, hayan decidido perdonarle la vida, soltarlo, la opción más lógica, yo al menos, no lo haría, pues su reacción puede ser impredecible.

Sobre el desenlace, te diré que yo no me lo trago, no me creo que la srta. Heady les perdone la vida a sus estimados vecinos después de que estos hayan intentado matar a sus hijos, por supuesto que no. De ahí, que me gusté tanto esa estampa final (por bizarra y grotesca, poco creíble también si quieres), todos juntos sentados hasta el amanecer, para echarles de su casa como si hubiesen tenido una simple disputa de vecinos. Por no hablar de la idea de que al día siguiente, se crucen al ir a comprar el periódico... FIN SPOILER

De todas formas, si el hecho de estar o no de acuerdo, con las acciones llevadas a cabo por los personajes en las películas, tuviera que ser un punto a favor o en contra para las mismas, poquitas películas iban a salir airosas... de entrada, TODOS los directores de slashers habidos y por haber, deberían acompañar al sr. de Marco a esa oscura celda en la que lo queréis confinar, pues, ¿Quién se puede tragar que las víctimas se nieguen de forma sistemática, a rematar a los asesinos siempre que tienen oportunidad?

Y con el ejemplo de Lawrence de Arabia, creo que me das un poco la razón, al menos estoy 100% de acuerdo con ello. No se trata de cuanto dure, sino de cuanto nos esté gustando lo que estamos viendo mientras dura. Por lo tanto, no me vale ese argumento de que The Purge no aburre por su duración (que por otro lado, es la estándar). ¿45 minutos más? pues posiblemente serían excesivos, pues pienso que la trama no da para tanto (algo que por ejemplo, le suele suceder mucho al cine asiático). Por eso, su duración y su estructura (y hago referencia a tu comentario sobre la presentación y el desenlace), me parece la idónea y eso no es un contra, si no un pro.

Saludos.



Max Cady dijo...

Jajajajaj, está claro que no nos pondremos de acuerdo Rector (vaya forma de darle la vuelta a la tortilla que tienes). Algún día "de purga" deberíamos hablar cara a cara sobre el asunto. XD

Saludos.

P.D. Objetivamente creo que The Purge dura menos de lo normal (85 minutos con títulos de crédito).

Sandra Skull dijo...

HIJODEKRON:RECOMENDACION OK ,THE BATTERY

thewronggirl dijo...

Pues vaya, yo le tengo muchas ganas a esta película pero se me están cayendo todas a pedazos...

Paco dijo...

La trama es de las mejores que he visto, pero no la explotan lo suficiente

Missterror dijo...

Hijo de Kron- Le echaremos un vistazo a esa "The Battery"...

TWG-casi te diría que lo mejor es que vayan sin expectativa alguna de éxito, a lo mejor así salvas la película, y como hemos dicho, y creo que en esto estamos todos de acuerdo, al menos, no cansa.

Paco- La verdad es que no la explotan nada, sólo presentan esa idea, pero no saben explotar absolutamente nada de lo presentado ( y creo que no era tan difícil)

saludos

Unknown dijo...

Podía haber sido brutal; la idea da pie a las salvajadas más imaginables.
Lo que nos ofrecen...una chorrada
Qué me transmitió... que sentí...?
Ganas de hacerla realidad y cargarme a todos los que aparecen en la cinta.
Yo recomiendo verla, en serio. Mejor eso que quedarte con la mosca detrás de la oreja.

Sergi Soler dijo...

Hablais de la idea que es cojonuda cuando si mi memoria no falla lo hizo Miike con Zebraman 2. O alguna pir el estilo. Aun asi la idea es buena y a mi parecer de las mejores del año. Porque dejan vivos vecinos? Para que vivan con ello. Por el miedo a que el año siguiente no sean ellos los purgados.

Vamos que no veis tres en un burro. A ver si se hace la purga por aqui...

Anónimo dijo...

HIJODEKRON:creo q somos los unicos q nos molo seremos raros ,yo tengo machigun empezemos la purga y candidato jejeje q empiece el libre albedrio.

Missterror dijo...

Lore V. San-YO también recomiendo verla, pese a todo, si no, es complicado poder opinar :)

Blanch- Yo es que Zebraman 2 no la conozco (perdone su majestad mi ignorancia).
SPOILER Esa explicación de por qué dejan vivos a sus vecinos, la hemos tenido todos en mente, querido Blanch, lo que nos cuestionamos es la "realidad" de esa decisión, es decir, que siguiendo la lógica de la película (y la humana también), y teniendo en cuenta, lo que hacen estos vecinos y lo que están dispuestos a hacer con sus hijos (por lo que matas a quien sea para que no se les haga daño), nadie se cree que esa madre pueda estar un buen rato mirando a los ojos a sus verdugos y que simplemente les deje ir...eso no me lo trago!!!
Ellos ya han sido purgados, al año siguiente simplemente no dejarán ningún cabo suelto en sus medidas de seguridad, o atarán al hijo al sillón para que no pueda abrir a nadie....

Afortunadamente ahora la vista me da para ver tres en un burro...La duda Blanch, es el personaje que representarías tú en esa purga que te gustaría hacer ;)

Hijo de Kron- Al Rector también le moló, pero sí que sois raros...

saludos!!!

Sergi Soler dijo...

Yo creo que el dolor psicológio es mucho más fuerte que el físico, incluyendo la muerte. ¿Quien dice que la madre no sea (Como se dice en Monster, una serie anime muy recomendable) más monstruo que sus vecinos. Porque ya se sabe que para cazar un monstruo tienes que serlo más tu. Otro ejemplo lo encontramos en I Saw the Devil, aunque en esta se aplica las dos opciones.

También el tema vagabundo es discutible ya que se da por sentado que por ser vagabundo no ayuda a otra gente. Se encuentra en la misma situación y sale su lado positivo que entiende que antes son los hijos que por ejemplo él, de ahí se muestra su lado bondadoso dejando por el rastre la família americana... tan buena ella. Yo no encuentro tan mal el guión ni los personajes.

Y la purga, Missy, el más rápido supongo que determina en que lado estás.

Bueno resumiendo que estoy apijotado de sueño aun. Se le da demasiada importancia al dolor físico cuando en realidad l que jode más es el dolor psicológico. Ese sí que duele, y mucho.

YY te rcomiendo la saga Zebraman para ver ya.

Sergi Soler dijo...

Hijo de Kron, trae tu machingun y empecemos con la Purga ya mismo!!!

Anónimo dijo...

HIJODEKRON:q es mas facil matar o dejar a tu verdugo con mi vida y sin opciones a saber q pasara dentro de un año???

Sergi Soler dijo...

Yo les hubiera dado una paliza y dejarlos salir para el año que viene jujijujijoijuiuj

Anónimo dijo...

HIJODEKRON:O VIOLARLOS A TODOS Y DEFECAR EN SUS BOCAS.

Unknown dijo...

Cualquier comparación con Straw Dogs sería muy injusta. Así que juzguemosla como simple cine de entretenimiento.
Contras: Como pasa en el cine de entretenimiento se busca lo fácil. Actores con cierto tirón. Situaciones tensas que meter en el tráiler. Violencia visible, de la que no duele al espectador (la peor de sus justificaciones es embellecer la, sacarle su fealdad real para que se digiere más fácil. Toda una declaración de intenciones de Hollywood). Personajes planos. Que desde que cambian su manera de actuar y deciden defenderse, todo pierde sentido. Porque está muy mal contado. Etc...
A favor: Me gustó la iluminación. Y que una película de entretenimiento abra cierto debate filosófico, aunque luego no lo desarrolle, ya es más de lo que suele ocurrir. Alguna secuencia quedó visualmente efectiva, aunque poco perdurará en nuestra memoria de ella.

Lo cierto es que desde lo de las torres gemelas, descaradamente han ido a por nuestros derechos y libertades. Se están cargando todo el desarrollo ético y filosófico de la sociedad occidental en pro de una falsa seguridad, tras la que se esconden en verdad los intereses económicos e ideológicos de las élites. Pero como somos borregos por naturaleza, pues allá que saltamos en masa por el acantilado, ante la promesa de que abajo hay una playa preciosa a la que sólo se puede llegar así. Y que dios bendiga a los supervivientes. Y a los que tengan pasta para paracaídas.
Qué mundo este...

Missterror dijo...

Bietols- Qué mundo este!!! Cuánta razón!!! Por suerte para mi creo muy mucho en las excepciones y en la gente que no bala, sino que habla, y con esa es con la que me quedo, porque quizá no tengan dinero para el paracaídas, pero muchas veces la falta de recursos te hace agudizar el ingenio y con ingenio, vas a todas partes.
Respecto a "The Purgue", la tengo bastante olvidada, todo hay que decirlo, pero sí, la simple comparación con "Straw dogs" hace bastante daño en ese recuerdo.
Como dices, aquí todo está mal contado y mucho peor resuelto. El problema es que ese debate filosófico que la película pretende abrir, queda totalmente empañado con la película en sí, y por eso digo que no tiene perdón que el director no haya sido capaz de desarrollar una gran idea que diera para un gran debate, se limita a tirar por la calle de en medio sin complicarse la vida, y ahí tiene su resultado, superada mil veces por su secuela.

Saludos

Unknown dijo...

Al valorar algo somos esclavos de nuestras expectativas iniciales. Por eso entiendo tu cabreo al ver como alguien coge una buena idea, te la enseña, arruga los papeles donde venía detallada y delante de tus narices la deja caer al baño y tira de la cadena.
Yo es que hace siglos que no espero nada, del cine-industria. Así que cada pequeña gotita de miel que salpica me sabe a gloria. En este caso sólo por la interesante premisa inicial ya siento que me llevo algo. Cosa que no ocurre en bodrios a cuya existencia no encuentro justificación, tipo Girlhouse.

J dijo...

The Purge fue una interesante propuesta. Una vez al año se permite todo tipo de delitos, en un país donde hay derecho a comprar y poseer armas. La historia no terminaba de ser redonda con esas caricaturas de psicópatas que nos ofrecía como malos.

La segunda parte, "Anarchy: la noche de las bestias", se proyectó al año siguiente y nos vino a decir que era una saga que no se tomaba en serio. Reparto menor e historia muy aburrida.

Después se presentó "Election: la noche de las bestias" (2016) que empezaba muy interesante. Esta vez ni los miembros del Gobierno se ven exceptos de la Purga Anual. Pero la historia está totalmente desaprovechada.

Toda la saga quiere tratar el tema de la anarquía de forma lúdica, sin plantearnos interrogantes o hacernos paralelismos con nuestra realidad. Me da la impresión que no quiere mostrarse como un film serio por toda la problemática de las matanzas en escuelas que sufren estos últimos años.

También se centran demasiado en los asesinatos, cuando la Purga anual permite cualquier delito. Me imaginaba una familia entera amueblando la casa con todo lo que han robado :) la noche de la Purga, a banqueros asaltando la casa de sus clientes para robarles los que les queda debajo del colchón, a vecinos cazando indocumentados para devolverlos a las fronteras o a empresarios cargándose los negocios de la competencia. Puestos que el film no se toma en serio a sí mismo, son algunas ideas.

Veremos como sale La primera purga: La noche de las bestias (2018). Una franquicia desaprovechada y fácil de olvidar.

Missterror dijo...

Jesús- La verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo que comentas (esto sí que es una Purga, eh??? ;) ) No coincido contigo en tu valoración de la segunda parte, desde mi punto de vista, muy superior a la primera, pero con todo lo demás estamos bastante en sintonía.

Yo no tengo nada de confianza en la primera purga, pero ya veremos...

Saludos.

Shadow dijo...

Missterror, coincido bastante con tu crítica, aunque yo la apruebo con un suficiente. No consiguen que brille por ningun lado, pero tampoco me dormí viéndola.

La idea de un mundo sin leyes, aunque solo sea por una noche, resulta de lo más aterrador. Dormimos "tranquilos" porque otros velan por nosotros.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.